Marketing con Influencers: Cómo diseñar una estrategia perfecta + caso de éxito

María DíazMaría Díaz14 junio, 201715min3770
marketing-influencers.png

¿Has pensado alguna vez en todos los beneficios que podrías obtener llevando adelante una estrategia de Marketing con Influencers?

Quizá se te haya pasado por la cabeza pero hayas pensado que solo las “grandes marcas” pueden hacerlo, o no has sabido ni por dónde empezar.

Cualquiera sea tu caso, lo primero que debes saber es que, efectivamente, se trata de una estrategia altamente rentable y efectiva. Lo segundo, es que no solo Coca Cola lo puede hacer.

Lo tercero, es que en este post te iremos contando todas las claves, de la A a la Z, para que puedas implementarlo tú también y lograr que tu Campaña sea un éxito.

Ah, y eso no es todo. Además hemos pensado que nada mejor que un buen ejemplo para bajar a tierra todos esos consejos y conceptos que muchas veces quedan en la nebulosa. Así que también vamos a compartir contigo un poderoso caso de éxito para que puedas ver cada paso reflejado en la Campaña por el aniversario número once de Doppler.

Sí, así como lo lees; nuestra herramienta de Email Marketing cumple este mes, nada más ni nada menos ¡que once años! Por eso, hemos pensado que diseñar una acción con los Influencers más destacados del mercado hispanohablante iba a ser la mejor forma de celebrarlo.

¿Por qué? Por un lado, porque nos permite agregar valor a nuestra comunidad, aportando conocimientos sobre estrategias de Email Marketing, que sabemos que es una temática relevante para ella (¡y de la mano de los mejores!).

Por otro, porque, como irás viendo a lo largo del artículo, el Marketing de Influencers es un enorme aliado a la hora de alcanzar estupendos resultados.

Así que en este post no solo descubrirás todos los secretos para crear una estrategia de Marketing con Influencers realmente efectiva, sino que también accederás a los 11 vídeos en los que los mejores expertos en el tema te explican cómo hacen para que sus Campañas de Email sean un éxito absoluto.

¿Listo? A tomar nota entonces…

 

¿Qué es un Influencer?

Primero lo primero: Qué es exactamente un Influencer

Por si algún distraído aún no se percata de lo que estamos hablando, vamos a aclarar que cuando decimos Influencers, nos referimos a personas que cuentan con una fuerte autoridad en relación a un tema concreto y, por su influencia en el target de la marca, puede llegar a convertirse en un prescriptor ideal.

¿Cómo lo hacen? A través de diferentes canales. Las Redes Sociales son probablemente el medio más popular para hacerlo. Pero no el único.

Los Influencers utilizan también las Campañas de Email Marketing, las conferencias en eventos, sus propios blogs, podcasts, vídeos y todos los puntos de interacción con su audiencia.

Generalmente es difícil que tengan igual llegada a través de todos los canales e, incluso, a veces ni siquiera es una buena estrategia.

Así que verás que algunos cuentan con más tráfico en el blog, otros tienen más seguidores en Twitter y otros, audiencias envidiables en todos sus podcasts.

Lo importante es que tienen la capacidad de convertir en líder a una marca cualquiera o incrementar fuertemente su notoriedad, debido a su llegada y conexión con la audiencia.

 

¿Por qué Marketing con Influencers?

Dónde radica el éxito del Marketing con Influencers

Existen muchísimas marcas (más de las que te imaginas) que encuentran un gran obstáculo a la hora de conectar con su target. Por eso, lograr que sea un Influencer el que recomienda tu producto o le da visibilidad, puede ser un recurso ideal para mejorar el Branding e, incluso, las conversiones.

Además, probablemente tenga más vías de comunicación que las que tú tienes, multiplicando la llegada a tus potenciales clientes y mejorando tu posicionamiento.

Según un estudio de Musefind, un 92% de los consumidores confía más en la opinión de un Influencer que en los anuncios tradicionales. Claro, no es lo mismo ver una publicidad online, por ejemplo, que escuchar a una persona de tu confianza recomendarte un producto o servicio, ¿verdad?

Entonces, si te tomas esta estrategia en serio y lo haces a conciencia, tu marca no sólo llegará a un caudal de gente muchísimo mayor, sino que podría quedar asociada a figuras aspiracionales y maximizar notablemente tus resultados de Marketing y Comerciales.

¿Buscas un mejor posicionamiento, más visitas, leads y conversiones? No lo pienses tanto y comienza a planificar tus acciones con Influencers. 

 

Estrategias de Marketing con Influencers

Ahora… ¿de qué van exactamente estas acciones? Las posibilidades son muchas. Por ejemplo, puedes pedir a ciertos Influencers que utilicen tu producto en momentos de exposición clave, o que hablen y lo recomienden en sus blogs, eventos o podcasts.

En Doppler, por ejemplo, siempre priorizamos el otorgar valor a nuestra comunidad a través del Marketing de Contenidos.

Por eso, nos pareció que lo mejor para celebrar nuestros 11 años sería ofrecer a nuestra audiencia los mejores consejos para optimizar sus Campañas de Email Marketing.

Pero claro, la propuesta de valor esta vez la darían los mayores referentes del mundo digital, en base a su propia experiencia.

Además, somos conscientes de la importancia que está adquiriendo el Video Marketing para alcanzar mejores resultados y nos pareció una excelente oportunidad para implementar esta técnica.

Por eso, en vez de diseñar una estrategia con Influencers en formato escrito, se nos ocurrió que sería mucho más atractivo si cada experto grababa un breve vídeo. Nada mal, ¿no?

 

Tipos de Influencers

Existen diversas opciones para canalizar tu estrategia de Marketing con Influencers. La elección dependerá de tu marca, tu objetivo y tu audiencia.

Por ejemplo, los 😎 líderes de opinión son expertos que recomiendan tu producto o servicio porque lo utilizan y les da buenos resultados. Las personalidades tipo celebrities suelen promocionar productos de moda, indumentaria, perfumes y accesorios.

Pueden ser de los Influencers más caros pero tienen una llegada realmente masiva.

Luego, se encuentran también los 🎓 expertos en una determinada temática, que sirven, por supuesto, si necesitas llegar a un nicho específico. Estos son los que hemos elegido en Doppler para nuestra acción.

Los llamados 🗣 Cool Hunters son los que siempre van a la vanguardia probando los últimos productos y compartiendo reviews en Internet.

En base a tus objetivos, deberás elegir cuál es el que mejor se adapte a tu estrategia.

 

Claves para elegir al Influencer ideal

Como hemos visto, existen diversos tipos de influenciadores y no todos serán adecuados para tu negocio. Para escoger el más conveniente deberás evaluar:

✅ Cuáles son los objetivos de Marketing que pretendes alcanzar con la acción.

✅ Cuál es tu filosofía de marca, estilo y tono comunicacional. Así, podrás elegir un perfil de Influencer que comparta estos aspectos.

✅ Qué canales utilizan tus potenciales clientes y qué Influencers son los que más llegada tienen a través de esos medios.

✅ Cuál es la cantidad de lectores, usuarios o seguidores que el Influencer debería tener.

✅ Con qué presupuesto

 

📲 Cómo contactar a los Influencers

Antes que nada, recuerda que todos los Influencers son personas, como tú y como yo. Es decir, no temas escribirles y contarles tu propuesta. A veces podrás contactar directamente al blogger, Youtuber o la celebridad y a veces tendrás que hablar con una empresa intermediaria.

En cualquier caso, intenta ser muy claro y preciso en lo que comuniques. Por supuesto que a la hora del contacto no debes tener dudas sobre la estrategia, los objetivos buscados, los tiempos con los que cuentas y cada detalle de tu plan de acción.

En el primer contacto es importante que describas brevemente tu marca y tu producto. Además, encárgate de que quede bien claro qué es exactamente lo que buscas en ese Influencer y qué acciones debería llevar adelante él o ella para lograrlo.

Por último, deberás tratar el tema de las tarifas. Ocúpate de hacer una investigación previa para estar seguro de que tu presupuesto está a la altura de lo que puede llegar a pedir el influencer.

Y si no, piensa si podrías beneficiarlo a través de algún canje o servicio.

Ah, y si tienes ejemplos de Campañas anteriores, no dudes en adjuntarlos para fortalecer la idea.

En cuanto al tono, intenta utilizar un estilo cercano, de empatizar y conectar con él o ella para establecer un buen vínculo desde el primer momento. Y, por último, averigua cuál es su mejor canal de contacto para no perder tiempo.

 

📊 Hora de medir

Como siempre decimos en el mundillo del Marketing, el que no mide, no crece. Así que el próximo paso será, por supuesto, evaluar el resultado de la acción.

Para eso, es necesario que hayas pensado previamente qué métricas analizarás. ¿Tráfico? ¿Conversiones? ¿Usos de un hashtag? ¿Incremento de seguidores?

Esto te permitirá conocer el alcance de la Campaña e identificar datos que puedas convertir en información para la toma de futuras decisiones.

 

Caso de éxito: Doppler cumple 11 años

Ahora sí, ya tienes toda la información necesaria para poner en práctica una estrategia de Marketing con Influencers exitosa. ¿Quieres conocer cómo hemos lo hemos hecho en Doppler todos estos consejos? 🎯 ➡  ¡Conoce el resultado final de nuestra estrategia!

No solo encontrarás un claro ejemplo de una estrategia de Marketing con Influencers, sino que descubrirás cuáles son las técnicas que utilizan profesionales como José Facchin, Ignacio Santiago, Carlo Farucci, José Manuel Gómez-Zorrilla, Andrea Pallares y muchos otros cracks del Marketing Digital.

Una vez que hayas puesto todos estos consejos en práctica, ¡cuéntanos cómo te ha ido! Queremos conocer tu experiencia, así que no dudes en dejarnos tus comentarios aquí debajo. ¡Mucha suerte!

María Díaz

María Díaz

Soy Country Manager en Doppler Email Marketing y me apasiona el mundo del Marketing Digital. En mi tiempo libre disfruto muchísimo los paseos al aire libre con mi familia, leer y tocar la guitarra.


Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies