Mejores Plantillas WordPress Gratis para tu eCommerce

Jorge Ortega6 octubre, 201720min19927
plantillas-wordpress-gratis-ecommerce.png

Si estás leyendo esto puede que en algún momento te hayas preguntado qué plantilla wordpress gratis puedo usar o que requisitos debe tener una plantilla para mi eCommerce.

Seguramente estés pensando en montar un comercio electrónico o mejorar la apariencia y experiencia de usuario del que ya tienes y te asaltan dudas sobre la mejor elección de un theme wordpress para eCommerce.

La solución a este dilema no es fácil, normalmente lo gratis no va aparejado de lo bueno y bonito.
A pesar de este hecho no te preocupes porque alguna solución voy a darte repasando los requisitos que debe tener una plantilla para tu eCommerce.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es una plantilla WordPress?

Básicamente los temas (Themes) o plantillas WordPress son estructuras pre-diseñadas para establecer la apariencia y diseño de tu web.

Gracias a la gran comunidad que hay detrás de WordPress, tanto profesional como de usuarios, tenemos a nuestra disposición miles de plantillas wordpress gratis, así como de pago.

Por lo que ya no es necesario ser programador para disponer y disfrutar de un diseño profesional en tu blog acorde con tu temática, estilo o imagen corporativa.

Normalmente estos pre-diseños vienen con una estructura y contenido de muestra, es decir si instalas la demo ofrecida por el creador solo tendrás que sustituir las imágenes y el texto predefinido por el tuyo.

 

Para qué sirve una plantilla en wordpress

Una plantilla no es más que un punto de partida, por lo tanto esta nos servirá para empezar a trabajar el sitio web desde un punto de partida bastante avanzado.

¿Os acordáis de la fiebre de las .com? Para los que no la vivieron de forma consciente, fue un periodo en el que las empresas relacionadas con internet experimentaron un crecimiento económico rápido. (1995 – 2001)

Todo el mundo quería una web debido a las expectativas de negocio creadas en torno a internet y el coste de programación era altísimo.

Hoy día ya no necesitamos empezar a programar específicamente una web si usamos los gestores de contenido CMS como Worpress, las plantillas nos abaratan y aceleran todo el proceso.

Ahora podríamos instalar una plantilla gratis de wordpress, utilizar la configuración inicial propuesta por el desarrollador y tener una web publicada en una mañana.

Esta práctica puede ser aceptable para empezar pero no es recomendable, pues tendrás un diseño que seguramente sea un clon de otro sitio web que ha usado la misma plantilla gratuita para wordpress.

Mejor se creativo y partiendo de la configuración que propone el creador de la plantilla wordpress, haz todos los cambios que sean necesarios para acercarte al diseño e imagen que tenías en mente para tu web o blog.

 

¿Qué requisitos debe tener una plantilla para tu eCommerce?

En primer lugar y como máxima debes tener en cuenta y apostar decididamente por la elegancia, la sencillez.

Menos es más, o como dijo Leonardo Da Vinci: “La sencillez es la máxima sofisticación”

Un eCommerce que es limpio, sencillo, que está bien organizado y es capaz de mostrar y resaltar los objetivos de cada una de sus páginas, convierte más.

Al usuario no lo puedes aturullar, agobiarlo con múltiples opciones hará que no se decida fácilmente a seguir una propuesta.

Por lo general si he llegado a tu eCoomerce, por ejemplo de recambios de automóviles antiguos, quiero ver un buscador por categorías y tal vez visualizar algunos productos de oferta en la Home.

Si me aturdes con múltiples opciones, grandes zonas o masas de colores llamativos, tipos de letra y tamaños que no están en armonía y un diseño poco cuidado, no voy a saber claramente qué hacer, y a priori casi seguro que si tengo que comprar le compraré a tu competencia.

 

Condiciones para una plantilla wordpress gratis

Por lo general, una plantilla o theme gratis para tu eCommerce deberá ser:

✅ Específica para comercio electrónico

La primera condición que deben tener las opciones que barajes es, que sean plantillas para eCommerce específicas y livianas de contenido.

Que no te asusten los espacios en blanco, las mejores plantillas wordpress ofrecen unos diseños que respiran, te dejan fluir por un scrolling fácil y resaltan los productos que es lo que hay que vender.

 

✅ Fácil de modificar

En segundo lugar escoge un theme o plantilla en función de tus capacidades y conocimientos adquiridos para customizar y/o modificarla.

Si haces tus pinitos con Html y CSS podrás escoger algunas de las opciones del tipo framework como las de Genesis, que el código está muy bien parido y son rápidas, pero requieren de algún conocimiento técnico y de programación para llegar a modificarlas con éxito.

 

✅ Diseño responsive

Hoy día casi todas las opciones de pago son responsive, asegúrate que la plantilla wordpress gratis sea responsive.

Cumplir este requisito es fundamental no hay excusa posible, porque de lo contrario Google no te tendrá en cuenta si tu eCommerce no se visualiza adecuadamente en cualquier resolución de pantalla.

 

✅ Las funcionalidades justas

Por experiencia propia te aconsejo que huyas como alma que lleva el diablo de las plantillas que incorporan múltiples funcionalidades de serie.

Todas las opciones que al instalar el theme se incorporan automáticamente en tu menú de wordpress, no hacen más que sobrecargar y ralentizar la carga con funciones que igual ni usas.

Por no hablar de que si un día quieres cambiar el theme tendrás que rehacer casi toda la web de nuevo.

 

✅ Actualizaciones y seguridad

Para proveerte de una buena seguridad en tu plantilla de wordpress nada mejor que el desarrollador lance actualizaciones regularmente para subsanar las deficiencias o problemas que surjan derivados o descubiertos por hackers.

 

✅ SEO y Velocidad de carga

Las plantillas deben estar bien optimizadas para SEO, no sería la primera vez que me encuentro con errores de código o meta etiquetas erróneas o inventadas. Aunque sea una plantilla bien optimizada deberás trabajar el SEO con algún plugin.

La velocidad de carga como factor SEO es uno de los aspectos que Google tiene en cuenta y será determinante si tu proyecto es nuevo y no tienes autoridad de dominio adquirida por otros medios.

 

✅ Soporte

Asegúrate de navegar por las opiniones, preguntas de usuarios y respuestas de desarrolladores, te aportará y descubrirá las lindezas y defectos del producto.

Si puedes consultar y dirigirte a los creadores de las plantillas de wordpress, sobre todo si son de las gratis ya tienes una prueba de profesionalidad. Presta atención también a las valoraciones de usuarios.

 

✅ Compatibilidad

Un buen theme correctamente desarrollado debe ser compatible con todos los navegadores.

De la misma forma asegúrate de que es compatible con los plugins que vayas a usar en el proyecto. Si vas a montar un comercio electrónico usarás Woocommerce y sus extensiones. Asegura este extremo.  

 

La recomendación más segura

Si hablamos de eCommerce en WordPress, hablamos de Woocommerce.

Una de las plantillas gratis para wordpress, más versátiles y limpias enfocadas en el comercio electrónico, sin código añadido, está desarrollada por la gente de Woothemes – Woocommerce.

La compatibilidad con todos los plugins y extensiones está garantizada.

Vaya por delante que si piensas montar un negocio de venta en internet decidirte por una plantilla de wordpress gratis no es lo lógico.

Si quisieras abrir un negocio a pie de calle seguro intentarías buscar un equilibrio entre el coste del local, en función de tu presupuesto, y la ubicación del mismo.

Sin duda preferirás no instalarte en una calle sin afluencia de tráfico rodado y/o viandantes.

Entonces, ¿por qué vas a escoger ahorrar dinero en tu escaparate virtual? no tiene mucho sentido verdad.

Necesitarás no solo, atraer clientes con el SEO y SEM, sino que cuando lleguen a tu tienda ofrecerles una experiencia de usuario buena con mucho valor para ellos y conseguir que te compren.

Queda claro entonces que mi recomendación es que compres una plantilla potente y con un buen servicio de soporte para que te ayude en un momento de necesidad.

Aun así, aquí te dejo unas cuantas opciones de plantillas gratis para wordpress que nada o poco tienen que envidiar a las de pago.

Aunque eso sí, tendrás que esforzarte un poco por dejarlas a tu gusto. Navega por los eCommerce que más te gusten, inspírate y maqueta el proyecto tú mismo, o con ayuda.

 

Storefront de Woothemes

Con casi 1.700.000 descargas en el momento de mi consulta, esta plantilla tiene la posibilidad de ser modificada además de por código, a través de un plugin propio.

Storefront te ofrece la seguridad de una buena parte interna. No todos los themes que dicen ser compatibles con Woocommerce, lo son con todas las extensiones del plugin. Rápido y customizable.

storefront Mejor Plantilla WordPress Gratis para tu eCommerce

Storefront

 

Kidzoo Lite de Themeparrot

Pensado desde el inicio para visualización mobile. SEO-Friendly y compatible con WPML para idiomas.
Niños y temas artísticos, sencilla configuración y bastantes características.

Kidzoo Lite de Themeparrot

Kidzoo Lite

 

EightStore Lite de 8Degree Themes

Con muchas funciones, ancho completo o en caja. Home muy configurable, SEO Friendly, bbPress y algunas peculiaridades como una integración de Youtube en un banner emergente.

EightStore Lite de 8Degree Themes

EightStore Lite demo.

 

Maxstore-theme de Themes4wp

Moderna plantilla para eCommerce, muy visual con efectos de zoom. Sidebars laterales y zona superior.

Maxstore-theme de Themes4wp

Maxstore-theme demo

 

En conclusión:

Deberás escoger una plantilla wordpress gratis o de pago en función del momento en que te encuentres.

Si tienes una tienda física y vas a abrir una nueva línea de negocio tienes que apostar fuerte y volcar recursos para asegurar el éxito y al máximo de tus posibilidades.

Si por el contrario te encuentras en fase de testeo y solo quieres validar una idea de negocio con un inicio mínimo viable será suficiente, entonces te recomiendo una plantilla gratuita para wordpress, responsive, SEO Friendly, y con todo lo que hemos recomendado en este post.

Mención especial el tema comentado de la seguridad y actualizaciones, no te la juegues. Que sea versátil, con código liviano y totalmente compatible con todos los plugins y complementos de woocommerce.

Recuerda que la filosofía WordPress apuesta decididamente por la elegancia y la sencillez, será por algo, ten estos 2 conceptos en mente mientras comparas y reflexionas sobre las opciones que barajas.

Espero haberte ayudado un poco a escoger una plantilla gratis para wordpress, themes para wordpress hay muchos y yo no los he probado todos, si crees que me he dejado alguno digno de mención, por favor comenta y lo incorporaremos al post.

 

Gracias a ShutterStock por la imagen de portada

Jorge Ortega

Consultor para la transformación digital y marketing online. Gestionando proyectos digitales para la empresa.


  • mavicfe

    Muchas gracias por el artículo y por los consejos y recomendaciones incluidas. Me ha resuelto dudas y me ha servido de gran ayuda. Muchas gracias también por estas plantillas gratuitas de WordPress que no conocía.
    Saludos!

    • Nos alegramos que te haya abierto horizontes para aplicar en tus proyectos. Pese a ser gratuitas, son bastante buenas y Jorge las ha explicado de maravilla 🙂 saludos

  • Conchita Valentin

    Buenos días, y de las plantillas de pago ¿podrías recomendarme alguna? gracias!

    • Hola Conchita, en cuanto a plantillas de pago, yo personalmente te podría recomendar “Avada”. Es muy usada por varias de las grandes webs, tanto de profesionales como de empresas del mundo online. Puedes echarle un vistazo en esta URL: http://bit.ly/PlantillaAvada
      De todas formas, en esta plataforma de Themeforest, hay algunas más de corte muy profesional que quizás te pueden servir 😉 Un saludo.

    • Hola Conchita, en cuanto a plantillas de pago, yo personalmente te podría recomendar “Avada”. Es muy usada por varias de las grandes webs, tanto de profesionales como de empresas del mundo online. Puedes echarle un vistazo en esta URL: http://bit.ly/PlantillaAvada
      De todas formas, en esta plataforma de Themeforest, hay algunas más de corte muy profesional que quizás te pueden servir Un saludo.

      • Conchita Valentin

        Muchas gracias Ismael, ahora la veré detenidamente. Por otro lado, he visto que recomiendan mucho Divi (Elegant Themes) ¿la conoces?

Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies