Copywriting: ¡Escribe a toda leche con estos consejos y herramientas!

Hugo Cotro28 abril, 201716min1702
copywriting-consejos-herramientas.png

Cuando tu trabajo se basa en el Copywriting y dependes de él para crecer profesionalmente, ¿cómo no vas a querer escribir más rápido y mejor?

Miles de veces has oído hablar del Copywriting ¿Verdad? Conoces su función y como puede beneficiar a empresas y marcas. Pero… a lo mejor, ponerlo en práctica se te resiste y alcanzar los objetivos estipulados gracias a él se te convierte en una quimera. Bien, voy a echarte un cable…

¿Sabes cuál es mi especialidad dentro de las múltiples estrategias que existen para del Marketing Digital? El Copywriting. La persuasión a través de las palabras para que el usuario acabe realizando una acción. Ya sea la adquisición de un producto de la marca, su suscripción a un blog, la descarga de un infoproducto, ect. Esta estrategia se fundamenta en la capacidad del copywriter para seducir (mi palabra fetiche) por medio de un mensaje que atrape al lector. Esa persuasión lleva implícitas una serie de técnicas y buenas prácticas que sin ellas resultaría muy difícil poder vivir de ello. Aunque sea casi imposible llegar a pagar las facturas solo con esta técnica, es una parte muy importante dentro del Marketing De Contenidos.

A veces, cuando te dedicas o te quieres dedicar al Copywriting, te encuentras con cientos de obstáculos en tu vida cotidiana que te impiden desarrollarlo como deberías. Las distracciones son casi constantes, limitando tus capacidades y el tiempo que dispones para acabar ese artículo o post a tiempo. Conocer ciertos consejos y herramientas para escribir más rápido, te ayudará a eliminar esas dificultades.

Conoce estos consejos y herramientas para escribir más rápido by @HugoCotro Clic para tuitear

Me conoces (espero) Y sabes lo importante que es para mí esta pata de la mesa del Marketing Digital. El Copywriting es pasión, dedicación, disciplina y picardía… ¿por qué no decirlo? Existen muchos trucos y herramientas que ayudan una barbaridad en este sentido. Voy a ir mostrándote algunos de ellos. ¡Por cierto! Empecé a escribir este artículo a las 11:05. Luego entenderás por qué te doy este dato (si llegas la final del post, claro)

  • 🙀 La presión no es mala. La presión es imprescindible.

Por lo menos es lo que yo creo. Lejos de parecer un ejercicio de sadomasoquismo, la presión a la hora de escribir se convierte en un aliado. Y más cuando quieres terminar rápido y con buenos resultados. Si te impones unos horarios de finalización y no te despegas del ordenador hasta haberlos cumplido, comprobarás como has escrito el doble de lo que lo sueles hacer.

En realidad, lo que estás haciendo es decirle a tu cerebro que no va a recibir una recompensa hasta que no termine el trabajo. Esa recompensa puede ser salir a correr, leer un artículo al que le tienes muchísimas ganas, comer, levantarte a darle un beso a tu pareja o incluso ir al baño. ¡Sí! La presión en la vejiga es muy cabrona, pero ayuda a darse prisa. Sé que es algo drástico, pero si eres consecuente y disciplinado/a verás el resultado. Poco a poco, tu cerebro y tus dedos se acostumbrarán a escribir con mayor velocidad.

  • 📽 No pierdas el tiempo viendo trailers de películas.

Lo de los trailers de películas va por mí. Más de una vez me he visto ante el ordenador devorando adelantos de mis estrenos más esperados. Por eso, desde un tiempo a esta parte ya he dominado esta distracción. Consiguiendo buenos resultados y ganando tiempo. Ahora es tu turno… ¿Qué no son los trailers de pelis? ¿Es Facebook o Instagram? ¡Deja de deslizar el dedo por la pantalla de tu Smartphone y ponte a escribir!

Sé que es complicado. Y más cuando llevas media hora sin revisar tus redes sociales. Pero debes librar de tu cabeza estas acciones cuando tienes la misión de escribir un post. ¿Y cómo se hace esto? Pues siendo consciente de la cantidad de tiempo perdido en ellas. Para ello existen 2 herramientas que te van a dejar loco/a:

Herramientas para no perder el tiempo cuando escribes

  • Time Tracker: Es una extensión para Chrome que te muestra el tiempo total que has perdido en cada página web. Y cuando hablo de página web también cuenta Facebook u otra red social. Al final del día verás el total de minutos u horas que has perdido consultando estos lugares. Una buena forma de que te den una zas en toda la boca.
  • Stay Focusd: Una vez que has comprobado la inutilidad de tirarte tanto tiempo en webs sin sentido, te replanteas tu vida… laboral. Y quieres una buena solución. Para ello existe esta otra extensión que bloquea el sitio web en el que te encuentres una vez establecido un tiempo máximo de permanencia. Una remedio fulminante para que no te pases más de lo debido haciendo el mongol por ahí.
#Copywritting Herramientas para no perder el tiempo by @HugoCotro Clic para tuitear
  • 👶 Escribe sin pensar… O casi.

Los que nos dedicamos al Copywriting, sabemos la importancia que tiene escribir rápido y fluido para cumplir los plazos de entrega. ¿Verdad Ismael y compañía? Y eso nos obliga a adoptar técnicas de otros profesionales del sector o generar las nuestras propias. Una de las que mejor funcionan es la “escritura semiinconsciente” Este término lo acuñé yo mismo cuando tuve que escribir un artículo que debía entregar en apenas 1 hora y no tenía nada hecho. Comencé a escribir casi sin pensar, pero con el fondo del mensaje bien definido en mi cabeza.

Al tiempo que iba escribiendo, apenas tenía tiempo para consultar otros datos que aportar de la maraña de Internet. Por lo que cuando me quedaba en blanco y no sabía cómo continuar, me dije: “¡No puedo parar! ¡No quiero perder la soltura y el ritmo en el teclado!” Entonces añadí unos caracteres sin sentido y en mayúscula al final del párrafo. Por ejemplo: LPRTAEHFP. Dejándolo ahí.

Después pasé al siguiente párrafo sin pararme a pensar en lo anterior. Una vez terminado el artículo, revisé todo el texto y localicé fácilmente ese hueco, esa traba en la escritura. Por lo que rápidamente completé la información sin marearme demasiado. Gané tiempo.

  • Herramienta para automatizar palabras y frases.

Los amantes del Copywriting somos un poco especialitos con las faltas de ortografía y las frases mal construidas sin sentido. Entendemos que el mensaje y el receptor del mismo deben ser uno solo. Porque si no, no se establece esa conexión entre ambos, impidiendo alcanzar el objetivo final (una venta o adquisición) Por eso, nos molesta sobre manera que se pierda esa comunicación por una mala redacción del texto. Y por eso, esta herramienta va un poco en contra de nuestra filosofía.

Se trata de TextExpander. Herramienta que te permite establecer una serie de atajos para palabras o frases que usas habitualmente en tus post. Lo que hace es generar automáticamente un shortcout (un término simplificado) En este caso, una combinación de letras para definir esa frase o palabra que tanto utilizas en tus textos.

Por ejemplo. Imagina que eres ferretero. ¡Oye! Si lo eres no está nada mal ¿eh? Vivir y trabajar rodeado de miles de soluciones para tu hogar debe tener sus ventajas… ¿no? ¡Bueno! Lo que te iba diciendo… si eres ferretero y sueles escribir en tu blog sobre tornillos para metal, podrías establecer una combinación de letras que definiesen esa frase:

TMETAL = Tornillos para metal.

¿Imaginas la rapidez que tendrías para escribir esa sencilla frase las próximas veces? Pues así con cualquiera que se te ocurra y que uses de manera casi compulsiva en tus artículos. Pero recuerda, establece combinaciones de letras que no puedan dar lugar a errores tipográficos. Te recomiendo juntar dos consonantes inconexas al principio de cada término establecido por ti. Fíjate en el ejemplo de los tornillos.

  • 🎶 Copywriting al ritmo de la música. ¡Evita distracciones!

Personalmente, escribir sin música en los oídos se me hace muy difícil. Es una parte importantísima para mí, no solo porque amo la música y me encanta sentir sus vibraciones en mis cascos. Si no también porque es una herramienta de concentración brutal. ¡Eso sí! Siempre y cuando esa música, cantante o estilo sean acordes a la escritura que estoy elaborando.

Yo tengo miles (creo que millones) de canciones en mi disco duro. Todas ellas guardadas y organizadas por estilos, grupos, artistas, ect. Por eso sé exactamente que escoger en cada momento y donde ir a buscarlo directamente. Pero hay personas que a lo mejor no tienen esa cantidad ingente de canciones o no saben sencillamente cual es la mejor para ponerse a escribir… O para lo que sea. Bien, pues existe una herramienta que, si es tu caso, te va a venir de lujo. Se llama Brain Fm.

Lo que te ofrece Brain Fm es un catálogo de músicas específicas en función de lo que tengas que hacer. Según la tarea que tengas que realizar, sugiere la que mejor se adapte al momento. Por ejemplo, para escribir, lo ideal es seleccionar el modo “Focus” porque evita (supuestamente) distracciones… Aunque yo, en relación a esta herramienta tengo mis discrepancias. Ya que considero que cualquier música que nos guste y nos transmita lo que buscamos, es perfectamente válida para escribir. Como es mi caso. Por lo que no necesito una herramienta que la seleccione por mí… Sé que quiero escuchar y donde encontrarlo. ¿Y tú qué opinas al respecto?

Y así, casi sin quererlo he terminado por hoy lo que te quería contar. ¿Te ha gustado? ¿Crees que le sacarás provecho para tus próximos post? ¡Y mira! Ahora son exactamente las… 12:33. ¿Recuerdas a qué hora te dije que comencé a escribir este artículo? Sí, lo puse en el tercer párrafo más o menos. Pues me ha tomado 1 hora y 28 minutos redactar 1.610 palabras.

Tal vez te parezca mucho, tal vez te parezca poco, tal vez pienses: “¡Buah! ¡Vaya flipao!” Y estás en tu derecho jejeje. Pero si no fuera por algunas de las técnicas y herramientas que he compartido hoy contigo, es posible que aun estuviera escribiendo a mitad de este post. Ahora ya solo queda revisarlo, incluir backlinks, imágenes, etc.

 

¡Hasta el próximo marketero/a!

Hugo Cotro

Me llamo Hugo Cotro. Soy un profesional del Marketing Digital y Social Media que lleva ya unos cuantos años ofreciendo mis servicios a empresas y emprendedores. Cursos como el de Community Management de la UNED, Marketing Online de la fundación FADE u otros de SEO y Coaching avalan mi experiencia. Pero sobre todo mis proyectos y pasión por este mundo. ¿Cómo saberlo? Pues... ¡Leyéndome aquí o en mi blog personal! ¿Avanzamos?


  • Buen post, Hugo. No conocía esas herramientas y mira que he leído de copywriting! El blog de Marketeros de Hoy ha resultado una buena tribuna para bloggers. Los felicito. Y Hugo, por mi parte has ganado un seguidor. ¡Saludos!.

    • Ouh yeah!! Ramiro 😜 ¡Me alegras el día, la vida y el alma! Muchas gracias por tan fantásticas palabras. Espero seguir aportándote valor.

      ¡Un saludo crack!

Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies