En este artículo te mostramos:
El Big Data y el Marketing actual
Navegar por la web, dar un like en facebook, enviar un vídeo, hacer una transacción bancaria… hoy en día la capacidad de generar datos es tal que un smartphone tiene más capacidad de procesamiento que la NASA cuando el ser humano llegó a la luna. Y esto solo con respecto a usuario.
Por otro lado, el auge del internet de las cosas está provocando que cada vez más dispositivos estén constantemente enviando datos desde sus sensores, estimándose que para 2025 puede haber más de 10.000 mil millones de objetos conectados
El término Big Data hace referencia a cantidades de datos con tal nivel de volumen y complejidad que no pueden ser tratados por el software convencional.
Desde sus comienzos, las características del Big Data se han definido en torno a las denominadas tres uves.
- Volumen de los datos
- Velocidad con la que estos se reciben, procesan y se toman decisiones a partir de ellos
- Variedad de fuentes de los que provienen los datos
Actualmente, el número de uves se ha ido incrementando con nuevos conceptos como:
- Veracidad que implica extraer los datos de alta calidad y dejar de lado los que poseen una mayor imprevisibilidad
- Valor la importancia de sacar a la luz los datos relevantes para cada uso concreto y poder rentabilizarlos
A diferencia de los sistemas convencionales que usaban fuentes de datos estructuradas como las bases de datos con un formato preparado para ser procesados, el Big Data obtiene los datos de diversas fuentes, incluyendo tanto datos estructurados como no estructurados. Estos datos se procesan, se les da formato y se almacenan, pero en lugar de cargarse en una sola fuente lo hacen de manera distribuida de este modo datos de gran tamaño. Pueden ser divididos y distribuidos entre varios procesadores. Al estar estructurados, la búsqueda y análisis de los datos se hace a una mayor velocidad para abordar el análisis de todos estos datos.
El Big Data utiliza la lógica con base en algoritmos y puede emplear diferentes ramas de la inteligencia artificial, así como modelos predictivos y prescriptivos. Finalmente, se extrae el valor de los datos analizados en forma de patrones de comportamiento, predicciones de compra o identificación de nuevas oportunidades de negocio.
Entre muchas otras, la capacidad de analizar datos al ritmo que se producen ha convertido el Big Data en un medio imprescindible para gobiernos y empresas y sus beneficios ya se están aplicando en múltiples sectores, como por ejemplo la optimización en la gestión del tráfico en las ciudades al conocerse los comportamientos más habituales de los conductores.
El marketing las ventas al poder predecir de antemano cuáles son los gustos y necesidades de los consumidores y cómo van evolucionando en política al dar a conocer las preocupaciones de los ciudadanos e intentar predecir el impacto en la opinión pública de las decisiones políticas o en ciencia y salud permitiendo avances como decodificar cadenas de adn en cuestión de minutos.
La era del Big Data y de la inteligencia artificial no ha hecho más que empezar y nos ofrece un mundo de posibilidades aún por explorar.
Formarse en Big Data
Actualmente, las empresas buscan profesionales que tengan experiencia previa en ámbitos como la gestión de los datos, la analítica avanzada o la inteligencia artificial. Personas que puedan aportar también experiencias de algunos sectores de actividad de ámbitos concretos del negocio, o bien que hayan desarrollado una capacidad en el ámbito de investigación,
La importancia de estudiar big data y ser capaces de abordar diferentes temáticas relacionadas con la gestión de los datos o almacenamiento, su procesamiento, la visualización y analítica avanzada, algoritmos predictivos, así como de aprendizaje automático para solucionar los problemas del día a día en build site se convierte en algo clave y en una de las palancas que pueden producir mayor impacto en cualquier negocio.
Los pilares del Big Data
La principal unión entre Big Data y el marketing digital es el obtener resultados e indicadores de manera inmediata y evidentemente que también sean relevantes en un mundo donde los usuario no consumen contenido cuando no les es afín a su estilo de vida o a sus actividades cotidianas.
La lectura e interpretación de datos serán lo más importante para lograr un impacto efectivo. Con ellos nos centraremos en los tres pilares que hacen que esta práctica sea única.
Acumulación de datos
Análisis de variables
Detección de insights
Acumulación de datos
En la acumulación de datos no solo se trata de contar con bases de datos enormes o de tener los programas indicados y que tengan la capacidad para soportarlas. Se trata de la acumulación de datos que realmente serán útiles para tu negocio. Cada industria y marca requiere de datos de diferentes índoles, haciendo que la captura y tabulación de datos de manera genérica solamente conlleve un mayor volumen de trabajo y un alto gasto de recursos en el nivel de depuración. La segmentación por retorno de negocio es lo que permitirá a los analistas jugar con las variables indicadas para expandir tus decisiones en corto y mediano plazo
Análisis de variables
Esta es una tarea que recae en los analistas y planificadores, los llamamos «business architect». Ellos son los encargados de generar los comandos dentro de las diferentes herramientas, plataformas o programas previamente contratados. También deben dar voz a los resultados obtenidos, brindando una interpretación que potencialicen los resultados de tu siguiente campaña.
Detección de insights
Hemos de discernir el «por qué real del ser usuario» Gracias a la realización de Big Data notamos patrones y hábitos cruzando estos con las actividades atípicas o ciertas temporalidades, lograremos entender de una manera más clara a nuestra comunidad y usuarios potenciales haciendo que nuestro acercamiento sea empático y trascendente en sus mentes. En el momento en que conseguimos implementar con éxito estos pilares básicos de Big Data que se requieren para analizar tu marca, tu producto o tu mercado, el Big Data creará rentabilidad para tu negocio.