La Marca Personal no vino para quedarse, ¡Ya estaba allí!

Copia-de-cumple-3-meses-3.png

¿Sabes por qué es importante desarrollar y gestionar tu Marca Personal?

Seguramente te ha resonado la Marca Personal últimamente por aquí, y por allá y más allá, y si no es así, pues te recomiendo que indagues un poco más en el asunto.

No estoy hablando de que esto solo se reduce a un número “contado” de personas o personajes, ídolos o artistas, deportistas o malabaristas, etc., etc. ¡¡¡no!!!! Ya es una tendencia ‘in crescendo’ así como lo lees 😉
Ellos, al igual que tú y que yo, son personas y han tenido sus historias, pero sobretodo han sabido combinar sus habilidades personales y sus talentos únicos para mostrar al mundo lo que bien saben hacer, han logrado superarse a sí mismos.

Han logrado desarrollar y gestionar de una manera óptima su valía y demostrar lo que saben hacer y como lo hacen, a su manera, con disciplina, decisión, constancia y un largo etc, y de esa manera se han posicionado, como personas expertas conocidas y reconocidas en su sector.
Básicamente de lo que se trata es del desarrollo personal, de contribuir (con tu valor único) a construir un mejor entorno, una mejor comunidad, a llevar a cabo un buen trabajo en el que puedas aportar, ayudar, sumar, que te sientas feliz y realizado/a, pero sobretodo, ser una mejor versión de ti mismo.

Así como la forma de gestionarse las marcas corporativas (incluyendo a los artistas, deportistas, etc.), también está cambiando la forma de demostrar nuestros conocimientos, competencias, talentos y habilidades como profesionales y es por ello que se hace necesario gestionar la Marca Personal, por lo que aprovecha esta gloriosa oportunidad para empoderarte, y cuanto antes mejor.
Entonces…
¿Por qué gestionar adecuadamente tu marca personal? Clic para tuitear
• Una marca personal fuerte hace que sea más viable la creación de una pequeña empresa (empresario o emprendedor)
• Te haces visible ante la sociedad (posicionarte)
• Generas credibilidad (reputación).
• Es más fácil centrarte en temas que te gustan (segmentación).
• Puedes cobrar mejores precios por productos o servicios (aumentar tu valía).
• En el entorno 2.0 el crear una marca personal te hace más asequible para cualquier persona en cualquier parte del mundo. (globalidad e integración).
Y .... ¿qué crees que esta sucediendo con la empleabilidad? Clic para tuitear
• Los trabajos del futuro aún no existen, por lo tanto, es importante estar formados y preparados (Knowmads: adaptabilidad, flexibilidad y pro-actividad)
• El trabajo por proyectos cobra cada vez más importancia (la figura del freelancer)
• El modelo de contratos tal y como lo conocemos: indefinidos y temporales, irá dando paso a otro tipo de relación contractual entre las empresas y los profesionales.
• Por lo tanto, y como consecuencia, surgirán nuevos perfiles profesionales.

 

Como ves, el tsunami laboral que se avecina supone un cambio de opinión. La Marca Personal será la herramienta imprescindible, será nuestra tarjeta de presentación.

Lo que nos dará una gran ventaja competitiva y hará que nos elijan por ser diferentes y tener muy clara y bien presentada nuestra propuesta de valor.

 

Las empresas

Otra de las razones por la que marca personal va a ser protagonista del futuro próximo del empleo es que las empresas quieren y necesitan nuestra Marca Personal, ya que han entendido que es más valioso un profesional con marca propia, preocupado por este tipo de branding, entre otras razones porque son embajadores de su(s) marca(s).

 

Para entender un poco el origen, hago un pequeño inciso para comentarte que hace algunos años cuando trabajé en Venezuela en la empresa multinacional de productos de consumo masivo, la organización tenía muy claro este punto, ya que consideran a sus empleados como un activo clave para la identificación y representación de la imagen de marca de la empresa.

Para que estuviesen alineados con sus valores y principios por lo que era la vía más directa y sencilla de establecer conexión y una clara identificación y sentido de pertenencia.

En este nuevo contexto laboral se está comenzando a perfilar el branding corporativo y la Marca Personal no es una excepción, y es por ello que cada vez cobra mayor protagonismo para los profesionales, para su posicionamiento, y para su diferenciación.

La Marca Personal no vino para quedarse, siempre ha estado allí. Clic para tuitear
Lo que sucede es que existe la “falsa creencia” de que esto se refiere a marketing puro y duro o vender humo, y que solo algunos privilegiados pueden hacer uso de ella, pero nada más lejos de la realidad y en este sentido es vital hacer un cambio de paradigma, es necesario abrirse a lo diferente, si para algunos ha funcionado

¿Quién nos dice que para todos no funcione?, de hecho, esto es el futuro, que se está gestando y construyendo aquí y ahora, en el presente.

Pero ojo con esto, y permíteme que insista, no solamente es importante desarrollarla, sino saber demostrar aquello que somos capaces de hacer y diferenciarnos al mostrar como lo hacemos, y es allí cuando pasa a cobrar especial relevancia la “gestión”, ya el simple hecho de saber gestionar tu marca personal, es en sí mismo el desarrollo y la gestión de una empresa a una micro-escala –por supuesto– pero gestión al fin.

Si logras gestionar tu vida, entonces serás capaz de gestionar óptimamente tu Marca Personal. Clic para tuitear

Desde mi punto de vista, y esta es una opinión muy mía, la marca personal es un todo, somos algo más que un título, somos algo más que una experiencia, somos un cumulo de habilidades y actitudes únicas e intransferibles, todos “servimos” (de servir, de servicio, de dar) para algo, pero no para lo mismo, cada persona es única y tú tarea también es única.

¿Sabes cuál es la tarea que te corresponde dentro de tu nicho? Clic para tuitear

Si aún no lo sabes o si tienes alguna idea por allí que te revolotea, entonces ¡a por ello! Por lo tanto, la Marca Personal une lo personal con lo profesional, y es tu tarea descubrir tu valor, para luego ser conocido/a y reconocido/a en tu sector.

 

Los nuevos perfiles profesionales.

Los Knowmads (nómadas del conocimiento) son profesionales flexibles y adaptables a los nuevos retos por su formación continua. Es un profesional –cuyo valor añadido es el conocimiento– que servirá como respuesta a la automatización del mundo laboral.

Estos profesionales tienen su propia marca y trabajan como consultores, formadores, asesores, etc. para diferentes organizaciones y proyectos.
El mercado laboral cambia cada día y es por ello que es hora de ir abandonando la idea de jubilarnos en la misma empresa en la que comenzamos a trabajar o estamos trabajando y que realmente no nos satisface del todo, si es que aún queda alguien que quiera que así sea.

Hace algunos años atrás para mí esto era impensable, no llegar a mi tiempo de retiro dentro de la misma empresa en donde estaba desarrollando mi carrera profesional, y aunque disfruté y aprendí mucho en aquel momento, mi ganancia fue mi crecimiento personal y profesional.

Por ello, estoy muy agradecida, sin embargo, había algo muy a nivel personal que me decía que yo podía lograr más cosas en otros lugares, hacer cosas distintas, en pocas palabras quería seguir creciendo en otros ámbitos, haciendo un aporte de más valor, esta experiencia me dio herramientas, y al mismo tiempo despertó otras inquietudes.

En un futuro próximo el talento tendrá marca propia, tanto es así que uno de los trabajos del futuro será el “Representante profesional”. Tal es la importancia y relevancia del talento que los profesionales necesitarán representantes, igual como lo tienen los deportistas de elite, por ejemplo, y desde luego esto era impensable.

La nueva economía colaborativa es un gran motor de transformación; se trata de un fenómeno con un gran impacto en nuestra sociedad que está modificando radicalmente la forma en que, hasta el momento, las personas han resuelto y cubierto sus necesidades.

Gracias al tejido digital que existe actualmente podemos organizar el intercambio entre personas en plataformas digitales y esto nos conduce a nuevas fórmulas de trabajo en las que los profesionales tienen que aprender a gestionar su propio perfil, ya que, si así lo eligen pueden desarrollar en un determinado momento tareas como freelance o trabajar por proyectos.

A partir de allí se hace necesario y fundamental la formación continua como parte de tu propio plan de carrera, la adaptabilidad, proactividad y flexibilidad para responder a demandas del nuevo entorno laboral y poder interactuar de forma eficaz y en tiempo con las empresas y con otros profesionales.

La marca personal aún no ha alcanzado un nivel de madurez social importante como para considerarse útil, ya que un alto porcentaje de profesionales en activo, y yo diría también los “no activos” y/o en proceso de reinvención, aun piensa que esto de la Marca Personal y el Personal Branding (que no es lo mismo, porque el branding es el desarrollo y gestión de tu marca) no es para ellos.

 

La figura del Headhunter (Caza Talentos)

La figura del headhunter (cazatalentos), aquel que trabaja para las empresas buscando a los mejores empleados, se invertirá: los headhunters pasarán a buscar las mejores empresas para cada profesional, ¿qué te parece? ¿Las cosas van cambiando verdad?

Hemos hablado que los nuevos embajadores de Marca de las organizaciones son sus empleados, que son activos fijos de las compañías, y si al día de hoy una empresa no comprende y reconoce esto, pues están perdiendo representación.

El Empleyee Advocacy, es un término americano, que en español sería algo así como defensa de los empleados, según la Wikipedia: es un término utilizado para describir la exposición que los empleados generan para las marcas utilizando sus propios activos en línea. Mientras que los medios de comunicación social son a menudo el principal medio de defensa de los empleados, estos “activos en línea” incluyen correo electrónico, chat, foros, foros de discusión y más. Y como dato curioso, se ha demostrado una y otra vez que la defensa de los empleados puede tener un gran impacto en los ingresos.

Lo que quiere decir es que el talento hoy en día quiere trabajar en empresas bien recomendadas, posicionadas, responsables, en definitiva: “el mejor lugar para trabajar”, ¿a que si te gustaría estar en un sitio que sea de tu agrado y en el que te sientas casi como en casa?

Desde hace un tiempo para acá, las grandes empresas vienen adoptando y completando su estrategia de Employer Branding con el Employee Advocacy, lo que contribuye a hacer crecer el futuro del empleo. Es la mejor manera de promover la cultura corporativa, crear identificación con la marca de la empresa y mantener a sus empleados contentos.

Porque si tu brillas como profesional, la empresa también lo hará, si tú estás contento con tu empresa y te sientes identificado y hablas bien del trabajo que desempeñas, eso repercute positivamente en la organización.

Y ya para ir cerrando, en esta oportunidad no te voy a dejar ni tips, ni herramientas, porque no es el propósito principal de este artículo, mi intención es que te tomes “un breve espacio de tiempo” para reflexionar y meditar, y finalmente considerar la posibilidad de comenzar a ver las cosas desde otra perspectiva.

Es necesario que te cuestiones todo, que pongas bajo sospecha todas tus antiguas creencias limitantes, y que si por causalidad estas líneas te dan una pista o señal para ir trazando tu propia ruta y hacer las cosas de otra manera, entonces te pongas en acción cuanto antes para que demuestres de que eres capaz, para ir transitando poco a poco ese camino y vayas dejando tu propia huella.

En definitiva, para que encuentres la plenitud a través de la auto-realización y seas feliz con tu verdadero propósito.
Confío plenamente en que pronto coincidamos en ese camino, el camino del crecimiento, la evolución y la auto-realización.

Imagen de portada de Freepik

Maria Alejandra Vásquez Pulvett

Maria Alejandra Vásquez Pulvett

Diplomada en Empresariales, Emprendedora Digital, Community Manager. Apasionada de la Tecnología y la Comunicación. Actualmente colaboro en el Proyecto "Andalucía Compromiso Digital" en Sevilla,para ayudar a desarrollar y potenciar competencias digitales para la empleabilidad, autoempleo y emprendimiento con apoyo en las TIC's.



Marketeros de Hoy

Marketeros de Hoy es la revista digital sobre Marketing Online y Social Media que te mantendrá informado al momento de todo lo que ocurre en Marketing Digital.
Estamos comprometidos con la calidad de nuestros contenidos para aportar valor a todos nuestros lectores.


CONTACTAR



Conoce a nuestros Autores



Newsletter


Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies