10 consejos para aumentar el engagement en las Redes Sociales

Jhonnan José Oropeza GarcíaJhonnan José Oropeza García27 junio, 201717min7501
aumentar-engagement-redes-sociales.png

Las redes sociales son el canal de comunicación entre las marcas y los usuarios, posibles clientes o clientes ya fidelizados y el engagement es la forma en la que estos usuarios comunican lo que opinan.

El marketing de contenidos es, a mi parecer, el centro de las estrategias de marketing online que se pueden realizar en las plataformas digitales y de esta forma llegar a nuestro buyer persona.

El contenido se desarrolla por cada etapa del buyer’s journey y se desarrolla de manera de llevar a las personas hasta la compra y la fidelización.

Durante la adaptación del contenido al posible cliente y su comportamiento en las plataformas digitales, hay un factor que determina este proceso e indica que tan cercano están los usuarios con el contenido expuesto, esto es el ENGAGEMENT.

EL engagement es la forma en la que los usuarios trasmiten su conexión con la marca en las redes sociales. Está formado por los comentarios, me gustas (likes), menciones, guardar (en caso de Instagram), mensajes por DM, compartir en Facebook y repost en Instagram.

Esta métrica nos ayuda a conocer que tan conectados  están nuestros usuarios con  nuestro contenido y así desarrollar publicaciones ajustadas a nuestro público objetivo.

Te dejo entonces estos 10 tips que seguro aprovecharas al máximo para obtener un mejor engagement.

 

Tip Número 01: Escuchar, predecir y publicar.

Es importante en cualquier estrategia verificar la situación actual de las marca y de su mercado. Es por ello que debes ESCUCHAR lo que dicen los usuarios en las redes sociales.

Los usuarios dejan evidencia escrita o con clics (retweets, me gustas) de cuanto les agrada el contenido que publicas siempre y cuanto más ajustado a lo que las personas buscan esté, mas importante para ellos será dejar una muestra de que eso es lo que querían.

Verifica como se ha comportado en el pasado y en tu competencia (benchmarking) los usuarios con respecto a algún contenido y determina lo que posiblemente te sirva a ti también.

Si tu cuenta ya tiene un número de usuarios entonces ve a las estadística de la que red que deseas evaluar y verifica cómo se comportan las impresiones, alcance y las interacciones en función del contenido que publicas.

Una herramienta que puedes usar para evaluar esto es metricool. Aquí podrás ver de acuerdo al número de publicaciones como cambian los seguidores y el engagement.

Esto te ayudará a tomar decisiones estratégicas en función del contenido expuesto.

 

engagement predecir

 

La acción de evaluar el comportamiento del contenido lo debes hacer en cada plataforma de publicación que uses.

Una vez determinada la forma de interacción de los usuarios entonces PREDICE lo que esperas que les den. Comienza a desarrollar contenido en varios formatos en función de lo que el proceso de escuchar te dejo.

Nuevamente tendrás la tarea de evaluar si este contenido se adapta a tu buyer persona y verificar las estadísticas de esto.

Por ultimo debes PUBLICAR con toda la información que te ha generado el proceso anterior, estando seguro que te funcionara.

A pesar de realizar este proceso, siempre debes buscar innovar así que esto es cíclico y repetitivo. La principal ventaja es conocer al público lo cual te ayudara en campañas pagas, aumentando la efectividad y el ROI de estas.

 

Tip Número 02: Motivar a la audiencia

La motivación de tu audiencia es lo que determina tu liderazgo  sobre esta.

Para motivar a tu audiencia debes conocer muy el segmento de clientes que tienes y generar contenido según lo que ellos buscan, el mismo proceso que has hecho al Escuchar, Predecir y Publicar.

Cuál es la diferencia o el agregado en este caso, el VALOR. Debes agregar valor a lo que haces para tus usuarios.

El usuario debe sentir que obtiene algo visitando tu perfil o entrando a tu blog. No generes contenido para atraer hacia la venta, genera contenido que le de valor a los que las personas harán con él.

Encuentra el valor simbólico de lo que tu producto o servicio ofrece a sus posibles clientes y desarrolla el contenido en función de eso.

El valor simbólico es algo así:

  • Zapatos Sports o tennis: estar a la moda, hacer deporte, sentirse bien, estar cómodo.
  • Inmobiliaria: Estar en familia, unión familiar, cobijo para sus hijos, resguardo para la familia.
  • Cine: salir de casa, compartir con familiares y amigos, entretenimiento, alternativas sociales
  • Servicios de Marketing: aumento de las ventas, rentabilidad de su negocio, llegar al público objetivo, ganancias.

De esta manera desarrolla el contenido que agregue ese valor simbólico para que las personas se correspondan con lo que haces.

 

Tip Número 03: El formato del contenido determina el engagement

EL formato determina por mucho el engagement. Se ha encontrado que el cerebro procesa 80% de lo que ve y 20% de lo que lee, así que las imágenes y los videos son la principal forma de contenido con los cuales los usuarios se conectaran.

Te voy a compartir un cuadro con algunas estadísticas de la forma de publicación que he modificado de la presentación se smartbeemo.

engagement formato

Esto no es una fórmula exacta, no funciona así en todas las marcas. Pero las estadísticas que ahí se enmarcan generalmente se dan con esa frecuencia. Igual siempre debes ver que te funciona y que no para que trabajes en función de eso.

 

Tip Número 04: Los vídeos cortos aumentan el engagement

Sabemos que el video marketing es la tendencia de este año y ya habíamos leído de esto en el post El Vídeo Marketing : una tendencia que va como un cohete.

Así que usar el video corto no solo es una estrategia plausible para cautivar a tu audiencia por la cantidad de contenido que puedes mostrar, sino que te asegura su eficiencia por ser algo que está en tendencia.

formato video

 

Puedes usar vídeos cortos que muestren:

  • Tutoriales de uso de productos o servicios
  • Características o beneficios
  • Identidad de marca
  • Trabajo social de la empresa
  • Atención al cliente
  • Presencia en talleres, cursos o eventos
  • Talento humano
  • Storytelling
  • Como hacerlo en casa
  • Humor: en este ten cuidado de no ser muy frecuente porque las personas pueden distorsionar la visión de tu objetivo.

Cualquier motivo que desees utilizar es bueno, siempre y cuando se ajuste a lo que busca tu comunidad.

Los video generan un mejor engagement por encima del escrito porque se consume en menor tiempo, potencia más sentidos (auditivo y visual) y eso cautiva a las personas, ya que el cerebro se adapta a lo que ve creyendo que en realidad pasa, generando emociones que conecten mejor con la marca.

 

Tip Número 06: Atrae, no invadas

El inbound marketing para mi funciona muy bien siempre y cuando lo uses adaptado a tu buyer persona. Pero la técnica relevante de esta metodología es que siempre generes contenido en función de atraer y no de invadir.

Las personas rechazan la publicidad muy evidente así que no trates de usar mensajes directos, correos spam, llamadas en frio, entre otros, lo cual desconecta a las personas de lo que quieres decirles.

Usa las plataformas digitales para educar a las personas con respecto a la oferta de valor que posees, mantente atento a lo que buscan (tip uno) y mantén un contenido amigable, que genere valor, adaptado, persuasivo, creativo, innovador.

De esta manera las personas siempre pensaran que les estás dando algo, lo cual en la psicología del marketing funciona porque estos intentarán regresar el favor, con datos, menciones, promoción boca a oído (proconsumers) y por supuesto la compra.

Una persona siempre querrá compartir algo que le genero una emoción y no lago que le motivo a alejarse.

 

Tip Número 06: Muestra quién está detrás de la marca

Si bien estamos sumergidos dentro del móvil o la PC escudriñando lo que pasa en el mundo, una marca nunca generará tanta conexión como cuando se comparte con alguien.

Las personas les gustan ver a otros, sentir que hay igualdad. Ser empático y mostrarse natural, orgánico, ajustado y permitiendo el empoderamiento son formas seguras de generar conexión y esto se acentúa cuando se refleja quien está detrás de las redes.

Cuando vemos que una marca importante muestra quienes son sus empleados y lo que hacen para llevar a cabo el proceso que generalmente vemos en calle y logramos identificar sus similitudes con nosotros, nos enganchamos.

El uso del tip 05 puede ayudarte con este, además de imágenes.

 

 Tip Número 07: Usa la publicidad de oportunidad

Si logras acertar con un público en una determinada época del año o en un determinado momento especial puedes aumentar el engagement.

Ejemplo de esto son las épocas del año (navidad, verano, invierno), festividades de la zona (días de la ciudad o religiosas), del país o del mundo (Halloween), eventos regionales importantes (inauguraciones), entre otras. Esto puede aumentar el tráfico, la visibilidad y por su puesto el engagement si estás bien dirigido y eres creativo.

También puedes aprovechar cuando haya algún cambio socioeconómico que permita que un producto o servicio se exhiba o disminuya, entonces publicaciones reflejadas en ese ámbito harán que las personas estén atentas a lo que muestras.

Algunos también usan tendencias como “games of thrones” porque las personas que les guste eso se motivaran a interactuar o compartir.

 

Tip Número 08: Únete a la conversación

No hay nada mejor que escribas bajo el contenido que te gusta de tu marca y esta te responda. La sensación de importancia que sentimos nos hace amar la marca y seguir interactuando.

Si un usuario hace una pregunta o comenta que le gusta algo comienza por darle me gusta, responde y si puedes comparte lo que dijo, no hay mejor forma de generar interacción que empoderando a las personas dentro de nuestra red.

Hay publicaciones donde preguntas a tus usuarios algo con respecto a lo que haces, o una consulta en general, esto te puede ayudar no solo a conocer la opinión sino también a que ellos sepan que son importantes para la marca, lo que conecta y fideliza la relación.

 

Tip Número 09: Cuenta una historia (storytelling)

SI eres una empresa de trayectoria o un emprendedor(a) y has tenido resultados favorables en un proyecto, cuenta como llegaste ahí, cuenta como superaste obstáculos y comparte el éxito con los usuarios.

A todos nos encanta escuchar una historia.

Algunos temas propuestos:

  • Eventos
  • Cumpleaños
  • Trayectoria
  • Aniversarios
  • Proyectos
  • Despedidas
  • De que se trata
  • Como lo logre
  • A donde voy
  • Donde estoy
  • Aquí puedes encontrar
  • Este es un lugar que

 

Tip Número 10: El contenido es el rey y la interacción es la reina

Este quizás es un comentario que pronto se vuelva cliché pero seguirá en vigencia.

Estas dos variables siempre debes evaluarlas y buscar mantenerlas a tope. Siempre busca educar y priorizar el contenido que más interacción te genere ya que eso te ayudara a llevar a tu buyer persona de manera efectiva por el buyer’s journey y lograr fidelizarlo.

Procura que la interacción este de la mano de tu crecimiento para que la adaptación de tu público sea aún mejor.

Espero te haya servido y si tienes dudas o quieres saber mas no duden en comentar.

 

Gracias Shutterstock por la imagen de portada

Jhonnan José Oropeza García

Jhonnan José Oropeza García

Licenciado en Química y Asesor de Marketing Digital, Social Media y Gestión Empresarial. En constante adaptación a los cambios digitales.


Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies