6 claves de Social Media que nos dejó 2016 (año de redes, año de bienes)

David GarcíaDavid García8 enero, 201713min2575
claves-social-media-2016-david-garcia-1.png

Habiendo dejado ya atrás 2016, podemos afirmar que las redes sociales han ido “in crescendo”, como era más que previsible. Me refiero por supuesto a las “reinas del social media” como Facebook e Instagram mayoritariamente, que son las que cada vez más engalanan sus funcionalidades para adaptarse a las preferencias y necesidades de sus usuarios.

De esta manera han conseguido acaparar todas las acciones que diferencian a otras redes más pequeñas y mediante las cuáles intentan abrirse camino, pero que inevitablemente son tomadas por estos dos “monstruos de social media” .

Por ello creo que es procedente realizar un pequeño repaso en torno a momentos destacados de este año, asignaturas pendientes para el año próximo, novedades, etc.

Estos son, en opinión de un humilde servidor, algunas de las torpezas cometidas, así como cuestiones más relevantes, innovadoras, inquietantes, divertidas , incluso irritantes de este 2016 en el ámbito del Social Media.

 

6 Claves de Social Media que nos ha dejado 2016 a tener en cuenta

redes sociales verticales1. Las Redes Sociales Verticales

Vale, seamos francos, existen multitud de redes sociales verticales y por ese motivo, puede considerarse comprensible que uno se pierda entre la marabunta de oferta entre ellas.

No obstante, si nos referimos a profesionales del marketing, creo que es uno de los mayores despistes y torpezas es el hecho de obviarlas casi totalmente en las estrategias de social media de sus clientes.

Como suele ocurrir con casi todo, hay empresas en las que sería interesante que estuviera incluida como alternativa alguna red social vertical, en otros casos no, pero sorprendería a muchos la gran cantidad de opciones existentes y la frecuencia del uso de las mismas dentro de muchos sectores profesionales.

En el ámbito emprendedores, tenemos Cowork-os, la primera red social para co-workers.

cowork-os

 

startup2. La Iniciativa Emprendedora al poder

¡Por fin! Después de tanto movimiento “vende- humos” por parte de gobiernos , asociaciones que “ayudan”, empresas que “apuestan” (no sé si aguantaré mucho más rato la risa…) por emprendedores, ha ocurrido lo que debía ocurrir.

Y es que los mismos emprendedores han cogido la sartén por el mango y se han puesto manos a la obra para luchar juntos por ellos mismos, cansados ya de que gigantes empresariales e instituciones prometan sin hacer nada.

De ahí que las redes sociales se hayan llenado de perfiles, fan pages, iniciativas, colaboraciones en blogs y muchas, muchísimas actividades que están dando sus frutos, nacidas del trabajo y la ilusión de este grupo de “currantes” cada vez más numeroso, mejor formado y con más talento que nunca.

tips-para-emprender

★ Iniciativas como Tips para emprender, que reúne a 24 especialistas en cada una de las áreas del Marketing Digital, la comunicación y el Social Media suponen el principio del comienzo de la conquista emprendedora.

 

customer atention3. La Atención al Cliente en las redes sociales

Parece broma, pero la mayoría de empresas aún no cuida lo más mínimo este aspecto en lo que a social media se refiere.

No hay más que comprobarlo para caer en la cuenta de este hecho. Las marcas grandes, la respuesta que ofrecen en la mayoría de los casos parece sacada del sistema de robotizado más rancio y obsoleto.

Sigue habiendo Marcas que ignoran las peticiones de sus usuarios en las Redes Sociales. Clic para tuitear

El problema básicamente, es que aunque las peticiones y/o quejas de los clientes, en muchos casos son similares, la persona detrás de cada cliente no lo es. Cada una es única e insustituible.

Siempre se sostiene desde hace unos años que ahora ya no vale el discurso unidireccional con el cliente, pero la solución, en el supuesto de atención al cliente, no es que se sustituya el monólogo por un diálogo artificioso y sin empatía ni interactuación real 50% a 50 %.

Curiosamente, si trasladamos esta cuestión al caso de pymes, encontramos que en muchos casos, ni siquiera se hace uso de este medio para asistir a las necesidades y peticiones que el cliente SÍ HACE.

Y es que la realidad, es que los clientes están pidiendo a gritos que les hagan caso por redes sociales pero, lo que parece una evidencia, es una realidad torpemente ignorada todavía por demasiadas empresas.

 

fan page facebook peticiones4. Las solicitudes de amistad desinteresadas

Este es uno de mis puntos favoritos, la manifestación más directa del causa/efecto: recibes solicitud de amistad y, como si de una oferta de El Corte Inglés se tratara, nada más aceptar, aparece como regalo una sugerencia para “dar like” a la fan page de la persona en cuestión.

En 2017 posiblemente tendremos que seguir luchando contra el famoso y ya clásico Cuñáity Manager Clic para tuitear

Es interesante plantearse, llegados a este punto, una cuestión que en numerosas ocasiones se plantea en tono humorístico, pero que a mí personalmente no me hace ninguna gracia:

¿Habría que empezar a luchar por diferenciar el “trabajo de profesionales del marketing” del trabajo del sobrin@ y/o familiar, conocido, del propietario de la empresa en cuestión, gestionando (por denominarlo de alguna manera) sus perfiles en redes sociales?

Creo que es un tema mucho más serio de lo que la mayoría quiere hacer ver y que para 2017 que acaba de comenzar debería plantearse una lucha en contra. Sólo falta saber cómo hacerlo.

Se admiten sugerencias…

 

facebook gran hermano5. Facebook como nuevo exponente de “la vida en directo”

La red social del señor Zuckerberg, ha introducido como novedad potente e “innovadora” los vídeos en directo. Ya lo habían hecho otras redes, pero claro, como era previsible el “grito” de una red social  cualquiera, se convierte en estruendoso eco si lo hace Facebook.

La consecuencia: transmitimos al instante eventos profesionales, experiencias, consejos, grabamos nuestras salidas nocturnas en compañía de nuestros amigos y compartimos momentos tan épicos como el cepillado nocturno de nuestros incisivos. ¿Nos estamos volviendo locos?

Puede que sí, pero cuando un lavado de dientes de un individuo anónimo tiene 200 reproducciones, bienvenida sea la higiene bucal transmitida en riguroso directo.

 

familia virtual6. La familia de sangre, la familia política y la “familia Social Media”

Cuando en 2015 la gestión de la Marca Personal se convirtió en un aspecto esencial a nivel profesional, se produjo un incremento considerable de su práctica y repercusión.

En 2016 el tema ha ido más allá y las prácticas llevadas a cabo han hecho que la proximidad, empatía e interactuación llegue a sus cotas máximas.

Ya no se habla de interés profesional, no “vendemos” nuestra marca profesional. Ahora la cuestión ha trascendido a una conexión humana que comprende varias fases:

1. Primera toma de contacto: El conocimiento de la persona que está al otro lado de la pantalla a través de las vivencias que comparten, cada vez más cotidianas, más livianas y, como consecuencia, más cercanas y fácilmente identificables.

2. Primera cita virtual: La interactuación de esas realidades de la vida cotidiana mediante opiniones, intercambio de vivencias, preferencias, gustos, recetas de cocina, música…

3. Status de familia Social Media:Es el momento en que las experiencias negativas y positivas alegran, interesan, entristecen y preocupan de una manera muy similar que con personas que conoces personalmente. Incluso se siente cariño, lealtad, etc.

Se trata de una conexión especial, que en ocasiones nos hace ser nosotros mismos, más incluso que en la realidad propiamente dicha.

4. Desvirtualización: es el momento en el que por fin se conoce a un miembro de la “familia social media”. Es aquí cuando se demuestra que, tal como muchos entienden negativa y equivocadamente, la tecnología no separa, sino que une con más profundidad a las personas a un nivel más allá de lo que hasta ahora conocíamos como “relaciones sociales tradicionales”

Espero que hayáis tomado nota sobre estas 6 claves, costumbres y también errores en el ámbitos de las redes sociales, que nos ha dejado el ya marchitado 2016.

Seguramente, como profesionales y personas inteligentes que somos, en este nuevo año no caigamos en muchos de estos errores… o quizás sí, y volvamos a tropezar de nuevo en la misma piedra.

¿Tú qué opinas acerca de estas 6 claves Social Media?

David García

David García

Andaluz afincado en Madrid. Apasionado del marketing ,el social media,el diseño gráfico y el derecho.Combinación letal! Co-creador del blog Marketing Onlaw.


  • Muy cierto todo lo dicho en el post, pero lo más cierto es el éxito que va a tener esta revista… ¿Lo dudas? Mi más sincera enhorabuena por esta estupenda iniciativa a todas esas cabecitas pensantes!! 😉

    Saludacos!!

    • David García

      Muchas gracias José Luis, me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Por mi parte y estoy seguro que por la de todo el equipo de la Revista, mi más sincero agradecimiento por tu positivo vaticinio. Vamos a trabajar intensamente y con mucha ilusión para que así sea. ¡Un gran abrazo! 🙂

  • José Peña

    David un post en tu línea, genial. Que haya empresas que no le le dan tanta importancia las redes sociales es increíble en el año en que estamos . Muchos éxitos con la revista! Un abrazo cuñaity

    • David García

      ¡Muchas gracias José! Me encanta saber que te ha gustado 🙂 . Sí, es para coger a algunas empresas, sentarlas y decirles… en fin. Pero bueno para eso estamos nosotros , para revolverles la conciencia 😉 jajaja un gran abrazo!!

  • Pingback: Influencers y Twitter en este 2017: ¡Atención! terreno movedizo()

Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies