Linkbuilding : ¿dofollow o nofollow?… Esa es la cuestión

Hugo Cotro21 marzo, 201714min6124
utilizar-dollow-o-nofollow.png

Los enlaces dofollow y nofollow son cruciales para una buena estrategia de LinkBuilding

Es muy probable que hayas oído hablar de los enlaces dofollow y nofollow. Muy parecidos en su pronunciación pero muy diferentes en su cometido.

Estos dos tipos de enlaces son cruciales para una buena estrategia de LinkBuilding. ¡Osea! Lo que viene siendo una serie de acciones realizadas a través de links externos e internos con el único fin de mejorar el SEO de una web o blog. ¿Un poco más claro?

Los enlaces dofollow y nofollow son un componente importante para el posicionamiento de una web. Pero no son la panacea. Ni mucho menos.

Como bien te he adelantado, el Linkbuilding es relevante para que estos enlaces cobren efecto y cumplan su cometido.

Pero antes de poner en práctica esta técnica, es vital tener en cuenta otros aspectos importantísimos para un buen posicionamiento natural. Presta atención… Luego te hablo sobre este tipo de enlaces. ¿Ok?

Usa un diseño responsive, sencillo y una buena estrategia de Linkbuilding en tu web #SEO Clic para tuitear

Un diseño web de la leche

Bueno, de la leche tampoco tiene por qué serlo, pero sí el adecuado. Mira. Lo primero es que tu web o blog tenga una usabilidad excelente para el usuario.

Ya te hablé en este artículo sobre el UXO. Algo que tiene mucho que ver con este punto. Una apariencia moderna y funcional hará que la experiencia de navegación (o buceo) sea algo maravilloso.

Y si el usuario está contento con esto, Google también lo estará. Un diseño responsive y sencillo es imprescindible. Ya sabes que la mayoría de consultas se realizan desde dispositivos móviles.

No querrás que tu site se vea mal en estos aparatejos ¿verdad?

Un contenido relevante y de valor

Tal vez la piedra angular de todo posicionamiento. El SEO de tu web depende casi en su totalidad del contenido que ofrezca. Tanto tú como yo, aborrecemos los contenidos engañosos, superfluos o de baja calidad. Nos aburren.

Y eso es algo que no se puede admitir. Sobre todo cuando estás tratando de captar la atención de un segmento en concreto de tu target.

Ofrece valor, apasiona con tus textos, incita a que los usuarios lean hasta el final, que naveguen por tu web y se sorprendan con lo que tienes que contar.

A más tiempo en una página, mayor reconocimiento por parte de Google. Mejor posicionamiento.

Usa un ‘anchor text de verdad’, no vale cualquiera

Los anchor text o textos ancla, son aquellos en los que irá incluido tu enlace estrella. Ten muy en cuenta este aspecto, ya que, aunque no sea determinante para el posicionamiento de tu web, sí tienen bastante importancia.

Procura que estos anchor text de tu contenido incluyan la palabra o frase clave. Si incluyes un enlace que no tiene nada que ver con lo que se describe en el anchor text, este enlace perderá autoridad.

Haz que el contenido al que quieras redirigir sea del interés del usuario. No le engañes innecesariamente con un anchor text tipo: “¡Pincha aquí!” Mejor: 5 trucos para usar los álbumes de Instagram

Y ahora sí. Después de dejarte estos tres imprescindibles del posicionamiento (hay muchos más pero no te quiero desesperar leyendo) vamos con el tema que hoy nos ocupa. Estas son las diferencias entre enlaces dofollow y nofollow.

El contenido al que quieras redirigir debe ser de valor, usando un anchor text optimizado Clic para tuitear

 

Enlaces DoFollow

Lo primero que debes saber es que… los enlaces dofollow no existen. Y no, no te estoy vacilando. Es así. Lo que pasa es que se le pone esta etiqueta a este tipo de enlaces para diferenciarlos de los dofollow.

Que sí existen. Los nofollow no son ningún tipo de atributo. Para que te hagas una idea más aproximada, un enlace dofollow es así:

<a href=”http://ponloquequieras.es”>Ejemplo Web</a>

¿Ves? No existe la etiqueta dofollow por ninguna parte. Ya que lo es por defecto. Si nos diera por convertirlo en un enlace nofollow, tan solo tendríamos que incluir el atributo rel=”nofollow” después de las segundas comillas.

Con lo que cualquier enlace que incluyes en tu contenido, en tu web, es dofollow por defecto. Tanto si enlaza con una página de tu propia web como si es un enlace externo.

¿Para qué narices sirve un enlace dofollow?

Este tipo de enlaces son muy útiles para que los buscadores encuentren páginas y contenidos nuevos. Es como decirle a Google que tienes algo muy relevante e interesante para él.

El objetivo de estos enlaces es mostrar un contenido de calidad para que Google lo siga, lo encuentre y lo valore. Esto hará que la autoridad de esa web enlazada aumente y la tuya disminuya.

No mucho, tranquilo…

Pero no abuses, ya que si te hinchas a poner enlaces dofollow en un contenido, poco a poco, la autoridad de tu página irá decreciendo. Imagina que ese contenido es como una bombilla.

Tú le vas pasando parte de tu fuerza, de tu energía a la página que estás enlazando con este tipo de enlaces (valga la redundancia) y a tu web se le va apagando cuantos más enlaces dofollow compartes. Mientras, la otra web empieza a relucir con más intensidad. Brilla más para Google.

Lo bueno de los dofollow, es que a Google le molan. Le molas. Porque considera que si estás enlazando a contenido externo a tu web, y sobre todo interesante, también reportará algo de valor a tu propia web. Lo tendrá en cuenta. Pero eso, no abuses por favor.

Backlinks dofollow: El tesoro más codiciado.

A estas alturas ya habrás deducido lo que te pueden aportar unos backlinks dofollow a tu web ¿verdad? Ya sabes… esos enlaces que otras webs establecen con nuestras páginas o contenido.

Porque la energía de “su bombilla” se traspasará a la tuya. Y cuantos más tengas, mejor. Por eso es importantísimo intentar hacerse amigo, o por lo menos establecer algún tipo de colaboración, con los responsables de crear contenidos en las webs con el Page Rank más alto.

Siempre y cuando pertenezcan a nuestro sector. Of course!

Pero ante todo, que esos enlaces aporten valor. Cuanta mejor sea su calidad, mejor repercutirá en nuestro posicionamiento.

 

Enlaces NoFollow

Los enlaces nofollow son un atributo HTML. Con lo que se colocan intencionadamente con una única misión. Que Google pase de ellos y no los siga. Esto se hace poniendo la etiqueta rel=nofollow.

Son enlaces que no van a sumar puntos a nuestra web, son indiferentes para los buscadores, que después de detectarlos pasarán de largo y seguirán buscando otros más interesantes que les enseñen algo de valor.

Los nofollow serán los marginados de clase.

¿Y por qué queremos que Google no los tenga en cuenta?

¿Qué beneficios puede aportarme entonces? Mira, ya sé que te estás preguntando esto, pero es importante recalcar que los enlaces nofollow cumplen la función de enmascarar o evitar malas prácticas con los dofollow.

Piensa que si Google ve que todos tus enlaces son dofollow empezará a cuestionarse si estás realizando alguna cosa “oscura”.

Pero este no es el único motivo por el que son beneficiosos para tu posicionamiento web. Los nofollow, no son indexados por Google, aunque no significa que los usuarios tampoco los vayan a seguir.

Son una forma estupenda de dar visibilidad a un contenido específico que solamente quieres que llegue a un segmento muy cerrado de tu audiencia. ¡Pero ojo!

Te estoy hablando desde la perspectiva de que estos enlaces nofollow los hagan hacia tu web. No tú hacia otra.

Por esa razón, este tipo de enlaces son ideales si deseas crear nuevos seguidores o usuarios. ¡Vamos! Que si quieres vender algún producto o servicio en particular, incluir estos enlaces hacia tu web mejorará dicha conversión.

Generarás un tráfico cualificado que verá por primera vez ese contenido enlazado. En otras palabras… Mayor factor sorpresa.

Y si ese contenido encima aporta valor (vuelvo a lo mismo) más probabilidades de que estos usuarios vuelvan y lo compartan.

Sé lo que estás pensando…

“¿Y si utilizo los enlaces nofollow para quitar autoridad de una página? ¡Reforzará el resto! ¿No?”  Pues te equivocas. Hace unos años tal vez te hubiese funcionado, pero hoy por hoy ni de coña.

Es más, estarás condenando a toda tu web. Antes se pensaba que realizando esta práctica con los nofollow, toda la autoridad de la web se repartiría entre menos páginas.

Mejorando el SEO en general. Pero no es así. Ni te lo plantees.

 

Conclusiones sobre los enlaces dofollow y nofollow

Los enlaces dofollow y nofollow son elementos importante para el posicionamiento web. Pero hay que equilibrar su uso para que no se nos vaya de las manos. Lo más recomendable es que antes de esto, te centres en el diseño web, en tener un contenido de valor y mirar por los anchor text.

Evidentemente existen otras muchas acciones para mejorar el posicionamiento… Pero eso lo dejo para otro día ¿Te parece?

Ahora es tu turno:

¿Qué opinas de todo esto? ¿Has mirado ya los enlaces de tu web…?

Hugo Cotro

Me llamo Hugo Cotro. Soy un profesional del Marketing Digital y Social Media que lleva ya unos cuantos años ofreciendo mis servicios a empresas y emprendedores. Cursos como el de Community Management de la UNED, Marketing Online de la fundación FADE u otros de SEO y Coaching avalan mi experiencia. Pero sobre todo mis proyectos y pasión por este mundo. ¿Cómo saberlo? Pues... ¡Leyéndome aquí o en mi blog personal! ¿Avanzamos?


  • A veces creo que hasta los más experimentados en el blogging tienen dudas acerca de cuándo colocar enlaces dofollow o nofollow dentro de su blog… Lo has explicado de maravilla Hugo, ¡Felicidades!
    A partir de ahora este artículo será un punto de inflexión para cuando nos quedemos en duda en si colocar un enlace de una manera u otra, pensando en nuestra estrategia de enlaces 😉 Un abrazo fenómeno

    • ¡Genial Ismael! Me alegra comprobar que estas palabras aportan tantas soluciones. ¡Que para eso las escribo! 😛

      ¡Un saludo crack!

  • Elizabeth Troncoso Álvarez

    Hola Hugo. Muy interesante tu artículo. Yo soy una novata en este asunto y me viene genial conocer este tema. Voy a revisar los enlaces de mi blog. Muchas gracias. Pero tengo un par de dudas: ¿dónde veo qué tipo de enlace es? y en el párrafo donde dices “Lo primero que debes saber es que… los enlaces dofollow no existen” el último dofollow del párrafo en realidad debería ser un nofollow ¿cierto? Muchas gracias de nuevo. Un saludo

  • Genial artículo, como todos los que escribes. Enhorabuena.

Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies