Las opiniones siempre han tenido un alto grado de influencia en las decisiones de compra. Hace unos años era la vecina o un amigo el que con sus recomendaciones nos comentaba sobre uno u otro producto convenciéndonos de su experiencia de compra y ahora, en esta era digital de redes sociales y comercio electrónico una opinión puede significar el empujón que necesita ese cliente indeciso.
Si además esas opiniones se unen tomando fuerza pueden suponer el éxito o fracaso de un negocio. Es por eso que cada vez más las marcas buscan incrementar las opiniones positivas mejorando su imagen de marca y su presencia online a través de los influencers pero… ¿Qué significa ser influencer?
Hoy en día ya no creemos en la publicidad tradicional sino que nos fiamos mucho más de las recomendaciones y más si vienen de esa persona top que seguimos en redes sociales que no para de presentarnos novedades de un determinado sector interesante para nosotros. Ese que mueve masas de usuarios y que genera cientos de me gustas en torno a los productos que presenta. Ese, es un influencer.
Ahora bien, ¿por qué un influencer es vital en tu estrategia de marketing digital?:
- Mejora tu reputación: si una persona con gran poder dentro de tu público objetivo lanza opiniones positivas sobre tu marca sin duda esto contribuirá positivamente a tu imagen de marca. Su comunidad confía en su criterio y por ello tendrán en cuenta sus recomendaciones y conseguirás captar nuevos leads si estás preparado para ello (recuerda tener tu web a punto, tener activa alguna promoción, etc.).
- Aumentarás el tráfico web: conviertas o no a ese público objetivo en leads el caso es que simplemente con las menciones que el influencer haga de tu marca el tráfico de tu web se incrementará notablemente. Antes de hacer una campaña de este tipo conviene que hables con tu soporte informático y tengas todo a punto, no es la primera vez que el tráfico web se dispara ante una acción masiva con influencers y el site se viene abajo así que debes estar preparado.
- Mejorarás el SEO: seguramente llegues a un acuerdo para que el influencer te ponga un link en alguno de sus post o simplemente el efecto viral que provoque su trabajo haga que muchos medios o sites te conozcan y acaben mencionándote o poniendo links a tu web lo que ayudará a proporcionarte un mejor posicionamiento en Google y un aumento del DA o domain authority.
- Aumento del engagement: la acción hará que más gente hable de tu marca, interactúe con tus perfiles sociales o incluso que muchos clientes acudan a preguntarte dudas sobre tus productos o servicios. En este punto es recomendable que lleves a cabo una buena monitorización y puedas dar respuesta a todas las dudas que planteen los usuarios para que la impresión que se lleven los usuarios sea aún mejor.
- Te ayudará a vender: seguramente hayas oído hablar de la fidelización o lo que es lo mismo ofrecer un incentivo por cada lead que el influencer consiga. En la mayoría de los casos se usa un código descuento que sirve para medir cuántas ventas cierra este prescriptor. Hay sectores en los que es más sencillo vender que en otros pero te sorprenderá saber que un influencer es capaz de movilizar a su comunidad hasta agotar un determinado producto. Recuerda que confían plenamente es sus recomendaciones.
Ahora que ya sabes cómo pueden ayudarte solo te falta saber quién es el influencer ideal para tu marca, ese que comparte tu mismo target e intereses y que puede ayudarte a conseguir el éxito. Eso sí, nunca debes olvidar que tratas con una persona, no es un banner ni una newsletter sino alguien que ha ganado a pulso la confianza de sus seguidores y deberás confiar en su criterio ya que nadie mejor que él sabe cómo interactúan sus seguidores.
imagen de portada Businessman Leadership gracias a Shutterstock

Project Manager, fundadora y CEO de la revista digital Marketeros de Hoy. Gestiono equipos ganadores para que triunfes con tu proyecto online seleccionando las personas y las herramientas que mejor se adecuan a la consecución de tus objetivos. Trabajo desde hace más de 15 años en Marketing Digital.