Las 5 herramientas que debe dominar un Marketero Digital de Hoy

Julio Mangas27 Febrero, 201714min580
herramientasmarketerodigital.png

Sin duda alguna el Marketero de Hoy es más digital que nunca. Por ello debe concentrar su actividad en el Marketing Digital sin olvidar el Marketing Offline.

Para poder articular acciones eficientes de Marketing Digital debemos dominar las principales herramientas digitales que están a nuestra disposición, muchas de ellas gratuitas.  El ecosistema de herramientas es infinito pero centrémonos en las 5 principales.

Antes de nada, revisemos el embudo de conversión de Marketing Digital. La primera de las estrategias que debemos abordar es la atracción de  visitantes a nuestra web –generación de tráfico-. Una vez estén los clientes potenciales en nuestro site debemos “engancharles” con nuestro contenido relevante para que, en el siguiente estadio, nos compren. La última etapa del funnel  se centra en fidelizar a nuestro cliente para que vuelva a comprar.

embudo-de-ventasPara acometer una Estrategia Digital con éxito debemos aplicar las mejores herramientas en cada uno de estas 4 etapas por las que pasa nuestro cliente.  Por todo ello quiero compartir contigo las 5 herramientas de Marketing Digital que todo Marketero de hoy debe dominar:

1.- SEMrush

Posiblemente sea la mejor herramienta para mejorar el posicionamiento de nuestra web  a través de la optimización de palabras clave. Podrás hacer una auditoría a tu web para ver si tienes una estructura correcta, comprobar  que no tienes contenido duplicado (muy penalizable por Google), monitorizar tu marca, ver la actividad de tus redes sociales…

Además podrás ver tu informe de rastreo de tu web, ideas para obtener más tráfico a tu site, inteligencia competitiva -ver cómo estás posicionado comparado con tu competencia-  y, por último, hacer una auditoría de los enlaces de tu web.

dashboard-SEMRushSEMRush una herramienta muy completa para optimizar el SEO –Search Engine Optimization–  de tu web. El SEO se centra en los resultados de búsquedas orgánicas (no pagadas) del buscador de Google.

Cuanto mejor esté tu SEO mejor saldrás en la página de resultados –no pagados- de búsqueda de Google.  El SEO es una de las disciplinas que más ha evolucionado en los últimos años. De hecho una empresa o una tienda online  -ecommerce-  que tenga un buen SEO tiene mucho terreno ganado frente a otra que no haya invertido recursos en mejorar su SEO.

Hoy por hoy me atrevería a decir que el 80% de las búsquedas de un producto o servicio se hace, en primera instancia, vía internet. De forma que si tu producto no aparece en la primera página de resultados, no existes. Y digo más, debes aparecer en los primeros resultados de esa primera página. Porque, menos del 5% de la gente llega a ver los últimos resultados de la primera página. Y menos del 2% accede a la 2ª página.

Yo, personalmente, uso a diario esta herramienta para optimizar mi blog personal que invito a que eches un vistazo:

SEMRush también nos va a ser de utilidad para el ver el posicionamiento de los anuncios que hagamos en la siguiente herramienta.

Sin embargo  esta killer tool tiene un inconveniente: que no es gratis. De hecho no es nada barata… algo malo tenía que tener.

2.- Google AdWords

Google AdWords es la plataforma web que nos permite crear anuncios con nuestras palabras clave para salir en los primeros resultados –como anuncios- de las páginas de búsqueda de Google.

Como sabes, cuando buscamos algo en Google, la página de resultados nos presenta primero los anuncios y luego los sitios webs con mejor contenido relevante para esa búsqueda que hemos hecho. Mira este ejemplo: si buscamos “hotel en Sevilla”, éstos son los resultados que aparecen:

SERP-hoteles-en-SevillaLo normal es que los 3 ó 4 primeros resultados sean anuncios (empresas que están usando Google Adwords para posicionar sus anuncios) y después vienen los resultados “orgánicos”.  De forma que si tú dominas esta herramienta, podrás creas campañas de anuncios para que tu negocio salga en las primeras posiciones  de la página de resultados.

Los posibles clientes verán tu anuncio y sólo pagas si hacen click en él. De esta forma puedes generar tráfico a tu web, eso sí, de pago. Esta herramienta es muy recomendable si estás empezando tu negocio online y nadie lo conoce.

Hay infinidad de tutoriales y de material educativo para que controles esta herramienta. Personalmente te recomiendo que hagas un curso presencial donde podrás “jugar” con la herramienta y, de paso, podrás sacarte los certificados de Google Adwords. Puedes buscar también por la palabra SEM que es como también se conoce al posicionamiento pagado en buscadores –Search Marketing Optimization

Si vives en Madrid te recomiendo una de las mejores escuelas de Comunicación y Redes Sociales: AulaCM donde tienes un curso de AdWords de 36 horas y acceso a los 3 exámenes de Google para sacarte los certificados por 400€ (si lo reservas con antelación).

¡Ah!… casi se me olvida… no olvides que Google AdWords es gratis.

3.- MailChimp

Mailchimp es la herramienta web de email marketing que nos permite mandar emails a nuestra base de datos de clientes. Es muy potente ya que nos permite enviar comunicaciones personalizadas (boletines, newsletter, campañas de producto, promociones…) por email  casi de forma inmediata.

Además, su interface es muy sencilla y el informe de resultados es bastante útil para ver el impacto que ha tenido cada emailing que lanzas.

report-mailchimpOtra de las ventajas de esta herramienta es que puedes hacer test A/B de cualquier emailing que vayas a lanzar. Los tests A/B los puedes hacer sobre el asunto del email (preparas dos subjets, lanzas a x mil clientes y después de 3 horas ves cuál has sido el asunto del email que más ha sido abierto. A partir de ahí le mandas el email con ese asunto al resto de tu bases datos. Y lo mismo podrías hacer si quieres probar con dos creatividades de email.

Es una herramienta con una excelente relación calidad/precio.  De hecho tienes la versión gratuita para tu base de datos de menos de 2.000 correos electrónicos para una actividad de menos de 12.000 emails enviados al mes.

4.- Google Analytics

Ésta es “La Madre de todas las Herramientas” de Marketing Digital. De hecho debería haberla puesto la primera del ranking.

Google Analytics te mide el tráfico de tu web con todo tipo de detalle: número de usuarios/visitas, tiempo han estado en tu web, por dónde han navegado… Y lo más importante de todo de dónde han venido, de qué fuente y de qué medio:

fuente-medio-google-analytics

 

Los diferentes canales de donde provienen tus visitas pueden ser: tráfico directo (el que teclea tu web en el buscador), social (el que viene a través de una red social), el orgánico (a través de un click en la página de resultados, el de newsletter  y mediante “referal” de un link en una página web o medio social.

Es otra herramienta gratuita y tiene mucha potencia para identificar de dónde te viene el tráfico y por dónde se te está yendo. Además puedes analizar las conversiones, tus ventas o tus leads (normalmente formularios o descargas de ebooks) para conocer tu ratio de conversión. Esta métrica –conversión rate– es el secreto mejor guardado de una tienda online. Si tu tasa de conversión es del 2% quiere decir que de cada 100 visitantes -usuarios- que acceden a tu web, 2 compran.

Si no dominas esta herramienta no creo que puedas tener éxito en tu plan de Marketing Digital y mucho menos en tus ventas.

5.- HootSuite

Si volvemos a ver nuestro embudo de ventas, podemos ver que la última fase es la de fidelización. Una vez tenemos los clientes debemos fidelizarlos para que “se queden con nosotros” y no se vayan a la competencia.

Es aquí donde las Redes Sociales (RRSS) juegan un papel crucial. Los contenidos que difundamos en nuestros canales sociales podrán ir dejando un poso a nuestros seguidores (normalmente son fans de nuestra marca/producto). El objetivo es doble; por un lado debemos seguir impactando con nuestra marca  –top of mind– y por otro, debemos seguir publicando contenido educativo (y menos comercial)  para nuestra clientela.

HootSuite te permite programar contenido que podrás publicar en tus perfiles de redes sociales para aplicar tu calendario de contenidos de forma óptima.

Además, sui estás en fase de despegue de tu negocio online, podrás identificar quiénes son tus influencers y ver si tienes leads (oportunidades de venta calientes).

Podrás atender mejor a tus seguidores ante cualquier pregunta o comentario que hagan sobre tu marca o producto.

dashboard-HootSuite

HootSuite es gratis para un usuario con un 3 ó 4 cuentas (una cuenta es una red social). Pero si vas a manejar 10 ó más tendrás que contratar el Plan Profesional que te supone un coste de 9,9€/mes. Aunque tienes 30 días para probarlo gratis.

Resumiendo, si dominas las siguientes 5 Herramientas de Marketing Digital serás todo un Marketero de Hoy:

1.- SEMRush

2.- Google AdWords

3.- MailChimp

4.- Google Analytics

5.- HootSuite

Si tienes alguna duda o comentario puedes buscar en google cualquier guía o vídeo tutorial donde podrás ver el funcionamiento de cada una de estas #KillerTools.

Suerte!

#AyudarEsGratis

Julio Mangas

20 años de experiencia en el área de Marketing en multinacionales B2B y B2C. Especialista en Marketing Digital: SEO y SEM. Gran comunicador, altamente social, adicto a la tecnología y deportista.



Marketeros de Hoy

Marketeros de Hoy es la revista digital sobre Marketing Online y Social Media que te mantendrá informado al momento de todo lo que ocurre en Marketing Digital.
Estamos comprometidos con la calidad de nuestros contenidos para aportar valor a todos nuestros lectores.


CONTACTAR



Conoce a nuestros Autores



Newsletter


Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies