Primeros pasos para desarrollar tu plan de Marketing Digital

Jhonnan José Oropeza GarcíaJhonnan José Oropeza García23 febrero, 201715min7340
plan-de-marketing-digital.png

Las plataformas digitales son la nueva forma de comunicación. Las organizaciones desde empresas hasta emprendedores deben tomar en cuenta en su planificación la interacción que hay en la actualidad entre las marcas y sus consumidores o posibles consumidores.

Podemos desarrollar todo un contenido extenso con respecto a este tema, pero como estamos en el año del vídeo marketing, les comparto este vídeo sobre el paradigma de la comunicación.

Si lo habías visto antes, entonces aprovecha de verificar detalles que antes no habías percibido.

Como puedes observar la interacción con los usuarios en las plataformas digitales ha generado que se tengan que reinventar las estrategias no sólo en las plataformas online, sino también en los canales tradicionales.

La forma en la que se comporta el usuario en las redes sociales determina que se tomen nuevas acciones para conectarlo con la marca y llevarlo a la fidelización.

Es por ello que quiero plantearte algunas consejos que puedes estar utilizando para tener éxito en el social media.

El comportamiento del usuario en las redes determina que las nuevas acciones para conectarlo con la marca Clic para tuitear

El desarrollo de un proyecto o marca sea en las plataformas digitales o en cualquier otro medio de interacción con los consumidores, requiere de un plan estratégico.

Las empresas, pymes y startups deben verificar cuales son los recursos internos y externos con los que cuenta.

Para ello se debe trazar un camino que logre entrelazar las necesidades del mercado con los objetivos de la empresa. Es por ello que hay que formular un plan de marketing. Los pasos de este plan son:

 

Realizar un análisis de la situación actual

Como desarrollar tu plan de marketing digital

Se deben analizar varios aspectos que determinen la situación del proyecto u organización, tales como:

  1. Estatus financiero y disponibilidad presupuestaria
  2. Actualización en lo que a marketing digital se refiere
  3. Objetivos estratégicos y financieros de la corporación
  4. Nivel de satisfacción actual de los clientes
  5. Tasa de crecimiento y abandono de clientes
  6. Comunicación interna entre los distintos participantes de las áreas de marketing y ventas
  7. Tasa de inversión en marketing del año anterior
  8. Medios de comunicación con los clientes
  9. Redes sociales con mayor potencialidad
  10. ROI de marketing del año anterior

Puede que me quede corto con estos aspectos, pero estas interrogantes dependen de la organización y de a donde quieren llegar.

Es por esto que recomiendo hacer un análisis DAFO (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas) para saber la situación actual.

Con el análisis interno (FD) encontraremos los recursos necesarios para trabajar y administrar el plan de acción. Con el análisis externo (OA) lograremos identificar que hay en el mercado que permita desarrollarnos.

Un análisis DAFO claramente puede exponer que no hay suficiente presupuesto para invertir en CRM. Esto es una debilidad.

Pero también se encuentra que tenemos un buen equipo de trabajo capacitado en marketing de contenidos, fortaleza.

Esto permitirá desarrollar una estrategia que tome en cuenta la fortaleza y disminuya la debilidad.

El análisis de la situación actual puede arrojar que hay una alta competencia, amenaza, pero con una formación y motivación del equipo (fortaleza).

Puedes generar integración y desarrollo de lluvia de ideas que ayuden a ser más diferenciados en el mercado, pudiendo lanzar campañas que atraigan al consumidor por encima de la competencia.

En este post que escribí hace algunos meses puedes encontrar:  los pasos para iniciar tu emprendimiento digital.

Las metas son los pequeños pasos para lograr los objetivos, que deben ir alineados con los corporativos Clic para tuitear

 

Formular los objetivos y metas

Es importante que luego de haber identificado cual es la situación interna y externa del proyecto formules los objetivos y las metas del proyecto o empresa, incluso los tuyos si hablamos de personal branding.

Aclaro que los objetivos son logros cuantificables o no que ayudan al desarrollo del proyecto o la empresa, mientras que las metas poseen cantidad, intervalo, unidad, persona responsable.

Las metas son los pequeños pasos para lograr los objetivos, los cuales siempre deben ir alineados con los corporativos en el caso de una empresa.

Ejemplo de esto es; objetivo corporativo: aumentar el posicionamiento en el mercado, por tanto el objetivo de marketing se formula bajo las mismas expectativas pero las metas para lograr este objetivo serán aumentar en un 30 % la satisfacción al cliente para el 30 de marzo del 2017.

Obtener un 15 % más de leads cualificados por mes. Las metas deben ser SMART, específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con tiempo.

 

Desarrollar las estrategias

Las estrategias son pasos cronometrados que apuntan a lograr los objetivos van de la mano con las metas y se miden con los indicadores, los cuales desarrollaremos más adelante.

Las estrategias involucran lograr un resultado palpable que apunte al objetivo. Por ejemplo una estrategia es desarrollar un calendario de contenidos (escrito y visual), donde se eduque al consumidor de los beneficios de los productos y de sus ventajas especiales.

Esta estrategia de marketing de contenidos implica evaluar el tipo de contenido que los seguidores consumen, las herramientas que se usaran para generarlo, los medios por donde se colgará el contenido y el monitoreo del consumo del contenido.

Otra estrategia puede ser el uso de campañas por las redes sociales para mejorar la visibilidad de la marca y atraer leads cualificados.

En este caso habría que valuar presupuesto, tiempo de la campaña, costos, ROI, alcance, red social por donde se realizara o si será por Google Adwords.

Cada objetivo debe tener una estrategia y cada estrategia debe monitorearse con metas e indicadores. Las estrategias generalmente se formulan estructuradas en el análisis DAFO que se hace al inicio, esto se hace con el fin de establecer parámetros de acción que tomen en cuenta los recursos internos y las oportunidades del exterior.

El desarrollo de las estrategias requiere que se conozca el consumidor, que se sepa dónde, qué, cómo, qué cantidad, cada cuánto, para qué y por qué compra el usuario?

¿Qué tipo de redes sociales usa y que tipo de contenido comparte? Dónde vive? ¿Qué edad tiene? ¿Con quien comparte?

Esto se denomina el buyer persona y las etapas desde que es llamada su atención hasta la fidelización se llama buyer journey. Conocer estos aspectos del consumidor permite desarrollar estrategias claras para poder llegar a los objetivos propuestos.

 

Plan de Acción

El plan de acción o cronograma de actividades se basa en las estrategias que planteaste para cada objetivo. Las acciones dependerán de los distintos recursos materiales y humanos con los que cuentes, creo que más el segundo que el primero.

El plan de acción requiere que involucres a los actores de cada área según la acción y que pongas fecha de culminación.

Ejemplo: si la estrategia es el desarrollo de un calendario editorial entonces debes saber: tipo de contenido, clasificación del contenido según el buyer’s journey, contenido relacionado a una fecha o festividad, redes sociales, adaptar el contenido para cada red, planificar que fecha, hora y red social por cual saldrá el contenido, entre otros.

También debes saber quién realizará cada labor para que puedas saber a quién recurrir a la hora de la entrega o cumplimiento de la tarea.

La cuestión no es echar culpa, sino evaluar las capacidades y potenciar la integración grupal.

Como puedes ver el desarrollo del plan dependerá de la estrategia.

Seguimiento y control.

Ningún plan funciona si no se mide la eficacia de su desarrollo. La parte en la que muchos fallan es en la falta de medición de las estrategias que aplican.

Hablamos que las metas deben ser medibles, pues esa forma de medición es con indicadores. En el social media marketing son definidos comúnmente como KPI por sus siglas en inglés.

Los indicadores de desempeño deben ir de la mano de las metas, que están clasificadas por cada estrategia y cada plan de acción. Sin embargo algunos indicadores pueden servir para medir dos metas.

Podemos ejemplificar esta parte de la siguiente forma: si la estrategia es aumentar la satisfacción del cliente a través de las plataformas digitales, entonces debes saber primero el estatus de la satisfacción. Una vez tengas ese número entonces será tu fuente de partida.

Debes buscar un método que te ayude a medir la satisfacción del cliente. Como es a través de las redes sociales entonces debes vigilar que el cliente interactúe con la marca, por tanto un indicador es el engagement por contenido, el porcentaje de alcance, el número de reclamos por las redes o de comentarios de recomendación.

Los indicadores son de primer nivel, segundo y hasta tercer nivel, según la complejidad del sistema de medición que plantees.

Los de primer nivel son los que observas sin necesidad de manipulación, por ejemplo el número de seguidores, el número de visitantes en la página, número de reproducción de un vídeo, entre otros.

Un indicador de segundo nivel es cuando utilizas uno de primer nivel y lo modificas, bien sea con una constante o con otro indicador, por ejemplo tasa de aumento o disminución de seguidores (%), engagement (comentarios+likes+reproducción+X) número de seguidores por publicación y así.

Miguel Florido en su blog nos muestra algunos indicadores importantes para revisar en el post Qué es un KPI en Marketing.

Puedes revisarlo y seleccionar algunos importantes según lo que decidas hacer.

 

Conclusión

La planificación estratégica es parte fundamental para el logro de los objetivos de cualquier organización, si hablamos de personal branding también es necesario.

Si tenemos claro hacia dónde vamos a dirigir nuestros esfuerzos y lo hacemos estratégicamente, podremos obtener mejores y más beneficios resultados según los objetivos que nos planteemos. Debemos recordar que:

¡La esperanza no es una estrategia! La determinación que tengamos en plantear y perseguir nuestras metas nos llevará al éxito.

Lo que no se mide no se mejora. Sólo la constancia sella el éxito

Quizás sean frases que hayas leído o escuchado de muchos, pero solo quienes son capaces de ponerlas en práctica obtiene el éxito.

 

Jhonnan José Oropeza García

Jhonnan José Oropeza García

Licenciado en Química y Asesor de Marketing Digital, Social Media y Gestión Empresarial. En constante adaptación a los cambios digitales.


Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies