¿Cómo generar más tráfico en Youtube?

Andrea BatesAndrea Bates15 noviembre, 201720min8730
youtube-generar-trafico.png

¿Quieres incrementar las visitas a tus videos apareciendo en los resultados de búsqueda de YouTube?

A continuación te explicaremos cómo obtener insights de palabras claves de tus competidores.

El video marketing se ha convertido en una necesidad, ya no es una estrategia de marketing que es “divertido tener.” Las personas aman ver videos, y éstos te pueden ayudar a vender más productos o servicios. De hecho, un estudio realizado por Cisco el año pasado predijo que para el año 2020, los vídeos tendrán un 80% de todo el tráfico que existe en internet.

A medida que aumenta el “consumo” de los videos, la influencia de estos en las compras de los usuarios también aumenta.

Según una investigación realizada por QuestionPro:

✅ Casi la mitad de los espectadores (46%) mencionan que han realizado una compra por el hecho de ver algún video en alguna red social sobre una marca, y un tercio (32%) menciona que han considerado hacer una compra como resultado también de ver algún video.

✅ 81% de los consumidores mencionan que actualmente interactúan con marcas en las redes sociales, y un 43% menciona que su interacción ha sido viendo videos de la marca.

✅ En esta investigación, cuando a los encuestados se les preguntaba su contenido favorito en redes sociales, la respuesta más popular fue “videos”. De hecho 41% de los encuestados listó en primera posición esta opción.

Es así, que basándonos en la participación del mercado, YouTube es la segunda plataforma social más popular y algo que igual cabe recalcar es que los espectadores de YouTube pueden llegar a pasar horas y horas en la plataforma; los espectadores se la pasan viendo constantemente tutoriales, series que no encuentran en Netflix o hasta películas enteras.

Cómo optimizar el algoritmo de YouTube

Cómo optimizar el algoritmo de YouTube

YouTube es esencialmente un motor de búsqueda de videos. Y no es de sorprenderse el hecho de que utiliza un algoritmo muy sofisticado para mostrarle contenido a los espectadores.

Si quieres ganar suscriptores y que tus vídeos aparezcan en las primeras páginas de búsqueda, subir contenido constante es algo extremadamente importante. En YouTube, los usuarios aman los videos nuevos y ese contenido nuevo (al igual que las últimas actividades de los usuarios) es algo de lo que YouTube toma en consideración al momento de mostrar sus opciones de visualización en los resultados de búsquedas.

Watch time

El “watch time” también es un factor importante para el algoritmo, ya que éste quiere mostrar en los primeros resultados de búsqueda contenido que los espectadores consideren agradable y/o placentero, por lo que el alto compromiso y engagement de los usuarios hacia un video, es una gran señal para el algoritmo en la identificación de dichos videos.

Pero regresemos un poco, qué es exactamente esto del watch time?

Te explico rápido con esta fórmula: watch time = vistas x duración promedio de la vista

Si observas los números de la sección analítica en el tablero de YouTube, el watch time es simplemente la cantidad total de minutos que la gente ha visto tus videos.

Multiplica tus “Vistas” por su “Duración promedio de la vista” y obtendrás tu watch time. Sin embargo, esto hace que la métrica no sea tan valiosa para los creadores de contenido si es visto desde un punto de vista de programación, ya que sólo significa un resultado directo de otras dos métricas. Además es muy difícil de optimizar, no puedes cambiar u optimizar tu watch time sin afectar, cambiar u optimizar sus componentes.

Supongo que la métrica es genial, pero no tiene mucho sentido al momento de hacer SEO en Youtube, aunque a lo que sí vale la pena prestarle atención, es a una de las métricas que se multiplican para obtenerlo: la duración promedio de la vista.

La duración promedio de la vista es increíblemente significativa. Y es básicamente el tiempo que las personas promedio ven sus videos. Muchos expertos dicen que la duración promedio de la vista es la métrica más importante de todas, ya que expresa directamente lo que los espectadores quieren.

Es evidente que Youtube es la competencia más grande de la TV y por ende los ads y dólares publicitarios tienen que estar presentes. Para hacerlo de la mejor manera Youtube optimiza su algoritmo de videos promocionales en la sección de Sugerencias y Recomendaciones para que aparezcan videos que mantendrán a los espectadores mirando por más tiempo. Es por esto que la métrica duración promedio de la vista es tan importante.

Y como creadores de contenido, tenemos que tener en cuenta el watch time y perseguirlo si queremos tener éxito en la plataforma. Pero hay un pequeño obstáculo, cuando Youtube te dice “watch time” no necesariamente se está refiriendo a los minutos de visualización (aunque sea el dato que las analíticas te muestren).

A lo que realmente se refiere Youtube es, cada cuando tus videos están atrayendo a los espectadores y por cuánto tiempo se están quedando a verlos.

Para definir eso, te presento 4 métricas fantasma, que deberás tener en cuenta:

  • Inicio de sesión: quiere decir la cantidad de sesiones individuales que tu video creó.
  • Duración de sesión: es la cantidad total de tiempo que una persona pasa en Youtube (no solamente en tu canal o video) y cómo ese tiempo está relacionado con tus videos.
  • Finalización de sesión: es la cantidad de sesiones finalizadas que tu video creó, es decir, cuando los espectadores se salen de Youtube.
  • Frecuencia de carga: es la cantidad de veces que subes videos a Youtube, si es cada martes o cada viernes. Es muy importante definir un día para que el algoritmo lo entienda.

El mayor reto es que no existe muchísima información pública sobre estas 4 métricas fantasma, ya que en realidad son resultados de pruebas A/B y experimentos que los expertos han podido obtener. Sin embargo, eso no quiere decir que no sean reales, es solamente que Youtube es un poco reservado con su algoritmo.

Descripciones y metadatos

Además de las señales de los usuarios, YouTube también depende de la descripción de entrada del propietario del video para alimentar su algoritmo. Eso significa que YouTube cuenta con que tú le digas de qué se trata tu video.

Cómo optimizar tus videos de YouTube

 

Es por eso que lo que hagas para optimizar tu video en las primeras 48 a 72 horas es fundamental para el éxito y el ranking de tu video. Si lo haces bien, éste se podría disparar a la parte superior al momento de una búsqueda con tu keyword, hazlo mal, y te hundirás como una roca.

Según YouTube, los metadatos incluyen la información y descripción de tu video, incluyendo el título, las etiquetas y las anotaciones. Los metadatos pueden ayudar a que tu video se destaque del resto y que sean encontrados por el algoritmo, así que le recomendamos a los creadores de contenido hacer un esfuerzo en optimizar los metadatos para maximizar la visibilidad.

Seguro te interesará leer: 5 + 1 claves para triunfar en el posicionamiento SEO

➡ Estos son algunos consejos para crear metadatos efectivos que te pueden ayudar a que los usuarios encuentren tu video:

1⃣ El primer consejo que te daré puede sonar algo contradictorio, pero lo que tienes que hacer es investigar qué tipos de videos están creando y subiendo tus competidores antes de crear tu propio video. Es correcto, el mejor momento para optimizar tu video para SEO y tener mas visitas, es incluso antes de que lo grabes.

2⃣ Una vez que tengas una idea de qué es lo que tus competidores están haciendo,  los tipos de videos que están produciendo, qué tanto están comprometiendo a clientes, cuántas visitas tienen, qué metadatos están utilizando, etc , será más fácil que crees un video que sobresalga de tu competencia, en términos de tener un mejor contenido y estar mejor optimizado para el algoritmo de YouTube.

3⃣ Después de crear tu video, será el momento de subirlo y re-optimizarlo. Recuerda que siempre es mejor mejorar tus metadatos antes de subir tu video,  es decir, tener las palabras claves, el título, las etiquetas, la descripción y la personalización de pestañas listas antes de que hagas click en el botón “subir.”

 

Etiquetas de YouTube: investigación de las palabras claves

En el momento en el que te encuentres realizando una investigación de palabras claves en YouTube, lo que deberás hacer es buscar las palabras que ocasionarán más tráfico a tu video. El mejor lugar para realizar esta investigación es en la misma plataforma (YouTube), de todos modos te recomiendo que utilices también otras herramientas tradicionales para encontrar palabras clave como Google, SEMrush, SEOProfiler, Moz, etc.

YouTube te permite incluir “etiquetas” para categorizar tu video por palabra clave, pero al mismo tiempo limita el número que puedas incluir. Así que lo que te recomiendo hacer es utilizar etiquetas que contengan varias palabras, como por ejemplo: “encuesta-online.”

Es importante que estas etiquetas estén relacionadas al tema de tu video. (Nota: no utilices marcas registradas o material no original en tus metadatos a menos de que tengas el permiso del propietario.)

Youtube entiende tus etiquetas semánticamente. Así que estos son algunos ejemplos de etiquetas que puedes utilizar, en este caso utilizaremos como tema: “cómo crear una encuesta online:

Etiquetas de varias palabras

  • Cómo crear una encuesta en línea
  • Que preguntas poner en una encuesta
  • Cómo diseñar una encuesta online
  • Crear una encuesta online de manera rápida

Etiquetas de una sola palabra

  • Como
  • Que
  • Preguntas
  • online
  • encuesta
  • crear
  • rápida
  • diseñar

Etiquetas relacionadas al tema

Herramientas para investigación

Una buena manera de obtener ideas de etiquetas es observando los resultados de búsqueda que salgan en la primera página y que compitan directamente con tu video. Sin embargo, YouTube esconde las etiquetas de los videos, asi que no será tan fácil “espiar” a tus competidores  y descubrir cuál es su “receta secreta.”

Por suerte, existen herramientas que te pueden ayudar a encontrar información valiosa sobre qué es lo que tus competidores están haciendo, incluyendo las etiquetas que utilizan para posicionar sus videos.

Algunas de estas herramientas son vidIQ y TubeBuddy. Ambos programas tienen una versión gratuita y varias versiones de pago, la que elijas dependerá de las necesidades de tu compañía. Existen ventajas y desventajas en ambos, así que si puedes pagarlo, te recomiendo que utilices ambas versiones.

Etiquetas de YouTube: investigación de las palabras claves

 

 

Ambas herramientas te ofrecen información sobre los videos de tus competidores. Una de las mejores características y que ambas te ofrecen, son las etiquetas de sus videos.

Con estas herramientas, también puedes encontrar una gran cantidad de información valiosa, como por ejemplo: el número de likes que tiene la página en Facebook, su puntuación de SEO, cuántas palabras tienen en su descripción, la duración del tiempo promedio de vista y mucho más.

¡Puedes considerar estas dos útiles herramientas para ser como un espía de tus competidores de YouTube!

Como parte del explorador de etiquetas, TubeBuddy incluye una sección de Resumen que te muestra el volumen de la búsqueda y la competencia en general de una palabra clave en escala del 0 al 100 (en la cual 100 es la más fácil de posicionar).

Si tienes un canal nuevo de Youtube, te recomendamos buscar palabras claves que sean fáciles de posicionar (cercanas a 100). Y si ya tienes un canal de YouTube con éxito, lo que puedes hacer es intentar posicionar tus videos con las palabras que son un poco más competitivas.

Al momento de planificar tu estrategia de palabras clave de YouTube, lo que te recomendamos es idear unas 10-20 etiquetas de una sola palabra que puedas intentar posicionar.

Recuerda, ya que YouTube limita el número de etiquetas que puedes usar, utiliza las frases clave más importantes primero y después utiliza etiquetas con varias palabras que sean fáciles de posicionar. Si todavía tienes oportunidad de poner más etiquetas, incluye las  que sean de una sola palabra y las etiquetas relacionadas al tema de tu video.

Esta estrategia es mucho más fácil que intentar posicionarte en el número uno que con solamente una frase o palabra clave.

Te invito a leer: Cómo mejorar el Ranking de tu empresa en Google MyBusiness

Teniendo una estrategia de metadatos en su lugar, puedes incrementar tu oportunidad de mostrar tus videos en los resultados principales de YouTube. Y ya que el video marketing continuará creciendo y creciendo, ser un experto en el algoritmo de posicionamiento de Youtube desde hoy, será una buena manera de comenzar tu estrategia de video marketing y obtener buenos resultados.

Así que ya lo sabes, comienza a idear temas e ideas de videos y todos lo demás vendrá de la mano si utilizas de manera correcta las herramientas para hacer SEO en Youtube.

 

Pero recuerda, ¡lo más importante siempre será entregar contenido de calidad!

 

 

Imágen gracias a (Shutterstock)

 

Andrea Bates

Andrea Bates

Apasionada del marketing, los viajes y la fiesta. Actualmente formo parte del equipo de Marketing de QuestionPro Latinoamérica formando alianzas estratégicas con softwares y blogs de influencia.Cuando no estoy trabajando me gusta aprender cine.


Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies