El dirigir una empresa no es tarea fácil es por eso que se necesita el apoyo de profesionales en el área, capaces de hacer la mejor elección de acuerdo a las necesidades de la empresa. El Coaching empresarial es tu mejor aliado. Por esta razón el coach Juan Marcos Maldonado Barajas nos hace un listado de las técnicas que son recomendables en tener en cuenta:
En este artículo te mostramos:
Cuestionario previo
Conocer a los participantes del proceso con un breve cuestionario antes de cada sesión de coaching ayuda tanto a ellos como al coach. Se trata de un repaso del progreso y éxito alcanzado desde la última sesión, esta técnica de coaching empresarial ayuda a los participantes a prepararse mentalmente para la próxima reunión y hace que aumente la efectividad de la sesión..
Objetivos SMART
El establecer metas SMART significa concretar objetivos específicos, medibles, alcanzables y relevantes basados en determinado tiempo. Juan Marcos Maldonado Barajas asegura que esta técnica es vital, ya que trae una estructura clara de los objetivos y ayuda a concretar cada meta en pasos mucho más detallados y canalizados a la acción.
Compartir metas y objetivos del trabajo bien realizado
Esta técnica se trata de que los participantes escriban y compartan las lecciones aprendidas después de la sesión de coaching empresarial. Esto les permite evaluar y expresar el valor del aprendizaje que obtuvieron de su coaching. Fácilmente puedes ponerlo en marcha con algunas preguntas como: ¿Cuál fue el comentario más relevante de esta sesión?
Realizar preguntas abiertas
Sin duda una de las técnicas de coaching empresarial más utilizadas consiste en lanzar preguntas abiertas a los participantes. Este tipo de preguntas permite a los participantes aportar más información como: sentimientos, actitudes y puntos de vista acerca del tema visto. Esto le da una fuerte información al coach para acceder a los verdaderos pensamientos y sentimientos de los participantes.
La escritura
El poder de la escritura es muy valioso, afirma el coach Juan Marcos Maldonado Barajas, ya que escribir planes y metas es el primer paso para hacerlos realidad. La escritura es perfecta para reconocer el proceso de cada participante y ayudarle en su progreso. Cabe resaltar que la escritura mejora el poder de observación y el enfoque de la persona que se halla inmersa en un proceso de cambio o desarrollo.
Monitorización
En el coaching es de vital importancia monitorear el proceso, es decir, hacer un seguimiento con el participante. Emplear cuestionarios de forma continua permite a las personas compartir su progreso, experiencias, éxitos o desafíos.
Está técnica nos permite una retroalimentación continua como seguimiento entre las sesiones y es una manera de monitorizar y evaluar la efectividad del coaching. Además, ayuda a los participantes en proceso a ser responsables y mantener en mente sus metas y los pasos a seguir en cada etapa del proceso.
Por último, el coach Juan Marcos Maldonado Barajas nos recomienda los beneficios de una de las técnicas de coaching empresarial más sencilla y efectiva: El diario del proceso en el que cada participante escribe sus emociones, experiencias, observaciones, logros, pensamientos y sentimientos. Esto te ayudará a que cada sesión la reflexión sea más fácil y el desarrollo de los participantes más notable.