Importancia de la Imagen Corporativa para tu Marca

Adriana González Hernández19 abril, 201725min2550
imagen-corporativa-marca.png

Si desea que tu marca se destaque en un mercado tan saturado como en el que vivimos hoy en día, deberá tener como un requisito de negocio, establecer su imagen corporativa de marca de inmediato; para lograr aumento en las ventas, disfrutar de los beneficios y asegurar el éxito que tiene en mente conseguir.

Un principio básico en marketing, es el establecimiento de una identidad de marca para los productos y servicios. Las necesidades de la marca, no se limitan exclusivamente a la comercialización de los productos.

Un principio básico en marketing es el establecimiento de una identidad de marca by @nanag313 Clic para tuitear

La Marca Corporativa, ayuda a los clientes que lleguen a su negocio, e identificar vuestra gama de productos. Una marca eficaz, reduce al mínimo, las necesidades de crear múltiples tácticas de marketing, para cada nuevo producto donde el consumidor pueda tener una comprensión sobre la calidad del producto, la fiabilidad y el propósito de su negocio.

La Identidad Corporativa, es lo que constituye el aspecto físico de su marca. Por lo general incluye su logotipo y los elementos de soporte tales como su sitio web, con membrete y tarjetas de visita, así como sus plataformas en los medios sociales y el tono de voz a través de la comunicación de su negocio.

Mantener una constante en la identidad corporativa, es vital si desea mostrar en su negocio un sello profesional. Cumplir con una paleta particular de colores y tipos de letra, un logotipo consistente, definir una declaración en su posicionamiento y utilizar el mismo tono de voz a través de sus comunicaciones impresas y online, son factores que contribuirán a mejorar su posición profesional.

marca identidad y logo

Características de la Imagen Corporativa de su Marca

➡ Personalidad de la empresa

La identidad corporativa, define la personalidad de un negocio. La identidad dicta tipos de empleados, la apariencia de los productos, el embalaje del producto y las características físicas del almacén.

Estos atributos permiten a los clientes identificar y poderse referir a una empresa, dándole reconocimiento, incluso similar a la humana y sellando sus cualidades. Las empresas pueden ser energizantes, compasivas o fiables.

Los clientes, que pueden relacionarse con una empresa crean un vínculo emocional. Todas las conexiones fuertes, conducen a la alta fidelidad de los clientes, a un aumento de los beneficios y a una beneficiosa publicidad boca-a-boca.

➡ Planificación a largo plazo

El establecimiento de una identidad corporativa, requiere un compromiso con un plan a largo plazo para la comercialización y la consistencia del producto.

Centrándose en el futuro, mientras que la gestión de las operaciones del día a día, ayuden a centrarse en la calidad, a orientar la energía del empleado y conducir a la empresa hacia una visión compartida. Las influencias de la marca corporativa, tanto en el núcleo de la compañía tanto como los clientes.

➡ Identificación

Una combinación de colores, logotipo y una imagen consecuente permiten a los clientes, socios y empleados, a reconocer de inmediato los productos o información de la compañía.

Las imágenes ayudan a mantener la coherencia entre las líneas de productos, cambios de versión y diferentes mercados. La identificación física y las características, permiten a los clientes identificar fácilmente el producto de una empresa en donde vivimos en un mercado saturado para las decisiones de compra. Una eficaz identidad corporativa ayuda a la “imagen” de la empresa que se posicionen en la mente del consumidor.

➡ Orientación

La identidad corporativa, permite que los esfuerzos por parte de marketing poder llegar fácilmente a los segmentos más apropiados para las ofertas de sus productos. La marca de una empresa puede distinguirse por el estilo de vida, la geografía y los factores socioeconómicos.

El Branding, ayuda a los consumidores a elegir los productos adecuados para sus necesidades, deseos o deseos. La marca también es compatible con la estrategia de fijación de precios para el mercado objetivo. Por ejemplo, una marca de lujo presenta una imagen refinada, de clase alta como para justificar un precio alto.

➡ La Cuota de mercado

La expansión a nuevos mercados geográficos o segmentos de consumo es un reto, especialmente si la competencia es alta. La identidad corporativa, ayuda a preparar el camino para una compañía, para aumentar su cuota de mercado mediante la expansión de la huella de su producto.

Una marca establecida y conocida, requiere menos esfuerzo por parte de marketing para vender a la empresa, sus productos y servicios en un nuevo mercado.

Una fuerte imagen de marca, junto con un producto de calidad deseado, puede infiltrarse en un mercado establecido y tomar rápidamente cuota de mercado y aumentar las ganancias de la compañía.

¿Cuáles son las variables para la gestión de la Imagen Corporativa?

En el proceso de la gestión de la imagen corporativa, las variables fundamentales son:

  1. Identidad corporativa,
  2. Imagen corporativa,
  3. Comunicación corporativa,
  4. Retroalimentación.

La identidad corporativa, es la realidad de la corporación de la personalidad única e individual de la empresa que lo diferencia de otras compañías. La comunicación corporativa, es el conjunto de las fuentes, los mensajes y los medios, por los cuales la empresa transmite su singularidad o marca a sus diferentes públicos. La imagen corporativa, está en el ojo del espectador y la impresión de la corporación global en poder de sus diversos públicos.

El objetivo de la gestión de la imagen corporativa, es comunicar la identidad de la compañía, para esas audiencias o grupos que son importantes para la empresa; de tal manera que ellos desarrollan y mantengan una opinión favorable de la empresa.

Este proceso consiste en la configuración de una identidad positiva, comunicando esta identidad a las audiencias significativas, y la obtención de retroalimentación de la audiencia, para asegurarse de que el mensaje se ha interpretado positivamente.

Una imagen poco satisfactoria puede ser mejorada mediante la modificación de la comunicación corporativa, re-configuración de la identidad corporativa, o ambos.

identidad corporativa 

 

Identidad Corporativa

La identidad corporativa en una empresa, puede ser dividida en cuatro componentes:

  1. La estrategia corporativa,
  2. La cultura corporativa,
  3. El diseño de la organización,
  4. Retroalimentación.

La estrategia corporativa, es el plan general que determina el alcance del producto / mercado de la empresa, las políticas y programas que decide competir en sus mercados elegidos.

La cultura corporativa, son los valores y creencias que los miembros de la organización tienen en común, debido que se relacionan entre sí, sus puestos de trabajo compartidos, y la organización. Define lo que el personal de su empresa, cree que es importante y poco importante, y explica en gran medida por qué la organización se comporta de la manera que lo hace.

El diseño organizacional, se refiere a las opciones fundamentales, en lo que los altos directivos hacen para el desarrollo del modelo de las relaciones organizacionales. Abarca temas, como si las tareas básicas debieran ser organizadas por función o división del producto, la configuración general de la compañía, el grado de descentralización, el número del personal, el diseño de los puestos de trabajo y los sistemas y procedimientos internos.

Las operaciones, son la suma de las actividades de la empresa, que se dedican a llevar a cabo su estrategia. Estas actividades forman parte de la realidad de la empresa y pueden influir en su identidad en una amplia variedad.

 

identidad corporativa ejemplos

 

✅ Los beneficios de la identidad corporativa:

  • Una empresa que invierte en la identidad corporativa, indica que está aquí para quedarse. Se envía un mensaje, de que la empresa es seria y desea ser exitosa. Aportando al cliente una sensación de confianza.
  • La identidad corporativa, da un sentido de la cultura y de la personalidad de la empresa.
  • En la creación de una identidad corporativa coherente, una compañía se asegura que van a ser reconocidos y recordados.
  • Un uniforme de la identidad corporativa, se convierte instantáneamente reconocible entre su público objetivo.
  • Una fuerte identidad corporativa, puede mejorar el conocimiento del cliente y puede aumentar la ventaja competitiva de una empresa.

La vinculación de la identidad corporativa de la identidad de marca y la imagen de marca

Si la identidad corporativa es el aspecto físico de su marca, la imagen de marca es la forma en que la compañía quiere que su marca sea percibida y vista. Esto incorpora un sentido en la personalidad y valores, y también las características y beneficios de los productos y/o servicios de su marca.

Vale la pena mencionar que la imagen de la marca, se presta naturalmente a la incorporación de la cultura, las metas y los objetivos de la empresa. Por ejemplo, Google tiene una imagen de marca como: vibrante, diversión, cultura innovadora y el lugar de trabajo refleja en todos los detalles a su marca y su identidad corporativa.

La imagen de marca, es la forma en que el cliente realmente percibe e interpreta su marca. No necesariamente, puede ser la misma que la identidad de la marca. Un cliente puede reconocer el logotipo de una marca porque le evoca al instante un sentimiento de confianza. Un buen ejemplo es, Coca Cola (vea su logotipo), e inmediatamente sabe que está recibiendo un producto de calidad.

Mantener la consistencia en su identidad corporativa es esencial, debido que refuerza la identidad de la marca en cada punto de que el cliente se encuentre. Por lo tanto, es importante tener en cuenta todos los puntos de contacto, como sus perfiles en las redes sociales, boletines y marketing por correo electrónico, folletos de ventas entre otros.

Imagen Corporativa

La imagen corporativa, es la reputación de la empresa con los diversos públicos que son importantes para él. Estos grupos que tienen una participación en la compañía son conocidos como grupos de interés. Las partes interesadas se ven afectados por las acciones de la empresa y, a su vez, sus acciones pueden afectar a la empresa.

En consecuencia, su imagen corporativa a los ojos de sus grupos de interés, son importante para la compañía. Los principales grupos de interés con los que debe preocuparse son: clientes, empleados, distribuidores y minoristas, instituciones financieras y analistas, accionistas, agencias reguladoras gubernamentales, organizaciones de acción social, y el público en general.

La imagen, que tienen los interesados ​​de la empresa va a influir en su voluntad de proveer o retirar el apoyo. Por lo tanto, si los clientes desarrollan una percepción negativa de su empresa o de sus productos, sus ventas y beneficios seguramente disminuirán.

Las agencias gubernamentales reguladoras, son otro importante conjunto de las partes interesadas, están obligados por ley a supervisar y regular las empresas para fines específicos, definidos públicamente.

Sin embargo, estos organismos tienen un margen considerable en la manera de interpretar y aplicar la ley. Donde sí tienen una percepción positiva de la firma, es muy probable que sean mucho menos duros con ella.

Obviamente, cada uno de los diferentes grupos de interés es probable que tenga una percepción un tanto diferente a de la corporación, debido que cada uno se ocupa principalmente de una diferente faceta de su funcionamiento.

De este modo, los consumidores son principalmente los interesados en el precio, la calidad y fiabilidad de los productos y servicios de la compañía. Las instituciones financieras, tienen que ver con la estructura financiera y el rendimiento. Los empleados, se refieren principalmente a los salarios, las condiciones de trabajo y a las políticas con el personal.

Lógicamente, entonces, una empresa debe adaptar su comunicación a cada grupo de interés de forma individual, para hacer frente a las preocupaciones especiales de ese grupo.

Sin embargo, mantener una imagen coherente entre los diversos grupos de interés también es vital. Aunque es prudente hacer hincapié en diferentes facetas de la identidad de la empresa para sus diversos públicos, la empresa debe evitar proyectar una imagen inconsistente, debido a las preocupaciones y las pertenencias de los diferentes grupos de interés a menudo se superponen.

Por ejemplo, la comunidad financiera y los accionistas tendrían las mismas preocupaciones financieras y estratégicas sobre la compañía. De hecho, muchos accionistas dependen en gran medida, con el asesoramiento de expertos de instituciones financieras.

Del mismo modo, los empleados y el público en general tienen un interés en el prestigio global de la empresa y la reputación de sus productos. La crítica de un grupo de acción social, ya sea económicamente eficaz o no, está destinada a influir en algunos clientes y afectar la reputación pública de la compañía.

Una agencia reguladora puede centrarse sólo en el registro y las políticas de seguridad de la empresa, pero los empleados de la compañía y sus sindicatos donde también tienen una participación en estos asuntos.

Comunicación Corporativa

La comunicación corporativa, proporciona el vínculo entre la identidad corporativa e imagen corporativa. Se debe definir en el sentido más amplio posible, debido que las empresas se comunican a través de diferentes identidades.

La comunicación puede incluir casi cualquier cosa que hace la empresa, de la forma como son los teléfonos contestadas, por ejemplo, en la implicación de los empleados de la compañía en los asuntos comunitarios.

Algunas de las principales fuentes de comunicación corporativa incluyen nombres de compañías, productos y logotipos, declaraciones formales (declaraciones de misión, visión, códigos de ética, informes anuales, textos publicitarios, y los mensajes de la empresa), y el comportamiento durante los eventos importantes.

Estos eventos abarcan eventos programados, tales como jornadas de puertas abiertas y las ventas de aniversario, así como eventos no programados, tales como demandas o cobertura de una rueda de prensa con los medios de comunicación.

Retroalimentación

La retroalimentación, es esencial para la gestión de la imagen corporativa. Los dueños de los negocios y gerentes, necesitan información precisa sobre cómo ellos y su compañía son percibidos para poder tomar las decisiones acertadas. Idealmente, la retroalimentación debe ser continua.

Como cuestión práctica, la retroalimentación continua puede ser obtenida a partir de los vendedores, clientes, empleados y otros propietarios de negocios locales. Sobre la base de estas aportaciones, pueden hacerse modificaciones en los métodos de comunicación de la empresa o, en su caso, un estudio formal de la imagen corporativa puede ser iniciado.

Además de la utilización sistemática de fuentes internas, es prudente llevar a cabo una revisión seria de la reputación de la empresa (tanto interna como externamente) sobre una base regular.

Concluyendo…

Si va a iniciar una nueva empresa, es esencial la creación de una identidad corporativa donde logrará destacarse en el mercado. Poner un pie en el mercado puede ser todo un reto y la competencia puede ser feroz.

Es esencial desarrollar una única identidad corporativa. Hay muchas maneras de hacer esto, es muy importante identificar los factores para su nueva empresa, recuerde incluir la correcta identidad, imagen y comunicación corporativa, para poder recibir una retroalimentación favorable.

El marketing, es crucial para la supervivencia de cualquier empresa. En el actual entorno empresarial la fabricación de sus productos y servicios son tan importante como la calidad de los mismos. Por eso, uno de los primeros pasos de cualquier empresa debe ser diseñar una buena estrategia de marca.

El diseño gráfico y la estrategia de contenido, llegó para asociarse con su negocio como elementos que son una parte muy importante de este. Detalles como la elección de los colores adecuados y diseño del logotipo de su empresa, puede ayudarle a asegurar el éxito de su empresa.

Muchas compañías al momento de salir al mercado, ignoran este tipo de asesoramiento. Tratan a su logotipo y otras partes de su puesta en escena como unos elementos insignificantes y lo dejan todo para última hora.

Las empresas a menudo, tratan de tomar atajos en este aspecto de su planificación y le prestan mucho menos atención. En el despiadado mundo de los negocios modernos, la creación de una identidad de marca, logrará conseguir la lealtad del cliente, que es tan importante como asegurarse de identificar claramente su mercado objetivo y crear su plan de marketing adecuado para llegar a ellos.

El mundo de los negocios está cambiando rápidamente. Para la mayoría de las empresas de la competencia estarán dispuestos a quitar del camino a quien ellos consideren una amenaza, la participación en el mercado es feroz.

La investigación ha demostrado desde hace tiempo que cuesta mucho menos atraer a nuevos clientes que retenerlos. Esto ha hecho que las marcas más importantes desarrollen con mucho cuidado su imagen corporativa para afianzar y mantener el éxito del negocio a largo plazo.

#SeguimosEnLínea

Adriana González Hernández

Siempre supe que mi pasión era, es y será todo lo relacionado con el mundo del Marketing, especialmente para Pymes y Micropymes. Sigo aprendiendo cada vez más, sumergida en las áreas de Planificación Estratégica, Branding, Experiencia del Usuario y Gerencia de Proyectos, para analizar, entender las marcas y aplicar las mejores prácticas para el logro de sus objetivos estratégicos.


Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies