Los Nuevos Negocios con los que más nos vamos a encontrar en 2017

Los Nuevos Negocios con los que más nos vamos a encontrar en 2017

El año 2016 ha traído consigo nuevos tipos de negocio o la actualización de otros más tradicionales, que han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos para lograr sobrevivir.

Las posibilidades del entorno digital a la hora de montar un negocio, entre otras cuestiones, han logrado que los jóvenes empiecen a pensar en el emprendimiento de otro modo.

Antes querían ser funcionarios, pero ahora prefieren montar su propia empresa.

Según la consultora GAD3, que realizó más de 8.600 encuestas para ‘educa 2020‘ los universitarios que planean emprender (el 26,8%) superan ya a los que quieren ser funcionarios (el 25,2%).

En este artículo os traigo algunos de los nuevos negocios con los que más vamos a encontrarnos en 2017.

 

nuevos negocios rentables 2017Los Servicios a domicilio

Estas plataformas no hacen otra cosa que poner en contacto a los oferentes con los demandantes, funcionando como intermediarios entre los profesionales y los consumidores.

Se trata de empresas que ofrecen la realización de ciertos trabajos domésticos o incluso la entrega de comida en el hogar.

Algunos ejemplos son JustEat, que ha comprado la Nevera Roja por 125 millones de euros, o Deliveroo, en el ámbito de la comida rápida.

Saliendo del típico ámbito de la comida a domicilio está Duneed, una aplicación móvil que permite solicitar trabajadores de la limpieza, el bricolaje o la belleza.

Nació en 2016 y es una de las ganadoras de la incubadora de la aseguradora Caser. Cuenta con más de 500 usuarios activos que solicitan unos 50 trabajos al mes.

Actualmente solo está disponible en Madrid, pero planean expandirse a otras ciudades de España, así como ampliar su catálogo de servicios a otras ofertas como el cuidado de niños, por ejemplo.

Otros ejemplos son Ambrosio, un mayordomo personal por 99 euros al mes que se controla desde el
móvil, o Glovo, una aplicación para realizar compras, enviar paquetes o externalizar tareas.

Incluso Uber se ha sumado a este tipo de negocios y lanzado su propio servicio de paquetería.

Cada vez se ven más las empresas que ofrecen servicios a domicilio y seguirán apareciendo en 2017, aunque tendrán que hacer frente a las dificultades derivadas del carácter autónomo de sus trabajadores y a la ley que regula el consumo colaborativo.

 

asesoriasEl negocio de las Asesorías

La facilidad con la que es posible montar una asesoría, tan sólo es necesario disponer de un lugar para trabajar, de la formación adecuada y de los recursos técnicos, harán de las asesorías uno de los negocio uno de los que más impulso recibirá en 2017.

Las tendencias son claras: Desde 2008 a 2015 han ido apareciendo unas 1.000asesorias nuevas asesorías por año. Sin embargo, sólo en 2016 la creación de este tipo de negocios se ha multiplicado por cuatro, hasta alcanzar en España un total de 66.093, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aproximadamente la mitad, unos 33.519 son empresas sin ningún empleado, lo que da una idea de las posibilidades de este negocio para los autónomos.

Sin embargo, el aumento del número de asesorías implica también una mayor competencia y el reducido tamaño de la empresa obliga a especializarse mucho para ofrecer un valor diferencial.

 

ecommerce tienda onlineEl Ecommerce con valor diferencial

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2016 un 20,3 interanual hasta alcanzar los 5.948 millones de euros.

En 2015, el último año del que se disponen datos completos, los ingresos se situaron en unos 20.000 millones, según el portal de datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Si colocamos estos datos en un eje de coordenadas y los comparamos con los de 2011, cuando la facturación trimestral rondaba los 2.000 millones de de euros, dibujaremos una clara curva ascendente.

Además, el número de compras online se ha disparado desde finales del año 2014, pasando de 67 millones a 92,7 millones de transacciones en el periodo estudiado (en 2011 las compras eran un
tercio de las actuales).

Los sectores con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15,6% de la facturación, seguidos del transporte aéreo, con el 13,5%, la moda, con el 6,3%, y el marketing directo, con el 5,1%.

Este tipo de negocio, además, es fácilmente escalable, ampliando la gama de productos o expandiéndose al exterior. El volumen de negocio de las compras desde el exterior ha sido de 2.549 millones de euros, un 27,8% más que en el primer trimestre del año anterior.

El 93,2% de los usuarios procedían de la Unión Europea, seguidos de los estadounidenses (3,3%).

Pese a las facilidades de abrir una tienda online, como el bajo precio de montar una página web en comparación con abrir un local físico, el aumento de la competencia obliga a especializarse o, cuanto menos, agudizar el ingenio.

No solo proliferarán las tiendas de nicho, sino conceptos de ecommerce que pondrán en cuestión la
forma tradicional de hacer negocios muy concretos, como Frideals, una tienda digital que sólo abre
los viernes y ofrece un único producto en cada ocasión, aunque a precios muy competitivos.

 

sector bancario marketing digitalFintech apoyadas por el sector bancario

Según el mapa Fintech elaborado por la aplicación finanzas personales Mooverang, impulsada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), actualmente hay unas 210 startups de tecnología financiera en España.

En enero de 2016, sin embargo, el número no llegaba a 90.

Está claro que el año que acaba de terminar ha sido clave en el despegue sector fintech español.

A los problemas de baja rentabilidad de los bancos se les sumó el surgimiento de estas pequeñas empresas tecnológicas que se adaptaban de forma mucho más eficiente al vertiginoso mundo del
desarrollo tecnológico.

Los gigantes como Google o Apple percibieron rápidamente la oportunidad y lanzaron sus propias aplicaciones financieras.

Los bancos, al fin, han sido conscientes del peligro y han comenzado a comprar, incubar o impulsar
fintech para no perder cuota de mercado.

En octubre, Bankia lanzó la primera aceleradora de este tipo de empresas, Fintech by Insomnia, que
ofrece un programa de formación y un plan de negocio e inmersión en el mercado valorado en 24.000 euros.

Se trata de un segmento con muchas espectativas de crecimiento a lo largo de 2017, por lo que es digno de considerar seriamente a la hora de iniciar una empresa.

 

legal marketingLegaltech y la ciudadanía digital

Se trata de una tendencia caracterizada por la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito del derecho.

Los abogados no han sido, hasta el momento, los más preparados para enfrentarse al nuevo entorno digital, y para comprobarlo no hay más que echarle un ojo a las páginas web de muchos profesionales.

Sin embargo, el sector Legaltech despegará en 2017.

Internet es un nuevo espacio de convivencia en el que relacionarnos y ejercer nuestra ciudadanía.

En este aspecto, la sede electrónica de la agencia tributaria ha sido pionera en el uso de las nuevas
tecnologías, al permitir la realización de consultas y el pago de impuestos.

En cuanto a las empresas legaltech, estas abordan desde el desarrollo de software para conocer la fase en la que se encuentran los procedimientos judiciales, el ministerio de Justicia acaba de habilitar la la Sede Judicial Electrónica, hasta aplicaciones para crear fácilmente contratos laborales o planes de empresa, como Bigle Legal, o cuestiones como la seguridad y validez de la firma digital, entre otras.

Estas empresas dirigen sus servicios tanto a despachos como a usuarios finales.

El bufete Cuatrecasas, junto a Telefónica y Step One, acaba de lanzar la primera aceleradora de startups jurídicas del país.

 

shopping marketingPersonal shopping y otros facilitadores

Del mismo modo que las startups de servicios domésticos, la actividad de personal shopping tenderá al crecimiento, sobre todo en el ámbito de la moda.

Se trata de una cuestión relacionada con el cada vez menor tiempo libre.

La moda es uno de los nichos con mayor demanda. ¿Porqué no empezar a cobrar por los consejos que da una amiga a otra sobre la mejor ropa que ponerse en cierto momento del día?

 

educacion formacionCada vez más ‘eductecnología’

Las aplicaciones basadas en la educación y la formación han pegado fuerte en 2016 y todo parece apuntar que seguirán haciéndolo en 2017.

Del mismo modo, las empresas no se cansan de decirnos que lo importante no es la educación que uno tenga a la hora de lograr un contrato laboral, sino las competencias que haya adquirido.

Por eso han surgido tantas plataformas que ofrecen formación online de calidad, como Coursera, a través de las cuales puedes adquirir las habilidades necesarias.

En la actualidad es posible aprender cualquier disciplina en internet, por lo que si acudes a una entrevista y te preguntan sabes hacer algo y no es así, contesta que sabes y ponte a aprender.

Muchos profesionales de internet se han formado de este modo y otros han comenzado a ofrecer
cursos y webinars con resultados excelentes.

 

marketing social digitalPublicidad que arregle los abusos de la publicidad

Se espera que la inversión en publicidad nativa alcance el 52% de la inversión en publicidad digital
total en Europa para el año 2020, según un informe publicado por Yahoo y Enders Analysis.

La asociación española de publicidad y comunicación digital IAB, que elabora todos los años un informe sobre la inversión publicitaria en España, reconoce la compleja situación del sector debido a los abusos que se han cometido.

Para suplir estos abusos han surgido los adblockers y otras herramientas, pero estos no han tardado demasiado en subirse al carro.

Incluso con un bloqueador de anuncios activado puede que te siga apareciendo esa molesta y engañosa ventana emergente que dice “haz click en añadir extensión para cerrar esta página”.

extension adblocker

 

Del mismo modo, el modelo de publicidad en dispositivos móviles (España es uno de los países con
mayor implantación del smartphone) está tomado del utilizado en desktop y no es el más efectivo.

De este modo, a lo largo de 2017 surgirán nuevos modelos de publicidad más amigables y efectivos que los banner. En este sentido está trabajando por ejemplo Winclap una startup argentina acelerada por Wayra que propone nuevos tipos de publicidad móvil, como la gamificación.

Por último, comentar que el análisis de datos, las tecnologías ponibles, la realidad aumentada o las
ciudades inteligentes experimentarán también un fuerte impulso este año.

El primero ya ha empezado, debido a la enorme cantidad de datos disponibles y la necesidad de analizarlos.

No obstante, los otros también aportan datos muy importantes para las empresas a través de la información que recogen los sensores, por lo que también resultan negocios muy interesantes si estás pensando en montar tu propia empresa.

¿Conoces algún otro tipo de nuevo negocio que creas que va a triunfar a partir de 2017? ¿Quizás alguno ya existente y hasta ahora en decadencia, que vaya a resurgir?

Daniel Rodriguez-Peral

Daniel Rodriguez-Peral

Licenciado en Filosofía y Graduado en Economía y Másters en Marketing Digital y Periodismo, he trabajado de responsable del área de marketing en agencias de publicidad, como reportero y asesor autónomo, especializado en economía digital y comercio electrónico. Co-creador del blog de leyes digitales y emprendimiento MarketingOnLaw.es

Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR