fbpx

Si eres experto en Marketing Digital es posible que en algún momento te hayas planteado… ¿y si me hago emprendedor? Si es así, estás en el lugar correcto.

En este post vamos a analizar algunos de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta para ser emprendedor en este sector. ¡Allá vamos!

Otros artículos que también te pueden interesar:

🢂 Consejos para ser un emprendedor productivo

🢂 Cómo hacer un Modelo Canvas de negocio

Qué implica ser emprendedor


Antes de empezar a ver las opciones que tienes para ser emprendedor en Marketing Digital, tenemos que comprender lo que significa ser emprendedor.

Emprender significa ser valiente, creer en ti mismo y no estar satisfecho con lo que tienes. Significa también ser independiente, querer siempre más y poner lo mejor de ti para lograr tu objetivo.

Y también implica estudiar constantemente, saber de todo un poco, tener 24 horas al día tu proyecto en tu cabeza, hacer la declaración trimestral del IVA, tener en cuenta los aspectos legales y largas jornadas de trabajo.

En definitiva, ser emprendedor es una filosofía de vida. Y como toda filosofía, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Y es muy importante que tengas esto bien claro antes de tirarte a la piscina.

 

🎯 Aspectos a tener en cuenta para ser emprendedor

Según datos del Mapa del Emprendimiento 2017 realizado por Spain Startup : un 55% de los proyectos fracasan en su primer año. Es por ello que si estás totalmente decidido a emprender un negocio es importante que seas disciplinado y lances un buen proyecto al mercado.

Pueden existir miles de métodos válidos para ser autónomo y triunfar. No obstante, aquí te dejamos una serie de pasos que te pueden ayudar a conseguir crear un proyecto de éxito:

  1. Infórmate sobre qué es emprender y sumérgete en esta filosofía de vida.
  2. Haz un estudio de mercado y encuentra tu nicho
  3. Encuentra las necesidades de tus clientes
  4. Crea un Buyer Persona (o más de uno) y completa un lienzo canvas o un lean canvas
  5. Adapta tu idea para aprovechar las oportunidades de mercado detectadas
  6. Crea servicios que solucionen los problemas de tu target
  7. Infórmate y pide consejo a expertos del sector
  8. Fórmate constantemente
  9. Innova y estate atento a las nuevas oportunidades de mercado que surjan

 

🤐 Lo que nadie te dice al emprender

Si alguien te ha dicho que emprender son todo sonrisas y alegría, te ha mentido.

Emprender es difícil y sacar un proyecto adelante cuesta trabajo, esfuerzo y tiempo.

Por eso, para que sepas a que te enfrentas, aquí te traemos una colección de aspectos negativos que tiene ser tu propio jefe:

No tener un horario fijo

Tener que estar las 24 horas pensando en tu proyecto

Jornadas de más de 8 horas diarias de trabajo

Un riesgo económico (puedes perder tu inversión)

Inestabilidad económica (es muy posible que tus ingresos varíen considerablemente según el mes)

Elije cómo emprender


Emprender en Marketing Digital

Una vez ya te has informado sobre lo que supone ser emprendedor y estás 100% decidido a emprender, lo primero que tienes que hacer es un estudio de mercado: encontrar las necesidades de tus clientes, y siempre evaluando tus cualidades y lo que eres capaz de ofrecer, será el momento de empezar a montar tu negocio.

Una de las dudas que te pueden surgir es si emprender como freelance o si montar una agencia de marketing digital. A continuación, resumimos los aspectos más importantes a tener en cuenta para cada una de estas opciones.

➡️ Crear una Agencia de Marketing Digital

Una de las opciones que seguramente se te pase por la cabeza es crear tu propia agencia de marketing digital. Uno de los falsos mitos más recurrentes es que para ello tan sólo hace falta crear un web: nada más lejos de la realidad.

Emprender creando una agencia de marketing digital lleva trabajo y se necesita mucha planificación para que el proyecto triunfe. A los pasos que hemos comentado en el apartado ‘Aspectos a tener en cuenta para ser emprendedor’ hay que sumarle otros que a continuación te detallamos:

🔴 Detalla que necesitarás en tu equipo: Debes detallar que servicios ofrecerás en un principio y que perfiles profesionales necesitarás trabajando contigo para poder ofrecer servicios de calidad.

🔴 Requisitos legales: Es importante que hagas una investigación a fondo de todos los pasos que debes seguir para poder abrir tu negocio. Las condiciones variarán según la actividad, tamaño de la empresa y país en el que vayas a abrir tu proyecto, por lo que lo más recomendable es que contrates a un asesor.

🔴 Crea el servicio que tu público necesita: Es posible que en tu cabeza tengas muy claro que tipo de productos o servicios quiere ofrecer a tus clientes. No obstante, mi recomendación es que profundices en los datos que hayas recopilado de tu estudio de mercado y trates de aprovecharte de las tendencias del mercado. Es posible que encuentras un servicio que los potenciales clientes de tu zona necesiten y nadie lo esté ofreciendo. Así que… ¡aprovéchalo e inclúyelo entre tus servicios!

🔴 Busca financiación para tu proyecto: Debes tener muy claro que para lanzar un proyecto se necesita tener un buen colchón de dinero. Durante los primeros meses nadie te asegura que vayas a obtener muchos ingresos, por lo que posiblemente necesites buscar financiación para emprender. Algunas de las opciones que tienes son: buscar socios, obtener financiación de inversores o conseguir ayudas para el emprendedor.

➡️ Ser Freelance en Marketing Digital

Otra opción que tienes para trabajar por cuenta ajena es ser freelance. Esta es una buena opción si no dispones del capital necesario para hacer una inversión y lanzar una startup o agencia de marketing digital, e incluso puede ser un paso previo a su creación.

Para ser freelance es recomendable:

✅ Decidir qué servicios ofrecer: Puedes desde abarcar muchos servicios hasta especializarte en uno. Todo dependerá de tus conocimientos y de las necesidades de las empresas de tu entorno. Un buen estudio de mercado y entablar conversaciones con otros freelance y expertos de tu sector te ayudará a tomar una decisión fundamentada.

✅ Darte de alta en autónomos: Por norma general, cualquier trabajador por cuenta propia que obtenga ingresos debe darse de alta censal en la Agencia Tributaria y en la RETA. No obstante, si tu actividad es esporádica y no obtienes la mayor parte de tus ingresos mensuales con estos servicios puede que no sea necesario darse de alta como autónomo desde un principio. Sea como sea, no tomes esta decisión sin antes estar 100% seguro. Contrata los servicios de un asesor profesional y cerciórate de cuáles son los pasos que debes llevar a cabo para no estar fuera de la legalidad.

✅ Ten claro cuál es tu precio: Si bien se debe detallar una política de precios en cualquier negocio, en el caso del freelance es de suma importancia. Tener claro cuál es el precio de tus servicios te permitirá saber cuando te interesa o no aceptar la propuesta de tus clientes.

 

➡️ Contrata las herramientas de marketing digital para tu proyecto

Una vez ya hayas escogido si ser freelance o montar una agencia, es el momento de que empieces a plantearte que tipos de herramientas utilizarás.

Por otro lado, no te vuelvas loco. Es importante que valores el presupuesto anual máximo que estás dispuesto a gastar en este punto y te ciñas a él para adquirir tus herramientas. Mi recomendación es que hagas un listado con tus servicios y escribas a su lado que tipo de aplicación necesitas para poder ofrecerlo. Una vez tengas esto claro, es momento de cubrir tus necesidades con las herramientas que necesites. Un consejo: sin nunca sobrepasar el presupuesto, no escatimes gastos en herramientas para tus servicios estrella.

En resumen, los pasos serian los siguientes:

  1. Elige emprender y cómo (freelance, agencia, etc)
  2. Crea un presupuesto y detalla el dinero que invertirás al año en herramientas
  3. Haz un listado con tus servicios
  4. Apunta al lado el tipo de herramienta que necesitarás (email marketing, social media, SEO, etc)
  5. Busca las herramientas que mejor cubran tus necesidades y contrata el plan anual

Si tienes dudas sobre qué herramientas utilizar, te recomiendo que consultes esta recopilación de herramientas de growth hacking y marketing digital.

Libros para Emprendedores


Una de mis recomendaciones para emprender, sea cual sea tu sector, es que te empapes de la filosofía del emprendedor. Para ello puedes informarte por internet, entrar en contacto con otros emprendedores de tu sector y charlar sobre su experiencia o leer libros para emprendedores. Como te digo, lo importante es que te sumerjas en el mundillo, aprendas de los errores y aciertos de otros y los apliques en tu proyecto para que este avance.

Para que puedas conocer a fondo el mundo del emprendimiento, te recomiendo estos cuatro libros:

  • The Lean Startup: Este libro te permitirá a poner en marcha una estrategia Lean para tu proyecto y te ayudará a crear productos (o servicios) y adaptarlos a las necesidades de tus clientes.
  • Finanzas para emprendedores: Cómo hemos comentado, es posible que necesites conseguir financiación para llevar a cabo tu proyecto. Con este libro conocerás los pasos a seguir para financiar tu empresa.
  • El Manual del Emprendedor: Cómo su nombre indica, este libro es un manual que te ayudará a emprender sin precipitarte. Si no tienes muchos conocimientos sobre emprendimiento, apúntate este libro.
  • El Libro Negro del Emprendedor: Es la antítesis del anterior. En este libro se te detallan los errores más comunes que los emprendedores que fracasan comenten. Sin duda un libro muy recomendable para saber qué no como emprendedor.

 

 

Imagen de portada Background vector created by freepik – www.freepik.com

 

Dani Ruiz AlbaDani Ruiz Alba

  

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies