Ante la inactividad, emprendimiento. Ante el deseo de emancipación profesional, emprendimiento. Ante las ganas de asumir el control, emprendimiento. Pero, ¿y si no hay fondos? Si sabes cómo ganar dinero online a través de múltiples vías, sabrás que no siempre se necesita mucho para empezar.
Tampoco te vamos a decir que se trata solo de ponerlo en marcha y esperar a ver sus frutos. Se requiere formación y una actitud proactiva, luego mucho tiempo y esfuerzo que, al principio, no estarán compensados con los ingresos a obtener.
En este artículo te mostramos:
Cómo ganar dinero online: ¿qué negocio es mejor?
Lo primero si queremos empezar a ganar dinero online es identificar los diferentes tipos de negocios para saber a cuál podrías adherirte. Sin embargo, antes de empezar, deberías formarte si no tienes ninguna experiencia en el sector del retail ni con las tecnologías digitales.
Elijas el que elijas, además, el punto de partida debería ser el deseo de cubrir una necesidad y ayudar a gente, no pensar que en pocos meses vas a estar en una isla paradisíaca pegándote la vida padre.
Tipos de negocios online
Encontrarás infinidad de ideas, desde hacer encuestas a vender tus propias obras. Todo se puede englobar en tres grandes categorías: la venta de productos, la de servicios y la publicidad. Veamos qué puedes hacer el Internet para intentar tener éxito.
Servicios profesionales
Es la opción de quienes llevan años prestando un servicio que se desarrolla eminentemente en el plano físico, donde ya han sabido establecer una relación de confianza con sus clientes a través del análisis de necesidades. Es un perfil que encaja en la figura del autónomo, alguien que ha sabido ver el potencial de la Red.
Si éste es tu caso, estarás tentado a pensar que se trata de llevar tu trabajo de siempre, pues en Internet se derriban las barreras físicas y temporales para abarcar una cuota de mercado mayor, alcanzar notoriedad e incrementar las ventas.
Tendrás que buscar la fórmula ideal para conseguir esos objetivos y otros que te propongas, pues las opciones son variadas: poner en marcha una web y asociar o no blog, abrir perfiles en redes sociales.
Esta herramienta, el blog, parece una excelente idea para poder conectar con la gente, cuidando sobre todo el marketing de contenidos.
Al margen de los servicios de siempre, también funcionan en Internet los que venden soluciones tecnológicas como los servicios en la nube.
Ecommerce
A la hora de saber cómo ganar dinero online, las tiendas ecommerce se erigen como el gran paradigma. Te sirven para vender un producto o servicio que puede ser propio o de un tercero.
Con un ecommerce tradicional, tú creas, almacenas y envías aquello vendes, lo que requiere inversión y esfuerzo personal. Con la opción del dropshipping, sin embargo, tú dispones un sitio para la venta y te ocupas de su gestión, de la promoción en este y en los canales asociados (como las redes sociales), pero no tienes que almacenar productos ni enviarlos. Eso sí, respondes ante el cliente.
Si lo ves como una opción apropiada y la pones en marcha, o ya lo has hecho, aquí puedes sacar productos de dropshipping.
La publicidad
Entre los negocios en internet, están los que se basan en un modelo tradicional que ya ha sido ampliamente explotado por la radio, la prensa y la televisión: prestas tu sitio o sitios para que otro se anuncie, y eso puede ser una página web, un blog o tus perfiles en redes.
Lo cierto es que vivir de la publicidad sin generar un contenido de calidad, al estilo de las webs de cupones descuentos, tablones de anuncios y similares, es complicado a día de hoy, no tanto en los inicios de Internet.
Para vivir de la publicidad hay que acaparar tráfico, y para eso no queda otra que publicar contenido que interese a un público concreto. En este apartado encontramos opciones como el marketing de afiliación, basado en vender soluciones de terceros que te compensan con una comisión. En esta fórmula encajan las páginas de reviews y los comparadores.
¿Cuál elegir y cuál requiere menor inversión inicial?
➡️ Sin conocer el contexto de todas las personas que nos leen, no podemos dar una respuesta categórica a esta pregunta. Imposible. Nos limitamos, pues, a dar unos consejos generales para que puedas identificar cuál te viene mejor.
Para empezar, debes montar un negocio que manejes bien, en el que puedas aportar valor. Si llevas mucho trabajando en una tienda de decoración, te gusta, conoces las tendencias y has desarrollado gusto a la hora de escoger el catálogo, no tendrás muchos problemas con tu tienda online, y te entusiasmará seguir adelante.
Sin embargo, si no tienes ninguna experiencia con las herramientas digitales, tendrás que dedicarle tiempo a formarte y motivarte con lo que supone su gestión. Nos lleva eso al siguiente punto: el negocio online a elegir es el que está a un nivel de dificultad alcanzable para ti.
➡️ Otra cuestión relevante es la económica, sobre todo si te ves en la obligación de invertir sin dinero. Entre las opciones expuestas, una de las que requiere menos inversión online es el dropshipping, pues ya decimos que no tienes que hacerte con un stock considerable de productos para poder vender.
Saber cómo ganar dinero online es sencillo con la información y la formación que necesitas, pero debes partir de que no hay fórmulas mágicas. Escojas lo que escojas, tendrás que dedicarle tiempo y esfuerzo, además de algo o bastante dinero.
Imágenes cedidas por Deposit photos.