La realidad virtual y la realidad aumentada ya no son los conceptos futuristas de una película ochentera con malos efectos.

Ambas son parte del presente y como marketers debemos tomarlo muy en cuenta.

Un claro ejemplo son las plataformas de Facebook que ya presentó en su evento anual, en donde reveló su tecnología de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) causando un gran revuelo.

Sin embargo, mientras que las características de realidad aumentada siguen estando en fase beta y son prácticamente privadas, las características de realidad virtual ya se encuentran disponibles para los dueños de lentes marca Oculus Rift.

Durante la temporada navideña del 2017, la gente compró miles de lentes de RV. Y se prevé que para el año 2020, hayan alrededor de 52 millones de unidades en circulación, ya que los consumidores y las empresas encontrarán diferentes maneras de utilizar esta tecnología.

Así, cada vez más, los consumidores se irán acostumbrando a este tipo de experiencias, lo que obligará a los marketeros a crear campañas aún más interactivas.

En este artículo, voy a mencionar algunas de las claves de funcionalidad tanto de Realidad Virtual como la Aumentada y sobre todo, lo que este tipo de tecnología puede significar para los profesionales del marketing.

 

¿Qué es la plataforma de Realidad Aumentada de 

Facebook?


La mejor manera de describir esta plataforma de efectos de cámara, sería algo así:

La realidad aumentada de Facebook es como Instagram stories y Snapchat con esteroides.

Mira el siguiente video de BuzzFeed y verás que la plataforma de Facebook es muy parecida a las mencionadas anteriormente.

Sin embargo, ésta extiende su función mucho más allá: hacia objetos y a otras partes del escenario.

Here Are Facebook’s New Crazy Camera Effects

Facebook’s camera platform uses artificial intelligence to add 3D visualizations to photos and videos.

Publicado por BuzzFeed Tech en Martes, 18 de abril de 2017

El vídeo muestra cómo la fotografía y los videos pueden ser llevados a otro nivel.

La primera pregunta que se me vino a la mente después de mirar el video anterior fue:

“¿Qué significa todo esto para los creativos?”

Cada vez se está volviendo más fácil producir contenido didáctico.

Una vez que la plataforma de efectos de cámara de Facebook esté disponible para desarrolladores, estos efectos se multiplicarán.

Los desarrolladores solamente tendrán que enviar sus creaciones a Facebook y, una vez revisadas, podrán estar disponibles para todos los demás.

Y a medida que la plataforma se vuelva más rica, veremos a los consumidores crear una mayor parte de los contenidos más populares en línea simplemente utilizando estas aplicaciones sociales, da algo que pensar, ¿o no?

Si bien las marcas han hecho a un lado a Snapchat, considerando que es una aplicación muy limitada.

Algo es muy seguro… esta misma racionalidad no podrá ser la misma con una cámara desarrollada por Facebook.

La posibilidad de que las marcas produzcan su propio contenido de realidad aumentada es emocionante, solamente que no hay que olvidar que esta misma posibilidad estará disponible para que personas influyentes en redes sociales creen su contenido también.

 

Oportunidades de publicidad con esta tecnología


Hemos visto el potencial que tienen los lentes y filtros en cuanto a publicidad. Pero con la plataforma de efectos de cámara de Facebook, este se multiplica una infinidad de veces.

Con la característica de esta plataforma de reconocer cualquier objeto (no solo una cara), la relevancia y las oportunidades que le ofrecerá a las marcas crecerán inmensamente.

Desde coches a ropa, muebles a edificios, comida a cualquier otra parte del escenario real, las aplicaciones creativas le permitirán a Facebook crear experiencias de una gran cantidad de marcas de manera impresionante.

Añadir notas adhesivas a objetos reales

Uno de los usos inmediatos de Estudio RA (uno de los efectos de cámara disponibles para desarrolladores) es añadir notas adhesivas a objetos reales.

Mark Zuckerberg describió un escenario para éste de la siguiente manera:

“imagínate entrar al Coliseo y aprender sobre el anfiteatro únicamente alzando tu teléfono.”

El uso de datos de localización precisa de Facebook expandirá las posibilidades de realizar anotaciones en el mundo real.

Estas notas adhesivas virtuales pueden ser actualizadas regularmente y serán proporcionadas en múltiples idiomas, la idea principal es proporcionar información de productos a través de éstas.

La siguiente imagen fue la que Facebook utilizó como ejemplo:

facebook-Realidad-Virtual

Para que el usuario pueda ver la información de cualquier producto, lo único que debe hacer es un click en el círculo azul que aparece en el producto.

 

¿Los usos creativos son igual de emocionantes que los funcionales?


Aunque el etiquetado de objetos del mundo real es un uso funcional, muchos han señalado que el verdadero punto de la RA es en realidad la identificación y la búsqueda.

Apuntar a algo con tu cámara (cualquier cosa o producto) y obtener información sobre lo que es y dónde se puede obtener o en su caso, qué es lo que se puede hacer con él.

Esta funcionalidad estuvo disponible por un tiempo limitado para Amazon Firefly, Google Goggles y Bing Visual search, es probable que no esté disponible completamente debido a las limitaciones de funcionalidad.

Muchas compañías tecnológicas como Pinterest se han interesado mucho en esta realidad de identificación y búsqueda, pero Facebook se ha centrado en la diversión.

De hecho, el lado divertido de la RA es probablemente el único uso que se ha probado a larga escala, así que aún le queda más camino por recorrer.

 

Realidad virtual (RV): Espacios de Facebook


La realidad virtual permite a los consumidores la oportunidad de experimentar cosas que tal vez no pueda hacer diariamente, como escalar el Monte Everest o hacer canopy a través de la selva amazónica.

Si bien no se sentirá 100% como lo real, el hecho de disfrutar de estas aventuras desde la comodidad de la casa es una gran ventaja.

En los lanzamientos tecnológicos comúnmente se utilizan videos para explicar las características y mostrar las nuevas tecnologías, pero el video de Facebook va más allá:

Publicado por Facebook Tips en Lunes, 17 de abril de 2017

 

Oportunidades de Publicidad

Como marketers, esto significa encontrar maneras en que nuestros propios productos o servicios puedan ser aplicados a una experiencia de realidad virtual.

Para un minorista de artículos deportivos, por ejemplo, se podría crear una campaña de narración de RV – poner a los clientes en el agua para probar una nueva lancha o invitarlos a jugar al basketball contra jugadores expertos de la NBA.

Para un minorista de moda, se podría crear una experiencia en línea que permita a los compradores navegar por los pasillos y elegir productos de estanterías o bastidores, en lugar de tener que introducir palabras clave en un motor de búsqueda.

Existe una oportunidad obvia para las marcas en esto, imagínate que se pudieran compartir videos en 360 grados para que tu mercado meta se adentre.

Sí, existen marcas que ya han experimentado esto (Thomas Cook, Ted Baker, Renault), pero la idea de la interacción social junto con este contenido es lo que hace que esto sea aún más impresionante y que sea una gran oportunidad.

Proporcionar demostraciones de productos

Además de poner a los clientes en su tienda o en aventuras al aire libre, también puede dar a sus consumidores potenciales la oportunidad de probar su producto.

Esto es especialmente valioso si vende artículos de alto valor que los clientes generalmente les gusta probar antes de comprar. Podría ser utilizado en lugar de un prototipo para permitir que los clientes y los inversionistas potenciales aprendan más sobre un producto sin realmente verlo en persona.

La realidad virtual podría ser especialmente beneficiosa para los agentes de bienes raíces y vendedores de automóviles, ya que los clientes tienen que visitar un showroom o una caminata de una propiedad a otra antes de tomar una decisión de compra.

Es probable que las empresas y los consumidores utilicen la tecnología para recorrer un hotel u otra propiedad de alquiler antes de hacer reservaciones.

Esto ayudará a los dueños de negocios a borrar los límites geográficos y a atraer clientes de larga distancia.

Incluso desde el punto de vista experimental, un vendedor podrá interactuar con el cliente dentro del contenido y hará que la experiencia que muestre sea mucho más personal y agradable.

realidad-virtual-en-marketing

 

Paciencia, todos necesitan los lentes especiales


Los lentes de RV que soportan estas iniciativas son pocos y no están disponibles para todos en este momento, lo cual significa que Facebook y las demás plataformas se encuentran limitadas por ahora.

Las verdaderas experiencias sociales de RV dependerán de que la disponibilidad de los lentes aumente dramáticamente (y que la gente los compre).

De todos modos, como marketers  aún no debemos preocuparnos por esto, todavía falta un poco más de tiempo, pero es muy importante poner en nuestro radar este tipo de tecnología.

 

¿Las personas realmente quieren animaciones?


Algo que no se sabe es si las personas realmente disfrutaran este tipo de experiencias.

Es probable que la generación Z quiera saber qué se siente estar en la piel de un avatar, pero quien sabe si esto sea del gusto de todos.

Para eso se deberá lanzar una encuesta para facebook antes de implementar cualquier tipo de campaña, para delimitar qué tanta aprobación tendrán todas estas iniciativas.

Personalmente, si las animaciones y el movimiento de la boca fueran de gran calidad y convincentes, yo utilizaría la RV en Skype (o dando un webinar) sin pensarlo. Pero no dudo que con el paso del tiempo, la RA y la RV harán que las experiencias sean tan reales que se convertirán en valiosas.

La realidad virtual y aumentada cambiarán la forma en que los consumidores prueben productos y aprendan más sobre el mundo fuera de sus propias comunidades.

Cuando los marketeros encontremos una manera de utilizar esta tecnología para involucrar a los clientes, las marcas podrán aprovecharla para dar a conocer sus productos y servicios al mismo tiempo que los consumidores experimentarán todo sobre un negocio desde la comodidad de sus hogares.

Imagen de portada (Virtual Reality) de Shutterstock.

Andrea Bates

Apasionada del marketing, los viajes y la fiesta. Actualmente formo parte del equipo de Marketing de QuestionPro Latinoamérica formando alianzas estratégicas con softwares y blogs de influencia.Cuando no estoy trabajando me gusta aprender cine.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Quieres acceder a la experiencia de un mentor que te guíe y acelere el éxito de tu proyecto?

Solicita gratis información personalizada para tus necesidades

ya estamos preparando tu información!