Marketing O’clock : piezas que deben trabajar juntas para que el reloj no se atrase

Adrián ÁlvarezAdrián Álvarez4 Mayo, 201719min350
marketing-oclock.png

Gracias, pero no me interesa. Esta frase apuesto a que más de uno les suena. Muchas veces hablo con clientes y al ofrecerles estrategias de marketing digital me responden así, argumentando que están invirtiendo en SEO, adwords o alguna cosa concreta.

La comunicación es como un reloj, una maquinaria compleja que requiere de muchos pequeños elementos trabajando entre sí. Cada elemento es la parte de un todo que requiere estar engrasado y trabajar en armonía.

En mi opinión estos son los pilares fundamentales de la comunicación digital sin ningún orden específico:

 Social Media Marketing. (SMM)

 Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing. (SEM)

 Website Marketing.

 E-mail Marketing.

Estas piezas deben trabajar juntas para que el reloj no se atrase. Es cierto que dependiendo del tamaño, los objetivos y las necesidades, algunas de estas piezas se harán más pequeñas, pero nunca desaparecerán. Es necesario tener una visión global y estratégica para que nuestro reloj funcione en perfectas condiciones.

En #Marketing es necesario tener una visión global y estratégica para que nuestro reloj funcione Clic para tuitear

Si tengo un producto o servicio,  quiero que me contraten o lo compren. Esto es un dogma de la economía, ahora bien. Es imprescindible que me sigan teniendo en consideración para el futuro. Ya que una empresa o profesional, necesita un flujo continuo de ingresos para poder subsistir.

Para conseguir que me compren, es necesario que me conozcan. Si tienes un lugar físico en una zona transitada es posible que alguien entre porque te ha visto al pasar. En el mundo digital, el que un usuario pase por tu site sin conocerte es imposible.

Aquí entran los dos primeros puntos.

La importancia de las Redes Sociales para la comunicación.

Existen muchas de redes, algunas de ellas enfocadas a nichos concretos. Aunque no voy a hablar de estas, es imprescindible tenerlas en cuenta en nuestra estrategia. Pero aquí me voy a centrar en la más grande.

Antes de continuar, voy a deciros un secreto a voces. Facebook no vende. Es una realidad y un hecho. Pero es la mejor forma de llegar a un público cualificado rápidamente.

Debemos diferenciar entre el alcance orgánico y el de pago, poco a poco facebook nos lo ha puesto más difícil para poder llegar a los usuarios de manera gratuita. Normalmente nunca vas a alcanzar a más de un 15% – 20% de tus seguidores de esta forma. En contrapartida tenemos la plataforma de pago de facebook. Os recomiendo leer la guía que nos ha dejado Marta Sardina.

guia facebook ads

Ahora, si no vendo por facebook ¿Por qué me quiero anunciar? A parte del precio, se entiende. Vivimos en un mundo global, todos estamos conectados con todos y los más importante, Facebook tiene más de 1800 millones de usuarios. Esto es, si cada usuario fuera una persona, tendría casi el 25% de la población mundial entre ellos. Por ello, vendas lo que vendas y hagas lo que hagas vas a encontrar publico en esta red.

A esto le incluimos una segmentación muy detallada creada por los propios usuarios. Los grupos, las marcas a las que seguimos o los sitios que etiquetamos nos definen. Por esto usando facebook como herramienta de marketing podemos llegar a los usuarios con mayore posibilidad de conversión. Tenemos una  herramienta de comunicación perfecta para darnos a conocer.

Por último es una vía de doble sentido. Es un sitio donde podemos hablar directamente con nuestros usuarios y clientes para saber en tiempo real que opinan y qué necesidades tienen.

Este tipo de publicidad aun intrusiva, es bastante tolerada, ya que forma parte de sus timelines y en muchas ocasiones está relacionado con otros usuarios con los que están conectados o son sugerencias basadas en sus intereses.

El SEO es un factor diferencial a la hora de ser encontrado.

El Search Engine Optimization o SEO, es el “arte” de optimizar tu presencia en buscadores y aparecer lo más alto en las búsquedas orgánicas. Al igual que redes sociales, existen muchos buscadores, siendo el más grande Google. Este gigante es el que marca las tendencias del SEO, Teniendo una cuota de mercado del 64% a nivel mundial, seguido por Bing, el buscador de microsoft, con un 21%. En España la cuota de búsquedas en Google alcanza el 98%. Con estos números, se hace difícil no darse cuenta de porque este engranaje es importante para nosotros.

Las búsquedas siempre están basadas en intereses inmediatos de la persona que la efectúa. En muchas ocasiones es información, pero en el caso de búsqueda de artículos o servicios que necesite, el aparecer en estas primeras posiciones es fundamental.

A parte de la inmediatez de las necesidades de búsqueda, forma un papel importante en branding. Ya que da visibilidad gratuita para cualquier búsqueda relacionada con nosotros.

La desventaja de este engranaje es que lleva tiempo y cariño poder posicionarte. El posicionamiento SEO no es inmediato y requieren un mantenimiento continuo para no perder posiciones. Pero es muy agradecido una vez que ves resultados, ya que trae mucho tráfico cualificado.

Os recomiendo leer los consejos que nos dejó Javi Balcazar en este estupendo artículo:

Consejos SEO para mejorar tu posicionamiento web en 2017

El hermano capitalista del SEO, el SEM hace que te encuentren en los momentos de necesidad. El Search Engine Marketing es la publicidad de pago en buscadores. Al contrario de lo que hemos visto en social media, aquí posicionamos sobre palabras clave y no sobre intereses o comportamientos.

Es una herramienta de suma importancia para darse a conocer, sobre todo para profesionales y empresas que se suelen buscar en momento de necesidad. Lease fontaneros, albañiles, electricistas, etc. Pero es una herramienta obligatoria para todos.

A diferencia del SEO, que se cultiva con paciencia y tiempo, las acciones de pago en buscadores son más inmediatas y nos permiten aparece en los primeros puestos rápidamente.

Google, como todas las empresas, quiere ganar dinero para poder seguir creciendo. Por ello, aunque hay opiniones para todos los gustos, el tener una inversión constante en este apartado hace que este gigante te vea con mejores ojos que si no lo haces.

Y ahora que nos han encontrado ¿Qué hacemos?

Una vez que nos encuentran llega el turno de dar al cliente lo que está buscando. El website marketing hace referencia a las acciones intraweb que realizamos para optimizar las conversiones. Y entre ellas juega un papel fundamental la experiencia del usuario. Os recomendo leer mi artículo anterior:

empatizar con los clientes

En este punto, lo más importante es saber qué quieres que hagan tus visitantes. Para mi, las acciones más importantes son 2, y aunque no lo creáis, ninguna es la compra.

 Crear leads.

 Fidelizar al usuario.

Las ventas y la contratación de servicios son consecuencias directas de realizar un buen trabajo previo.

La creación de Leads nos permite generar una base de datos sobre la que difundir nuestros productos y servicios. Que alguien te deje su mail o número de teléfono indica que está interesado en lo que le ofrecemos. Lo que juega un papel importante en la perpetuación de nuestra actividad en el tiempo.

La fidelización del usuario es otro factor decisivo en esto. Si planteamos la venta con único fin de nuestras acciones de marketing, estamos destinados al fracaso. Ya que por regla general, el conseguir un cliente suele ser más caro que el margen del ticket medio.

¡Ojo! Hay que tener en cuenta la actividad que desarrollas y la posibilidad de extender la relación con el cliente en el tiempo. No es lo mismo vender casas que cosmética.

En el caso del sector inmobiliario, es imprescindible la creación de leads. Al ser productos que tienen un periodo alto de reflexión hasta el momento de compra. Poder mantenernos en el “Top of mind” de este cliente potencial, a través de distintas acciones es imprescindible para la consecución del objetivo final, que es vender.

La base de datos es el bien más preciado de toda empresa, es un listado de contactos que nos va ha permitir optimizar nuestra comunicación y llegar a usuarios que ya nos conocen de manera recurrente y encontrar usuarios que cumplan características similares.

El Email Marketing es el mejor amigo del marketero.

Las campañas de Email Marketing son considerado por una gran mayoría de profesionales como el mejor medio para aumentar el retorno de inversión o ROI. Por este motivo es imprescindible conseguir una base de datos amplia y bien cualificada.

Este medio nos permite llegar a los clientes de manera directa en su bandeja de entrada, independientemente del tiempo que hace que no pasen por nuestra web. Aquí existen una gran cantidad de factores decisivos para que las estrategias de mailing funcionen con propiedad. Os recomiendo leer un artículo que escribí sobre ello.

Es un medio muy efectivo para mantener el contacto con todos nuestros usuarios. Juega un papel decisivo conocer a nuestros visitantes. No todos son iguales y ninguno tiene los mismos gustos que el anterior. Por ello, saber segmentar correctamente los envíos y ofrecer a cada uno lo que más les interesa es clave para mantener su interés y fidelizarlos.

Es imprescindible ser comedido con los envíos, demasiados mail hacen que la gente pierda interés y deje de abrirlos o incluso se dé baja de nuestra base de datos. En el momento en el que un usuario se da de baja se acabó este medio de contacto.

Pero no la posibilidad de seguir llegando a él.

Facebook como herramienta de remarketing

Como hemos visto al principio, en facebook esta todo el mundo. Esto incluye a nuestros clientes, nos hayan conocido o no vía la red social.

Este medio, aunque no convierta, nos brinda otra herramientas para mantenernos en ese “Top of mind”  que os comentaba antes. Las campañas de audiencias personalizadas.

¿Qué es una audiencia personalizada? Son grupos de usuarios concretos sacados de una base de datos y buscados en facebook. Lo que nos permite impactar en usuarios que ya conocemos para ofrecerles cosas que sabemos que les pueden interesar. Como pueden ser artículos que añadieron al carrito y no compraron o nuevos artículos relacionados con compras anteriores, por ejemplo.

Una vez tenemos esta audiencia, solo necesitamos realizar una publicación promocionada como las que vimos al principio. Os recomiendo leer este artículo.

Otra gran herramienta que nos brinda esta red social son las audiencias similares o look alike. Esta forma de segmentar a los contactos está estrechamente ligada al punto anterior.

Con esta opción,  Facebook nos permiten usar una de nuestras audiencias personalizadas para buscar a usuarios que cumplan con unas características similares. De esta manera, podremos llegar al buyer persona de una manera mucho más fácil que haciendo acciones dirigidas a una segmentación más estándar.

La analítica web como paraguas estratégico.

Como podemos ver, cada uno de estos cuatro engranajes tiene una función y en la medida de lo posible, todos tienen que trabajar bien para alcanzar los objetivos. Ahora, es necesario unos conocimientos y un método de analizar los resultados.

Es aquí donde los diferentes profesionales del marketing digital entramos en juego. Ya que la inversión y gestión sin conocimiento de los recursos puede llevar a grandes pérdidas tanto económicas como en la calidad de servicio a los clientes.

La analítica web nos permite tener un conocimiento global de las acciones que realizamos. Es imprescindible conocer cuál de nuestras campañas de pago funciona bien y cual no. Que Email ha conseguido mayor número de clics y cuántos de ellos han resultado, todo en venta. En qué estado están cada uno de nuestros usuarios. Cuáles son los puntos de fuga o que artículos o productos son más atractivos.

Ante todo, muchísimas gracias a todos los que habéis leído hasta aquí,  espero que os haya gustado y disculpad si se os ha hecho largo. Pero creo que era necesario dar una visión global de lo que es la comunicación digital. Invertir o centrarnos en un solo engranaje hará que la balanza se descompensada y haya problemas.

Recordad que la fidelización del cliente ha de ser la prioridad by @AdrComunicacion Clic para tuitear

Un saludo y nos vemos por las redes

 

Adrián Álvarez

Adrián Álvarez

Copywriter, analista web y amante del Marketing de Contenidos y sus ventajas. Experto en Marketing Automation y estrategias de comunicación. Partner de SALESmanago



Marketeros de Hoy

Marketeros de Hoy es la revista digital sobre Marketing Online y Social Media que te mantendrá informado al momento de todo lo que ocurre en Marketing Digital.
Estamos comprometidos con la calidad de nuestros contenidos para aportar valor a todos nuestros lectores.


CONTACTAR



Conoce a nuestros Autores



Newsletter


Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies