2 Fases claves sobre Marca Personal para la búsqueda de empleo

2 Fases claves sobre Marca Personal para la búsqueda de empleo

Cuando emprendí esta increíble aventura de vivir y trabajar en otro país (soy venezolana), no tenía ni idea de por dónde comenzar (y eso no está mal, todo lo contrario).

Desde entonces este camino ha sido largo y cargado de retos, pero debo confesar que estos me han mantenido con entusiasmo y energía, no sé si soy valiente, loca o aventurera, lo que sí tenía y tengo muy claro es que me gusta el Marketing y la tecnología.

No sólo porque es mi carrera profesional, sino porque me apasionan entre otras cosas la comunicación, transmitir conocimiento y ayudar.

Entre otras actividades colaboro como voluntaria en un proyecto digital de la Cruz Roja Española en conjunto con la Junta de Andalucía, que se llama Andalucía Compromiso Digital.

Esto es una red de colaboración que forman personas, empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo de Andalucía, y desde la que abren espacios a nuevas oportunidades que ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

De esta manera impulsan el desarrollo de una sociedad en la que todos podamos crear, consultar y utilizar la información y el conocimiento.

Un movimiento de la sociedad andaluza desde la que se abren puertas a las nuevas formas de expresión, participación y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, con una especial atención a los colectivos más vulnerables.

En el último año se ha enfocado en acercar a las personas al uso de las TIC’s, para luego utilizarlas como recursos y herramientas de búsqueda de empleo.

Estarás de acuerdo conmigo que en los tiempos que corren y que la forma en que las empresas y los reclutadores buscan dentro del entorno digital, bien porque tienen presencia o porque lo utilizan como un canal más de búsqueda de recursos humanos.

Es preciso también nosotros procurar tener presencia y visibilidad como parte fundamental de nuestro plan estratégico de búsqueda de empleo, bien sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

Ahora bien, para poder sacar provecho y potenciar nuestra Marca Personal como elemento diferenciador es imprescindible, por un lado definir el o los objetivos que queremos alcanzar y por el otro un Plan Estratégico enfocado en el logro de estos objetivos.

Cuando realizo los Acompañamientos Digitales dentro del marco del desarrollo de la Marca Personal como elemento diferenciador para la búsqueda de empleo en el entorno digital, antes de trazar un Plan Estratégico de búsqueda, hago hincapié e intento enfocarlo en 2 fases importantes las cuales te detallo a continuación:

Fase 1. Antes de la búsqueda de empleo

Pre-Trabajo: Antes de diseñar un Plan Estratégico de búsqueda es muy importante definir una serie de pasos claves para el cumplimiento del objetivo que nos hemos planteado.

Por experiencia propia y que me ha ayudado muchísimo en mi proceso, y  que además intento transmitir a los usuarios de los acompañamientos digitales, lo primero es tener algunos aspectos en cuenta para adaptar tu currículum vitae y pasarlo de ser un documento 1.0 a un documento 2.0.

Para ello es preciso tomar en cuenta algunos aspectos que considero los más importantes:

Competencias

El primer aspecto es conocer mis competencias, pero ¿Cómo identificar las competencias?- Conocimientos (saber)

– Habilidades (saber hacer)

– Actitudes (querer hacer)

En internet podemos buscar competencias formativas de nuestro sector y validar si: ¿Cumplimos con los requisitos necesarios?

Para ello contamos con recursos como por ejemplo INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones).

“El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP), que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación.

Identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional”.

Como ves este instrumento puede ser de gran utilidad a la hora de validar tus competencias profesionales. Te invito a que te pases por el portal y le eches un vistazo.

Análisis DAFO

El segundo aspecto importante es conocer un poco mas de mi mismo (Autoconocimiento), a través de esta técnica la cual es muy útil y que puedes, por un lado, reconocer aquellos aspectos fuertes en ti.

Por otro lado, detectar las carencias o aéreas de oportunidad en las que debes trabajar para reducirlas al máximo posible y convertirlas en fortalezas para aumentar las oportunidades y mitigar las amenazas.

Luego de haber realizado el proceso de autoconocimiento, si nos fijamos en nuestras competencias podemos:

Identificar dificultades

Facilidades, amenazas

Oportunidades

Entonces con una matriz DAFO, distinguiendo entre esos aspectos internos negativos, internos positivos, externos negativos, externos positivos, podemos también identificar de una forma mucho más concreta los objetivos hacia los que nos tenemos que dirigir.

Sobre todo los de rendimiento, y ya podríamos tener un “plan de acción


★ Si quieres conocer más acerca del análisis de la matriz DAFO, tenemos un artículo especial sobre esta temática, preparado por Carolina  Salvador:

soy un buen emprendedor carolina salvador


Inventario Personal

Es importante recopilar en el  inventario personal todos aquellos aspectos de nuestra vida laboral que nos ayuden a saber que tenemos,  con que contamos, cual es nuestra visión y cuál puede ser nuestro punto de partida.

Además nos ayudan a aclarar, reforzar o re-plantear nuestros objetivos. Aquí te dejo algunos aspectos a tomar en cuenta:

Conocimientos: Cursos/Auto-aprendizaje, títulos, aficiones, etc.

Habilidades y Capacidades: Manipulativas, mecánicas, organizativas, etc.

Comportamientos: Sociabilidad, autocontrol, autonomía, etc.

Experiencia Laboral: Empresa, empleo, funciones, etc.

Limitaciones actuales: Conocimientos, comportamientos, habilidades y destrezas, etc.

Tipo de actividad que busco: Trabajar por cuenta propia o ajena, empleo en empresas públicas o privadas.

Condiciones de Trabajo: Salario, tipo de jornada laboral, movilidad geográfica, etc.

El inventario personal te ayuda a adaptar tu Currículum Vitae al formato mas actualizado y a su vez te ayuda a potenciarlo, agregando por ejemplo un pequeño extracto (elevator pitch), utilizando palabras claves que a la hora de insertarlo en los buscadores tus posibilidades de visibilidad y de que destaques serán mayores.

Productividad Personal

El tercer paso es pre-definir lo que sería tu plan estratégico, para ello es importante lograr alcanzar un nivel de productividad personal que nos acompañe en este camino, entre otras cosas porque además nos sirve para conocernos a nosotros mismos (saber dónde estamos, cómo somos) y a donde queremos llegar.

Es una herramienta muy útil que nos sirve de soporte para diseñar nuestro plan de acción.

Gestión del Tiempo

Este último aspecto y no menos importante, está muy asociado a la productividad personal y la planificación, que a su vez son aspectos claves dentro de lo que sería nuestro plan estratégico.

Gestionar bien el tiempo es clave para ser productivos, y es por ello que es importante gestionarlo adecuadamente.

La organización y la planificación en la gestión del tiempo son claves, pero es fundamental que se base en prioridades.

Para lograr una mejor gestión podemos apoyarnos en recursos como Google Calendar a la hora de planificarnos y organizar todas las acciones asociadas a nuestros objetivos de rendimiento, comenzando por ejemplo con una base semanal e ir monitoreando el cumplimiento de las mismas.

Fase 2. La búsqueda de empleo

Una vez examinada y concretada la fase anterior, es preciso definir los pequeños objetivos de rendimiento y sus acciones asociadas, que nos llevaran a su vez al cumplimiento del objetivo final que es al cual queremos llegar: el empleo.

Para ello es fundamental que nos tracemos un itinerario para conseguir el trabajo ideal basado en todos los aspectos mencionados en dicha FASE 1 y que formarán parte de tu Plan Estratégico.

A continuación te dejo cada uno de esos aspectos que sugiero tomes en cuenta para poner en marcha tu propio plan: 

Itinerario Personal

Ahora sí! Vamos al lío…Es momento de construir el Itinerario Personal.

Una vez que has recopilado información y creado tu inventario personal, es hora de trazarte tu propio Itinerario Personal de búsqueda utilizando tu Marca Personal como eje central.

Ten en cuenta que la Marca Personal, es ese elemento diferenciador que te va a ayudar a destacar tus potencialidades, aquellos rasgos personales que no se notarían o no se verían si no los logramos identificar y mostrar al mundo.

Al final de cuentas el verdadero propósito es aportar con conocimientos, preparación y experiencia, pero sobretodo con habilidades y capacidades innatas, aquello que pueda ayudar a mejorar nuestro entorno y en el mejor de los casos ayudar resolver un problema o desempeñar un cargo o un trabajo acorde a nuestras verdaderas habilidades.

A lo que nos hace sentir o estar en nuestro elemento, lo que nos hace felices, y esto es lo que nos lleva a la autorrealización.

Redes Sociales

Una vez que has definido tu Itinerario Personal, el canal más apropiado para desarrollar tu Marca Personal y potenciarla aun más son las Redes Sociales, no solo porque ganas visibilidad, sino porque las empresas y los reclutadores tienen presencia allí.

Es por ello que deben formar parte de tu Plan Estratégico de búsqueda, ya que es la manera más acertada de ganar visibilidad.

Otra ventaja que supone, es que puedes mostrar todos aquellos aspectos de tu personalidad, tus virtudes, tus fortalezas y habilidades y además relacionarte con otras personas que tengan los mismos intereses.

Ten en cuenta que además puedes hacer búsquedas, así como también participar en grupos de tu área profesional.

Adicionalmente, es otra manera de mantenerte informado de cómo se está moviendo el sector empresarial en el que te interesa estar: las novedades, los temas más actuales y los cambios de modalidad en como buscan las empresas y cuáles son los requerimientos más actuales.

Reputación Online

Otro punto importante de tu estrategia y que es clave para construir y potenciar tu Marca Personal es la reputación online.

La reputación online está estrechamente vinculada con la reputación de marca puesto que la reputación se genera desde los climas de opinión online de los consumidores en su despliegue social, tanto en el contexto online como offline.

Es por ello, que es sumamente importante que la cuides en cualquiera de los dos escenarios.

Video Currículum

El videocurrículum no es más que una presentación en vídeo en la que el aspirante a un puesto habla de sí mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones.

Es una especie de “video promocional” de cada uno, por decirlo de alguna manera.

Sabemos que una imagen vale más que mil palabras, pero el video habla un millón de veces más, ¿por qué te digo esto?

Porque los vídeos tienen un alcance y una viralidad indiscutibles y porque cada vez más empresas solicitan a sus aspirantes que posean amplios conocimientos de Internet y del mundo digital, esto los hacen más empleables.

Blog

Otro recurso que puede ayudarte a potenciar y posicionar tu Marca Personal es a través de un blog, si te entusiasma la idea, es hora de poner manos a la obra.

El blog para la mayoría de los profesionales se está convirtiendo en la carta de presentación por excelencia para mostrar sus habilidades y competencias digitales.

Con un blog en WordPress podemos dar a conocer nuestro contenido a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, por tal razón podemos atraer personas que buscan lo que nosotros ofrecemos.

Con el podemos además de darnos a conocer, también conocer a otras personas con las que podamos entablar una relación que luego puede transformarse en alianzas estratégicas.

Networking

El networking (por su término en inglés) es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.

Es recurrir a las “relaciones sociales” y los “contactos” para enriquecernos profesionalmente y ser más empleables.

Son reuniones profesionales, realizadas bajo los más diversos formatos, donde se pueden adquirir nuevos conocimientos, ponerse al día y hacer contactos de cara a encontrar un empleo o animarse a emprender.

Hacer networking es esencial en cualquier negocio, ya seas una start-up o no.

¡Networking es mucho más que asistir a un evento!

A manera de conclusión, os he planteado una serie de pasos que en lo personal me han ayudado a poner orden a mis ideas, contabilizar mis competencias, poner en contexto mi experiencia profesional.

A su vez poner a la orden y al servicio todo un cúmulo de conocimientos que he adquirido a través de los años a nivel personal y profesional, para transmitirlo a todas aquellas personas a quienes pueda ser útil y que les ayuden a enfilar sus verdaderos y reales propósitos.

Desde que salí de mi país de origen he hecho un viaje maravilloso hacia al auto-conocimiento y he orientado mis esfuerzos hacia la auto-realización que a la final desde mi punto de vista es el verdadero propósito de la vida.

No sé si existe una mejor fórmula, porque la verdad no es absoluta, pero puedo decir con total honestidad que en mi camino, este que me he planteado, a mi me ha funcionado, con sus errores y sus fracasos, con sus éxitos y alegrías.

Incluso re-planteando algunas ideas sobre la marcha, porque de eso se trata, de ir probando, aprendiendo y creciendo, pero lo más importante es que me lance a esta increíble aventura y ya no quiero parar.

Si tienes alguna idea interesante que aportar y con la que podamos enriquecernos todos, te invito a que me dejes tus comentarios aquí abajo.

Maria Alejandra Vásquez Pulvett

Maria Alejandra Vásquez Pulvett

Diplomada en Empresariales, Emprendedora Digital, Community Manager. Apasionada de la Tecnología y la Comunicación. Actualmente colaboro en el Proyecto "Andalucía Compromiso Digital" en Sevilla,para ayudar a desarrollar y potenciar competencias digitales para la empleabilidad, autoempleo y emprendimiento con apoyo en las TIC's.

  • Fernando de León

    me encanto, ya te comento que cambios hice con este articulo

    • Mariale Vasquez

      Hola Fernando, me alegro que te haya gustado!

      Si vi que hay algunos pequeños cambios, cuentame.

      • Fernando de León

        no para nada, es uno cuando escribe q nota cosas

Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies