¿Te imaginas poder decirle a Google que te informe cada vez que indexe contenido que te interesa? Con Google Alerts puedes hacerlo y sacarle el mayor provecho para tu proyecto web.

Google Alerts es un sistema sencillo pero con un alto potencial para obtener información que puede ser importante para tus objetivos. Es utilizado por muchas personas en el día a día, pero en el mundo del marketing puede ser una herramienta muy poderosa.

Te recomiendo leer también estos artículos sobre otros productos de Google:

🢂 ¿Como Qué es G Suite

🢂 Google Calendar: cómo usar y aprovechar todas sus ventajas

🢂 La forma más rápida de auditar tu web: Google Lighthouse,

 

¿Quieres saber qué es y cómo aprovechar al máximo las alertas de Google?….acompañame.

 

¿Qué es Google Alerts?


Google Alerts es un sistema de alertas que te permitirá recibir notificaciones cada vez que el buscador de Google indexe contenido de tu interés. Estas alertas están vinculadas a tu cuenta de Google, y se configuran de manera personalizada según tus necesidades.

El motor de Google añade a diario nuevas URLs con información y contenido relevante y que puede ser de utilidad para tu empresa o sitio web. Sin embargo, muchas de estas nuevas publicaciones pueden pasar desapercibidas entre nuestros ojos si no recibimos noticias de ellas.

Es por eso que, a través de las alertas Google, se busca recibir un aviso cuando el índice de Google se enriquezca con contenido de tu interés.

Pero ¿Cómo sabrá Google cuáles son los enlaces que me interesan? Al momento de configurar tus alertas, le indicarás al motor de búsqueda qué parámetros o palabras cave deberán tener las webs indexadas para que se te muestren como alertas.

¿Para qué sirve? 9 ideas TOP para tus alertas de Google


Está bien recibir notificaciones de contenido de Google de vez en cuando. Sin embargo, es probable que te preguntes si estas alertas tienen tanta utilidad en el marketing digital.

Aunque parezca una herramienta simple, su aporte al sector del crecimiento digital es impresionante. Son muchas las métricas que se puedes obtener a través de una configuración precisa de las alertas de Google. Te cuento los detalles:

  • Para detectar plagio: Es posible detectar si alguna web de tu competencia trata de copiar contenido de la tuya. Para ello deberás crear alertas con fragmentos de tus textos. De esta forma sabrás si solo tu web está indexada o hay más sitios con tu contenido.
  • Estudiar la competencia: Puedes crear alertas a partir de patrones de contenido de tu competencia. Así podrás estudiar de manera detallada cuál es su plan de marketing de publicaciones, además de otros detalles importantes.
  • Ver el comportamiento de tu nombre de marca: Muchas veces tu marca se hace mención en foros, sitios web, y redes sociales. Es muy bueno conocer quién está hablando de ti a través de contenido indexado, y si son buenos o malos comentarios o reviews.
  • Encontrar clientes: Puede que tus potenciales clientes estén haciendo publicaciones donde solicitan servicios como los que puedes ofrecerles. Si creas alertas de Google para este tipo de parámetros, no dejarás escapar ningún cliente que requiera tus servicios en Google.
  • Mirar tu contenido en Google: Puedes colocar alertas para saber cada vez que los contenidos de tu web se estén indexando. Además, es posible saber cuáles post o URLS son más relevantes para Google.
  • Novedades en un sector: Si llevas el contenido de un blog de novedades, te interesará conocer lo que es tendencia en tu sector. Con Google Alerts puedes ver cuáles noticias de tu nicho están indexándose de manera reciente, y tienes la oportunidad de crear tus propios post a partir de ahí.
  • Conseguir ofertas en servicios o productos: También puedes usar las alertas de Google para estar enterado de ofertas o descuentos en determinado grupo de productos.
  • Ver noticias de webs específicas: Si no deseas ver las noticias de todo un sector, sino de una web en específico, puedes configurar tus alertas para ello.
  • Ver publicaciones de personas: No solo lo que publican los sitios web es contenido de interés. Puedes seguir publicaciones de personas en sus redes sociales, páginas web, o en publicaciones como invitado.

Crear alertas Google paso a paso


Es el momento de mirar cómo crear alertas de Google personalizadas según tus objetivos y necesidades. Para ello deberás entrar en la siguiente URL:  www.google.es/alerts y empezar la gestión de tus notificaciones.

Estos son los pasos que deberás seguir para configurar de manera correcta tus alertas:

⚙️ Elegir palabra clave

Crear alertas Google

Deberás colocar una o varias frases clave con las que quieres relacionar las notificaciones a recibir. Te aconsejo tener esto muy claro antes de iniciar el proceso, para así no perder tiempo.

Puedes establecer un grupo de palabras clave que creas conveniente según las distintas formas o sinónimos que pueden hallarse en los contenidos indexados. Sin embargo, si lo que deseas es hacer una búsqueda específica, bastará con colocar una sola frase clave.

⚙️ Email de notificación

Puedes configurar tus alertas para que lleguen, no solo a tu email de Google, sino también a otros emails de tu empresa o socios. Nada más con introducir el correo para esa alerta, ya comenzarás a recibir la información solicitada.

⚙️ Configurar opciones especializadas

Si lo que deseas es configurar tus alertas para búsquedas más especificas, este servicio te ofrece opciones avanzadas. Tienes la posibilidad de filtrar tus alertas según estos parámetros:

Crear alertas Google : Configurar opciones especializadas

  • Frecuencia de las alertas: Aquí deberás definir si deseas recibir alertas diarias o semanales del contenido que deseas ver.
  • Fuentes: Los sitios webs en donde quieres que el motor de búsqueda rastree las palabras clave que has ingresado.
  • Idiomas: Elige el idioma de las noticias y contenido que deseas mirar. Muchas veces usamos términos en Inglés, pero lo que queremos es ver resultados en español. De la misma manera, en ocasiones necesitamos mirar novedades en otros lenguajes.
  • Cantidad: Especifica si quieres recibir alertas de todos los resultados, o solo las que Google considera los mejores de su lista de indexación.

⚙️ Recibir las alertas

Es el momento de empezar a recibir alertas en tu correo electrónico según las hayas configurado en los pasos anteriores. Tendrás una vista similar a las SERPs de resultados de Google, y con toda la información que necesitas mirar.

Puedes acceder directamente a estos sitios web desde tu correo electrónico y revisar el contenido según tus propósitos.

Eliminar alertas Google


Eliminar alertas Google

De la misma manera como creaste las alertas, puedes modificar sus parámetros, e incluso eliminarlas. Es posible identificar cada alerta y eliminarla, para que de esta forma no siga apareciendo en tus notificaciones de correo.

  • Si solo deseas modificar una alerta, deberás hacer click sobre el lápiz que aparece justo al lado. Ahí podrás editar a tu alerta de acuerdo con tus objetivos, o la evolución de tu proyecto.
  • Para eliminar una alerta de Google tendrás que hacer click sobre el ícono de la papelera junto a la misma. De esta forma retiras las notificaciones y ya no recibirás noticias sobre esas palabras clave. Sin embargo, continuarás recibiendo otras alertas que tengas activas.

Las alertas de Google mas útiles en tu día a día


Te he mencionado las ventajas y funciones más destacadas en torno al uso de las Google Alerts. Pero quiero mostrarte cuáles son las alertas que yo en lo personal utilizo y que me han servido de mucho para impulsar mis proyectos online:

✅ Menciones a mi marca

Me interesa conocer si mi marca está generando impacto dentro del sector en donde me desempeño. Esto me permitirá medir cuál ha sido el crecimiento de la imagen de mi empresa a través del tiempo.

Incluso, quiero saber si lo que se dice sobre mi marca es algo negativo. A partir de ahí puedo rectificar mi estrategia de contenidos y mis servicios.

Para lograrlo configuro la búsqueda en Google Alerts con estos parámetros:

Mimarca.com OR www.mimarca.com

✅ Acciones de mis competidores

Siempre he tenido como costumbre ver qué están publicando o creando mis competidores más cercanos. Así puedo determinar cuáles han sido sus tácticas más exitosas y mejorarlas. Es posible pedir, en una sola alerta, las notificaciones para las acciones que realiza tu competencia. Hazlo de esta manera:

Competidor1.com OR Competidor2.com OR Competidor3.com

✅ Personas de interés

Soy seguidor de muchas personas en Internet que publican contenido de valor para mi sector.  Es por ello que me gusta recibir una alerta cada vez que traen cosas nuevas para la comunidad. En este caso no solo se hará el filtro por sitio web sino también por persona.

[Nombre persona] site:paginaweb.com

✅ Menciones en redes sociales

No solo en los sitios web pueden estar hablando de mi. Es posible que en muchas redes sociales mi nombre, o nombre de marca esté dando de qué hablar. Me gusta configurar alertas de Google que me permitan saber todo lo que se dice de mis proyectos o acciones en redes sociales. El filtro para ello es este:

ite:twitter.com <<mimarca.com>> -site: twitter.com/mimarca

✅ Citas a mis posts

Es interesante saber si uno de mis post ha sido considerado de forma positiva dentro del sector, y mucha gente lo está mencionando. Puede que en otras personas haya generado un efecto negativo, y que sea el centro de comentarios de rechazo. Para saberlo debes configurar una alerta como esta:

“nombre del post” –miweb.com

Site:twitter.com “nombre del post”

✅ Nuevos negocios locales

Puede que a diario se den de alta negocios locales en tu ciudad a los que deseo abordar para ofrecerle tus productos o servicios. Para mirarlos en las notificaciones de Google, suelo crear este tipo de alertas:

Location: Sevilla “restaurante” OR “bar”

Hemos llegado al final de esta entrada especialmente diseñada para especialistas del marketing digital. Espero hayas aprendido en este post de lo útil y sencillo que puede ser obtener información actualizada con Google Alerts. Hasta un próximo post.

 

Imagen de portada gracias a depositphotos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies