Seleccionar un nombre para su nuevo negocio no es fácil.

Un nombre comercial hace más que identificar a su compañía, les dice a los clientes quién es usted, qué hace y  un poco sobre cómo lo hace.

Su nombre lo diferencia de sus competidores, aumenta el interés de los clientes e invita a una mayor investigación sobre su marca, si lo hace bien.

 

No lo hizo bien al menos, no al principio


En muchos casos, he podido vivenciar que algunos empresarios en sus inicios cometen errores, les pongo un ejemplo vivido hace ya unos años:

Un cliente que tenía una empresa de formaciones para equipo de ventas, seleccionó un nombre comercial «Comunicaciones Diadema».

Diadema significa corona y para dicho emprendedor suponía que era un nombre apropiado y sentía que era un logro supremo.

Por parte de Magenta IG le hicimos varias recomendaciones en dicho proceso de branding, pero el cliente decidió que quería mantener su «corona».

¿Qué le dice a usted una marca que diga Diadema? ¿Le evoca pensamientos de que está accediendo a una empresa que capacita a equipos de ventas para obtener beneficios y logro de objetivos?

¿Le suena bien para contratar los servicios de «Comunicaciones Diadema»?

Pues la respuesta fue la esperada por nosotros, y era un rotundo No. Y lo que es peor, no logró capturar ningun cliente nuevo.

Yendo solo por nombre, nadie podría determinar la menor información sobre la marca, la empresa o los servicios que ofrecían. El nombre no decía nada, y tampoco no hizo nada por la empresa.

¿Qué pasó a la final?, pues que el nombre tuvo que desaparecer.

Más importante aún, tuvo que ser reemplazado por algo efectivo y lamentablemente tuvo que invertir más dinero en todo el proceso correcto de branding que se le propuso desde el principio.

¿Cómo se te ocurre un nombre efectivo? ¿Por qué la marca es importante en el marketing? 

¿Cómo elegir un nombre efectivo para tu marca?

 

¿Cómo elegir un nombre efectivo para tu marca?


Después de seguir una serie de sencillas instrucciones paso a paso para hacer coincidir con su  identidad corporativa y con su oferta de servicios, se concluyó con el nombre por excelencia:

The Trade Show Coach

Este nombre si les dice instantáneamente a los clientes lo que hacía, que es ayudar a las empresas que asisten a eventos tipos ferias comerciales.

 

6 elementos para seleccionar un correcto nombre comercial para una marca


¿Ven la diferencia?  Lo mismo le puede pasar a usted si hace su proceso de selección de nombre comercial como es debido.

Veamos los 6 elementos que debe tener en consideración.

1. Dice quién es usted

Su nombre debe reflejar su identidad. Este es un aspecto esencial de la identidad comercial. Promoverá su nombre, poniéndolo frente a la mayor cantidad de ojos posible tan a menudo como sea posible.

¿Cómo quiere que el público piense en usted?

Para algunos, eso significa integrar su nombre personal en el nombre de su negocio.

Esto es muy común en algunas profesiones: coach, marketeros,abogados, médicos y/o de contabilidad. Otros prefieren un nombre más descriptivo.

Un pequeño panadero exitoso dirige su negocio bajo el nombre «The Cookie Lady» porque así es como sus primeros clientes la identificaron.

Es dudoso que la mayoría de los clientes siquiera sepa su nombre (es Patty) pero todos en su mercado la conocen como «The Cookie Lady».

2. Dice lo que hace

Es increíble cuántos nombres de empresas dan poca o ninguna indicación de qué tipo de trabajo realmente hace la organización.

Tomemos los siguientes tres ejemplos: ¿Puede decirme qué hace cualquiera de estas compañías? 

Por supuesto, que no puede. Estos emprendedores se confiaron en que los clientes tenían que saber que hacían sus empresas (una propuesta engañosa para las nuevas empresas):

  • Álvarez e hijos (es una empresa de transporte terrestre)
  • Los hermanos Riviera (es un restaurante de pollos al horno)
  • Papeles y Tijeras (es una coach de marca personal)

3. Te dice cómo lo haces

Las palabras son muy poderosas. Al seleccionar cuidadosamente las palabras que usa en su nombre, puede transmitir mucho acerca de la imagen de su empresa.

Veamos tres ejemplos: considere los nombres de tres centros diferentes de masajes: Las tres compañías brindan el mismo servicio: terapia de masaje.

Sin embargo, el primero parece favorecer un enfoque más médico, el segundo, un enfoque soñador y de lujo, y el tercero se centra en el servicio rápido.

  • Masaje Terapéutico La Orotova
  • Sueños en las nubes
  • Xpress Spa

4. Aumenta el interés del cliente

Crear interés del cliente es un arte y una ciencia. Piense cuidadosamente sobre su público objetivo.

¿Qué cualidades de sus servicios son de mayor importancia para sus clientes? ¿Qué tipo de palabras es probable que les atraiga más? 

Enfatice las cualidades importantes en su nombre. Por ejemplo, si estás buscando con carácter de urgencia a un fontanero y se encuentra con «Fontanería xpress de Carlos», con seguridad buscara contactar con este negocio.

La elección de palabras es importante.

Otros ejemplo: Una tienda que venden hilo con fibras especializadas, «Belleza natural: hilos orgánicos». De seguro atraerá al público que él mismo espera atender.

5. Invite a una mayor investigación

Los clientes son criaturas graciosas. Lo que un grupo considera divertido e interesante convierte a otro grupo en lo contrario.

Busque que su nombre sea atractivo y accesible, debido que su público objetivo percibe esas cualidades. ¡Asegúrese de que su nombre no intimide a los clientes!

Algunas industrias son más formales que otras, pero adoptan pretensiones a su propio riesgo.

6. Busque diferenciarse

El nombre de su compañía es la primera oportunidad para decirle a los clientes cómo se diferencia de la competencia.

Esto se puede hacer enfatizando lo que lo hace único, identificando qué aspecto de sus productos y servicios no se puede encontrar en otro lugar, o que es lo que usted saber hacer mejor que nadie.

Considere el ejemplo de la terapia de masaje que vimos en el número tres. Cada organización claramente tiene un enfoque y enfoque diferente para su base de clientes.

Están atrayendo a diferentes tipos de clientes, que buscan enfoques fundamentalmente diferentes. Todo lo cual se transmite en menos de cinco palabras.

elementos para seleccionar un correcto nombre comercial para una marca

 

Continuidad de la marca: creación de una imagen mayor que las partes


Seamos sinceros. Cada industria ama su propio lenguaje y el mundo de las comunicaciones de marketing no es diferente.

Hoy en día, el marketing y la publicidad tienen que ver con la marca, pero en sus comienzos se conocía como posicionamiento, elemento clave en el esfuerzo por establecer una identidad de marketing, independientemente de cómo se llame, es algo que se llama continuidad de la marca.  

¿Qué es exactamente eso? Es la estrategia y el proceso de coordinar todos los elementos de un mensaje de marketing para lograr un aspecto y una sensación general coherente, memorable de una empresa, servicio o producto.

Suena impresionante, ¿no? Realmente se trata de asegurarse de que todo lo que hace como empresa tiene un aspecto coordinado y una sensación al respecto.

Gráficamente, eso significa crear un logotipo estándar, seleccionar un color corporativo (o colores), un tipo de letra particular (tipografía), incluso un estilo de fotografía o ilustración.

En cuanto al contenido, significa determinar puntos claves para sus mensajes de marketing que aclaren de manera clara, concisa y convincente su propuesta de venta única (USP en inglés).

Esto no es tan simple como parece. Requiere un esfuerzo dedicado de su cadena de comercialización para evitar que se «apague el mensaje».

Una y otra vez, he visto proyectos emprendedores que agarran un logotipo y tipos de letra cualquiera, y usarlos sin estrategia alguna por diferentes vías como redes sociales hasta presentaciones de PowerPoint.

He visto gente de ventas ignorar mandatos de la oficina central y rutinariamente lanzar sus propias piezas de marketing sin una pizca de semejanza con el aspecto cuidadosamente diseñado creado meticulosamente por su propio departamento de marketing.

El resultado es siempre el mismo: una dilución de la identidad de la empresa y, a menudo, una reducción relacionada de la cuota de mercado en respuesta a la falta de un mensaje de marketing eficaz y unificado.

Eso, a su vez, requiere un despilfarro innecesario de valiosos recursos de mercadotecnia para restablecer el conocimiento previo de marca de la compañía en el mercado.

No tiene por qué ser así. Un poco de disciplina y mucha vigilancia pueden evitar estos errores de imágenes y cortarlos de raíz antes de que se conviertan en un problema real.

Al prestar atención a la continuidad de la marca; su empresa puede obtener una multitud de beneficios: una mayor visibilidad en el mercado, una conciencia envidiable entre los clientes potenciales y un uso más efectivo de su presupuesto de mercadotecnia, obteniendo el mayor beneficio de su inversión.

En general, un ojo atento en la continuidad de la marca, lo ayudará a alcanzar niveles de imagen y eficiencia de marca que no están disponibles para los profesionales del marketing con poca o ninguna consistencia de imagen entre los mensajes y los medios.

 

Comience con su identidad corporativa


Nunca dejo de sorprenderme de cuán casualmente algunas compañías tratan su identidad de marca. No faltan las empresas que usan dos, tres o incluso cuatro versiones de su logotipo de forma regular, sin rima o razón en particular.

Lo mismo ocurre con los colores corporativos, a menudo víctimas del gusto personal de uno o más empleados («ODIO ese color, voy a usar verde en cambio … creo que se ve mejor»).

Esta dilución en la imagen de la marca se hace aún más fácil por la proliferación de PowerPoint y otras herramientas utilizadas por más y más empleados.

Si esto está sucediendo en su empresa, tengo un consejo:  ¡PARARLO AHORA!.

Mientras más tiempo se permita que esta práctica continúe, más le costará a su empresa en tiempo, dinero, conocimiento de la imagen y, en última instancia, participación en el mercado.

¿Cómo se combate este insidioso problema? Estableciendo normas para toda la empresa y manteniéndose. Emita una hoja de estilo simple que todos puedan entender y seguir y aplicarla.

Eso significa establecer un color corporativo (o colores), un estilo de letra particular (especialmente uno que se duplica en fuentes de computadora) y crear un logotipo que funcione bien en 4 colores (los colores de proceso utilizados por las impresoras para imprimir a todo color), 2 -color (generalmente negro y un tono particular del color del Pantone  identificado por un número PMS), y la impresión en blanco y negro.

Por ejemplo: en mi empresa Magenta IG el pantone principal es #d80073 y no cualquier otro.

Puede crear archivos en alta y baja resolución en estas tres versiones y los pone a disposición de las personas con más probabilidades de necesitarlos, y así se asegura de estar logrando una unificación en su imagen en el mercado.

 

Y siga con su mensaje…


Ahora que tiene a su empresa bajo control, es hora de trabajar en su mensaje. Esto a menudo comienza con una misión, o para el emprendedor más esotérico, una declaración de visión.

Claro, muchos de estos suelen contener mucha retórica sobrecalentada diseñada para que la junta directiva sea cálida y difusa, pero PUEDEN ser valiosos.

Mientras que otros pueden ser largos en lenguaje hiperbólico y carente de significado real, trabaje para que el suyo sea significativo, conciso, procesable y único. Sé despiadado

¿Es esto lo que realmente somos? ¿Es esto lo que realmente queremos ser? 

¿Esto realmente nos distingue? Una vez que haya perfeccionado su declaración para reflejar con precisión lo que es su empresa y lo que representa, le permitirá crear un eslogan o lema significativo para utilizar en sus mensajes de marketing.

Evite lo trillado y artificial. «El líder en ______» es muy común. Créame.

Un buen eslogan informará cada mensaje que sigue. Le ayudará a redactar el sabor escrito para su literatura de ventas, sitio web, publicidad, incluso mensajes internos.

Hará que la generación de texto consistente y enfocado sea más fácil porque ayudará a establecer el tono y formará la base del mensaje.

Y ese mensaje, ayudado por la consistente combinación visual de logotipo, color y tipo de letra, manejado con una disciplina despiadada, se combina para crear una impresión de marketing memorable y poderosa.

La consistencia, también conocida como continuidad, es el arma más poderosa de las grandes mentes de marketing.

#SeguimosEnLínea

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies