El logo es una parte esencial de una sólida estrategia de marca, sin embargo, diseñar uno que sea representativo de su marca y visualmente atractivo requiere un enfoque táctico.

Debe esforzarse por crear un logotipo que sea capaz de incorporar toda su marca y resaltar los valores de su empresa sin ser excesivamente exhaustivo y que pierda su atractivo visual

 


Un logo es una combinación de texto e imágenes visuales que tiene dos propósitos. Le dices a las personas el nombre de la compañía y crea un símbolo visual que representa su negocio.

Algunos logos tienen una poderosa asociación simbólica conectada a la memoria de las personas. Por ejemplo, los arcos dorados de McDonald’s son tan familiares que ya no necesitan el texto “McDonald´s” para que usted reconozca que ese símbolo representa a McDonald´s.


Tener un logo profesional y bien diseñado genera confianza.

Los clientes potenciales son más propensos a hacer negocios con usted si tiene un logo bien diseñado.

Si su logotipo parece diseñado en Microsoft Word, la gente se preguntará cómo hará el resto de sus productos / servicios empresariales básicos.


1. Haz que el texto sea parte de su logotipo súper claro y legible

¿Qué debe contener un buen logo?Mientras que muchas pequeñas empresas creen que su marca será la próxima Coca Cola o McDonalds, en realidad, cuando comience a crear su logo, una de las características más importantes es que el texto del nombre de su empresa sea claro y fácil de leer a distancia, como puede aparecer en la señalización del vehículo, señalización del edificio, carteles o algún otro lugar donde el logotipo se vea a distancia.

2. Úsalo consistentemente

crear logo - documentacionCuando las grandes marcas globales obtienen un logo diseñado, a menudo preparan documentos de grandes marcas (Manual de Marca), decenas de páginas de profundidad. Estos manuales de marca cubren puntos como:

✅ Orientación sobre las diferentes variaciones del logo y dónde deberían y no deberían utilizarse.

✅ Orientación sobre la modificación del logotipo y lo que no se debe hacer con el logotipo.

✅ Lo que debe y no debe aparecer cerca del logotipo.

✅ Cómo debería aparecer el logotipo en todo tipo de escenarios diferentes.

Aunque este nivel de documentación es excesivo para la mayoría de los logotipos de pequeñas empresas, estas grandes marcas entienden que, si las marcas son inconsistentes en la forma en que aparece su logotipo en diferentes situaciones, puede ser perjudicial para la confianza. Así que sea realmente coherente con la forma en que se utiliza su logotipo.

3. Colores simples: piense en las diferentes situaciones en las que se usará

diferentes situaciones en las que se usará su logoSu logotipo puede aparecer en pantallas, tarjetas de visita, membretes, banderas desplegables, vehículos, señalización de tiendas, envases de productos, anuncios en periódicos, solo por nombrar algunos.

Es mucho más probable que los logotipos que tienen colores degradados, muchos detalles finos, muchos colores diferentes o contenido fotográfico se vean bastante diferentes en estas situaciones diferentes, debido que muchos de ellos usan una tecnología de impresión completamente diferente y hace que sea difícil hacer coincidir exactamente los colores.

Esta es la razón por la cual las marcas más poderosas del mundo generalmente se adhieren a una paleta simple de menos de 3 colores principales. También usan colores sólidos en lugar de degradados.

4. Tener algo visual / memorable

Si bien puede tomar algunas décadas para convertirse en la próxima Coca Cola o McDonald’s, es una buena idea tener algo memorable sobre su logotipo.

Algunas empresas lo hacen mediante el uso de texto interesante o modificando parte del texto en el logotipo para que no solo sea una fuente estándar.

Otras empresas lo hacen mediante la adición de algún tipo de icono ilustrado junto a la parte de texto del logotipo.

Un aspecto útil de tener un ícono es que también puedes usar el ícono por sí mismo en algunas situaciones. Por ejemplo, la marca de Nike puede aparecer con el texto de Nike o sin él.

Aunque originalmente el tic de Nike no habría significado nada si no aparecía junto al texto de Nike, con el tiempo se ha desarrollado una asociación de memoria visual.

Si quieres un logotipo minimalista y elegante, solo usar una fuente moderna con un toque de color de acento es una buena opción.

¿Cómo obtener un logotipo?


Para obtener un logotipo para tu marca o empresa, puedes utilizar varias alternativas según tu presupuesto:

Agencia de publicidad: las agencias de publicidad tienen en sus equipos diseñadores gráficos que, seguro, conseguirán excelentes resultados y además pueden ofrecerte un servicio más global incorporando otras estrategias de promoción y publicidad.

Diseñador gráfico: Los profesionales dedicados al diseño gráfico están mas enfocados y podrán ofrecerte un trato más personalizado y especializado.

Aunque la mejor manera de obtener un logotipo es tenerlo diseñado profesionalmente, puede que tu presupuesto no te lo permita. En estos casos, puedes recurrir a plataformas online donde encontrar buenas opciones a buen precio e incluso puedes acceder a esta web para crear un logo gratis

De cualquier modo debes encontrar el mejor resultado que te puedas permitir a fin de que tu marca tenga una buena imagen y genere confianza.

Consejos para elegir un diseñador y obtener el mejor resultado

Asegúrese de ver ejemplos de su trabajo anterior, y que le gusta lo que han hecho anteriormente. Si tienen una gran cartera de ejemplos de diseños de logotipos de gran apariencia, puede tener más confianza en su capacidad para diseñar un gran logotipo.

Chatee con otras pequeñas empresas que conozca que tienen logotipos atractivos y pregunte a quienes usaron y si recomendarían al diseñador.

Si es una pequeña empresa que comienza, no debería tener que gastar miles de euros en el diseño del logotipo, por lo que si cree que el precio que ha cotizado puede ser demasiado alto, pregunte para ver qué pagaron otras personas.

Incluso los mejores diseñadores solo pueden deleitar a sus clientes si tienen un resumen claro de lo que el cliente quiere. Si el informe del cliente es demasiado impreciso, es muy difícil saber por dónde empezar con el diseño.

En mi caso tanto para mi marca personal como para mis propias marcas corporativas y las de mis clientes que solicita creación de su imagen corporativa, cuento en mi equipo con una diseñadora especializada en imagen corporativa que se llama Keyla Valerio. Tiene su propia agencia creativa que se llama De Pe a Pa Comunicaciones.

5 consejos para crear un diseño de logotipo eficaz para su marca


 

¿Qué es un logo? ¿cómo crear un logo para mi empresa?

Para muchas empresas, un logotipo fuerte es lo que los clientes asocian con su marca. Los diseños de logotipo exitosos actúan como un símbolo reconocible para su marca y ayudan a sus valiosos clientes a identificar sus productos y servicios. Cuando se trata de la marca, el diseño del logotipo correcto es un componente por excelencia.

Marcas como Starbucks y Apple tienen logotipos que muchos especialistas en marketing consideran como “lo mejor de lo mejor” debido al éxito que han demostrado tener.

Estos logotipos pueden ser independientes, sin texto ni detalles de los alrededores, y aún capturan de forma instantánea la atención de los usuarios y les proporcionan una comprensión completa de los productos de la compañía que están viendo, como los ejemplos de Nike y McDonalds que ya mencioné.

Desde logotipos existentes que necesitan un rediseño hasta logotipos que están meramente en la fase conceptual para las marcas de nueva creación, cuando llega el momento de desarrollar una estrategia de marca para el diseño de su logotipo, hay varias pautas a tener en cuenta.

1. Centrarse en la simplicidad

Mantener su logotipo simple es esencial. Si tiene demasiado para que el ojo del usuario se concentre en el logotipo, es más difícil para los clientes potenciales y existentes reconocerlo.

Demasiados elementos llamativos en un diseño pueden ser una distracción y alejarse del objetivo principal del logotipo en sí mismo: servir como una representación de su marca.

Ya sea que esté creando un nuevo logotipo para una nueva compañía o rediseñando un logotipo que está desactualizado, en esencia, un logotipo pretende simbolizar su marca, por lo que es mejor mantenerlos visualmente atractivos al mismo tiempo que se usa un diseño limpio. Una buena regla general es asegurarse de que todos los logos aparezcan como deberían con un tono doble, que es negro sobre un fondo blanco.

2. Piense dónde se usará el logotipo

Cuando está en el proceso de un nuevo diseño de logotipo o está rediseñando un logotipo existente, siempre debe pensar dónde se usará el logotipo y cómo aparecerá. Desde tarjetas de visita, carteles publicitarios hasta elementos en el sitio, es importante pensar en cómo aparecerá su logotipo tanto en línea como fuera de línea.

3. Actualice el diseño a lo largo del tiempo

Desafortunadamente, incluso los mejores logotipos no duran para siempre. Para estar actualizado y ser oportuno, es importante considerar pequeños retoques para actualizar su logotipo.

Dicho esto, si su logotipo ha tenido éxito en el pasado, no siempre es la mejor opción realizar un cambio significativamente drástico del diseño que ya ha estado utilizando.

A veces, un simple cambio de tipo de letra o el uso de un ícono de limpiador puede hacer mucho para que el logotipo se ajuste más a los tiempos.

Si está buscando un nuevo logotipo para su empresa o está pasando por un momento en el que está cambiando el nombre de su organización, concéntrese en tratar de encontrar un equilibrio.

Si trabaja con el equipo adecuado de diseñadores y gerentes de marca, puede encontrar un medio feliz entre el logotipo existente frente a un diseño actualizado que evoca una nueva apariencia.

4. Piense en un diseño ‘intemporal’

Como les mencioné anteriormente, a veces, después de un período de tiempo, el diseño de su logo está atrasado para una actualización.

Dicho esto, cuando cambie su logotipo, no quiere que se deba a una necesidad masiva de cambio debido a un aspecto completamente desactualizado.

Una pauta general a seguir con el rediseño de su logotipo es evitar todo lo que esté de moda, debido que no durará para siempre.

Con demasiada frecuencia, las marcas eligen un diseño que tiene un aspecto moderno, y esto puede ser un error costoso.

Si selecciona un diseño que sea oportuno y no algo con longevidad, es probable que no se mantenga al día, podría no coincidir con los valores de su marca, y también hay una gran posibilidad de que muchas otras marcas tengan un diseño similar.

Incluso si no está realizando un rediseño y está comenzando una nueva empresa que necesita su primer logotipo, lo mejor es ir con un diseño atemporal y limpio.

Esto no quiere decir que no necesite una apariencia moderna para su logotipo, sin embargo, no debería incluir elementos de diseño que simplemente son la tendencia del año.

5. El proceso correcto

Por último, cuando comienza el proceso de diseño del logotipo, es esencial que tome las medidas necesarias para asegurarse de que está diseñando un diseño que tenga el potencial de impulsar efectivamente el reconocimiento de marca para su empresa.

En nuestra agencia, nuestro proceso de diseño de logotipo comienza con una reunión inicial para comprender mejor el objetivo del proyecto de desarrollo de marca de nuestro cliente.

A continuación, llevamos a cabo un “logotipo exploratorio” donde reunimos una variedad de logotipos diferentes para marcas de todas las industrias para compartir con la empresa con la que estamos trabajando.

El objetivo de esta fase es reunir algunas reacciones y desarrollar una comprensión más profunda de qué diseños despiertan más interés y capturan la mayor atención.

A partir de este punto, comenzamos a investigar y conceptualizar el diseño del logotipo a partir de nuestros hallazgos hasta el momento. Creamos “nubes de palabras” para que podamos entender lo que el logotipo debe incorporar, y realizamos investigaciones para identificar cómo se ven estas frases y palabras clave para el usuario promedio.

A partir de ahí, comienzan los diseños. Una vez que tengamos algunos diseños, realizaremos varias rondas de revisiones y le pediremos a otros expertos de nuestra empresa que nos envíen otro par de comentarios y opiniones.

Siempre miramos primero el diseño del logotipo en blanco y negro, de modo que las decisiones no se toman simplemente en función del esquema de color.

Después de que un diseño ha sido seleccionado como favorito, podemos incorporar el color, pero el diseño en sí tiene que elegirse primero sin un sesgo hacia la elección del color.

Branding y cambio de marca con diseño de logotipo


Ya sea que esté lanzando una nueva compañía y necesite un ícono simbólico para representar su marca, o si es una empresa que ha estado en su industria respectiva durante años, un diseño de logotipo sólido es esencial. Encontrar un equilibrio entre un logotipo que destaque de forma adecuada el valor que ofrece su empresa, sin dejar de ser visualmente atractivo, puede ser difícil, pero con el talento adecuado, sin duda se puede lograr.

Pero le soy honesta, yo jamás utilizo estas vías. Prefiero ahorrar pero considero que la imagen de mis marcas son el ADN de ellas por esto que no escatimo y dejo todo en las manos de mi diseñadora Keyla que lleva más de 20 años trabajando conmigo.

¿Está considerando un rediseño de su logo? o ¿necesitas construir vuestra imagen corporativa?

#SeguimosEnLínea

 

Imágenes gracias a Shutterstock

Siempre supe que mi pasión era, es y será todo lo relacionado con el mundo del Marketing, especialmente para Pymes y Micropymes. Sigo aprendiendo cada vez más, sumergida en las áreas de Planificación Estratégica, Branding, Experiencia del Usuario y Gerencia de Proyectos, para analizar, entender las marcas y aplicar las mejores prácticas para el logro de sus objetivos estratégicos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Quieres acceder a la experiencia de un mentor que te guíe y acelere el éxito de tu proyecto?

Solicita gratis información personalizada para tus necesidades

ya estamos preparando tu información!