El Plan de Marketing es la herramienta imprescindible para poder afrontar con éxito unos tiempos tan competitivos como los actuales. Es una hoja de ruta, que bien planeada, te llevará a conseguir tus metas, y por eso, aqui y ahora te vamos a describir como crear tu plan de marketing, para qué sirve y los pasos que debes seguir con ejemplos y plantillas.
Un plan de Marketing no es sólo un plan de accion, tampoco nos referimos sólo al Marketing Digital, por eso es tan importante que abordemos este tema con claridad
Empezamos!
En este artículo te mostramos:
¿Qué es un Plan de Marketing?
Se trata de un documento en el que figuran los objetivos marcados para una empresa, la estrategia a seguir y las acciones que se deben llevar a cabo para conseguirlos.
Para diseñar un Plan de Marketing, debe analizarse la situación de la empresa, del sector, fortalezas, debilidades… Con esta información tendremos una base sobre la que fijar unos objetivos realistas, teniendo en cuenta todos los factores necesarios.
El Plan de Marketing, además, debe ceñirse a un presupuesto y estar bien delimitado. En cuanto al límite temporal, normalmente los planes de marketing se elaboran de forma anual, aunque se trata de algo flexible que según la empresa podría decidirse realizar trimestral o bianualmente, aunque no es lo normal.
También deberá realizarse una monitorización y análisis constante de la evolución de este y de los resultados obtenidos para tomar decisiones y adaptar el plan a las necesidades que vayan surgiendo.
La pandemia que estamos viviendo provocada por el covid-19 es un claro ejemplo de la necesidad de que el Plan de Marketing sea flexible y se pueda adaptar siempre que sea posible a los cambios que surjan: en la sociedad, en el presupuesto disponible, en la industria, en la política, en las relaciones internacionales, etc.
La mayoría de planes de marketing elaborados antes de la llegada de la pandemia habrán tenido que modificarse o rehacerse totalmente para tener en cuenta las nuevas necesidades de comunicación, los nuevos procesos que debe llevar a cabo la empresa, el cierre temporal de esta en su caso… Muchos factores a tener en cuenta y a los que intentar adaptarse lo mejor y lo antes posible.
¿Para qué sirve?
Gracias al Plan de Marketing, contaremos con un recorrido definido para nuestra marca. En él habremos definido quién es nuestro público objetivo y qué necesita, por lo que estaremos teniendo en cuenta esta información fundamental al seguir el Plan de Marketing.
En este documento, habremos definido nuestros objetivos, la estrategia y acciones a llevar a cabo para conseguirlos, teniendo en cuenta factores internos, externos… Será un mapa en el que centrarnos, pudiendo trabajar de una forma organizada y sin que se escape ningún detalle, teniendo todo definido y planteado de antemano, habiendo observado distintas posibilidades en cada punto tratado y las mejores respuestas ante estas.
Tendremos una previsión de recursos y tiempo necesario para llevarlo a cabo.
Según la evolución del Plan de Marketing, podremos adaptar las acciones según lo que observemos que mejor y peor funciona. Así, nuestro presupuesto se enfocará en lo que mejor funcione, convirtiéndose la estrategia en más rentable gracias a este análisis.
Cómo crear un Plan de Marketing paso a paso
A continuación, veremos las distintas fases de creación de un Plan de Marketing, las enumeraremos y explicaremos cada una de ellas:
#1.Resumen ejecutivo
Para comenzar con el Plan de Marketing, lo ideal es comenzar por un resumen ejecutivo. Esto es un breve resumen general de los objetivos del documento y de la información clave para elaborarlo. Se trata de que quien lea el resumen ejecutivo obtenga una visión global de lo que encontrará en el Plan de Marketing.
#2.Análisis de la situación
Tras esa introducción elaborada en el punto anterior, el primer paso será conocer el contexto antes de diseñar nuestros objetivos. La mejor forma de hacerlo es mediante un análisis DAFO (acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
Crearemos un cuadrante en el que detallaremos los factores internos (Debilidades y Fortalezas) y externos (Amenazas y Oportunidades) que afectan a la empresa.
En el análisis de la situación, no podemos dejar de realizar un estudio de nuestra competencia para ver qué están haciendo ellos, si les funciona o no, si tienen más o menos recursos que nosotros y mucho más.
#3.Definición de Objetivos
Puede parecer algo sencillo, pero no se trata de decir todo lo que nos gustaría conseguir, sino de ser realistas. La transformación digital se cuela cada vez con más fuerza en los planes de marketing, lo cual facilita la definición objetivos SMART.
Nuestros objetivos deben ser:
- Specific (específico).
- Measurable (medible).
- Attainable (alcanzable).
- Relevant (relevante).
- Timely (posibilidad de definir plazos).
#4.Estrategias & plan de acción
Una vez que sabemos qué queremos conseguir y contamos con toda la información del resumen ejecutivo, y del análisis de la situación, estamos listos para definir las estrategias a seguir. Para ello, iremos siempre de lo general a lo concreto. Para trabajar con las estrategias, nos guiaremos por “las 4 P del marketing», estas son:
- Comenzaremos con las estrategias centradas en el producto que ofrecemos. Estas dependerán totalmente de nuestra marca, nuestro sector, etc. Pero algunos ejemplos pueden ser la mejora del proceso de elaboración del producto, un cambio en el packaging o una actualización de la garantía.
- En este punto, definiremos los precios de los nuevos productos, estudiaremos si continuar con el mismo precio o modificar el de los productos actuales, etc. Será interesante contar con la información que anteriormente obtuvimos de la competencia para ver el precio medio de productos similares a los nuestros y que esto nos ayude en la toma de decisiones.
- Distribución: ¿D? ¿No eran las 4 Ps? Pues sí, lo son, pero… Viene del inglés: Product, Price, Place and Promotion. En español podemos decir “plaza”, pero en castellano solemos utilizar más la palabra distribución, aunque no empiece por la letra p. Para optimizar la estrategia de distribución podemos buscar nuevos proveedores, apuntarnos a la venta online si aún no lo hemos hecho, reducir los gastos de envío y plazos de entrega…
- Promoción: Por último, diseñaremos todas las acciones online y offline para potenciar nuestra marca. Puede ser a través de anuncios, marketing directo, folletos, ofertas especiales, etc.
Una vez definidas las estrategias, plantearemos las acciones a llevar a cabo en cada una de ellas, concretando todo lo posible cada acción y teniendo en cuenta posibles reacciones de los clientes para estar preparados y gestionar las acciones de forma flexible, adaptándonos en todo lo posible a la evolución del plan.
#5.Presupuesto
El presupuesto debe estimarse asignando un coste a cada acción, dividida en las distintas tareas necesarias para llevarla a cabo. Cuanto mayor detalle, mejor. Además, se debe tener en cuenta una cuantía de reserva para posibles imprevistos que puedan ocurrir.
El presupuesto global de marketing debe tener en cuenta las necesidades financieras de la empresa y la cuenta de explotación actual y próxima previsión.
#6.Evolución & análisis de resultados
Una vez finalizado y revisado el Plan de Marketing completo, debemos definir los KPIs (key performance indicators). Se trata de los indicadores clave que debemos vigilar y seguir para comprobar que estamos cumpliendo los objetivos o la detección de cualquier problema por el cual no se está logrando, para su posterior solución.
Existe una gran cantidad de herramientas gracias a las cuales poder analizar y medir nuestros resultados, el ejemplo más común es Google Analytics para la medición del tráfico web. ¿Qué tipo de público llega a mi web, realizan las acciones que he marcado como objetivo, de dónde vienen? Mediante la herramienta mencionada podremos responder a este tipo de preguntas.
Ejemplos de Plan de Marketing
En este apartado, podemos ver varios ejemplos de planes de marketing para inspirarnos y comprobar distintas aplicaciones de toda la información que acabamos de aprender en este post:
✅ Visit Elche comparte en Slideshare un Plan de Marketing que llevaron a cabo hace varios años. Muy completo.
✅ Shane Snow explica el Plan de Marketing que realizó para su libro, “Dream Team”. Nos cuenta cómo y por qué decidió llevar a cabo una estrategia de contenidos en cascada. Presenta sus objetivos, los KPIs a utilizar, la estrategia, los canales utilizados y mucho má
Plantilla
Podéis descargar la siguiente ➡️ plantilla para crear tu propio Plan de Marketing .
En ella encontraréis todos los puntos vistos a lo largo de este post, listos para ser completados con los datos de cada caso concreto:
- Resumen Ejecutivo
- Análisis de la situación
- Definición de Objetivos
- Estrategias & plan de acción
- Presupuesto
- Evolución & análisis de resultados
Esperamos que os sea muy útil y que os ayude a planificar vuestro propio Plan de Marketing.
Conclusión
A modo de cierre, reivindicar la importancia de analizar nuestra empresa, nuestro target y nuestro entorno antes de poner en marcha una iniciativa o llevar a cabo cualquier acción de marketing que forme parte del Plan.
Siempre tener en cuenta las siglas S.M.A.R.T. que hemos visto anteriormente a la hora de definir nuestros objetivos, medir, medir y medir. Y por último, estudiar todos los resultados obtenidos, su evolución y tener la flexibilidad suficiente para poder acomodar nuestro Plan de Marketing según las necesidades de cada momento.
Actualmente, la presencia digital es más importante que nunca y debemos preocuparnos por aportar coherencia cuando llevemos a cabo estrategias digitales y físicas. Dentro del Plan de Marketing puede haber acciones de ambos tipos: online y offline.
Siempre deben ser complementarios y transmitir un mismo estilo, nos encuentren donde nos encuentren, nuestros clientes y potenciales, deben saber que somos nosotros, es decir, debemos ser reconocibles, siempre.
Esperamos que este contenido os haya sido útil, ¡feliz día! 🙂
Imágenes cedidas por Deposit photos.
José Ángel Cano
Economista de formación, marketiniano de corazón. Digital desde el primer Amstrad. Ayudando a empresas increíbles a conseguir los mejores resultados en entornos digitales desde la agencia digital Somos Peces Voladores.