3 Formatos para potenciar tu Marca Personal

Maria Alejandra Vásquez PulvettMaria Alejandra Vásquez Pulvett27 septiembre, 201724min19200
formatos-potenciar-marca-personal.png

¿Extracto, Carta de Presentación o Pitch para potenciar la Marca Personal?

 

En este artículo te mostraré 3 formatos para potenciar y gestionar tu Marca Personal

Si nos basamos en el Extracto de la red social profesional LinkedIn, como eje central de tu ecosistema social para comunicar tus valores, habilidades, aptitudes, experiencia, etc.,  y lo utilizas como punto de partida, podrás adaptar el mensaje al resto de los canales de comunicación, y a otros formatos como son: la Presentación incluyendo la carta y vídeo presentación, y el famoso elevator Pitch.

Esto significa que de aquí en adelante y como parte de mi Marca Personal voy a marcar pautas para una comunicación más efectiva adaptada a mi público objetivo.

Veamos entonces como se definen cada uno de estos formatos de comunicación on y offline.

1.    Extracto de LinkedIn:

 

Hay diversos medios por los cuales es imprescindible tener un extracto que sea interesante y que llame la atención de aquellos que estén interesados en tu perfil y un ejemplo de ello es el extracto de LinkedIn el cual se ha convertido rápidamente en la herramienta más importante y poderosa para dar a conocer tus habilidades, posicionarte en tu sector, y para avanzar en el alcance de tus objetivos profesionales, y esto se debe a que la primera impresión se ha vuelto digital: las personas quieren conocerte primero online incluso antes de poder darte la mano, es decir que tan pronto sepan que van a reunirse contigo o tienen una conferencia telefónica contigo, van a iniciar su investigación en línea.

En este caso LinkedIn se ha convertido en el punto de partida de dicha investigación, incluso si comienzan a hacer la búsqueda en Google, ya muy probablemente terminará encontrándote en los resultados de búsqueda, que generalmente se despliega en las 3 primeras posiciones y eso lo demuestran diversos estudios en los cuales dichas posiciones obtienen casi dos tercios de todos los clics. Aquí puedes ver como mi perfil en LinkedIn aparece en la segunda posición, siguiendo a Facebook.

resultados de busqueda para linkedin

 

De todos los elementos de tu perfil de LinkedIn:  tu extracto es el más importante, por lo cual debes prestar especial atención a este y dedicarle todo el tiempo necesario para lograr hacerlo lo más claro, conciso y a la vez potente posible. Tu extracto probablemente será la versión más leída de tu biografía, y no es casualidad que reciba la posición más destacada en la pantalla de LinkedIn, por lo que es el mejor lugar para contar tu historia, y para aprovechar al máximo esta oportunidad debes ser capaz de expresar tu marca personal en 2.000 caracteres, creando una imagen deslumbrante de lo que eres y lo que te hace grande.

De acuerdo a William Arruda, experto en Personal Branding:

 5 pasos básicos a tener en cuenta para comenzar a redactar tu extracto de Linkedin:

 

1-. Conoce a tu audiencia:

Escribe tu perfil específicamente para aquellas personas que toman decisiones. Conoce quienes son (nombre, cargo, etc.) y no empieces a escribir hasta que tengas respuestas para estas preguntas críticas:

  • ¿Qué quieres que sepan de ti?
  • ¿Qué quieres que hagan?
  • ¿Cómo quieres que se sientan?

Cuando estés claro con tu audiencia, es hora de reunir el contenido.

 

2-.  Preparar el contenido en bruto:

  • Victorias: Escribe una oración para cada uno de tus logros significativos en términos del valor que crees / creaste (por ejemplo, “aumento de ingresos con pequeñas empresas clave a través de la creación de relaciones y redes; apoyo a los objetivos de crecimiento de los ingresos”).
  • VP (valores y pasiones): Enumera tus principios operativos y las cosas que te motivan o inspiran (por ejemplo, “creatividad, diversidad y construcción de relaciones mutuamente beneficiosas”, junto con “windsurf, astronomía y UNICEF”).
  • Súper poderes valientes: Describe las cosas que haces mejor que cualquier otra persona: las habilidades que te permiten ser un héroe para tus colegas (por ejemplo, “Puedo revisar resmas de datos para encontrar el error de millones de dólares; Productivo, haciendo que todos participen, me encanta escuchar, no sólo a lo que se dice, sino a lo que no se dice, me han dicho que soy el mejor oyente”).
  • Estadísticas vitales: Proporciona algunos datos cuantificables – cifras interesantes y cosas que puedas contar (por ejemplo, “participé en tres triatlones en tres continentes, ahorré a la compañía $3M a través de la iniciativa ‘Go Green’ que creé y ejecuté; he desempeñado seis funciones diferentes en diversas funciones financieras, dándome una comprensión general del campo”).
  • Entusiasmo/ Motivación: Captura las cosas peculiares que te hacen ser tú y te diferencian de tus compañeros (por ejemplo, “Siendo un noctámbulo, tengo hecha gran parte de mi mejor escritura en la tarde, me gusta usar mi humor para desactivar situaciones tensas y mantener el equipo centrado en los resultados, me encantan los comerciales de televisión y comenzar cada reunión de equipo con uno de mis favoritos para que fluya la energía creativa”).
  • Validación: Esto podría incluir citas de otros y abarca todos los premios y galardones que te hayan otorgado (por ejemplo, “Graduado Suma Cum Laude de UCLA, fui nombrado uno de los diez ejecutivos de medios sociales más importantes por Advertising Age”).

 

Asegúrate de tener contenido en los seis cubos porque un extracto realmente atractivo pintará una imagen 3D de ti.

Recuerda, tu extracto eres tu cuando no estás allí, así que procura que tu personalidad brille en dicho extracto. 

 

3-. Escribe tu extracto:

Antes de poner la pluma en el papel (o más probablemente, el dedo en el teclado), elije entre los formatos de primera y tercera persona. Cualquiera de los dos es aceptable; es una elección personal.

Se recomienda el uso de primera persona. La primera persona es más íntima. Es como tener una conversación con el lector – haciendo más fácil construir una conexión emocional. Además, seamos sinceros – la gente sabe que has escrito tu propio extracto de LinkedIn, por lo tanto, parece poco sincero escribir sobre ti mismo en tercera persona.

Hubo un momento en el que el propósito de la primera oración era decirle a la gente lo que hacías, pero el nuevo formato de LinkedIn requiere algo más atractivo. Sólo las dos primeras líneas del extracto son visibles para aquellos que buscan tu perfil.

Para que el espectador quiera saber más y seguir leyendo, necesita ser realmente interesante o incluso provocativo. Tu primera línea podría ser una cita, pregunta, declaración o incluso algunas palabras con puntuación, como: de alta energía, resultados impulsados, enfocado.

A continuación, deja que la historia se desarrolle tejiendo elementos de las categorías anteriores. Este es un ejercicio de escritura, así que está bien pasar por varios borradores. No te des un límite de tiempo, simplemente sigue agregando a tu borrador, edición y refinamiento a medida que avanzas.

Es importante que tu extracto sea auténtico; también debe ser aspiracional – posicionamiento para tu próximo papel.

Ahora, es hora de cerrar, hazlo con lo que quieres que hagan o adónde pueden ir para saber más sobre ti o conectar contigo.

Mientras escribes, guarda algunos de tus 2.000 caracteres para dos secciones adicionales que son importantes mostrar:

  1. Incluye una sección llamada “Especialidades”. Esto te da la oportunidad de agregar una vez más las palabras clave más importantes con las que deseas que te asocien.

 

  1. Incluye una sección llamada “También conocido como” / “Errores ortográficos comunes” para que la gente pueda encontrarlo con una búsqueda de Google, incluso si no sabes cómo deletrear tu nombre o apodo o no sabían que estabas casado/a o divorciado/a y cambió tu nombre. Esto es lo que puede decir Sean Combs (un hombre con muchos nombres):

 

“También conocido como” / “Errores ortográficos comunes”: Sean Jean Combs, Puff Daddy, Diddy, P. Diddy, Sean John.

¡Bravo! Has escrito tu resumen, pero ¿cómo sabes si es un ¡hurra! o un bostezo? Es importante hacer controles en la realidad. Es hora de criticar tu trabajo.

 

4-. Prueba de 2 maneras:

Test A/B

Para sacar el máximo provecho de tu extracto, realiza estas dos pruebas:

➡ Prueba A: La prueba de la pregunta.

Comienza por leer tu extracto de LinkedIn como si lo estuvieras leyendo por primera vez, a través de los ojos de tu audiencia. Y lee despacio, prestando atención a cada palabra que escribiste. Luego, para cada una de las siguientes preguntas, ponte una calificación del 1 a 3, donde 1 es “muy poco” y 3 es “completamente”. Lleva un registro de tus calificaciones para que puedas calcular una puntuación total (entre 13 y 39) al final.

  1. ¿La frase inicial o el encabezado te hacen querer leer más?
  2. ¿Es auténtico, consistente con lo que realmente eres?
  3. ¿Te diferencia de tus compañeros o competidores?
  4. ¿Es relevante, respondiendo a las necesidades de las personas que estás tratando de atraer (tomadores de decisiones e influenciadores)
  5. ¿Es convincente? ¿Proporciona hechos interesantes y declaraciones que hacen que el lector quiera conocerte
  6. ¿Contiene por lo menos 20-30% de información personal (sus intereses, pasiones, valores, intereses filantrópicos, punto de vista y experiencias de vida)?
  7. ¿Explica cómo añade valor, diciéndole al lector qué sucede cuando hace lo que hace?
  8. ¿El estilo de escritura y el contenido que incluyes transmiten tu personalidad?
  9. ¿Está bien formateado? ¿Creó suficiente espacio en blanco para dividir los párrafos?
  10. ¿Has escrito titulares poderosos para diferentes bloques de contenido?
  11. ¿Incluye validación externa (cosas como “La gente dice que soy …” o una cita favorita o “La Asociación de Ejecutivos de Finanzas me concedió …”)?
  12. ¿Es gramaticalmente correcto y perfectamente probado?
  13. ¿Incluye todas las palabras clave para las que deseas ser conocido varias veces? (Esto es vital para ser encontrado en las búsquedas en línea.)
  14. ¿Llevo al lector a querer aprender más o actuar?

 

Ahora, tu puntuación total.

Si anotaste entre 30 y 39, ¡bravo! Tu extracto atraerá la atención de aquellos que necesitan conocerte.

Si anotaste 29 o menos, necesitas mejorar tu extracto.

Una vez que perfecciones tu resumen o crees un nuevo borrador, todavía no está listo para el prime time. Aplica una prueba final antes de subirla a tu perfil.

 

➡ Prueba B: La prueba de la Audiencia.

Identifica a tres personas que estarían abiertas a ayudar y te proporcionarán una retroalimentación honesta:

  • Un miembro de tu público objetivo.
  • Un mentor, entrenador o colega de confianza que quiere que tengas éxito; y
  • Un amigo o familiar que te conozca bien.

 

Pregúntales:

  • ¿Es una representación exacta de quién soy y cómo creo valor?
  • ¿Te hace querer aprender más?
  • ¿Hay algo que falta?
  • ¿Qué cambio harías para mejorarlo?

 

Una vez que obtengas sus comentarios y realices las mejoras finales, sube tu extracto a tu perfil.

 

5-. Dale vida a tu Marca Personal:

Ahora que tienes el texto perfecto, es hora de aumentar tu prosa con cuadros. Después de subir tu extracto a LinkedIn, lo complementarás con una variedad de multimedia. LinkedIn te permite integrar videos, imágenes y documentos en tu extracto, lo que lo convierte en una forma rica y vibrante de contar tu historia, al tiempo que proporciona evidencia para reforzar tus afirmaciones. Esto cambiará la apariencia de tu perfil y ofrecerá a los lectores la oportunidad de conocerlos mejor.

Es probable que tengas algunas imágenes, presentaciones de PowerPoint, videos de ti hablando en eventos, informes, etc. que puedes incluir. Si no lo haces, haz un plan para crear algún contenido que te ayude a contar más completamente tu historia.

Recuerda, LinkedIn es un recurso vivo que puede agregar elementos y refinarse con el tiempo. Evoluciona contigo. Cuando hayas terminado tu extracto de LinkedIn serás una poderosa representación en 3D de tu Marca Personal.

Para que puedas complementar esta información, te dejo este excelente artículo que nos deja Elena Arnaiz (sicóloga y experta cazatalentos) en su blog en donde te explica paso a paso ¿Cómo hacer el mejor extracto de LinkedIn del mundo?

 

2.    Presentación:

  1. Carta de Presentación
  2. Presentación Profesional
  3. Vídeo Presentación

 

Carta de Presentación

para postularte a una oferta de empleo:

Dicen que la carta de presentación es el papel de regalo que envuelve tu CV, y no puedo estar más de acuerdo ya que es la oportunidad única que tenemos para conectar emocionalmente con el reclutador y poner en valor los aspectos más destacables de tu hoja de vida laboral. Su objetivo es decir por qué te interesa el puesto de trabajo y la empresa que lo oferta. Es el documento que te permitirá humanizar tu candidatura y dejar huella con tu Marca Personal.

Está compuesta de la siguiente manera:

  • Saludo
  • Desarrollo
  • Despedida

Recomendaciones:

  • Escribe párrafos cortos.
  • No repetir con exactitud lo que ya se dice en el CV.

Existen 2 maneras de hacer una carta de presentación.

  • Para una oferta de empleo en vigor;
  • Auto candidatura o candidatura espontánea.

 

Presentación Profesional:

Preséntate profesionalmente en 140 caracteres, transmitiendo principalmente:

  • Confianza: Piensa en todas las formas posibles de ganarte la credibilidad como profesional.
  • Sintonía: Formas de conectar emocionalmente con quienes te relacionas.

 

vídeo presentación:

Sabemos perfectamente que los vídeos son una tendencia y que cada vez cobran más protagonismo ya que tienen mayor alcance, por lo tanto, tienes más posibilidades de llegar a tu público objetivo casi que inmediatamente, siempre y cuando sigas ciertas pautas.

Para producir un vídeo profesional debes tomar en cuenta varios aspectos:

  • Comunicación: Mensaje y posicionamiento de tu Marca Personal;
  • Entorno: Adaptarlo con elementos que te identifiquen claramente con lo que eres;
  • Imagen: La vestimenta es importante ya que comunica mucha información sobre quienes somos;
  • Aspectos Técnicos: Hay muchas herramientas disponibles, sin embargo, si es posible, es recomendable optar por servicios profesionales;
  • Tiempo: No debe durar más de 2-3 minutos, menos, es más.
  • Plan de Comunicación: Dar visibilidad a tu, un primer paso puede ser tu propio canal de YouTube, si no lo tienes pues ¿a qué esperas para crearlo?

Recuerda, la tendencia actual es comunicar a través de vídeos.

 

3.    Pitch:

Un Pitch es un discurso de muy corta duración 1-2 minutos, máximo 3 en dónde debes ser capaz de contar tu idea (oferta de valor) y venderla lo mejor posible. En la etapa previa de su preparación es importante saber del tema en profundidad, para ello es imprescindible investigar para así tener un dominio del mismo de manera que puedas responder con seguridad y absoluta confianza a cualquier pregunta que te hagan.

3 aspectos básicos a tomar en cuenta:

  • Conexión
  • Atención
  • Recuerdo

Para comenzar a construir un pitch debes tomar en cuenta los siguientes 5 componentes:

  • Verbo
  • Público Objetivo
  • Problema
  • Resultado
  • Finalidad

Para finalizar, te dejo este breve vídeo en donde se explica cómo puedes lograr crear un pitch potente en tan sólo 20 segundos.

 

Confío en que toda esta información te sea útil tanto como lo ha sido para mí. 

Déjame tu opinion en los comentarios 😉

 

Imagen de portada Branding concept gracias a Shutterstock

Maria Alejandra Vásquez Pulvett

Maria Alejandra Vásquez Pulvett

Diplomada en Empresariales, Emprendedora Digital, Community Manager. Apasionada de la Tecnología y la Comunicación. Actualmente colaboro en el Proyecto “Andalucía Compromiso Digital” en Sevilla,para ayudar a desarrollar y potenciar competencias digitales para la empleabilidad, autoempleo y emprendimiento con apoyo en las TIC’s.


Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies