fbpx

El networking es un término común desde hace años en el mundo de los negocio y el emprendimiento, llegando a extenderse hoy en día a todo tipo de ambientes profesionales. Convirtiéndose en una actividad imprescindible si quieres aprovechar todas las oportunidades de negocio y laborales a tu alcance.

En siguientes puntos te explicaré cómo realizar esta actividad de una forma efectiva para que consigas aprovecharla al máximo. Explicando la estrategia que debes seguir a la hora de seleccionar dónde hacer networking, cómo afrontar el contacto con las personas que te interesa contactar y el trabajo post-evento para conseguir tus objetivos profesionales.

Pero antes de entrar en materia comenzaremos dando respuesta a la cuestión que seguro a muchos os habrá traído hasta este artículo.

¿Qué es el networking?


El networking es, literalmente, crear relaciones desde un punto de vista laboral o de negocio. Consiguiendo, gracias a la interacción entre personas que comparten intereses comunes, soluciones a sus problemas o potenciar sus habilidades en busca en un beneficio común.

Y es en este último punto donde muchos lo confunden con la venta. Provocando que los que temen vender se sientan intimidados y que los vendedores agresivos desvirtúen el objetivo de esta actividad.

Se tiene que entender el networking como una actividad social a través de la que conocer a personas a las que puedes ayudar con tu producto/servicio o de las que puedes obtener un beneficio personal o profesional. Y es en ese proceso de interesarse por los problemas o retos del otro, y el punto de unión con la solución que ofreces o las competencias que desarrollas, como surgirán las mejores oportunidades.

Todos tienen claro que el objetivo que se persigue en estos espacios es crear oportunidades de negocio, así que tienes que perder el miedo a presentar tu propuesta de valor.

¿Cómo hacer networking?


¿Cómo hacer networking?

Muchos piensan que el networking es una actividad reservada a eventos presenciales, donde se suele estipular un tiempo y espacio específico para ello.

Pero es mucho más que eso.

Somo animales sociales y en la mayoría de actividades que realizas en tu día a día es clave la relación con otras personas. Cuando acudes a seminarios online, lees artículo en blogs referentes de tu sector, interaccionas con contenido de tus contactos en Linkedin, realizas actividades de ocio, vas al gimnasio, a recoger a los niños al colegio, etc, son oportunidades de hacer networking.

En todos estos puntos puedes crear una relación con alguien que te ayude a impulsar tu proyecto. Ya sea empresarial, emprendedor o profesional.

Con esto no quiero decir que estés siempre en modo comercial. No te confundas.

Simplemente quiero que lo tengas en cuenta para que mantengas siempre una predisposición positiva a conocer gente. Ya que en la conversación con otras personas saldrán a relucir problemas, necesidades o inquietudes, tanto propias como ajenas. Siendo estos puntos donde descubrirás si podrás sacar provecho profesional de esa relación.

Y sino, siempre puedes encontrar un amig@, con lo que siempre saldrás ganando.

En siguientes puntos te mostraré las claves para sacar el máximo provecho de esta actividad, tanto cuando la realices en un evento presencial, online o en el trascurso de tu día a día. Pero entes veamos los beneficios que obtienes con el networking.

Networking : ¿Para qué sirve? Beneficios que obtendrás


Tener una amplia red de contactos, como todos sabemos, aporta muchos beneficios en el plano profesional. Pero no solo eso, sino que te ayudará a mejorar tu desarrollo personal en muchos aspectos.

Desde un punto de vista profesional o de negocio, haciendo networking conseguirás conectar con personas con características complementarias con las que obtener un beneficio mutuo de esta relación.

Por otro lado, desde el punto de vista del desarrollo personal, en el transcurso de estas conversaciones compartirás problemas, soluciones, ambiciones y limitaciones a las que te enfrentas con otras personas. Lo que sin duda te ayudará a relativizar tus problemas, hará crecer tu autoestima al comprobar el valor que puedes aportar a otros y conseguirás mejorar tu capacidad resolutiva al escuchar retos a los que se enfrentan los profesionales de tu sector.

Una vez repasados los beneficios del networking, pasemos a analizar las claves para que saques el máximo provecho del tiempo que dediques a esta actividad.

Claves para conseguir una buena red de contactos a través del networking


Claves para conseguir una buena red de contactos a través del networking

Como en todas las acciones que lleves a cabo tanto en el plano profesional como personal, la estrategia y la planificación juegan un papel importante. Y en el networking no podía ser menos.

Vamos a repasar los 6 aspectos clave que debes tener presente para conseguir los máximos resultados.

🙂 1 Prepara tu elevator pitch

El elevator pitch es un término anglosajón que es muy utilizado en el mundo del emprendimiento, pero que se puede extrapolar al ámbito de las relaciones personales en general.

Este concepto nació de la idea de que un emprendedor fuera capaz de transmitir su idea de negocio a un posible inversor, y convencerle de que invirtiera en ella, si se lo encontraba en una situación extrema como el trayecto en ascensor de un edificio de 10 pisos. Donde solo tienes 1 minuto de atención plena para defender tu propuesta.

Si lo extrapolamos al networking, debes pensar que en estos eventos se contacta con mucha gente y si no consigues transmitir de una forma eficaz tu mensaje no serás recordado.

Por ello, debes tener preparada una presentación de un (1) minuto en la que transmitas tu propuesta de valor, consiguiendo que llame la atención y sea recordable. Para conseguirlo es recomendable que cumpla los siguientes puntos:

– La solución que aportas y necesidad del mercado que satisface.

– Modelo de negocio y público objetivo.

– Ventajas competitivas y diferenciación con tus competidores.

– Objetivo que quieres conseguir con la persona a la que te presentas (normalmente un medio de contacto o concertar una entrevista).

🗓 2 Planifica los eventos a los que asistirás o donde tendrás presencia

Antes de comenzar con la planificacion de tu agenda de eventos de Marketing,te recomiendo que hagas un ejercicio de análisis para mejorar tu gestión del tiempo y aprovechar cada ocasion.

Piensa en tu público objetivo (puede ser uno o varios), y anota en un papel todas aquellas características que lo definen, como son:

– Sector de actividad.

– Problemas que sufre.

– Necesidades que expresa.

– Retos a los que se enfrenta.

– Etc.

Una vez identificados estos aspectos, descubrirás que tienes que acudir a aquellos lugares donde va en busca de soluciones tu público objetivo. Siendo el lugar indicado para que tu propuesta de valor sea bien recibida.

Como te decía al comienzo, lo más habitual es acudir a un evento presencial, pero debes pensar más allá de lo convencional. Participa en seminarios online, únete a grupos de Facebook, participa en conversaciones en Twitter y comenta en los blogs referentes de tu sector.

🎯 3 Fija un objetivo

En la mayoría de eventos tendrás un listado de asistentes y ponentes. Analiza previamente quién va a acudir a este evento y anota aquellas personas con las que quieres hacer networking.

De este modo, cuando sea el momento del descanso podrás presentarte y poner en práctica tu elevator pitch. En este punto te recomiendo que seas ágil en la conversación para presentar tu propuesta y intercambiar datos de contacto. De este modo podrás contactar con todas las personas de tu lista.

Del mismo modo, en caso de participar en un evento o comunidad online, debes identificar a tu público objetivo e interaccionar con ellos.

En este punto, ya sea un evento presencial como online, las redes sociales juegan un papel fundamental. Por este medio se entablan relaciones y se generan debates como en la vida real. Permitiendo ser una relación más perdurable que una tarjeta corporativa, ya que las personas pueden cambiar de empresa pero no de perfil de Linkedin.

📒 4 Gestiona la base de datos creada

En este punto pasamos al trabajo post-evento. En los días siguientes debes recopilar todos los datos de contacto recopilados y anotar datos de interés de cada una de las conversaciones que hayas mantenido.

Lo mejor para realizar este tarea es anotarlo todo en un Excel para poder trabajar la relación en el futuro (veremos cómo hacerlo en los siguientes puntos). Yo te recomiendo que incluyas como mínimo los siguientes datos de cada contacto:

– Nombre: para personalizar futuras comunicaciones.

– Datos de contacto: teléfono, email, web, redes sociales, etc.

– Empresa: nombre de la compañía.

– Puesto: puesto que ostenta y su nivel en el proceso de toma de decisiones dentro de la empresa.

– Sector: área en la que desarrolla su actividad.

– Procedencia: lugar en el que realizaste el contacto.

– Fecha: fecha en la que mantuviste la conversación con esa persona.

– Problema o necesidad detectada: de este modo sabes cómo puedes ayudar a este contacto. Ya sea a través de un producto o servicio, o a modo de favor para cultivar esa relación.

– Nexo de unión: dejar reflejado el aspecto en el que esta relación podrá ayudarte. Puede ser un posible cliente, un colaborador, un contacto que te ayude a conectar con alguien que te interese, etc.

– Impresiones: toda aquellas anotaciones que creas que te serán de utilidad para futuras comunicaciones.

– Estado del contacto: dependiendo de todo lo anterior otorgarle una prioridad según las oportunidades de negocio percibidas.

👣 5 Realiza un seguimiento de contactos

Lo más habitual es que hayas acordado ponerte en contacto o enviar información a los contactos que hayas conseguido haciendo networking. Para que esta comunicación sea lo más efectiva posible debes contactar lo antes posible con ellos antes de que se olviden de ti.

Pero no solo eso, planifica las comunicaciones que vas a tener hasta que averigües si vas a conseguir el objetivo que te hayas marcado con cada contacto.

En los casos que consigas tu objetivo, por ejemplo cuando finalices una venta, esta persona pasará de la lista de networking a la lista de clientes.

En este punto puedes cometer un error gravísimo si te dejas llevar por el desanimo y borras de tu lista a todos aquellos con los que no hayas conseguido tu objetivo. Vamos a ver qué hacer en estos casos.

🌱 6 Nutre y conserva esa relación

Todos aquellos contactos con los que no hayas tenido éxito no los tienes que tomar como un fracaso. Sí están en tu lista es que encajan con tu público objetivo, el problema es que no es el momento para que fructifique esa relación.

Por lo tanto, debes mantener el contacto para que te siga recordando. De este modo, en un futuro puede convertirse en cliente si sigue identificándote como una solución a su problema.

Cómo descubrir dónde hacer networking


Llegados a este punto ya tienes definida la estrategia y el plan a seguir para aprovechar al máximo todo el tiempo que dediques a realizar networking. Pero muchos todavía no tendréis claro las fuentes donde puedes descubrir eventos interesantes o aquellos lugares donde relacionarte con tu público objetivo.

Pues no desesperes. Vamos a repasarlos dependiendo del lugar o el formato para realizar networking.

Eventos presenciales

Existen muchas fuentes para estar al día de los eventos presenciales que se realizan en tu cuidad. Entre las más destacadas y que encontrarás con independencia de dónde te encuentres están:

Eventos de Marketing Digital y Social Media

– Cámara de comercio: este organismo organiza muchos eventos relacionados con el mundo de al empresa y el emprendimiento. La ventaja es que la mayoría de eventos que realizan son gratuitos, trayendo a ponentes de reconocido prestigio.

– Colegios profesionales: los colegios profesionales organizan y pueden ser una gran fuente de contacto.

– Semilleros de empresas y Coworkings: en estos espacios se reúnen emprendedores, empresas y profesionales, organizándose muchos eventos para ayudarles en su crecimiento, así como otros específicos para hacer networking.

– Organizaciones empresariales: pueden estar organismos nacionales como la CEOE, locales y autonómicos.

– Organismos oficiales: identifica aquellos organismos oficiales que tengan relación con tu sector de actividad e investiga si organizan eventos.

– Aplicaciones: entre las más conocidas está MeetUp (meetup.com) pero existen muchas otras.

Eventos online

En la actualidad se realizan multitud de eventos online  y webinar sobre una amplia diversidad de temáticas. Identifica todos aquellos que te interesen, ya sea por los participantes o por los ponentes, y participa en los debates que se generen alrededor de ellos.

Recuerda, debes seguir la misma estrategia y planificación que en un evento presencial.

Redes sociales

Aprovechando el potencial y las ventajas de las redes sociales serás capaz de amplificar enormemente el alcance de tus contactos. Piensa que la base de las redes sociales es establecer relaciones, el mismo objetivo que se persigue con el networking.

Por ello, debes dejar de verlas únicamente como un espacio de ocio, para pasar a aprovechar todo su potencial para ampliar tu red de contactos.

Blogs

Por último, comentando en los blogs referentes de tu sector conseguirás establecer una relación con el autor de la noticia, el propietario del blog y ganarás visibilidad con aquellos lectores que lean tus comentarios.

Además puedes escribir contenido de calidad, como autor invitado, en un blog afín a tu sector , es decir, hacer guest blogging : Escribir en blogs posicionados y con buena reputación digital te da la oportunidad de ser visible en tu comunidad y te darán a conocer entre ese target al que te diriges.

Potencia tu marca para ser recordado

En este último punto vamos a por la matrícula de honor.

Si realizas todas las acciones nombradas hasta ahora estarás sacando un sobresaliente en tu trabajo de networking. Pero para llegar a la excelencia debes cumplir una condición: que tu presencia o marca online refuerce el mensaje que has transmitido en el contacto directo.

Una de las herramientas más potentes para mejorar la imagen de marca, ya sea una empresa o un profesional, es disponer de una web bien diseñada que transmita su propuesta de valor y actualizar su blog con contenido de valor relacionado con su producto o servicio.

Debes pensar que después de conocer a alguien y presentarle tu propuesta de valor, lo primero que hará cuando repase tu contacto será analizar si todo lo que le has contado coincide con tu imagen de marca.

¿Cómo se analiza la imagen de una empresa o profesional en el siglo XXI? Buscando cómo aparece en Google esa personal o empresa.

Si tienes todas estas herramientas bien engrasadas, cuando tu contacto te encuentre en Google verá que todo lo que le has contado concuerda con lo que transmites a través de tu web y blog corporativo. Donde podrás transmitir todo tu conocimiento, las soluciones que ofreces y conseguir alcanzar a tu público cuando se despierte una necesidad si trabajas correctamente el posicionamiento SEO de tu web.

Además, todo el contenido que crees te será muy útil para compartirlo en tu página de Facebook , Linkedin, Twitter o cualquier otra red social en la que estés presente. Haciendo crecer tu comunidad, y reforzando tu respaldo social.

Conclusiones


Con esto hemos llegado al final del artículo. Ahora que ya tienes todas las herramientas para lanzarte a hacer networking. Así que no esperes más y comienza a definir tu elevator pitch, define a tu público objetivo, planifica los eventos a los que asistir, contacta con las personas que te interesan y trabaja para alcanzar tus objetivos.

Ahora te animo a que compartas tu experiencia ¿has ido a algún evento de networking? ¿qué resultados has obtenido? ¿a qué retos te has enfrentado? ¿qué tipo de eventos te gusta más para hacer esta actividad?

Imágenes gracias a www.freepik.com

Apasionado del marketing, el deporte y las nuevas tecnologías. Mi trabajo como Consultor de Marketing Online en juannunezblasco.es consiste en ayudar a todo tipo de negocios a convertir su presencia online en su principal fuente de clientes e ingresos, implementando las técnicas y estrategias de marketing online que mejor se adapten a sus necesidades.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies