14 frases de Warren Buffet para ayudarte en la vida y en los negocios

Emilio Barreda23 Junio, 201715min2690
Frases-de-Warren-Buffet-para-la-Vida-y-los-Negocios.png

Warren Buffet es desde hace ya muchos años la tercera fortuna más grande del planeta. Su negocio es invertir a largo plazo en todo tipo de negocios y compañías, así es como ha llegado a tener una fortuna estimada de unos 58 billones de dólares.

Este hombre lo tenía claro desde bien pequeño porque ya en su infancia comenzó a vender periódicos (algo que hacían muchos niños en su época) pero ya apuntaba maneras porque al poco tiempo comenzó a contratar a más niños para que le ayudasen a vender más periódicos en un área más grande.

Otro de sus negocios de niñez fue comprar paquetes de Coca-Colas para posteriormente vender las unidades a los transeúntes.

Con veinte años ya comenzaba a tener más dinero que la media nacional en su época.

Y de esos comienzos hasta hoy. Este octogenario tiene mucha experiencia acumulada y tú puedes aprender un poco de sus aciertos y errores para conseguir triunfar en lo tuyo, por eso he seleccionado unas pocas frases que resumen su filosofía de vida y sus principios en los negocios.

Espero que aprendáis mucho.

 

1.- Regla nº 1: nunca pierdas dinero.

Regla nº2: no olvides nunca la regla nº1

Parece una obviedad pero nunca está de más tenerlo presente. En mi vida he conocido empresarios que cubrían las pérdidas de unos negocios con las ganancias de otros.

Al final el saldo es a favor pero muy mermado por mantener negocios que no generan más que pérdidas.

Si tu negocio no funciona cámbialo, haz que funcione o dedícate a otro negocio.

 

2.- El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo

Si conoces tu negocio, tu nicho de mercado, el comportamiento de tus clientes… puedes tomar decisiones que para otros parecerán arriesgadas y para ti algo lógico y natural.

La ignorancia, el no saber qué pasará si…, hacen que cualquier decisión (en la vida o en los negocios) se tomada como un riesgo que puede salir bien o puede salir mal.

Si estás bien preparado, con toda la información relevante y las cosas claras el riesgo desaparece de la ecuación.

 

3.- De los billonarios que he conocido, el dinero sólo resalta sus rasgos básicos.

Si eran idiotas antes de tener dinero, son idiotas con un billón de dólares.

El dinero hace a la gente más rica pero no más inteligente. En mi tierra se dice que el que nace tonto, vive tonto y muere tonto. Y de esos hay que alejarse, sobre todo si tienen dinero porque un idiota sin dinero es un simple idiota.

Pero un idiota con dinero puede tener más peligro que un chimpancé con dos pistolas.

 

4.- Siempre supe que iba a ser millonario. Creo que no lo dudé ni un minuto.

Una de las características principales de todo triunfador. Da igual la faceta de la vida o los negocios en los que queramos fijarnos. Una persona que triunfa en el deporte, en los negocios, en la vida tiene siempre una idea muy clara en su cabeza.

Tiene una determinación por llegar a la meta que se ha fijado y no ceja en su empeño hasta conseguirlo. No se rinden, no van dando bandazos.

Fijan un objetivo y lo persiguen, modificando estrategias, utilizando los medios a su alcance, dando pequeños rodeos… pero siempre con la determinación de lograr sus objetivos.

 

5.- Es siempre mejor pasar el tiempo con gente mejor que tú. Escoge asociados cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo e irás en esa dirección.

En España se dice: “maestro de todo, aprendiz de nada” Si te crees mejor que cualquiera no intentarás aprender de los demás (que considerarás inferiores) y terminarás desfasado, arruinado y solo.

Si te rodeas de gente mejor preparada que tú podrás aprender de ellos y convertirte en mejor persona, mejor empresario. Una frase que se le atribuye también a Warren Buffet pero que no he podido confirmar es: contrata a los mejores y déjales hacer su trabajo.

Te harán ganar dinero y aprenderás más.

Nadie puede saber de todo, ser un maestro en todas las facetas, tú tampoco. Déjate aconsejar por gente que sabe más que tú, déjales hacer su trabajo y saldrás ganando.

 

6.- Toma veinte años construirse una reputación y cinco minutos arruinarla.

Una mala decisión puede arruinarte la vida en un minuto, o en cinco como dice Warren Buffet. Por eso hay que ser constantes en nuestra vida y en nuestros negocios.

Crear una buena marca personal es muy bueno para encontrar trabajo, socios, colaboradores, clientes… Con una mala decisión todo eso se viene abajo y toca empezar de nuevo.

 

7.- Las oportunidades vienen con poca frecuencia. Cuando llueva oro, saca el cubo, no el dedal.

Las oportunidades hay que saber identificarlas y aprovecharlas al máximo. Porque nunca sabrás qué habría pasado si…

Un ejemplo de esta frase soy yo mismo. Cuando me ofrecieron colaborar en esta revista digital aportando mi tiempo para escribir un artículo al mes por amor al arte algunos me comentaron que, gratis, mejor que trabaje Rita.

Yo lo vi como una oportunidad de ayudar a unos magníficos profesionales y mejores personas y, de paso, una forma de darme a conocer yo como profesional. Pasan los meses y lo que siembras comienza a dar sus frutos.

 

8.- Si llevas media hora jugando al póker y todavía no sabes quién es el pardillo de la mesa, el pardillo eres tú.

Hay que saber identificar las batallas que puedes librar. Si te metes en un negocio en el que tienes todas las papeletas para perder será que es más que posible que te toque el premio gordo y pierdas hasta la camisa.

El error no es haberlo intentado, el error es darse cuenta de la derrota y seguir peleando.

Un soldado herido pero vivo siempre podrá librar nuevas batallas.

 

9.- Nunca preguntes a un peluquero si te vendría bien un corte de pelo

La respuesta del peluquero parece lógica ¿no? Claro que te viene bien un corte de pelo. Y ya de paso un cambio de imagen, un masaje en el cuero cabelludo y usar estas u otras mascarillas para darte volumen y tacto sedoso a tu pelo… Y luego vas tú y le pagas la factura.

Antes de confiar en el criterio de otro tienes que saber las necesidades e intereses de esa persona, porque su respuesta dependerá de sus necesidades y circunstancias, no de las tuyas.

 

10.- Si sigues haciendo las cosas de la misma manera, seguirás obteniendo los mismos resultados una y otra vez.

Somos animales de costumbres, nos cuesta mucho cambiar pero es algo muy necesario la mayoría de las veces. Sobre todo en los pequeños negocios, en los negocios de barrio, es fácil comprobar cómo el comerciante se queja de la falta de clientes o de beneficio pero no hace cosas diferentes para cambar esa situación.

Aquí viene al pelo otra frase que los más maduritos estudiamos en clases de filosofía en el instituto: el tronco del árbol te impide ver el bosque.

Si algo no funciona y no sabes ni qué es ni cómo cambiarlo, lo más inteligente es pedir asesoramiento a alguien que sepa más que tú y que te pueda dar una perspectiva de tu negocio de una forma más profesional, menos apegada a la costumbre.

 

11.- No se puede hacer un buen trato con una mala persona.

Esta frase pocas explicaciones necesita. El que es tonto, nace tonto y muere tonto. Lo mismo con las malas personas.

El que es mala persona no tendrá mi confianza para los negocios porque en cualquier momento me la jugará en su propio beneficio o, simplemente, en mi perjuicio.

 

12.- Si compras cosas que no necesitas pronto tendrás que vender otras  cosas que necesitas

Muchas veces nos volvemos esclavos de artículos y objetos que no nos sirven realmente para nada y eso nos endeuda impidiendo comprar o tener otras cosas que sí necesitamos, o necesitaríamos tener.

Warren Buffet, con algo más de veinte años, allá por los años 50 del pasado siglo, se compró una casa en su ciudad natal. Hoy en día, a sus ochenta años y muchos billones de dólares más rico, sigue viviendo en ella.

Conocí durante la burbuja inmobiliaria a una persona que se compró un coche de muy alta gama con todos los extras, le puso un seguro a todo riesgo y compró un garaje cerrado para que no “durmiera en la calle”.

No pasó mucho tiempo hasta que el pobre diablo no sacaba el coche porque no se podía permitir ni la gasolina (18 litros a los 100km consumía el joío deportivo)

Al final me llamaba a mí para hacerle de chofer.

 

13.- No importa el talento o los esfuerzos, hay cosas que llevan su tiempo. No puedes producir un bebé en un mes dejando embarazadas a nueve mujeres.

Junto con la constancia, la paciencia es uno de los rasgos más característicos de los triunfadores. Esta frase es lo suficientemente descriptiva para que todos entendamos su significado.

Hay cosas que requieren un tiempo de maduración y ahí de poco importa el dinero, el talento o los esfuerzos.

Si quieres sacarte el carnet de conducir deberás esperar hasta los 18 años; si quieres entrar en la policía deberás tener la edad requerida…

Si quieres tener experiencia deberás vivir y quemar etapas en tu vida.

 

14.- Si no se cometen fallos no se pueden tomar decisiones.

Esta frase me recuerda mucho a otra: Yo nunca pierdo. Unas veces gano, otras aprendo.

Y es que los fallos también son parte del aprendizaje. Una parte muy dura, sí, pero también necesaria para hacer las cosas mejor, y de una manera diferente, a próxima vez.

Los errores de hoy son mejores decisiones mañana.

 

Y hasta aquí hemos llegado hoy amigos. Espero que ahora seáis un poco más sabios que cuando empezasteis a leer este artículo.

Así que ya lo estáis comentando, dejando frases que os han ayudado en vuestra vida, y compartiendo el artículo en todas vuestras redes sociales,

¡Que conozca mundo y llegue a todos los rincones del planeta!

Nuestro agradecimiento a Shutterstock por la imagen de portada

Emilio Barreda

Consultor de Social Media, emprendedor y curioso por naturaleza. Llegué al mundo de las Redes Sociales y el Marketing para intentar ayudar a clientes y amigos en un mundo online donde el comercio tradicional tiene mucho que ganar.



Marketeros de Hoy

Marketeros de Hoy es la revista digital sobre Marketing Online y Social Media que te mantendrá informado al momento de todo lo que ocurre en Marketing Digital.
Estamos comprometidos con la calidad de nuestros contenidos para aportar valor a todos nuestros lectores.


CONTACTAR



Conoce a nuestros Autores



Newsletter


Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies