El posicionamiento es el lugar que ocupas como profesional en la mente de quien desea contratar tus servicios o tus productos.
En marketing online, cuando se habla de posicionamiento, inmediatamente se piensa en Google. En qué lugar aparecen nuestros contenidos o nuestra web en posiciones de búsqueda. ¡Es que Google es el cerebro de internet!
Pero, al referirnos a la Marca Personal es el la huella que dejas como profesional con tu forma de ser y con cómo haces tu trabajo. Es cuando sin estar presente, se acuerdan de ti porque necesitan un profesional como tú.
Como marca deberás trabajar en pos del posicionamiento deseado, pero será el cliente o los usuarios quienes te elijan y te tengan en mente cada vez que elijan contratar tus servicios.
El posicionamiento ayuda a establecer la identidad del servicio que prestas a los ojos de quien “te compra”. Cuando la estrategia de posicionamiento pertenece a una empresa se ve afectada por variables relacionadas con las motivaciones de los clientes, sus necesidades y por las acciones que realice su competencia.
En el caso de un profesional es similar, porque al fin y al cabo, lo que ofrecemos es nuestro trabajo que es “nuestro producto”. De acuerdo a qué problema resolvamos, qué necesidad cubramos y qué acciones diferentes de la competencia hagamos, nos posicionaremos mejor en el escaparate más exigente del mercado: la mente de nuestro público objetivo.
La Marca Personal se sustenta en ser auténtico. Por ello, debemos conocernos bien para brindar nuestra mejor versión. Es clave saber quién eres tú.
Entre las herramientas que podemos usar para conocer nuestras debilidades y fortalezas es realizar un análisis DAFO o FODA que nos ayudará a nuestro Personal Branding.
Tus debilidades las puedes convertir en fortalezas si consigues convertirte en alguien en quien confiar y en una persona con la que contar. Gestionar las percepciones que queremos dejar en las personas que queremos influir y cómo queremos ser recordados es fundamental para conseguir un posicionamiento sólido.
Si eres profesional de una empresa, para ti también es muy importante posicionarte bien en tu entorno laboral, porque tendrás la oportunidad de ascender, de tomar decisiones, de participar en proyectos interesantes, es decir aumentas tu valor profesional y tus oportunidades de que seas tenido en cuenta con mayor facilidad.
El posicionamiento es crear tu sello personal donde dejes claro qué elementos diferencian a tu marca, cuál es tu área de especialización, identificarás tus atributos para comunicarlos y definirás tu estilo propio y personal.
En este artículo te mostramos:
❓ ¿Para qué sirve una estrategia de posicionamiento?
Una estrategia de posicionamiento sirve para generar el recuerdo que quieres que permanezca en tu entorno y en quienes quieres dejar huella. Debes crear experiencias positivas para dejar un impacto importante que genere el recuerdo de tu Marca Personal. Con esto no te digo que actúes, sino que seas consciente sobre cómo quieres que se acuerden de ti personal y profesionalmente.
Tu posicionamiento profesional depende sólo de ti
Eres responsable de tu vida y de tu crecimiento profesional. Adquirir conocimientos es fundamental para crecer en habilidades y conocimientos. Una Marca Personal es cambiante, aunque la esencia sea la misma, en la medida que tú te desarrolles como personal tu marca evoluciona contigo. Por eso, es un trabajo constante y diario, sino pierdes posiciones.
? Tips para conseguir un posicionamiento efectivo y reforzarlo
Crea una declaración de posicionamiento para tu Personal Branding
En una o dos frases, describe lo que te distingue de tu competencia. Aprende aquí cómo escribir una declaración de Marca Personal para causar sensación y qué preguntas hacerte para que esté completa.
Usa la declaración en cada comunicación escrita que envíes a tus clientes, a pie de email o a pie de presupuesto.
Comprueba que atraes al público que quieres que te contrate
Uno de los problemas que encuentro en las consultorías de Marketing Personal que realizo, es que las personas se quejan de que atraen a todo el mundo a sus redes sociales o a los artículos de sus blog o web. Esto ocurre porque no han definido eficazmente a quién quiere que los contrate. Refinarlo hasta que hables directamente a sus deseos y necesidades. Si no defines bien a quien quieres que te contrate o te compre ¿cómo vas a conseguir posicionarte?
Crea tus tarjetas de visita que transmitan tu imagen de marca
Cómo crear y diseñar tus propias tarjetas de visitas para favorecer tu Marca Personal. Lee aquí y entérate de todo lo que tiene que tener ésta cartulina que nos ayuda a presentarnos profesionalmente en sesiones de Networking, en reuniones o al visitar a un potencial cliente.
Forma a tu equipo
Si tienes un equipo, por pequeño que sea, fórmalos y ayúdales que entiendan cómo comunicar el posicionamiento de tu empresa a tus clientes. Ofréceles la información necesaria acerca de los valores que sustentan a tu empresa para que haya una coherencia al comunicar y así consigas posicionarte con la imagen adecuada que quieras proyectar hacía fuera.
Incluye tus perfiles sociales a tus emails
Diseñar una firma que contenga los perfiles de tus redes sociales, además de dar a conocer en cuales tienes presencia online, hará que puedan saber de ti, qué comunicas e informas. Además con esta sencilla acción puedes ir aumentando tu comunidad.
Escribe en un blog
Un blog es la mejor herramienta online para generar oportunidades y darte a conocer profesionalmente. Porque serás dueño de comentar lo que quieras en él, compartir tus conocimientos, conectar emocionalmente con tu audiencia para generar confianza. Ya sabes que cuando creen en ti aumentan las oportunidades de que te compren, contraten tus servicios o te ofrezcan trabajar en proyectos que sean importantes para tu carrera profesional.
¿Cómo quieres ser recordado cuando ya no estés en este mundo? ¿Qué quieres que digan de ti cuando hablen de tu marca? Si cuando te miras en el espejo por la mañana no te ves cómo esa persona que te gustaría ser de mayor, cambia el rumbo.
Consultora y Formadora de Marca Personal y Social Media Marketing. Ayuda a profesionales y empresas de servicios a posicionar su marca en internet. Diseña estrategias donde usa la emoción como herramienta de marketing, porque considera que al día de hoy es imprescindible para conectar a las personas entre ellas y con las marcas.
Excelente contenido! Me encantó todo lo relacionado al tema
Me alegra saberlo María. En esta web podrás encontrar más artículos relacionados, y en mi blog algunos más.
Un saludo. Laura