El Análisis DAFO mejora tu Empleabilidad y tu Marca Personal [Garantizado]

El Análisis DAFO mejora tu Empleabilidad y tu Marca Personal [Garantizado]

Mucho se ha hablado sobre el análisis DAFO o FODA, pero realmente sabes … ¿Cómo puedes potenciar tu Marca Personal y mejorar tu Empleabilidad haciendo un exhaustivo análisis de tu persona? – si, has leído bien, de tu persona.

Comencemos primero, aclarando en qué consiste esta herramienta muy utilizada en Marketing para las empresas y cómo puede aplicarse a la Marca Personal y ayudarte a aclarar algunos aspectos personales que quizás no te hayas planteado como hoja de ruta y mejorar lo que sea que haya que mejorar, bien sea para trabajar como profesional independiente o mejorar tu empleabilidad.

El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats)[]

Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de futuro.[]

Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

El análisis consta de cuatro pasos:

👉🏽 Análisis Externo (también conocido como “Modelo de las cinco fuerzas de Porter”)

👉🏽 Análisis Interno

👉🏽 Confección de la matriz DAFO

👉🏽 Determinación de la estrategia a emplear

Fuente: Wikipedia

En pocas palabras, un análisis DAFO ayuda a la empresa u organización a identificar barreras que limitan el cumplimiento de los objetivos, tomar decisiones, acciones o plantear soluciones a problemas; y, por otro lado, a revelar las posibilidades y limitaciones para cambiar algo. Y lo mejor de esta herramienta es que se puede trasladar su uso a personas.

¡Muy bien! Vamos al lío…

Para iniciar un análisis exhaustivo, lo recomendable sería utilizar la herramienta de la “pregunta”, como en el Coaching, que es una técnica “no directiva”, la cual se basa en el pensamiento desde la conciencia: “la calidad de nuestros pensamientos determina la calidad de nuestra vida”, lo cual quiere decir que a mejores preguntas, mayor conciencia y mayor campo de acción.

Dicho esto, el objetivo final es que, tras el análisis, tú mismo detectes cuáles son tus “áreas de oportunidad” (llámense “debilidades”) y que seas tú quien se haga responsable de tus acciones.

Te pondré algunos ejemplos de preguntas, para que desde “ya” te pongas en contexto y te sirva como punto de partida para ponerte en acción.

Origen Interno:

  • ➕ Positivos:

    Fortalezas

  • ¿Qué es aquello que me apasiona, me encanta hacer y se me da bien? (te recomiendo leer el libro: “El Elemento” de Ken Robinson)
  • ¿Cuándo, con quién?
  • ¿Qué hago mejor que los demás?
  • ¿Cuál es mi experiencia en esta área?
  • ¿Qué valor agregado puedo entregar desde mi nivel de conocimiento?
  • ¿Qué aspectos son los que prefiero y me hacen sentir a gusto?
  • ¿Me considero una persona entusiasta, optimista, positiva, agradecida?

Esta sección contiene los puntos fuertes y las fortalezas externas, tales como relaciones con los demás, por lo que la retroalimentación de ellos/as también puede proporcionar aclaraciones sobre puntos fuertes capturados en este segmento del análisis.

  • ➖ Negativos:

    Debilidades yo le llamo cariñosamente áreas de oportunidad

  • ¿Qué características son las que me alejan de mis objetivos?
  • ¿Qué estoy haciendo hoy para estar donde quiero estar mañana?
  • ¿Qué aspectos puedo mejorar?
  • ¿Tengo la suficiente experiencia para incursionar en un área determinada?
  • ¿Tengo las cualidades necesarias para desempeñarme en esa área que quiero?
  • ¿Suelo procrastinar (dejar para después) a menudo cada una de las acciones que me propongo y que me conducen al cumplimiento de mis objetivos?

Personalmente pienso que este es el segmento más importante y clave en el que necesitas enfocarte y trabajar, así que por favor ten en cuenta que un honesto análisis puede proporcionarte una lista clara de las áreas que necesitan un plan de desarrollo para remediar los problemas identificados. Herramientas tales como planes de acción y la formación son algunas de las maneras de mejorar los puntos débiles.

Desde un punto de vista competitivo, debes tratar de mitigar las debilidades tan pronto como sea posible, debido que pueden ofrecer una oportunidad no deseada a tus competidores.

Origen Externo:

  • ➕ Positivos:

    Oportunidades

  • ¿Qué aspectos me ayudan y me impulsan al logro de mis objetivos?
  • ¿Puedo ofrecer servicios únicos en el sector en el que quiero incursionar?
  • ¿Con qué recursos cuento actualmente para conseguir mi meta?
  • ¿Estoy sacando partido de mis conocidos en el online y offline?
  • ¿Soy proactivo/a en relación a la utilización de todos los recursos disponibles, logro identificarlos con facilidad?
  • ¿Reconozco lo que tengo y lo que me falta? Yo le llamo: Inventario Personal
  • ¿Puedo influir positivamente mostrando mis habilidades y conocimientos de una manera diferente y creativa?

Siempre van a existir áreas de mejora y este aspecto guarda una estrecha relación con las “áreas de oportunidad” –¿recuerdas? – como la misma frase lo dice se trata de trabajarlas y mejorar para crearnos más oportunidades. Esto hace que este segmento del análisis sea importante. Deberás identificar las oportunidades internas y externas, y así obtener una lista completa en la que puedes apoyarte con la facilitación de grupos o personas para identificar estas oportunidades. Puedes añadir las oportunidades actuales y futuras para este segmento del cuadrante.

  • ➖ Negativos:

    Amenazas

  • ¿Qué aspectos externos me impiden o dificultan llegar a mi meta personal?
  • ¿Hay mucha competencia en el área en la que quiero incursionar?
  • ¿Cómo puedo diferenciarme del resto de profesionales que ya han venido trabajando su Marca Personal?
  • ¿Hay mucha demanda de empleo?
  • ¿Qué estoy haciendo al respecto?

Para asegurar el éxito, puedes tener que hacer frente a las futuras y actuales amenazas. Para las personas como tú, como yo, crear un análisis FODA o DAFO para fines de desarrollo personal un ejemplo de una amenaza puede ser: los problemas de seguridad de empleo.

 

Confección de la matriz DAFO

La matriz con un “Plan de Acción“, se visualizaría más o menos así:

 

Analisis DAFO Plan de Accion

Determinación de la estrategia a emplear

Al identificar y colocar en la matriz todas las oportunidades que existen latentes en el mercado donde se mueve tu negocio o que esta aconteciendo en tu área profesional, podrás cruzar aquellas debilidades detectadas para minimizarlas (si es que no se pueden eliminar del todo) y apoyarte en una oportunidad. Es importante señalar que es en el Cuadrante II donde debes enfocarte y orientar todos los esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos de rendimiento los cuales deben estar asociados a tu objetivo final.

Tus competidores pueden llevar a cabo un análisis similar y tratar de explotar cualquier debilidad que puedan tener. Pueden neutralizar las amenazas en tres formas principales.

1) Puedes evitar la participación de tu competencia en las áreas donde eres débil;

2) Puedes adquirir los recursos o socios que resuelven tu debilidad;

3) Puedes fortalecer tu Marca Personal, por lo que ya no tienes una debilidad particular

Tu dirección estratégica tiene que incluir este tipo de decisiones para tus debilidades, o se corre el riesgo de desperdiciar recursos en iniciativas que no tendrán éxito.

 

Ventajas del Análisis DAFO para la Marca Personal

Un Análisis FODA o DAFO puede ayudar a identificar áreas de crecimiento, por lo tanto:

  1. Proporciona un resumen visual del estado actual de tu empleabilidad.
  2. Se puede hacer de forma rápida y optimizada a través de la interacción.
  3. Proporciona puntos de partida para las discusiones y nuevas ideas.
  4. Versatilidad: se puede utilizar para hacer un análisis personal.

 

Sabias que…

  • Solo podemos mostrar aquello que vemos en nosotros” – y esto se deriva del “Autoconocimiento” con técnicas “no directivas” como el coaching, a través de la herramienta de la pregunta como método de análisis, por lo que, a mejores preguntas mejores resultados, los cuales a su vez te sirven para identificar más fácilmente tus áreas de oportunidad.
  • Intención sin “ACCIÓN” no te llevan a la concreción de un sueño.
  • La palabra que representa movimiento es: “ACCIÓN”.
  • El mejor día que tienes para ponerte en “acción” es “HOY” y el mejor momento es “AHORA”.
  • La fortaleza más importante es la “VOLUNTAD“.
  • Para ganar tienes que competir CONTIGO, buscar ser la mejor versión de ti mismo/a.
  • De acuerdo a un informe de la empresa Infojobs el CV está siendo sustituido por la Marca Personal.
  • “7 de cada 10 personas que consiguen una Alegría admiten mejorar su situación profesional”. Te invito a ver la infografía donde aparece el informe completo: https://orientacion-laboral.infojobs.net/contratos-trabajo-infojobs-2016

 

Finalmente, y no menos importante, la invitación es a mejorar tu situación profesional y tu empleabilidad a través del trabajo que hagas con tu Marca Personal.

¿Conoces algunas otras curiosidades sobre el análisis DAFO o FODA que te gustaría compartir?

Maria Alejandra Vásquez Pulvett

Maria Alejandra Vásquez Pulvett

Diplomada en Empresariales, Emprendedora Digital, Community Manager. Apasionada de la Tecnología y la Comunicación. Actualmente colaboro en el Proyecto "Andalucía Compromiso Digital" en Sevilla,para ayudar a desarrollar y potenciar competencias digitales para la empleabilidad, autoempleo y emprendimiento con apoyo en las TIC's.

Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR