12 Herramientas para Facebook para arrasar con tu Fan Page

Hugo Cotro25 enero, 201715min7025
herramientas-para-facebook-fan-page-1.png

Bueno, más que triunfar, hablo de gestionar y administrar las páginas de Facebook para obtener mejores resultados. Algo imprescindible hoy en día.

Acabamos de entrar en 2017 con las expectativas bien altas en cuanto a lo que la comunicación en redes sociales se refiere. Por eso, conocer ciertas herramientas para Facebook de una manera más cómoda y rápida, te vendrá genial.

Facebook es sin duda, y lo seguirá siendo por mucho tiempo, la red social por excelencia. Por la que marcas y empresas apostarán de cara a los próximos meses… Con permiso de Instagram.

Estamos acostumbrados a ver multitud de herramientas con las que automatizar y gestionar los perfiles en redes sociales. Eso es cierto.

Pero para Facebook es posible que no las veamos a menudo. ¿Por qué?

Lo que pasa es que parece que Facebook (desde mi punto de vista) es como un canal de comunicación digital más exclusivo, hermético y complicado de optimizar.

 

Y es culpa, en gran medida, de los cambios de algoritmo que sufre la plataforma cada dos por tres. Cambios que nos vuelven locos y con los que tenemos que lidiar cada poco tiempo si queremos tener mayor alcance.

En otras palabras, pagar para aumentar la visibilidad de los contenidos.

Pero no hay nada imposible. Llevar a cabo una buena estrategia en Facebook puede ser más fácil de lo que crees. Tan solo hay que dar con las herramientas adecuadas para ello.

De todas formas, ya contamos con Facebook Insights, con la que consultar la actividad de los fans, horarios de publicación, clics en las publicaciones, etc. Pero… no es suficiente.

Hoy te traigo algunas herramientas que utilizo, o he utilizado alguna vez, para administrar desde cero las páginas de Facebook.

Unos recursos que deberías guardar y aprender a utilizarlos. ¡Verás que bien te vienen!

 

Una portada de Facebook bien ‘chula’

facebook-like

Es evidente que la primera impresión es la que cuenta. Al menos al principio.

Entrar en una página de Facebook con la portada bien currada, la imagen corporativa adecuada o los colores acorde a esa marca o producto, da mayor sensación de profesionalidad.

Por lo contrario, una página que tenga la imagen de la mascota del administrador en su portada no lo va a conseguir, por ejemplo.

Para ello existen ciertas herramientas para Facebook que te pueden ayudar a generar esa imagen que necesitas.  No es necesario ser un crack usando Photoshop o Illustrator para conseguirlo.

Estas opciones que te pongo a continuación son algunas de las mejores e intuitivas. ¡Aprovéchalas!

Pickmonkey

Canva

Timer Line Cover Banner

 

Aplciaciones a tus redes sociales

facebook-apps

Los usuarios (nosotros) quieren que les pongan las cosas en bandeja. Son muy comodones. Y conseguir que los tuyos se sientan así de cómodos al entrar en tu fan page de Facebook puede conseguirse con algo tan sencillo como utilizando las aplicaciones.

De hecho, yo lo veo más que necesario para enriquecer la experiencia del usuario y fomentar el engagement.

Las aplicaciones en tu página de Facebook ayudarán a que esas personas que quieran saber mucho más de la empresa o marca, puedan ir con un solo clic a los otros perfiles sociales que tengas. Porque los tienes… ¿verdad?

Es tan sencillo como ir a la barra del buscador de Facebook e incluir los siguientes términos. Claro, esto dependiendo de la cantidad de redes sociales en las que te encuentres.

Instagram feed tab for Pages

– Twitter Tab for Pages

Google+ Tab for Pages

Para empezar y no saturar de aplicaciones tu página, estas tres son a mi parecer las más importantes. Una vez instaladas en tu fan page, se situarán en la columna de información de la derecha de la página.

Te recomiendo que una vez instaladas, las configures para que aparezcan en la parte superior de ésta. Así, el usuario podrá ir directamente a estos perfiles sin tener que abrir una nueva pestaña en su navegador, introducir la red social y tener que buscarte.

Lo más importante hoy en día es facilitar la usabilidad, tanto de redes sociales como de tus páginas webs. Pero bueno, de diseño web ya te hablo la próxima vez… ¿Aguantarás?

 

Analiza, compara y vencerás

Lógicamente, utilizando Facebook Insights, podrás llegar a conocer las métricas más relevantes para saber todo acerca del contenido y público de tu página.

Bien, pero, ¿y si quieres saber exactamente cómo lo están haciendo otras páginas de la competencia?

Para ello, existen algunas herramientas (unas más conocidas que otras) que te pueden ayudar un montón. Gracias a ellas, vas a tener la seguridad de que es lo que funciona y que no.

Cómo se están moviendo en Facebook esas marcas a las que quieres emular o simplemente, saber de primera mano cuáles son las fortalezas y debilidades que actualmente posee tu fan page.

– LikeAlyzer:

Esta completa herramienta escaneará tu página de Facebook y cualquier otra que desees. Tan sólo tienes que poner la dirección URL de esa página en el buscador de LikeAlyzer y esperar a ver los resultados.

La herramienta te proporcionará información muy relevante sobre los puntos fuertes y los que más flojean de esa página.

Además, lo bueno que también tiene, es que te sugiere una serie de recomendaciones en función del estado en que se encuentre par así, y con un poco de esfuerzo, aumentar el engagement.

– FanpageKarma:

Gracias a esta fantástica herramienta, no solo vas a poder analizar en profundidad tu fan page de Facebook, si no también tus perfiles de Instagram, Twitter o Youtube.

fanpage app

Entras, te logueas con el usuario de tu cuenta en cuestión y ya podrás ver multitud de datos interesantes. Es una herramienta muy completa y precisa que me encanta.

Te la recomiendo. Además, recientemente han incluido una nueva opción en el menú superior llamada “En vivo” con la que podrás ver en tiempo real, los temas que están “a fuego” en ese instante y conocer de que se está hablando con mayor interés para los usuarios.

Lo malo… que de momento solo te ofrece las estadísticas de EEUU y Alemania… ¿O es bueno?

 

Herramientas para gestionar mi página de Facebook

Facebook-gestion

¡Hombre! Deduzco que la primera herramienta que te ha venido a la cabeza es Hootsuite. La archiconocida plataforma con la que gestionar varias cuentas a la vez de tus perfiles sociales.

Y lo cierto es que es muy intuitiva y fácil de manejar (una vez le coges el tranquillo). Pero tiene un problema. Bueno… mejor dicho, lo tiene Facebook con ella.

Y es que, la criatura de Marc Zuckerberg suele penalizar a las publicaciones que se compartan de manera automática desde estas herramientas… Y eso no mola.

No es algo solamente limitado a Hootsuite, si no a todas las herramientas de este tipo. De todas formas, te recomiendo esta, si no te queda más remedio que agilizar la labor de publicar en varias páginas.

Agorapulse: Es de las más interesantes que existen hoy por hoy a la hora de gestionar varias cuantas a la vez. No solo de Facebook, también de Twitter, Instagram, Linkedin y Google+.

Agorapulse nos facilita estadísticas del engagement, participación, sobre la audiencia y comparación respecto a nuestra competencia. También nos ofrece datos muy interesantes sobre los usuarios en esas redes sociales que más interactúan y los que son más influyentes.

También nos permite disponer de un informe detallado en PDF que se envía directamente a nuestra cuenta de correo electrónico. Tiene un periodo de prueba de 15 días, aunque dispone de ciertas funciones que solamente son de pago.

 

Y el mejor fan es…

¿Sabes que existe una aplicación para Facebook que te dice que fan es el mejor de la semana?

¡Sí! Se llama Fan on the week y la puedes instalar en tu fan page seleccionándola desde el buscador. Después eliges la página a la que deseas asociarla y configuras las opciones desde su sencillo panel.

De esta forma podrás conocer que fan es el que más “me gusta” o interacciones ha realizado en tu página. Así, si quieres, podrás premiarle con ofertas, descuentos o con una sencilla mención en el muro. Ayudará a generar empatía con tus seguidores y aumentar la fidelidad. ¡Una gran opción!

Y hasta aquí mi primer post para Marketeros de hoy. Un placer poder contribuir con mis humildes conocimientos a que seas más productivo, sabio y feliz.

¡Estoy encantado de la vida!  ¿Nos vemos en el próximo?

¡Hasta pronto marketer@!

 

Hugo Cotro

Me llamo Hugo Cotro. Soy un profesional del Marketing Digital y Social Media que lleva ya unos cuantos años ofreciendo mis servicios a empresas y emprendedores. Cursos como el de Community Management de la UNED, Marketing Online de la fundación FADE u otros de SEO y Coaching avalan mi experiencia. Pero sobre todo mis proyectos y pasión por este mundo. ¿Cómo saberlo? Pues… ¡Leyéndome aquí o en mi blog personal! ¿Avanzamos?


  • Raquel Huebra

    Has probado todas las aplicaciones de las que hablas? Yo prefiero programar desde facebook que desde hootsuite pero, sinceramente no he notado diferencia en el alcance cuando he usado la herramienta. En cuanto a fan of de week es un app bastante mala que nombra fan de la semana a quien le viene en gana y no distingue sexos en el texto. En fin, que estos dos trucos no lo son tanto. Por cierto, que la publicacion que generaba la app fan of the week si que tenía un alcance mínimo. Hablo en pasado porque hace mucho que la dejé de usar por razones obvias.

    • Hola Raquel. Lo primero, ¡gracias por tu supercomentario!

      Sí, he probado todas las apps que describo, de una manera u otra he “tirado” de ellas en algún momento. Evidentemente, eso no quiere decir que las incluyera finalmente entre mis predilectas, pero para los distintos tipos de acciones que se deben tomar en una fan page de Facebook, es importante tenerlas en cuentan. Nunca se sabe.

      Hootsuite, siempre ha estado en mi TOP de herramientas de programación. Conozco gente que le viene de perlas para Facebook, a mi, por ejemplo, para Twitter o Linkedin. Según preferencias. Y al igual qué tú, también programo desde el porpio Facebook. ¡La costumbre! 😉

      La app de fan of the week es algo diferenciador entre las típicas publicaciones que se suelen hacer: fotos, videos, infografías, textos, ect. Por lo que, al margen de su precisión, siempre puede darle ese toque fresco y diferente al muro de una fan page. La cuestión del alcance… depende de cómo compartas, dónde o cuando ¿no?

      ¡Gracias Raquel!

  • Ignasi Piña Jurnet

    Muy interesante el articulo ya estamos probando Instagram feed tab for Pages Pero nos podrías indicar mas herramientas para hacer pestaña gratuitas. Consejo si quereis dejar un comentario en este post y no estais registraros esperaros 5 min a que llegue el mail de validación 😉

  • Pingback: ¿Me está funcionando mi estrategia en Redes Sociales?()

Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies