7 hábitos que te ayudarán a desarrollar y gestionar tu Marca Personal

habitos-marca-personal.png

¿Qué tienen que ver los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y la Marca Personal?

¡Hola de nuevo! 7 hábitos, siete es un número cabalístico que personalmente siempre me ha gustado incluso mucho antes de saberlo. Quizás de momento lees el título de este artículo y no te suena que tenga algo que ver, pero sí que lo tiene y te explico más abajo por qué.

Hace algunos años navegando en las aguas corporativas hice el curso: los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, y lo que este curso aporto a mi vida hasta el día de hoy es sinceramente increíble. Entre otras cosas este curso me ha permitido, por un lado, validar algunos de estos 7 hábitos que ya poseía, y por otro, el resto en los que he trabajado poco a poco hasta lograr hacerlos míos.

Si no tienes la posibilidad de hacer este curso cuyo éxito esta garantizado, no pasa nada, existe también un libro, por lo que si esta dentro de tus posibilidades te recomendaría hagas esta inversión porque te va a ser muy útil para tu vida en general.

Sea cual sea la tu situación actual, bien sea porque buscas empleo o porque quieras re-inventarte profesionalmente, o simplemente porque quieres emprender, es importante para ello dar un paso hacia adelante y ser pro-activos ante los retos que se nos plantean una vez decidamos transitar ese camino, por lo que una vez definidos los objetivos y tu plan de acción, es preciso lograr un nivel de productividad óptimo para ir logrando esos objetivos planteados y a su vez estar preparados y atentos ante los posibles inconvenientes y resolverlos sobre la marcha.

Si estas entre los que le gustaría dar un giro o cambio a su vida es justo este el momento de desaprender ciertos hábitos que te alejan de ese propósito, por lo que debes trabajar en una transformación en la cual te propongo un cambio profundo en tu manera de percibir e interpretar ciertas cosas, y mantener la mente abierta a lo nuevo, para ello puedes ir trabajando poco a poco y hacer un esfuerzo en incluir nuevos y buenos hábitos que te ayuden a prosperar en tu nuevo camino.

“Aunque te cueste creerlo, el cambio de un solo hábito, puede transformar toda tu vida”. Clic para tuitear

Sin más nada que agregar, a continuación, te dejo la lista de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva explicados paso a paso para que desde ¡YA! los vayas trabajando y poniendo en práctica.

1.     SER PROACTIVO: Hábito de la Responsabilidad.

Siempre, siempre, siempre dar un paso hacia adelante, tomar las riendas de nuestra vida y enfocar todos nuestros esfuerzos hacia la consecución de nuestros objetivos, asumir con responsabilidad y comprometernos con el cumplimiento de aquello que nos hemos planteado, sin perder de vista el verdadero propósito de nuestro andar. De modo que es fundamental y necesario ser congruentes y consistentes para alcanzar nuestras metas y cumplir dicho propósito.

Mas hace el que quiere que el que puede, así que ….

La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y ¡EMPEZAR A HACERLO! Clic para tuitear

 

2.     TENER CLARO EL OBJETIVO: Hábito del Liderazgo Personal.

 Este punto, me hace recordar un extracto del libro “El Monje que vendió su Ferrari” de Robin Sharma, en el cual hace una representación con la imagen de un faro:

“El faro sirve como recordatorio de otro principio: el propósito de la vida es una vida con propósito; el faro de la fábula te servirá para recordarte el poder de marcarse objetivos claramente definidos”.

Aplicado al desarrollo y gestión de la marca personal se trata de definir aquellos elementos por los que queremos ser conocidos y reconocidos, sin importar a lo que nos dediquemos.

Para ello el auto-conocimiento es fundamental, porque si yo no tengo claro el objetivo, pero sobretodo el para qué, no puedo asumir ese liderazgo personal en todas y cada una de las acciones asociadas al cumplimiento de ese fin en mente, por lo tanto, para ser pro-activo y lograr asumir el liderazgo personal, es importante este aspecto. Y de tanto en tanto parar y hacer las reflexiones necesarias para auto-observarnos y evaluar si el camino que estamos transitando es el correcto y tomar las acciones pertinentes para reconducirlo si es lo que corresponde.

Por lo tanto, ten en cuenta que… 

PROPÓSITO es voluntad y entrega para lograr que un sueño se haga realidad. Clic para tuitear

 

3.     PRIMERO LO PRIMERO: Hábito de Administración Personal.

 Priorizar, esa es la palabra clave, poner siempre por delante todo aquello que sea vital para el impulso de todo el resto de las acciones asociadas a cada objetivo de rendimiento, una de las claves fundamentales de la productividad personal -sé que se dice fácil- sin embargo, es un reto de todos los días priorizar en nuestras agendas aquellas tareas que marquen la pauta para el cumplimiento del resto de ellas, es como un efecto dominó.

4.     PENSAMIENTO GANAR/GANAR: Hábito del beneficio mutuo.

Pensar ganar/ganar es el fundamento para las buenas relaciones en forma efectiva y duradera, es creer que no solo yo puedo ganar, sino que todos podemos. Es difícil pero muy agradable. Por el simple hecho de que te interesa que los demás tengan éxito al igual que tú, es creer que hay suficiente éxito para compartir, así de simple. Nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual.

Ganar/Ganar es tener Valentía y ser considerado al mismo tiempo, por lo tanto…

Sin COOPERACIÓN no hay progreso ni prosperidad. Clic para tuitear

 No pueden obtenerse frutos de la cooperación partiendo de la competencia, de solo esperar ganar sin tener en cuenta las opiniones y los deseos de los demás, tampoco puede cambiarse el fruto sin cambiar la raíz, de manera que nos debemos concentrar en ser excelentes personas para ayudar a conformar excelentes organizaciones, creando sistemas de información, mutua ayuda y recompensa que refuercen el valor de la cooperación.

No es casualidad que en las Redes Sociales se esté fomentando la co-participación, la colaboración; el Networking es un claro ejemplo en donde se puede ver que cada vez es más común y más seguido la práctica de este hábito, las reglas están cambiando y me da un gusto tremendo que comencemos a comprender que ese es el verdadero sentido de estos medios y que esta práctica puede ser re-aplicada en nuestro diario vivir y en nuestras relaciones para ser cada vez más prósperos.

5.     COMPRENDER para ser comprendido: Hábito de la comunicación efectiva.

Aunque parece difícil, debemos procurar primero comprender a la otra persona, o diagnosticar antes de prescribir, es un principio correcto que se pone de manifiesto en muchas áreas de la vida.

Comprender mejora la percepción.

Cuando se aprende a escuchar profundamente, es decir a comprender a otras personas, se descubren mejoras enormes en nuestra percepción. También se empieza a apreciar el efecto que estas mejoras pueden determinar cuándo las personas tratan de trabajar conjuntamente en situaciones de interdependencia.

Procura ser comprendido.

Saber ser comprendido es la otra mitad del hábito 5, igualmente esencial para alcanzar soluciones ganar/ganar. Procurar comprender requiere consideración; procurar ser comprendido exige coraje.

Si comprendemos a los demás, el control está en nosotros.

El quinto hábito es poderoso porque está exactamente en el epicentro del círculo de influencia. Debemos siempre procurar primero comprender para que la situación esté dentro de nuestro control y no fuera, si no comprendemos el control está fuera de nosotros. Dejarse influir es la clave para influir en y para los demás.

Algunas sugerencias prácticas para llevar a cabo el quinto hábito:

  1. Elije una relación en la que sientas que tu cuenta bancaria emocional está en números rojos. La próxima vez que veas a esta persona, escucha para comprender.
  2. Comparte el concepto de empatía con alguien cercano. Dile que quieres trabajar con él/ella en la escucha auténtica a otros y pídele un comentario al respecto al cabo de una semana.
  3. La próxima vez que tengas la oportunidad de observar a otras personas comunicándose, tápate los oídos durante unos minutos y observa.
  4. Cuando te sorprendas utilizando in-adecuadamente una de las respuestas autobiográficas (sondeo, evaluación, consejo o interpretación), trata de convertir esa situación en un depósito, mediante el reconocimiento y la disculpa (“Lo siento, realmente no estaba tratando de comprender. ¿Podemos empezar de nuevo?”).
  5. Tu próximo planteamiento o exposición básalo en la empatía, describe el otro punto de vista tan bien o mejor que sus propios defensores (parafrasea); luego procura hacerte comprender dentro del marco de referencia de ellos.

Por lo tanto, procura tener…

  • CONCIENCIA de los sentimientos, necesidades y problemas de los demás (empatía).
  • CAPACIDAD para responder a los demás, expresando que le hemos comprendido (parafrasea).
  • DESTREZA para comprender, expresar y regular los fenómenos emocionales (escucha activa).
  • ESFUERZO por comprender los sentimientos y actitudes de las personas (paciencia y tolerancia).
  • ESFUERZO por entender las circunstancias que afectan a otros.

La comunicación efectiva es fundamental, poner en práctica la escucha activa y la empatía para este fin requiere de un esfuerzo continuado en todas y cada una de las situaciones y relaciones que se nos vayan presentando en el camino, tanto las cercanas como las puntuales.

6.     SINERGIZAR: Hábito de la Interdependencia.

Sinergizar entre otras cosas puede entenderse como la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales, por lo que el trabajo en equipo y la innovación son en definitiva un rasgo importante de este hábito.

Con la sinergia:

  1. Somos capaces de crear nuevas alternativas gracias a la cooperación creativa, logrando algo que no existía.
  2. Aprendemos a celebrar las diferencias.

Plan de Acción propuesto para llegar a la sinergia

  • Definir una oportunidad o problema.
  • El punto de vista de los demás; busca primero entender sus ideas.
  • Mi punto de vista; busca ser entendido expresando tus propias ideas.
  • Luego hacer una tormenta de ideas; crear nuevas opciones.
  • Resultado deseado: hallar la mejor solución.

Para comprender un poco más sobre la sinergia aplicada a la marca personal te recomiendo leer: La paradoja de la independencia dependiente de Jordi Collell.

7.     AFILAR LA SIERRA: Hábito de la mejora continua.

 Renovarnos física, mental y espiritualmente es esencial, es lo que nos permite establecer el equilibrio perfecto entre todas las dimensiones de nuestro ser (mente-cuerpo-espíritu), a fin de ser efectivos en los diferentes roles que desempeñamos en nuestras vidas.

En el aspecto físico plantearnos una rutina de ejercicios, además de mantenernos en forma física, nos permite desconectar un poco de las tareas del día a día. Sumado a ello está la correcta alimentación, comer, descansar y dormir adecuadamente y en los horarios convenientes para ello. Por el lado espiritual un buen ejercicio es tomarnos 10 minutos de nuestro tiempo y meditar, esto nos permite re-conectar con nosotros y mantenernos en sintonía con nuestro cuerpo y nuestra mente para poder seguir teniendo fuerzas y continuar con nuestros compromisos y responsabilidades completamente renovados y con nuevas ideas.

Dicen que… La capacitación es una inversión Clic para tuitear

…y no puedo estar más de acuerdo con esta frase. El hábito de la mejora continua es de vital importancia, sobretodo en estos tiempos en los cuales están surgiendo nuevas profesiones y nuevos retos en donde la tecnología ha cobrado un espacio importante en el desarrollo de la economía y la sociedad, por lo que debemos considerar también que hay mucha competitividad en el mercado tanto en los negocios como en el laboral, y es por ello que muchos profesionales y emprendedores han optado por reinventarse y apostar por obtener más conocimientos y así tener un abanico de opciones más amplio y poder tener un radio de acción que les permita diversificar, innovar y buscar ese elemento de diferenciación según sea su área profesional.

Con todos lo recursos gratuitos y abiertos de formación disponibles -las 27 horas y los 365 días del año- en internet no hay excusas para ponerte manos a la obra y comenzar a capacitarte. Si no sabes por donde empezar te recomiendo leer este articulo en donde Miguel Florido hace una magnifica recopilación de las mejores plataformas de aprendizaje: 20 Plataformas para realizar cursos online gratuitos.

Es importante buscar este equilibrio ya que nos permite retomar fuerzas para seguir con paso firme y porque además nos mantiene en nuestro propósito.

Ten siempre presente que, en armonía con las leyes naturales del crecimiento, proporcionan un enfoque gradual, secuencial y altamente integrado del desarrollo de la efectividad personal e interpersonal. Nos mueven paulatinamente sobre un continuo de madurez, crecimiento, proyección y evolución, desde la dependencia hacia la independencia y hasta la interdependencia.

Algunas curiosidades sobre los 7 hábitos…

  • Las personas dependientes necesitan de los otros para conseguir lo que quieren.
  • Las personas independientes consiguen lo que quieren gracias a su propio esfuerzo.
  • Las personas interdependientes combinan sus esfuerzos con los esfuerzos de otros para lograr un éxito mayor.
  • Los hábitos 1, 2 y 3 hacen referencia al autodominio. Te llevan desde la dependencia a la independencia. Son las “victorias privadas”, la esencia del desarrollo del carácter.
  • Las “victorias privadas” preceden a las “victorias públicas”. No se puede invertir ese proceso, así como no se puede recoger una cosecha antes de la siembra, es decir, que es un proceso de dentro hacia fuera.
  • Con la práctica de los hábitos 4, 5 y 6 se adquiere la independencia, y es aquí cuando es posible tener una base para la interdependencia efectiva. Poseer un carácter de base a partir del cual se puede obrar con más efectividad sobre las “victorias públicas”, más orientadas hacia la personalidad, el trabajo de equipo, la cooperación y la comunicación.
  • El hábito 7 representa la renovación (¿ves por qué me gusta tanto este número?): una renovación regular y equilibrada de las cuatro dimensiones básicas de la vida. Abarca y encarna todos los otros hábitos. Es el que crea la espiral de desarrollo ascendente que nos conduce a nuevos niveles de comprensión y a vivir cada uno de los hábitos en un plano cada vez más elevado.

Es importante poner en practica estos 7 hábitos, no solamente porque yo o algunos te digan que es recomendable, sino porque debes integrarlo en tu día a día como parte de la estrategia de gestión de tu marca personal, interiorizarlos, comprender el proceso, asumirlos y hacerlos tuyos, y verás que pronto comenzarás a saborear los grandiosos resultados.

Hacer pequeños o grandes cambios en nuestro estilo de vida nos permite avanzar y evolucionar tanto a nivel personal como profesional. Actualmente estoy enfocada en afilar mi sierra, es decir, en la mejora continua para seguir cumpliendo cada uno de los objetivos de rendimiento que me he propuesto y que sumados uno a uno estoy segura me llevarán al logro del objetivo final que es tener una vida con propósito.

Y tú, ¿cuáles de estos 7 hábitos crees que ya posees y en cuáles debes trabajar?

 

¡Hasta la próxima entrega!

Maria Alejandra Vásquez Pulvett

Maria Alejandra Vásquez Pulvett

Diplomada en Empresariales, Emprendedora Digital, Community Manager. Apasionada de la Tecnología y la Comunicación. Actualmente colaboro en el Proyecto “Andalucía Compromiso Digital” en Sevilla,para ayudar a desarrollar y potenciar competencias digitales para la empleabilidad, autoempleo y emprendimiento con apoyo en las TIC’s.


Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies