¿Qué es un coach y cómo triunfar como profesional del coaching?

Carolina Salvador26 septiembre, 201720min25867
como-convertirte-en-un-coach-de-exito.png

Destacar como profesional del desarrollo personal y el coaching es un trabajo de mucho esfuerzo y constancia, esto es lo primero que debes tener muy claro, no quiero engañarte.

Como un gran amigo me dijo una vez:

“Todo lo que realmente quieres y merece la pena en esta vida, lo debes conseguir a través de un camino de rosas y espinas.”

Por ende, prepárate para trabajar duro, sobre todo durante los primeros años, para así conseguir ser un referente en el mundo del coaching.

Sin embargo, no quiero continuar con mis consejos sin darte una definición precisa de lo que es un coach, aunque ya hayas oído hablar de ello alguna que otra vez:

 

¿Qué es un coach?


El término coach, traducido del inglés, significa literalmente “entrenador”.

En el ámbito del desarrollo personal, decimos que se trata de una persona que se ha formado para motivar y enseñar técnicas que ayuden a otras personas a alcanzar todos sus objetivos, tanto personales como profesionales.

Si tomamos como ejemplo práctico a los entrenadores de fútbol, éstos ayudan y motivan a sus jugadores para que aumenten sus habilidades.

Trabajar tu propia marca personal es otro de los factores que éstos te inculcan desde el primer día, ya que es una inversión a futuro y jamás nadie te lo va a poder quitar.

Nuestra marca propia es algo que todo el mundo tiene de forma innata, que se basa en dejar tu legado y tu huella, sobre todo si quieres dedicarte al mundo del coach.

Hay algo que realmente me ha fascinado de este sector y es analizar por qué unos profesionales triunfan y otros no. Por tanto, la pregunta sería:

¿Qué tienen en común los “grandes coaches” y qué les ha hecho triunfar?

Y cuando hablo de los grandes, bien podríamos estar hablando de gente como: Mónica Fusté, Hana Kanjaa, Nacho Muñoz (Hazte Oír) , Tino Fernández, Lain García Calvo, Elena Arnaiz, Sergio Fernández (Instituto Pensamiento Positivo) , Maria Mikhailova , Raimon Samsó  o Covadonga Pérez-Lozana.

Y así, podría estar normando a tantos y tantos buenos profesionales de esta bella profesión.

 

¿Qué necesitas para ser un buen coach?


Todas estas personas no tienen nada mágico que no puedas tener tú. Ellos han trabajado su marca personal, brillan por ser ellos mismos y están en armonía con su pasión.

Hay 4 factores imprescindibles que tienen los coach de éxito, esenciales con lo que impactan y destacan, algo que no es imposible para nadie.

  1. Trabajan la comunicación, esto es muy importante para saber transmitir la información a tu público, es muy importante para impactar y resultar interesante.
  2. Son constantes con el trabajo de su marca personal y creen en sí mismos. Se abren al mundo tal y como son, esto es algo que no hace mucha gente que venden una historia, pero tengo la gran suerte de conocer a muchos de ellos personalmente y te puedo asegurar que son tal como dicen con sus miedos, sus historias, sus fracasos y sus logros. Esta estrategia es clave, siendo más humano conectaras con tu público.
  3. Se mueven, conocen gente y colaboran con referentes, buscan aprender de los mejores, y tienen unas referencias excelentes. Lo que digan de ti te hace grande, busca testimonios, lo que tu digas de ti mismo no tiene tanta credibilidad.
  4. Saben de lo que hablan, te demuestran con su experiencia lo que dicen y se dedican a compartir contenidos para reafirmar que son unos expertos.

 

13 pasos para convertirte en un coach de éxito


 

1. Tener una WEB

Esto es fundamental para poder expresarle al mundo lo que tú sabes, es tu cara, donde vas a poder demostrar tus habilidades de comunicador para llegar a tus clientes y que ellos puedan contactar contigo.

En tu web debes aprovechar la portada para que tus seguidores se suscriban a tu red de contenidos.

Te muestro de ejemplo la web de Maria Mikhailova

Maria-Mikhailova

2. Personalizar tu web con tus fotos y vídeos

Con tu imagen puedes transmitir cercanía y humanidad, nos gusta saber que detrás de todo esto hay una persona igual que nosotros con sus virtudes y sus defectos.

Así mismo, encontrarás cercanía con tu público objetivo, es importante tu postura en la foto, tu mirada, tu peinado, tu ropa, dale importancia a todos los detalles que quieres transmitir, aunque lo importante es que seas tú mismo.

Mira un gran ejemplo de fotos en el blog de Hana Kanjaa,  cualquiera de los blogs que te he mencionado muestran esta imagen, pero a mi me flipa el vídeo de introducción de Hana, es una artista.

Hana Kanjaa

3. Vídeos y Podcasts

Demuestra tu poder de comunicación en YouTube y podcasts, estas 2 plataformas son clave para darte a conocer en el mundo online en general.

Hanna sube vídeos a youtube todos los viernes con reflexiones y consejos, es una de sus estrategias para darse a conocer y crecer tanto.

Puedes leer este artículo de mi blog personal donde le realicé una entrevista a Covadonga Pérez, para que descubras los secretos de su éxito.

Atrévete a lanzarte al mundo de los vídeos. No tienes que ser un gran editor, poco a poco irás mejorando, pero son herramientas que sólo usan unos pocos y realmente marcan la diferencia.

Aquí puedes ver un ejemplo de los vídeos de Covadonga Pérez-Lozana, en este caso esta coach, de la que soy gran seguidora, tiene vídeos que superan la hora, pero su poder de comunicación es tan grande que hace que estés escuchándola hasta el final.

Como puedes ver en este ejemplo sus vídeos no son de la mejor calidad, simplemente es ella misma y sabe transmitir el mensaje. 

4. Tener Ebook 

Esto es muy importante para aportar contenido único a tus seguidores, algo con tu marca personal y tu propia experiencia.

Es una herramienta clave para dar a conocer tu metodología de trabajo, no hace falta que tenga 1000 páginas, de hecho cuanto más conciso y compacto mejor, debe ser un contenido exclusivo, único y que aporte valor útil a tus seguidores.

Cuanto más conciso y explicito mejor, normalmente tu público quiere información  clara y práctica, recuerda que google esta lleno de teoría, no te enamores de tu producto, enamora a tu cliente final dándoles soluciones a sus problemas.  

Un caso claro de esto es la web de Mónica Fusté, te va a encantar su blog lleno de recursos y contenido de valor.

Monica-Fuste

5. Publicar libros

Para mí, uno de los cracks en esto es Lain, del que recomiendo sus libros 100%. Son una pasada, sobre todo el de la Voz de Tu Alma, ha cambiado mi vida completamente.

Lain promociona sus libros y los utiliza como herramienta de explicación en sus vídeos. Tener de referencia la publicación de un libro aunque sólo sea que este publicado te va a dar mucho caché.

Aquí puedes ver un ejemplo de todos los libros de Lain García Calvo

Otro gran escritor es Raimon Samsó, del cual te recomiendo también sus libros. A mí me gusto mucho el de misión emprender que tiene junto con Sergio Fernández, otro de los grandes que tiene que servirte de referencia.

6. Cursos  y Webinars

Una de las estrategias que mejor les funciona son los webinar, en este caso conseguirás llegar a tu posible cliente, de una manera en la que tu le estas aportando contenido y él puede conocer tu forma de trabajar.

Créeme que quedará impresionado con tus dotes y se acordará de ti.

Esta es una buena estrategia para amortizar tu tiempo y llegar a más gente, no dejes de hacerla. 

Un ejemplo de uno de los expertos en esto es Nacho Muñoz (Hazte Oír) puedes ver aquí un ejemplo de su WEB.

Nacho-Munoz

7. Formaciones y Conferencias

Crea tu propio método de formación, ten en cuenta que debe ser un sistema único en el cual tú seas el experto.

Para tener éxito uno de los secretos es que sea algo que sea tu pasión, algo que te haya costado tanto hacer que seas la persona más experta y puedas ayudarles en eso.

Otra de las claves para que tu formación tenga éxito es hacer que sea exclusiva, poner un temporizador suele ser una estrategia muy buena, como hace Tino Fernández en su web.

El experto en crear sistemas únicos y registrables es  Nacho Muñoz con su método Hazte oír. Es gran ejemplo de vivir en la abundancia.  

8. Apartado de Sobre Mí

No hay mejor forma de crear tu marca personal que contando tu propia historia y es que tú no eres un título, tu eres una persona con experiencias que te hicieron llegar a este punto de tu vida y por ello eres capaz de hacer este trabajo mejor que nadie.

Por eso el apartado de sobre mi, es uno de los apartados más importantes de tu blog, ya que es donde tus clientes conectarán contigo.

Mira el ejemplo de la web de Hana Kanjaa.

9. Pon Testimonios en tu web

Los testimonios son una parte esencial de tu web, ya que son los que ayudan a tus clientes a decidirse si tu eres la persona que ellos quieren elegir o no, los testimonios hablan de ti de lo que haces.

Al pedir un testimonio a tu cliente, recuérdale que escriba el problema que tenía, antes de que llegases a su vida y qué es lo que hiciste tu por el, de esta forma se podrá ver lo qué eres capaz de hacer.

Testimonio en la web de Mónica Fuste:

Testimonio-de-Monica-Fuste

10. Presencia en medios o sitios de referencia

Si has colaborado con centros de estudio, medios de comunicación o cualquier otro referente, no olvides poner una banda de donde has aparecido, esto siempre te va a dar prestigio y se va a poder ver qué te has movido.

Puedes ver por ejemplo la web de Raimon Samsó un gran referente que ha aparecido en los medios de comunicación y en escuelas de prestigio. 

11. Crea eventos gratuitos para darte a conocer

Crea retos y eventos gratuitos para darte a conocer y generara una comunidad de seguidores.

Participa en otros eventos de referentes, para hacer contactos y seguir formándote con los mejores, invierte en formación, si tu no pagas por estos cursos es porque no crees en ellos, por lo que no conseguirás que paguen por los tuyos, tienes que saber lo que aportan según lo que tú has experimentado. 

12. Sigue una buena estrategia en redes sociales

Es importante que entiendas que no consiste en aburrir, hay que entretener y aportar valor a tus fans, dale el valor por el cual ellos te siguieron, tus conocimientos y sobre todo humaniza tus redes saliendo tu en tus publicaciones, de esta forma personalizas tu contenido y humanizas tu marca.

Aprende a realizar publicidad en Redes sociales esto puede ayudarte a darte a conocer directamente a tu público objetivo.

Un claro ejemplo de esto es Sergio Fernández, te recomiendo que le sigas en sus redes sociales tiene muchos seguidores.

13. No te olvides de la publicidad tradicional

Escribe notas de prensa, anúnciate en revistas, televisión y periódicos de la zona, recuerda que si quieres que te conozcan hazte oír por todas partes. 😉

 

Conclusiones

Por último, decirte que los inicios como sabes no son fáciles y hay mucho trabajo por delante.

Quizás haya muchas cosas que todavía no puedes aportar, pero si eres constante y crees en ti, estoy segura de que lo conseguirás.

Si necesitas ayuda para desarrollar tu negocio siempre puedes contactar conmigo, puedes entrar en mi blog Marketing Bienestar  para desarrollar tu proyecto.

Recuerda que nada en esta vida es imposible

¡Sé tu mismo, ya que los demás puestos ya están ocupados! 😉

Cuéntame tu experiencia en el mundo online como coach.

¿Añadirías algún factor más a esta lista, para poder convertirte en un buen coach profesional?

¡Comparte este post si te ha gustado!

Carolina Salvador

Economista y Consultora de Marketing Digital, especialista en Marca Personal y Estrategia empresarial. Viajera, emprendedora y generadora de ideas creativas de serie.
Me apasiona el Marketing de emociones y las ventas. Mi liberación hacer ejercicio, el baile y pasar tiempo con mi perro y mis sobrinas.


  • Comparto contigo mi afición por el coaching y no puedo dejar de recomendar a todos los lectores que lean mucho sobre este tema. Te hará mejor persona, te dediques a lo que te dediques…
    Me gusta especialmente Sergio Fernández, por como transmite todas sus ideas y su obra maestra: “Vivir sin jefe”.
    Un abrazo Karol 😊

    • Carolina Salvador

      Eres un IMPARABLE desde luego un claro ejemplo de esfuerzo, trabajo y dedicación por lograr conseguir tus sueños. En el mundo freelance es muy interesante tener un mentor o un coach que te ayude a seguir luchando por aquello que quieres, ¿no es nada fácil tirar del carro sólo verdad? Me encanta Sergio Fernández, he leído mucho de el y tengo pendiente ese libro que sin duda caerá pronto.
      Gracias, Gracias y Gracias por tu aportación y por confiar siempre en mi. 🙂

  • Sonia Duro Limia

    Siempre he creído que para ser un buen coach tienes que tener una sensibilidad especial y entender las emociones humanas.
    ¿Crees que una formación universitaria en Psicología o en la rama de humanidades, ayuda a esta profesión?
    Gracias por tu Post.

    • Carolina Salvador

      Hola Sonia!! Me encanta tu comentario, es una gran aportación. Un buen coach tiene una sensibilidad especial, tiene que haberse trabajado el mismo y lograr superarse, lo interesante es ayudar y empatizar en el campo que un gran día fue tu gran reto.
      Por otro lado, tener estas formaciones en psicología o humanidades aportan más conocimientos del comportamiento humano y por supuesto son un plus, pero tener otras profesiones ayuda a ser un “coach experiencial” de un sector concreto, algo que aporta un gran valor ya que se especializa en algo. En general como en todo es la actitud de la persona lo que le da el valor para ser un gran coach.
      Gracias, Gracias y Gracias por tu comentario que ha aportado gran valor al post.
      Un saludo 🙂

  • José Ángel García López

    Buenas tardes Carolina y al resto de lectores.
    Llevo toda la mañana decidiendo si contestar o no al post, pero creo que es preciso decir lo que pienso al respecto.
    Lamento ser tan crítico, no con el contenido sino con el propio concepto de coaching.
    De una década hasta nuestros días el coaching se está convirtiendo en un efecto de humo al menos en España. Tu definición del coaching es correcta por lo que me interesa mucho el comentario de Ismael. ¿Debe un coach tener una formación en psicología mínima?.
    Mi opinión es rotundamente que SI.
    El coaching no es un asunto de personal branding (lo que principalmente genera humo si el coach no tiene los conocimientos necesarios) sino que consiste en un proceso que se pacta en su duración y que supone un cambio en la vida de la persona, el coachee.
    Partiendo de la base que para la toma de decisiones correctas en muchos casos debemos manejar emociones complejas e incluso superar traumas anclados en nuestro inconsciente, creo que la formación en psicología es parte esencial para gestionar adecuadamente ese proceso con nuestro cliente.
    Uno de los principales problemas del coaching es que no existe un criterio unificado ni entre los propios profesionales de cara a la formación necesaria para poder ejercer esa profesión.
    A día de hoy existen varias asociaciones de coaching que operan en España, entre las más importantes figuran AECOP (en la que el perfil mayoritario es el de coaching ejecutivo y profesionales senior), ICF International Coaching Federation y ASESCO. A día de hoy ni esas asociaciones mayoritarias han sido capaces de ponerse de acuerdo ni en los criterios ni en programas de formación.
    Los coaches que citas en el artículo puede que tengan una imagen en redes “atractiva” pero no son ni con mucho los mejores coaches si nos referimos a profesionales que trabajan en procesos con directivos, empresarios o colectivos.
    Creo que si queremos debatir sobre profesionales del coaching “de verdad” los nombres que se deben valorar o difundir podrían ser los de Carlos Herreros de las Cuevas, Pilar Jericó, Juan Carlos Cubeiro, Manuel Seijó, Mario Villalonga, Javier Carril y muchos otros que hacen grandes aportes al management y los RR.HH.
    Los que citas los considero más conferenciantes motivacionales, algunos buenos en su trabajo en conferencias o comunicación como el caso de Sergio, pero algunos/as del resto, creo que no encajan mucho en el perfil de coach puro y real.
    El coaching no consiste en la hiperutilización de la psicología positiva, de la que ya existen varios estudios de universidades internacionales que citan sus connotaciones negativas en muchas personas. Lanzar a un sujeto con una psicología débil y de escasa resistencia al fracaso a emprender o a realizar cambios drásticos en su vida sin tener presente todo lo que ese proceso comporta, puede suponer para esa persona un grave problema y no una solución ni aporte positivo en su vida.
    He tenido la suerte de participar como ponente en la principal feria de coaching en España, Expocoaching, en dos ediciones y puedo asegurar que el sector lleva varios años saturado de oferta y con un perfil de formación de sus profesionales demasiado heterogéneo.
    De hecho muchos coach ejecutivos de renombre están dejando de utilizar la palabra coaching en su portfolio, por el daño que algunos “bucaneros” que con un curso de inmersión de una semana o menos se lanzan a aconsejar a otras personas sobre decisiones importantes en su vida o trabajo.
    Considero el coaching una evolución del mentoring mucho más profunda y que aporta más valor, pero un buen coach no es aquel que tiene un buen soporte en internet, ni una buena web o marca personal, es aquel que tiene amplia experiencia en procesos, que tiene una formación sustancial y que además ha trabajado sus procesos bajo la supervision de otros coaches al mismo tiempo.
    Es un tema delicado porque hablamos de emociones, sentimientos y vidas de personas. Y creo que lo que vemos en Internet sobre el tema no es siempre bueno por muy “publicitado” que nos parezca.
    Hay que ser muy cuidadoso con todo lo que supone procesos y personas y lamentablemente existe una plaga de pseudocoaches que sin tener ni su propia vida enderezada, se dedican a “orientar” la vida de otros en procesos de coaching.
    Soy una persona muy curiosa y suelo “fisgonear” la metodología de trabajo de muchos coaches, en el caso concreto de uno d elos nombres que citas, recomienda para sus coachees y seguidores un libro de OSHO, que aunque la gente parece que lo desconoce, ese señor fue considerado y condenado como el primer bioterrorista que atentó en EE.UU, fundador de una secta en la que se animaba al sexo entre los menores que vivían en su comuna, se consumían sustancias estupefacientes y alucinógenas y se pedía a sus fieles que les donasen dinero para mantener su causa y sus “ideales” de austeridad, mientras él poseía una colección de 93 vehículos Rolls Royce. La gente no sabe por ejemplo que comprar sus libros a día de hoy, únicamente sirve para seguir financiando su secta. Un buen profesional del coaching jamás recomendaría libros de ese tipejo.
    Es un tema demasiado amplio el del coaching, pero creo que su deriva y la nula capacidad de sus propias asociaciones para evitar el intrusismo poco ético de algunos/as no ayuda nada a consolidar ni su sector ni el propio concepto.
    Considero que ampliar y trabajar nuestra propia cultura y conocimientos del máximo número de materias es la mejor garantía de éxito, el resto puede ser un buen proceso de coaching o todo un destrozo y un gasto.

    • Carolina Salvador

      Desde luego es un comentario desde el conocimiento y te doy las gracias por compartirlo con nosotros, es muy interesante todo lo que has aportado de valor y por su puesto te invito a que escribas sobre ello, sobre lo que hacen estas referencias para darse a conocer, creo que podrá ser de gran ayuda para nuestros lectores y para mi que me interesa muchísimo.En este post quise referirme a los influencer a nivel marketing digital, sin duda y como gran conocedor que eres del sector del Marketing Digital, podrás apreciar que cada uno a pesar de llevar estrategias muy diferentes son capaces de conectar con el público y llegar a masas y esto es lo que me llamo tanto la atención. Como dices son grandes comunicadores y a la gente les transmiten valor, eso es lo que estaba valorando en este post. Lo increíble del mundo online es que todo el que quiera puede intentarlo , se puede conseguir con mucho esfuerzo como bien sabes y desde luego no es nada fácil, pero si ellos y otros han podido ¿por qué no lo van a hacer nuestros lectores?. Creo que cada uno tiene su don y no existe la competencia, cada persona tiene su público. Cómo comenté al final del post “¡Sé tu mismo, ya que los demás puestos ya están ocupados! 😉” cada persona en este mundo puede aportarte mucho valor. Muchas Gracias por haberte atrevido a comentar!! Y espero que algún día me puedas invitar a una de esas conferencias!! Me gustaría muchísimo poder asistir.

  • Jhonnan Oropeza

    Me ha encantado este post. Me fascina la forma en la que está planteado. Para tener éxito como coach se debe tener una marca personal, practicar el marketing de contenido como habito muy frecuente y dejar la esencia de nuestra manera de ayudar a las personas en nuestro social media. Con respecto a la conversación de la formación del coach, ciertamente la psicología es la base del entendimiento del comportamiento humano, sin embargo si te formas en diplomados específicos para desempeñar esta función, lees sobre psicología, neurociencias y desarrollo del ser, y si sumamos a esto la suficiente fuerza de voluntad para escuchar a otros, ayudarlos y tener inteligencia emocional para no conectarse con sus emociones sino con la oportunidad de ayuda, entonces puedes desempeñar mejor esta profesión.

Sígueme en Feedly

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies