6 tips para crear contenido que genere leads cualificados

Jhonnan José Oropeza GarcíaJhonnan José Oropeza García25 mayo, 201715min3050
contenido-leads-cualificados.png

El contenido es el centro de la mayoría de las estrategias de marketing digital de atracción o inbound marketing; es la expresión de la esencia de lo que quieres lograr y llevas valor a tus usuarios, al mismo tiempo que creas confianza en la empresa o tu marca personal.

La gran mayoría de los community managers, social media manager, copywriters, growth hackers y marketeros, deben manejar la redacción de contenido de calidad como la principal vía de aportar a su comunidad online.

Crear contenido implica que este sea de utilidad para la comunidad para la cual es creado y que contenga lo que el usuario está buscando para satisfacer su necesidad de aprendizaje y que lo lleve a través del buyer’s journey a quedar deleitado y termine convirtiéndose en un proconsumer.

Estaré dando estos 6 tips que te ayudaran a ganar mayor número de leads cualificados.

#01 Adapta el contenido al buyer persona

Si redactas contenido para empresa o eres marketero, en cualquiera de las dos formas, debes adaptar este a lo que buscan las personas. Para ello debes analizar el buyer’s journey en la forma en la que las personas:

✅ Buscan el contenido

✅ Cómo lo comparten

✅ Están geolocalizadas

✅ Están segmentadas a un área del mercado

✅ Conocen el producto o servicio

✅ Consumen contenido

✅ Compran el producto o servicio

✅ Comparten con las marcas del sector por las plataformas digitales

Al saber esto y todos los detalles del buyer persona y su viaje hacia a la compra, entonces defines cada tipo de contenido y su formato.

 

Adapta el contenido al buyer persona

 

Dirige tus esfuerzos en generar tu contenido en 4 pasos: Planifica el contenido, crea el contenido, distribuyelo y analiza su aceptación por los usuarios.

Si las personas se conectan con el contenido a través de su proceso de compra entonces tendrás mejores leads.

El mejor contenido es aquel que las personas quieren consumir, compartir y volver a ver Clic para tuitear

El mejor contenido es aquel que las personas quieren consumir, compartir y volver a ver.

#02 Usa el tráfico social como aliado en la búsqueda de leads

Al crear el contenido uno de los grandes beneficios es el posicionamiento en los buscadores de forma orgánica

Para ello utiliza las herramientas adecuadas que te ayuden a que este se adapte no solo a google sino a cada plataforma donde desees compartirlo.

Generalmente las plataformas del grupo  Zuckerberg como Facebook, Instagram, whatsapp, Facebook Messenger, están muy ligadas a imágenes y videos, es importante entonces que crees un grandioso contenido que impacte a los usuarios, como tips de profesionales, entrevistas, formas de mejorar la vida de un producto, mostrar la marca en su versión humana, entre otros y también usar palabras claves que te ayuden a mejorar el posicionamiento en estas redes. Internamente entre ellas hay diferencias en el uso de los hashtag y de la cantidad de palabras en un determinado post.

Para twitter el contenido debe ser más informativo y dirigido a movilizar a las personas hacia el sitio web donde se aloja el contenido. Puedes usar las imágenes como forma de atracción, sin embargo el feed de twitter avanza tan rápido que lograr captar a las personas con imágenes es una tarea titánica, por lo que los hashtag y la variación de presentación de la información pueden ayudarte a generar trafico orgánico.

Puedes crear infografías que te ayuden a atraer personas muy interesadas en lo que haces, para ello puedes usar Pinterest y los post en blog.

En contenido en solo formato audio (podcast) en post ayuda a canalizar personas sensorialmente muy inclinadas a esta forma de consumir la información, sin embargo debes evaluar si tu buyer personas dirige sus esfuerzos buscando información de este tipo.

Las plataformas del social media son muy amplias pero los usuarios se comportan de forma distinta en cada una, analiza ese comportamiento y crea contenido que incite a que quieran recibir y compartir más.

Nuestro marketerodehoy  Hugo Cotro está creando video tips que muestra por Facebook de forma ingeniosa y practica y así otros marketeros aprenden como mejorar sus acciones en las plataformas digitales. Esto no solo ayuda a generar confianza sino a que impulsa a los usuarios a querer saber más y terminan en convertirse en un lead.

tráfico social como aliado en la búsqueda de leads

#03 Enfoca tu contenido en resolver algún problema

Vimos que debemos adaptar nuestro contenido, planificarlo, compartirlo y analizarlo. En la etapa de crear es importante que después del tip uno, pienses en que problemas tienen o esperan resolver tus posibles clientes.

Como ya los conoces entonces es prescindible que el contenido vaya centrado en ayudar a las personas a encontrar lo que están buscando.

Dependiendo de los objetivos de la estrategia de marketing, siempre debes reflejar que aportas valor a la vida de las personas. Por tanto es importante que sepas como asumen que eres de utilidad tus usuarios y en función de ello crear el contenido.

Algunos ejemplos son:

❓ ¿Cómo encontrar los zapatos ideales?

❓ ¿Cúal es el mejor sitio para comer pescado?

❓ ¿Qué sistema mejora la organización de tu inventario?

❓ ¿Cómo mejorar el liderazgo de la corporación?

❓ ¿Qué herramientas me ayudan a analizar el tráfico de mi web?

❓ ¿Cómo hacerle seguimiento a los usuarios en las redes sociales?

❓ ¿Cómo generar más lead cualificados?

Estos son solo algunos ejemplos basados en temas diversos. Utiliza Google Trends para identificar las palabras claves de mayor tendencia y así estar conectado con las búsquedas en este buscador.

 

Enfoca tu contenido en resolver algún problema

 

En el post cómo monitorear estrategias de inbound marketing pueden encontrar algunos ejemplo de que actividades hacer para cada paso del buyer’s journey y cómo monitorear estas acciones.

#04 Utiliza las actualidades del momento para atraer tráfico segmentado

Las personas siempre estarán atentas de cuales han sido los cambios en el sector de su desempeño. Usa las noticias de cambios en tecnología, leyes, tratados, eventos, alianzas, entre otros, que estén estrictamente relacionados con tu sector para crear tráfico que lleve a las personas a conocer más de lo que aportas.

Cada sector  tiene cambios seguidos que mantienen activas a las personas que viven sus vidas en ellos. Ejemplo un marketero siempre debe estar atento a los cambios de las funcionalidades de las redes sociales para asi saber cómo adaptar su contenido a estas. Compartir sobre esto le da confianza a sus seguidores de que este le proporciona la vanguardia que buscan al momento de contratar a un gestor de cuentas, asesor de estrategias digitales o community manager.

El grupo Zuckerberg es el mejor ejemplo, los cambios en las plataformas hijas o hermanas de Facebook como whatsapp e Instagram han realizado mas cambios en los últimos meses que los años que llevan en el mercado.

Por tanto el contenido también debe ser adaptado a estos cambios.

El uso de las “stories” para humanizar la marca puede ayudarte a atraer personas que quieran interactuar con la marca. Poder comunicarse por video llamadas es una comodidad muy ventajosa para los emprendedores.

 

Utiliza las actualidades del momento para atraer tráfico segmentado

 

[ht_button link=”” color=”color1″ size=”medium” border_radius=”3px” target=”_self” rel=”” title=”Recuerda: No es estar en todas las plataformas, sino conocer cómo se desempeña tu posible cliente en ellas”]

 

#05 Crea contenido informativo y de valor, no publicitario

Entre más contenido le muestres a las personas, más confianza tendrán en ti o en la marca.

SI solo intentas mostrar ofertas, descuentos, o el producto harás que las personas se cansen, te consideren spam y te dejen de seguir. Mantén a los usuarios embebidos dentro del contenido que puedes aportar y muestra como desarrollas tus logros. En el caso de las empresas muestra lo que puede hacer la marca desde una perspectiva social.

Los beneficios, ventajas, descubrimiento, aportes, cuidados, testimonios, entre otros, son algunos ejemplos de tipos de contenidos que puedes crear para atraer personas. Segmenta siempre el contenido, sobre todo cuando intentaras manejar cuentas muy relacionadas a un área específica.

La educación del cliente es primordial para que se adapte mejor a la propuesta de valor y para que te adaptes a lo que él está buscando. El email marketing es un aliado primordial para esto.

Si tienes pensado invertir en campañas para atraer trafico entonces que sean de contenido y no del producto. De esta forma haces branding, das a conocer la marca y no solo posicionas en los buscadores sino en la mente de las personas y de esta formas generas clientes más fidelizados.

#06 Un contenido para deleitar

Cuando ya has alcanzado que un usuario se convierta y que se transforme en un cliente, entonces deleita.

Aunque el proceso de deleitar esta de ultimo en el buyer’s journey, esto debe practicarse en todas las etapas del viaje.

No basta con que las personas sepan de tu producto o servicio, de cómo puede ayudarlos o como pueden usarlo, también debes dar más de lo que los clientes esperan. Que la atención sea de reyes. Puedes crear contenido que vaya dirigido a solventar preguntas frecuentes, pero no como una contestadora, sino como un amigo empático que entiende lo que el cliente necesita y que quieres ayudarle a solucionar su inquietud.

claves mentales emprendedor

 

El diseño creativo  puede ayudarte a generar una experiencia sensorial más efectiva y satisfactoria, por tanto úsalo como tu aliado a la hora de deleitar a tus leads, clientes y pro-consumers.

Si las personas sienten que lo que les das es satisfactorio volverán y llevarán a otros a tu página web. Todos estos son leads más cualificados.

Conclusión

Busca siempre hacer que tus usuarios se sientan bien en cualquiera de las etapas del buyer’s journey, entrega contenido mucho más segmentado y adáptate a tu buyer personas y crearas un tráfico social y web mucho más dispuesto a compartir la marca o contigo.

Busca personas que te ayuden a desarrollar un contenido de mayor alcance y mejor interacción.

Recuerda que el contenido es el REY pero la interacción es la REINA. Un contenido adaptado genera mayor interacción, lo cual potencia la confianza de los usuarios en tu marca.

Espero les haya gustado, y de ser así compártelo para que otros también puedan interactuar con nosotros.

Jhonnan José Oropeza García

Jhonnan José Oropeza García

Licenciado en Química y Asesor de Marketing Digital, Social Media y Gestión Empresarial. En constante adaptación a los cambios digitales.


Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies