Destacar como profesional del desarrollo personal y el coaching es un trabajo de mucho esfuerzo y constancia, esto es lo primero que debes tener muy claro, no quiero engañarte.

Como un gran amigo me dijo una vez:

“Todo lo que realmente quieres y merece la pena en esta vida, lo debes conseguir a través de un camino de rosas y espinas.”

Por ende, prepárate para trabajar duro, sobre todo durante los primeros años, para así conseguir ser un referente en el mundo del coaching.

Sin embargo, no quiero continuar con mis consejos sin darte una definición precisa de lo que es un coach, aunque ya hayas oído hablar de ello alguna que otra vez:

 

¿Qué es un coach?


El término coach, traducido del inglés, significa literalmente “entrenador”.

En el ámbito del desarrollo personal, decimos que se trata de una persona que se ha formado para motivar y enseñar técnicas que ayuden a otras personas a alcanzar todos sus objetivos, tanto personales como profesionales.

Si tomamos como ejemplo práctico a los entrenadores de fútbol, éstos ayudan y motivan a sus jugadores para que aumenten sus habilidades.

Trabajar tu propia marca personal es otro de los factores que éstos te inculcan desde el primer día, ya que es una inversión a futuro y jamás nadie te lo va a poder quitar.

Nuestra marca propia es algo que todo el mundo tiene de forma innata, que se basa en dejar tu legado y tu huella, sobre todo si quieres dedicarte al mundo del coach.

Hay algo que realmente me ha fascinado de este sector y es analizar por qué unos profesionales triunfan y otros no. Por tanto, la pregunta sería:

¿Qué tienen en común los “grandes coaches” y qué les ha hecho triunfar?

Y cuando hablo de los grandes, bien podríamos estar hablando de gente como: Mónica Fusté, Hana Kanjaa, Nacho Muñoz (Hazte Oír) , Tino Fernández, Lain García Calvo, Elena Arnaiz, Sergio Fernández (Instituto Pensamiento Positivo) , Maria Mikhailova , Raimon Samsó  o Covadonga Pérez-Lozana.

Y así, podría estar normando a tantos y tantos buenos profesionales de esta bella profesión.

 

¿Qué necesitas para ser un buen coach?


Todas estas personas no tienen nada mágico que no puedas tener tú. Ellos han trabajado su marca personal, brillan por ser ellos mismos y están en armonía con su pasión.

Hay 4 factores imprescindibles que tienen los coach de éxito, esenciales con lo que impactan y destacan, algo que no es imposible para nadie.

  1. Trabajan la comunicación, esto es muy importante para saber transmitir la información a tu público, es muy importante para impactar y resultar interesante.
  2. Son constantes con el trabajo de su marca personal y creen en sí mismos. Se abren al mundo tal y como son, esto es algo que no hace mucha gente que venden una historia, pero tengo la gran suerte de conocer a muchos de ellos personalmente y te puedo asegurar que son tal como dicen con sus miedos, sus historias, sus fracasos y sus logros. Esta estrategia es clave, siendo más humano conectaras con tu público.
  3. Se mueven, conocen gente y colaboran con referentes, buscan aprender de los mejores, y tienen unas referencias excelentes. Lo que digan de ti te hace grande, busca testimonios, lo que tu digas de ti mismo no tiene tanta credibilidad.
  4. Saben de lo que hablan, te demuestran con su experiencia lo que dicen y se dedican a compartir contenidos para reafirmar que son unos expertos.

 

13 pasos para convertirte en un coach de éxito


 

1. Tener una WEB

Esto es fundamental para poder expresarle al mundo lo que tú sabes, es tu cara, donde vas a poder demostrar tus habilidades de comunicador para llegar a tus clientes y que ellos puedan contactar contigo.

En tu web debes aprovechar la portada para que tus seguidores se suscriban a tu red de contenidos.

Te muestro de ejemplo la web de Maria Mikhailova

Maria-Mikhailova

2. Personalizar tu web con tus fotos y vídeos

Con tu imagen puedes transmitir cercanía y humanidad, nos gusta saber que detrás de todo esto hay una persona igual que nosotros con sus virtudes y sus defectos.

Así mismo, encontrarás cercanía con tu público objetivo, es importante tu postura en la foto, tu mirada, tu peinado, tu ropa, dale importancia a todos los detalles que quieres transmitir, aunque lo importante es que seas tú mismo.

Mira un gran ejemplo de fotos en el blog de Hana Kanjaa,  cualquiera de los blogs que te he mencionado muestran esta imagen, pero a mi me flipa el vídeo de introducción de Hana, es una artista.

Hana Kanjaa

3. Vídeos y Podcasts

Demuestra tu poder de comunicación en YouTube y podcasts, estas 2 plataformas son clave para darte a conocer en el mundo online en general.

Hanna sube vídeos a youtube todos los viernes con reflexiones y consejos, es una de sus estrategias para darse a conocer y crecer tanto.

Puedes leer este artículo de mi blog personal donde le realicé una entrevista a Covadonga Pérez, para que descubras los secretos de su éxito.

Atrévete a lanzarte al mundo de los vídeos. No tienes que ser un gran editor, poco a poco irás mejorando, pero son herramientas que sólo usan unos pocos y realmente marcan la diferencia.

Aquí puedes ver un ejemplo de los vídeos de Covadonga Pérez-Lozana, en este caso esta coach, de la que soy gran seguidora, tiene vídeos que superan la hora, pero su poder de comunicación es tan grande que hace que estés escuchándola hasta el final.

Como puedes ver en este ejemplo sus vídeos no son de la mejor calidad, simplemente es ella misma y sabe transmitir el mensaje. 

4. Tener Ebook 

Esto es muy importante para aportar contenido único a tus seguidores, algo con tu marca personal y tu propia experiencia.

Es una herramienta clave para dar a conocer tu metodología de trabajo, no hace falta que tenga 1000 páginas, de hecho cuanto más conciso y compacto mejor, debe ser un contenido exclusivo, único y que aporte valor útil a tus seguidores.

Cuanto más conciso y explicito mejor, normalmente tu público quiere información  clara y práctica, recuerda que google esta lleno de teoría, no te enamores de tu producto, enamora a tu cliente final dándoles soluciones a sus problemas.  

Un caso claro de esto es la web de Mónica Fusté, te va a encantar su blog lleno de recursos y contenido de valor.

Monica-Fuste

5. Publicar libros

Para mí, uno de los cracks en esto es Lain, del que recomiendo sus libros 100%. Son una pasada, sobre todo el de la Voz de Tu Alma, ha cambiado mi vida completamente.

Lain promociona sus libros y los utiliza como herramienta de explicación en sus vídeos. Tener de referencia la publicación de un libro aunque sólo sea que este publicado te va a dar mucho caché.

Aquí puedes ver un ejemplo de todos los libros de Lain García Calvo

Otro gran escritor es Raimon Samsó, del cual te recomiendo también sus libros. A mí me gusto mucho el de misión emprender que tiene junto con Sergio Fernández, otro de los grandes que tiene que servirte de referencia.

6. Cursos  y Webinars

Una de las estrategias que mejor les funciona son los webinar, en este caso conseguirás llegar a tu posible cliente, de una manera en la que tu le estas aportando contenido y él puede conocer tu forma de trabajar.

Créeme que quedará impresionado con tus dotes y se acordará de ti.

Esta es una buena estrategia para amortizar tu tiempo y llegar a más gente, no dejes de hacerla. 

Un ejemplo de uno de los expertos en esto es Nacho Muñoz (Hazte Oír) puedes ver aquí un ejemplo de su WEB.

Nacho-Munoz

7. Formaciones y Conferencias

Crea tu propio método de formación, ten en cuenta que debe ser un sistema único en el cual tú seas el experto.

Para tener éxito uno de los secretos es que sea algo que sea tu pasión, algo que te haya costado tanto hacer que seas la persona más experta y puedas ayudarles en eso.

Otra de las claves para que tu formación tenga éxito es hacer que sea exclusiva, poner un temporizador suele ser una estrategia muy buena, como hace Tino Fernández en su web.

El experto en crear sistemas únicos y registrables es  Nacho Muñoz con su método Hazte oír. Es gran ejemplo de vivir en la abundancia.  

8. Apartado de Sobre Mí

No hay mejor forma de crear tu marca personal que contando tu propia historia y es que tú no eres un título, tu eres una persona con experiencias que te hicieron llegar a este punto de tu vida y por ello eres capaz de hacer este trabajo mejor que nadie.

Por eso el apartado de sobre mi, es uno de los apartados más importantes de tu blog, ya que es donde tus clientes conectarán contigo.

Mira el ejemplo de la web de Hana Kanjaa.

9. Pon Testimonios en tu web

Los testimonios son una parte esencial de tu web, ya que son los que ayudan a tus clientes a decidirse si tu eres la persona que ellos quieren elegir o no, los testimonios hablan de ti de lo que haces.

Al pedir un testimonio a tu cliente, recuérdale que escriba el problema que tenía, antes de que llegases a su vida y qué es lo que hiciste tu por el, de esta forma se podrá ver lo qué eres capaz de hacer.

Testimonio en la web de Mónica Fuste:

Testimonio-de-Monica-Fuste

10. Presencia en medios o sitios de referencia

Si has colaborado con centros de estudio, medios de comunicación o cualquier otro referente, no olvides poner una banda de donde has aparecido, esto siempre te va a dar prestigio y se va a poder ver qué te has movido.

Puedes ver por ejemplo la web de Raimon Samsó un gran referente que ha aparecido en los medios de comunicación y en escuelas de prestigio. 

11. Crea eventos gratuitos para darte a conocer

Crea retos y eventos gratuitos para darte a conocer y generara una comunidad de seguidores.

Participa en otros eventos de referentes, para hacer contactos y seguir formándote con los mejores, invierte en formación, si tu no pagas por estos cursos es porque no crees en ellos, por lo que no conseguirás que paguen por los tuyos, tienes que saber lo que aportan según lo que tú has experimentado. 

12. Sigue una buena estrategia en redes sociales

Es importante que entiendas que no consiste en aburrir, hay que entretener y aportar valor a tus fans, dale el valor por el cual ellos te siguieron, tus conocimientos y sobre todo humaniza tus redes saliendo tu en tus publicaciones, de esta forma personalizas tu contenido y humanizas tu marca.

Aprende a realizar publicidad en Redes sociales esto puede ayudarte a darte a conocer directamente a tu público objetivo.

Un claro ejemplo de esto es Sergio Fernández, te recomiendo que le sigas en sus redes sociales tiene muchos seguidores.

13. No te olvides de la publicidad tradicional

Escribe notas de prensa, anúnciate en revistas, televisión y periódicos de la zona, recuerda que si quieres que te conozcan hazte oír por todas partes. 😉

 

Conclusiones

Por último, decirte que los inicios como sabes no son fáciles y hay mucho trabajo por delante.

Quizás haya muchas cosas que todavía no puedes aportar, pero si eres constante y crees en ti, estoy segura de que lo conseguirás.

Si necesitas ayuda para desarrollar tu negocio siempre puedes contactar conmigo, puedes entrar en mi blog Marketing Bienestar  para desarrollar tu proyecto.

Recuerda que nada en esta vida es imposible

¡Sé tu mismo, ya que los demás puestos ya están ocupados! 😉

Cuéntame tu experiencia en el mundo online como coach.

¿Añadirías algún factor más a esta lista, para poder convertirte en un buen coach profesional?

¡Comparte este post si te ha gustado!

Economista y Consultora de Marketing Digital, especialista en Marca Personal y Estrategia empresarial. Viajera, emprendedora y generadora de ideas creativas de serie.
Me apasiona el Marketing de emociones y las ventas. Mi liberación hacer ejercicio, el baile y pasar tiempo con mi perro y mis sobrinas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies