¿No quieres que tus Emails caigan en Spam? ¡Bienvenido al club! Para evitar que tus correos electrónicos caigan en la casilla de Spam debes tener en claro las buenas prácticas del Email Marketing. Y aplicarlas no sólo en un envío, sino en toda tu estrategia.
Lo cierto es que los filtros anti-Spam están cada vez más activos y en constante evolución, y no está mal. Hay muchos Spammers allí afuera, y si estás leyendo esto es porque tú no quieres ser uno de ellos.
En este post te contaremos 10 recomendaciones para evitar caer en la no-deseada casilla de Spam.
? Correo corporativo: ¿Qué es y por qué lo necesito como profesional?
En este artículo te mostramos:
1. Aprende qué es el Spam
Llamamos Spam a aquellos correos electrónicos que una persona recibe, pero no ha solicitado, es decir SIN PERMISO PREVIO.
Es muy probable que encuentres este concepto bajo los términos de correo basura o correo no deseado.
Esas carpetas de Spam suelen contener miles y miles de Emails que nadie ha visto y nadie verá.
Ninguna marca quiere caer allí. Lo ideal es llevar adelante buenas prácticas que hagan que tus Emails lleguen directamente a la Bandeja de Entrada de tu destinatario.
De todas maneras, Spam no son solo correos molestos, también pueden llegar a ser peligrosos. Muchos de los correos electrónicos masivos piratas intentan obtener datos de acceso, contraseñas o simplemente enviar virus para dañar los sistemas.
Es por esto que el Spam puede ser considerado una mala palabra en el Email Marketing. Y todos trabajamos para evitarlo.
Una buena plataforma de Email Automation puede serte de gran ayuda ya que te ofrece analítica tanto de las tasas de apertura de tus emails como del comportamiento en tiempo real de las interacciones de los usuarios.
2. Genera Engagement a través de contenido segmentado
Si quieres «atrapar» a tus suscriptores, genera Engagement : Enviar contenidos que generan valor y bien segmentados no sólo repercute positivamente en la mente de tus Contactos, sino también en los clientes de correo de tus Suscriptores.
Para evitar el Spam debes evitar mensajes generales y masivos. Te sugerimos mejor enfocar tus Emails, crear contenidos adecuados para los segmentos de audiencias que los reciben.
Verás que tienes más interacciones y, por lo tanto, tu estrategia de Email Marketing se verá beneficiada.
3. Limpia tus Listas y mantenlas siempre actualizadas envío tras envío
Mantener una Lista de Suscriptores limpia y actualizada es fundamental para vuestros envíos.
Como primera medida, sugerimos ofrecer siempre la posibilidad a tus usuarios de darse de baja de tus Listas. ¿Por qué? Pues porque servirá para no estar enviando mensajes a personas que no están interesadas en ellos.
Otro punto interesante es eliminar los rebotes duros. ¿Sabes a qué hacen referencia? A aquellas direcciones que no han recibido tus Emails y no los revisarán. Ahora mismo te explico los motivos.
Los rebotes de tus Emails, en principio, pueden dividirse en blandos y duros. Mientras los primeros se deben a factores temporales, como algún error en el envío, servidores caídos en ese momento o usuarios con la casilla llena; los segundos se tratan de errores permanentes, como equivocaciones en la dirección, cuentas inexistentes o bloqueadas directamente por el servidor. A estos últimos NUNCA les llegarán tus comunicaciones.
Por otro lado, obtener el consentimiento y la conformidad de tus usuarios no sólo es obligatorio, también es una práctica ideal para que en tu Base de Contactos sólo ingresen aquellos que quieren conocer de ti y tu negocio. Cumplir con las Políticas de RGPD también contribuye a que tus mensajes no caigan en Spam.
4. Confirma a tus Suscriptores con Double Opt-In
¿Ya aplicas este tipo de procesos de suscripción a tus Listas? Muy bien. Y si aún no lo has puesto en práctica, presa atención de qué se trata y cuáles es el beneficio que obtienes.
El Double Opt-In es un modelo que consta dos pasos: primero el Suscriptor completa el formulario (generalmente allí le pides el Email, como mínimo) y luego le envías un correo de confirmación a esa casilla.
Si lo que quieres es tener Leads de mayor calidad, el modelo de Suscripción Double Opt-In te llevará por el camino correcto. Porque si han aceptado y confirmado sumarse a tu Lista, serán menos proclives a enviarte a la carpeta de Spam.
5. Elige siempre un Remitente y un Asunto anti-SPAM
El Remitente (o nombre del emisor) tiene un peso importante en la entregabilidad de tus Emails. ¿Por qué? Pues porque si tus usuarios se han suscrito a recibir mensajes de tu marca o negocio, tienen que reconocer quién les está haciendo los envíos.
Una buena práctica es que los correos electrónicos los envíen miembros de tu equipo, por ejemplo “Pablo de Doppler”. Además le pone un toque más personal a la comunicación.
Por otro lado está el Asunto, igual de relevante para que tus envíos ingresen a la Bandeja de Entrada.
Veamos, ¿qué está mal visto ☹️ por los filtros anti-Spam y por tus suscriptores?
- LAS MAYÚSCULAS.
- Los signos de exclamación, sobretodo en exceso (!!!)
- Una cantidad excesiva de caracteres (utiliza 30 o menos y estarás bien)
- Ciertas palabras como gratis, urgente, ahorra, rebaja, menor precio, promociones, ofertas, y algunas otras de ese estilo. No seas tan comercial a la hora de escribir tu Asunto.
Ahora bien, ¿qué está bien visto ? y ayudará a generar más aperturas?
- Las preguntas: ¿No te dan la sensación de comienzo de una conversación?
- La información útil, incluso ya desde tus primeras palabras.
- La personalización de tu mensaje: “María, hoy tengo algo que podría interesarte”.
Revisa con cuidado estas prácticas cada vez que te sientes a preparar el envío de tus Emails. Recuerda que una buena primera impresión es la única que no podrás tener dos veces.
6. Presta especial atención a los elementos de tu email
Sin meternos directamente en cuestiones subjetivas del diseño y la elección de los elementos de tus Emails, hay algunas pautas que deberías tener en cuenta.
El exceso de imágenes puede ser un alerta para los filtros anti-Spam. Colocar el texto de tus correos electrónicos dentro de estas imágenes en lugar de ponerlas como HTML o directamente en formato de texto contribuirá a una mala reputación de tu envío.
De la misma manera, utilizar muchas fuentes o tipografías y colores que no tengan mucha relación con tu marca puede perjudicarte. Tu Email se parecerá más un envío hecho por error antes que a una elección de diseño.
Ten en cuenta que tus Suscriptores conocen tu marca, están acostumbrados a tu tono de comunicación y, por eso, estarán esperando mensajes de un estilo determinado. Apégate a eso y lograrás una mejor entregabilidad.
7. Utiliza dominios con buena reputación
El último punto de esta lista es, quizás, el de mayor peso.
¿Has escuchado el refrán “Dime con quién andas y te diré quién eres”? Algo similar podríamos aplicar en el Email Marketing.
La elección de un proveedor que ofrezca la infraestructura necesaria para realizar envíos masivos, una buena gestión de Base de Datos y un historial de buena reputación ante los filtros anti-Spam es fundamental.
Esto abre un abanico de aspectos técnicos a considerar. Déjame sugerirte algunos:
- Registro de Tendencias: Los filtros anti-Spam llevan un historial de envíos de un determinado remitente, su frecuencia, las sanciones que ha recibido, etcétera. Todo esto repercute en la clasificación de los Emails que envías.
- Envíos excesivos: Una gran cantidad de correos electrónicos enviados hacia un mismo dominio o destinatario en poco tiempo pueden ser considerados lo que se conoce como ciberataque, un abuso de mensajes hacia una compañía o persona. Ante esto, quien haga los envíos será calificado como Spam.
- Código HTML: Incluir código HTML malicioso, erróneo o injustificado en la Plantilla del Email puede activar los filtros. Antes de hacer cualquier envío, procura que tanto la Plantilla como su contenido estén bien redactados y maquetados de forma limpia y correcta.
8.No compres Bases de Datos
Construye tu Base de datos de direcciones de correo mediante el permiso del Usuario y tendrás una audiencia de calidad para tus mensajes.
9.No envíes solamente promociones u ofertas
Organiza tu contenido. No envíes solamente promociones u ofertas sin que nadie te las pida. Crea Emails que faciliten la lectura y jerarquicen la información que tus Suscriptores esperan. Acompáñalos durante el proceso de compra.
10.Planifica tu estrategia
Planifica tu estrategia: El Email Marketing no es improvisado y no se basa en envíos aislados. Un buen plan incluye diferentes etapas, distintos objetivos y variadas Campañas de Email para conseguirlos.
Conclusión: Email Marketing NO es SPAM
No quería cerrar este artículo sin hacer una aclaración, aunque parezca obvia: el Email Marketing no es Spam.
Como técnica digital, el Emailing es elegida por muchisimas empresas en el mundo y con resultados muy positivos para el negocio. Por algo ostenta el mayor ROI del mercado digital.
El buen Email Marketing ofrece posibilidades concretas de entablar vínculos genuinos con los Suscriptores. Me gustaría enumerar algunos consideraciones que te ayudarán a tener efectividad a la hora de pensar tu estrategia de envíos de Emails:
Ahora que sabes cómo evitar que tus Emails caigan en la casilla de Spam, concéntrate en el mensaje que quieres hacer llegar a la Bandeja de Entrada de tus Suscriptores. Estoy segura de que tienes algo valioso para compartirles.
Imágenes cedidas por Deposit photos.
María Díaz es Comunicadora Social y Magíster en Marketing Estratégico. Además, es experta en Email y Automation Marketing, estrategias comunicacionales, contenidos y estrategias digitales.
Durante los últimos años se ha especializado en el mundo online y hoy, tras haber desempeñado distintos cargos en Doppler, ocupa el puesto de Country Manager en España.
María un saludo desde Chile.
Todavía es común que las empresas e los independientes sigan comprando envíos con bases de datos truchas.
Me perece muy buena información la publicada, especialmente por que usamos Doppler.
Las nuevas extensiones que realizó después del cambio del algoritmo en Marzo del 2019.