fbpx

Son varias veces al año las que nos planteamos si acudir a los eventos de Marketing Digital y a cuáles.

Si estás en este sector, seguro que en algún momento te lo vas a pensar y, entonces, espero que te acuerdes de este post y corrobores si, de verdad, aprendes en ellos lo que te voy a contar yo hoy aquí.

Este post me lo planteé después del “Eventazo”, con mayúsculas, que organizó Raiola en octubre, el RMC18. Pero somos varias las personas del equipo de Marketeros de Hoy los que nos paseamos por la geografía española escudriñando la gran oferta que tenemos en el país.

Por cierto, que si quieres estar al día de ellos, nuestra compañera y fundadora, Susana Albares, actualiza regularmente el calendario.

Aquí lo tienes: Calendario de Eventos de Marketing Digital y Social Media.

Pero, yendo al grano, ¿de qué se habla en estos congresos? ¿Cuáles son los temas que se abordan en ellos?

Te voy a enumerar los más habituales, pero ten en cuenta que hay algunos que son temáticos y otros que, por duración, no pueden abarcar todo.

No obstante, espero que este post te ayude a decir por qué ir a eventos de Marketing Digital, presenciales u online.

Blogging: una estrategia que funciona


ivan-cernadas RMC

Cuando un profesor le preguntó hace unos años en un curso que estaba haciendo Miguel Florido cuál sería la estrategia que usaría para conseguir clientes, Miguel le dijo que abriría un blog.

El profesor se río, y hoy el blog de Marketing and Web es un referente hispano del marketing digital, no solo por la cantidad de premios que ha recibido, sino por las cifras que hablan por sí solas: más de 1,2 millones de visitas al mes lo corroboran.

¡Todo un crack!

Una de las claves para conseguir estos resultados es que Miguel tenía un plan, ¿recordáis lo de la metodología? Pues este plan no era otra cosa que una estrategia y pensar a largo plazo.

El secreto de cómo lo hizo fue trabajo, trabajo y más trabajo, eso sí, preparó una estrategia de contenidos adecuada para llegar a su objetivo.

Florido siguió algunas técnicas para obtener tráfico (anota que esto es importante):

  • Usar una palabra clave específica y usar una estrategia SEO long tail, es decir, una keyword lo más larga posible.
  • Otra técnica es averiguar qué quieren los usuarios y ofrecérselo.
  • Un resultado que a Miguel le funcionó fue fijarse en el contenido que más busca la gente y escribir acerca de eso.

El resto es historia. Si quieres saber sus técnicas y secretos, visita su blog.

 

Cómo vender… ¿en Internet?

A Sergio Ramírez le he escuchado hablar sobre ventas y la importancia de saber vender y no precisamente por internet.

Y es que, aunque vivamos en un mundo digital, existen negocios que usan el boca a boca. Y hay tantos canales que la clave para vender es conocer el mercado, tener visión de miras, pero por supuesto, saber qué haces y ejecutarlo bien.

“Y es que el canal no importa, importan los estadios de conversión”

What that fuck? Que sí, que lo que realmente importa (como bien dice Sergio) son los estadios de conversión, es decir, la eficiencia de nuestros resultados.

¡Es decir, el producto no importa, importa cómo lo vendemos y saber leer los números!

Para ello, debemos saber un poco de negocio, tener algunas nociones de estadística y hacer pruebas que no estén intoxicadas.

 

Call To Action, pide al usuario que haga lo que tú deseas

Ví llegar a Isabel Romero y todo el mundo se puso en pie. No es coña, literalmente. ¿Cómo lo consiguió? Fácil, nos dijo que había algo para todos los asistentes debajo de nuestros asientos. Al decir eso consiguió que todos nos levantáramos de nuestros asientos para ver qué cosa teníamos debajo.

Isabel definió esta prueba tan sencilla como una llamada la acción, es decir, un call to action. Una buena llamada a la acción conecta con el público, y mientras Isabel usó la palabra, nosotros debemos adaptarlo a nuestro propio medio y discurso. Para ello, debemos jugar con las palabras, los elementos visuales, usar verbos de acción y utilizar la psicología a nuestro favor.

Es decir, debemos de crear un estado positivo en nuestros clientes para conectar con ellos y que pasen de la razón a la emoción y así nos compren.

¡Ah, y no te olvides de la emoción! Y es que sin esta palabra no hay conversión, ni tráfico y por lo tanto, ni clientes ni resultados.

 

El omnipresente SEO. ¿El bueno o el malo?

Los SEO suelen darnos muchos datos, técnicas de errores a evitar en SEO y, a veces, que nos pueden hacer daño con esta metodología: el black hat SEO.

Hay números escalofriantes de técnicas, enlaces back-link y lugares parásitos que pueden infectar nuestros lugares web.

En resumen, nos suelen dar un toque de atención sobre lo importante que es cuidar la seguridad de nuestra web.

También solemos encontrarnos con ponencias sobre SEO Técnico, más clásico en los eventos de Marketing Digital.

De Álex Navarro he recogido una serie de consejos SEO para aplicar en nuestro negocio y adelantar a nuestros competidores.

Sus lecciones SEO para el 2019 son las siguientes:

  • No es tan importante pasar de un muy buen onpage a un onpage excelente.
  • Si tu velocidad de carga es buena, hacerla rapidísima no te supondrá grandes cambios en los rankings.
  • Es preferible mejorar un punto que tenías mal, que mejorar un punto que tenías bien.
  • El factor más determinante del algoritmo de Google es tráfico.
  • Llega un punto en el que el tráfico de una web o un nicho tiene mucha relevancia, pero no sigue subiendo ya que Google lo somete a un análisis más estricto. Una solución es usar una herramienta llamada QuantumSEO.es.
  • El SEO depende de cada nicho y el factor que funciona en un sitio, (sector médico) no tiene que funcionar en otro nicho como la ropa o el calzado de niño.

La clave, según Navarro, es crear dominio de autor o marca personal, conseguir enlaces de calidad, generar comunidad y tráfico y no pensar tanto en el algoritmo, aunque por supuesto, no olvidarse de que existe.

WPO o cómo optimizar el rendimiento de tu web

Álvaro Fontela, cofundador del hosting Raiola, suele ser un ponente fijo para darnos todo un recital de lecciones WPO o Web Performance Optimization, es decir, optimización de rendimiento web.

Este aspecto es de suma importancia a la hora de que nuestra página web funcione y cargue rápidamente. Con lo que nos quedamos de sus ponencias es que los usuarios queremos que nuestra web cargue siempre igual sin importar las condiciones ni circunstancias.

Por ello, es importante cuidar aspectos como la elección del CMS (WordpPress, Joomla, etcétera), afinar la velocidad de carga y elegir un buen proveedor hosting.

Todo esto influye en el SEO y el tráfico y es que Google en un anuncio en julio del 2018 comentaba lo siguiente:

“la velocidad de carga afectará ahora también a las versiones móviles y no sólo a Escritorio, pese a que el factor de relevancia sigue estando por encima”.

En resumen, de este emprendedor gallego he recogido el siguiente consejo:

Debemos elegir un buen servicio web, ya que de este dependen las visitas y es imperativo que esté bien configurado para ahorrar recursos al servir páginas y reducir tiempos de respuesta.

 

Lo que te enseña el día a día: Spam

Sí, claro, hablar de cómo aprovechar el Spam no es la clásica ponencia que te encuentras en un evento de Marketing Digital. Pero si Rubén Alonso está como ponente, te puedes esperar cualquier cosa.

En el RCM18 nos contó la historia del Doctor Riñón, un estafador que “jugaba” con la venta de riñones con el que intercambió correos. Si quieres echarte unas risas, no te pierdas su historia en Twitter.

Por si no tienes perfil en la red, te hago un breve resumen. Un día una persona que llamaremos #doctorriñon le preguntó a Rubén si le vendía su riñón. Sí, como lo lees, el riñón. Y este marketero zumbao (con cariño) le contesto que sí, y para ello intercambiaron mensajes, pero al final no se efectúo la compra ni la venta del riñón.

Eso sí, este marketero que trabaja en Mi Posicionamiento Web, le puso las pilas al molesto troll jugando con sus propias armas, es decir, trolleando y desmontándolo por completo.

De su historia nos quedamos con que de un comentario SPAM puede convertirse en un relato que podemos utilizar en nuestro favor. ¡Puro Storytelling!

Copywitter, un fijo en los eventos de Marketing Digital

Escuché a Maïder Tomassena decir que todo el mundo puede ser un experto si sigue un método. Y es que no hay secreto ni inspiración, sino técnica y metodología.

Su método tiene 3 pasos, investigar, escribir y editar. Sí, sólo estos tres. Pero funcionan si los aplicas y ejecutas bien.

El copywriting NO es inspiración: es método

¿Quieres un ejemplo de persuasión?

Una de las claves para escribir estos textos es escuchar a nuestros clientes. Ellos tienen la respuesta a muchos de sus problemas.

Dar un paso atrás y escuchar de verdad, sin hacer juicios de valor, nos ayuda a contar lo que realmente importa. Eso sí, luego debemos reflejarlo en textos que llamen la atención y responder a los problemas que tienen los consumidores ofreciendo soluciones que contaremos en nuestras páginas web y en la de nuestros clientes.

En resumen, las palabras bien usadas pueden influir y convertir clientes en visitas. Pero eso sí, con un método (investigar, escribir y editar sin piedad) y emoción. Y es que sin emoción no se vende.

 

El arte de los Contenidos y el SEO

Y el gran referente en la combinación de contenidos y SEO es José Fachin. Una de las ponencias que le he escuchado tenía que ver con la forma en que podemos reciclar viejos contenidos de nuestro blog y convertir los nuevos en obras de arte.

Estos son los pasos que nos aconseja seguir:

  1. Palabras clave o keywords sí, eso si bien usadas.
  2. Lo que funciona déjalo, lo que no, elimínalo. Nos referimos a los contenidos.
  3. Relevancia para el usuario.
  4. Ten cuidado con la canibalización de palabras clave y el contenido duplicado de tu web.
  5. Usa una dirección o URL para cada intención de búsqueda, que no palabra clave y emplea herramientas como Semrush, SEOquake para medir las palabras clave y detectar los problemas de la canibalización.

 

Resumen de algunas de las cosas que aprendes en los eventos de Marketing Digital

Para terminar el post, quédate con algunos consejos de estos grandes:

  • Sé coherente, detrás de los perfiles hay personas y sentimientos.
  • Genera impacto positivo.
  • Primero importa el usuario, luego el contenido.
  • Presta atención a la intención de búsqueda. Transmite marca y contenido relevante pensando en el usuario y no en las palabras clave.
  • Aporta valor, pero de verdad.
  • Atrae a tu público y sé claro.
  • No asumas, pregunta, y si lo necesitan, lo comprarán.
  • Usa los datos, anota todo, analiza y organízate.

Desde Marketeros de hoy nos quedamos con la calidad humana de estos profesionales, que hacen lo que les gusta y se les nota, sino sería imposible que le pusieran toda esa emoción y pasión en el escenario que se puede observar desde fuera.

Además, lo mejor de todo es que por encima de todo son amigos y dispuestos a ayudar a cualquier cosa que necesitemos.

Esperamos que os haya gustado este artículo-resumen y hagáis un buen provecho de los consejos que nos aportan estos profesionales del marketing digital.

¡Recordad, método, emoción y trabajo duro!

¡Nos vemos en algún evento de Marketing Digital!

 

Imagen de portada Designed by Iconicbestiary

 

Periodista vigués amante del running y de las nuevas tecnologías. Graduado en Periodismo por la (USC).En la actualidad escribo y trabajo como Freelance/ Redactor copy sobre marketing digital, SEO y transformación digital para empresas y agencias de publicidad. Además, escribo en www.ivancernadas.com, www.elcontenido.es.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies