¿Es posible triunfar emprendiendo?


En un momento de reflexión e información me he vuelto a topar con una entrevista al presidente de una asociación de empresarios que se quejaba de la falta de ayudas económicas para el emprendimiento, se quejaba también de las trabas burocráticas a la hora de dar de alta una empresa o, simplemente, para darse de alta como autónomo.

A raíz de las declaraciones de este señor, conviene que nos hagamos esta pregunta ¿Es posible triunfar emprendiendo?

Veamos una serie de aspectos y casos de éxito:

El negocio del emprendimiento


Este mismo responsable de una asociación de empresarios alababa el sistema de cursos “gratuitos” encaminados a crear emprendedores.

Según parece se riega con millones de euros a todo tipo de organizaciones empresariales, sindicales y sus organizaciones afines, para sacar del paro a miles de personas y darles todo tipo de cursillos.

Pero la solución que ponía encima de la mesa, al final de la entrevista, era la de regar con millones en subvenciones al emprendimiento.

Y no digo yo que esto esté mal del todo, pero enseguida me vino a la mente mis artículos sobre personas que no han tenido esa ayuda y no han dejado de triunfar por eso.

El verdadero emprendedor no necesita de excusas, se centra en buscar soluciones y amoldarse a lo que tiene. Parece como si todos ellos siguiesen una famosa frase que me gusta mucho repetir cada vez que puedo: haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estás.

 

Ejemplos de verdaderos emprendedores


Hace ya un par de años, pasaba yo ya de los 40 y seguía sin reinventarme, y escribí este artículo, que yo titulé Triunfar más allá de los 40 : me sirvió para darme cuenta de que el que quiere, puede.

En este artículo hablo de 10 personas de diversos países y épocas que llegaron a triunfar sin ningún tipo de subvención. A estos 10 emprendedores poco les importaban las trabas administrativas, las crisis económicas o cualquier otra excusa que te apetezca utilizar para seguir sin hacer nada.

Todos ellos llegaron donde querían llegar aunque a alguno de ellos le costara casi 90 años lograrlo. Constancia, perseverancia, amor propio, seguridad en uno mismo…, son características de todo verdadero emprendedor, sea del país que sea, sea de la época que sea.

Triunfar emprendiendo a pesar de todo


Pasado el tiempo, la primera persona que me solicitó un artículo, Susana Albares, me ofreció colaborar con su nuevo proyecto, la Revista Marketeros de Hoy.

Y en esta revista he escrito, creo yo, grandes artículos que son un claro ejemplo del verdadero emprendedor.

Si yo darme cuenta he escrito sobre muchos personajes, muy distintos entre ellos, pero todos con una característica común: creían en sus capacidades, en su idea de negocio, en su sueño…, y no se doblegaban ante nada.

Así es como escribí un artículo sobre Sylvester Stallone, mi primer artículo para la revista.

stallone

Todo conocemos a este actor, rico y famoso. Pero pocos conocían que era incapaz de ganarse la vida como actor; pocos conocían que era tan pobre que vendió a su propio perro porque no tenía dinero para poder alimentarlo.

Su parálisis facial y sus pocas dotes como actor le cerraban todas las puertas. Hasta que las abrió de par en par de un directo al bolsillo de los productores.

 

Triunfar emprendiendo por casualidad


Siempre que investigo a un triunfador leo que desde muy temprana edad tenía una idea clara. Y firme ante todo tipo de adversidades consiguieron llevar adelante su idea de negocio y triunfar con ella.

Hasta que me topé con La Roca. Y es que esta mole de músculos super millonario llamado Dwayne Jhonson no tenía ni pajolera idea de qué hacer con su vida. De problema en problema, de trabajo en trabajo hasta que vio una gran oportunidad y se lanzó a por ella.

En mi artículo Cómo triunfar sin tener un talento claro podéis ver como estar atento al mundo que te rodea puede ser la diferencia entre ser uno más del montón o ser un triunfador en tu sector, sea este el que sea.

La Roca pudo ser flor de un día en sus pinitos como actor ocasional, ya que no se le había pasado por la cabeza eso de actuar (salvo, como todos los estadounidenses, en las funciones del instituto) Pero vio una oportunidad en ese mundillo y después de un par de apariciones fugaces como actor de reparto llegó a protagonizar, como villano, una de las películas más taquilleras de ese año en el mundo. El talento de Dwayne le ha llevado a mantenerse en la cima durante más de 20 años, y los que les quedan.

 

Triunfar emprendiendo en tiempos revueltos


A estas alturas del artículo seguro que algunos de vosotros, queridos lectores, estaréis pensando que esto sólo pasa en Estados Unidos. Así que os mostraré el artículo dedicado a un triunfador en el peor momento posible: después de una guerra civil.

Y es que emprender en tiempos revueltos, tan revueltos como los años inmediatamente posteriores a nuestra Guerra Civil es tan posible como demostraron los emprendedores que crearon la actual franquicia de Rodilla, sus famosos sándwiches nacieron después de la contienda en un Madrid arrasado por los bombardeos. Y aún están ahí dando “guerra”.

como emprender con pocos recursos

Otros emprendimientos de esa época que no llegaron a perdurar en el tiempo serían los de Barreiros, aunque todavía sus camiones y tractores se pueden ver circulando con más pena que gloria por las carreteras y campos españoles. Así de bueno era el producto que fabricó este industrial con todo en contra.

 

Triunfar emprendiendo sin tener ni idea de tu sector ni de tu canal de ventas


En otro de mis artículos hablé de un agricultor de un pueblecito de Teruel que lleva ya unos años siendo el rey del comercio electrónico en España.

Porque triunfar a pesar de no tener ni idea de tu sector ni de tu canal de ventas es posible si te rodeas de gente que sí sabe. El emprendedor en esos casos no aporta conocimientos o contactos, aporta la idea, el empuje, el entusiasmo, el tesón… y el dinero para pagar todo eso.

claves del exito de tu comercio electronico emilio

En este artículo también hago un listado de las 5 claves del éxito en el comercio electrónico, según explica el rey del comercio electrónico. Si esa forma de actuar en la venta online de espadas y navajas por todo el mundo les ha funcionado a ellos es más que posible que te funcionen también a ti, vendas lo que vendas.

 

Triunfar emprendiendo aprendiendo de los triunfadores


Una de las mejores formas de triunfar es aprender de los verdaderos triunfadores. Y no me estoy refiriendo a gentes que han sido flor de un día. Dieron un pelotazo una vez y luego no supieron repetir su éxito; algunos tampoco supieron administrar ese único éxito y terminaron sus días con más pena que gloria.

Por eso cuando escribí el artículo sobre frases de Warrent Buffet sabía dónde me metía.

Frases de Warren Buffet para la Vida y los Negocios

Para los emprendedores que todavía no sepan quién es este tipo sólo les diré que comenzó de niño repartiendo periódicos por su barrio y hoy es una de las 10 mayores fortunas de todo el mundo. Warrent Buffet es un tipo sencillo que tiene las ideas muy claras, tan claras como esta famosa frase suya: “si llevas media hora jugando al póker y todavía no sabes quién es el pardillo de la mesa, el pardillo eres tú

Aprendiendo de los que han sabido salir adelante y mantenerse a lo largo de 60 años podrás tener mucho ganado. Podrás aprender de sus errores y no cometerlos; podrás aprender de sus aciertos y también ganar.

 

Triunfar emprendiendo con una tienda de barrio


negocio de exito

En muchas ocasiones nos enfrentamos a emprendedores mediocres o con falta de ambición. La excusa para malvivir con su negocio, o simplemente sobrevivir con un poco de suerte, es que su negocio es una pequeña tienda de barrio pensada para dar servicio a los vecinos cercanos.

Pero ser propietario de cualquier tienda o negocio de barrio no es excusa para no tener la ambición de convertir ese negocio en una cadena presente en todos los barrios de todas las ciudades de todos los países del mundo.

Si tu pequeño negocio de barrio te da de comer y estás feliz y contento con él, perfecto. Y te envidio.

Pero si tienes un pequeño negocio y andas quejándote de que a penas te da de comer, que es demasiado pequeño para poder pensar en algo más grande… te estás equivocando. Y ahí tenemos el ejemplo de El Corte Inglés. Pocos saben del periplo que vivió su fundador hasta conseguir fundar su empresa. Tampoco hay muchos que conozcan que la multinacional de hoy nació siendo una sastrería más dedicada a la ropa infantil en un barrio de Madrid.

No hay negocio pequeño, sino pequeña la ambición del emprendedor que esté al frente de dicho negocio.

 

Triunfar dos veces en una misma vida emprendiendo


Ser un “espalda mojada” y no saber inglés no fue demasiado problema para que un mejicano sin mayores estudios se convirtiera en el televisivo Encantador de Perros

cesar millan

Y es eso lo que le pasó a Cesar Millán. Cruzó la frontera de manera ilegal, luchó por su sueño y lo consiguió de una manera como jamás creyó que pudiera ser posible. Todos hemos visto sus programas como terapeuta canino, es rico, famoso y trabaja en algo que le apasiona.

A pesar de eso lo perdió todo, hasta las ganas de vivir. Pero cuando ya estaba pensando en quitarse de en medio miró la vista atrás y recordó que si lo había conseguido una vez bien podría conseguirlo una segunda. Lee mi artículo y sabrás si lo consiguió realmente o no.

 

Triunfar emprendiendo sólo si tienes ganas de triunfar


Por no alargar mucho más este artículo dejo ya los ejemplos. Creo que he podido dejar claro que el talento para triunfar no está en los conocimientos, no está en las ayudas de las administraciones, o en los cursillos que puedas hacer.

El verdadero talento que necesita un emprendedor para triunfar es tener las ganas de triunfar, en tener realmente las ganas de ganarte la vida con esa idea que te ronda la cabeza. Las circunstancias y el tiempo serán las que te den o te quiten la razón pero si no tienes una actitud ganadora ya has perdido, dedícate a otra cosa.

 

Imagen de portada ( eco power solution ) gracias a Shutterstock

Consultor de Social Media especializado en el pequeño comercio y emprendedores. Talleres de formación.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Quieres acceder a la experiencia de un mentor que te guíe y acelere el éxito de tu proyecto?

Solicita gratis información personalizada para tus necesidades

ya estamos preparando tu información!