Seguro que trabajas duro durante todo el año, así que, en vacaciones, te has ganado un merecido descanso. Pero claro,seguro que te preguntas ¿Qué hago con mi blog en vacaciones? ¿cómo puedo disfrutar de mis vacaciones sabiendo que no se publica nada en mi blog? ¿Cómo evitar que mis lectores abandonen mi web?

Es duro arriesgarse a perder todos los logros conseguidos durante todo un año de trabajo manteniendo una constancia en las publicaciones.¡No te preocupes! Si quieres seguir publicando, te voy a dar una serie de ideas para crear publicaciones rápidas y útiles que te permitirán mantener actualizado tu blog en vacaciones mientras disfrutas de tu tiempo libre. Si por el contrario, prefieres tomarte un descanso, también te interesa seguir leyendo.

5 opciones que puedes hacer con tu blog en vacaciones


1. Da vacaciones a tu blog y a tus lectores

Este es probablemente el enfoque más común que toman los bloggers, todo el mundo necesita descansar de vez en cuando. Simplemente dejan de publicar durante las vacaciones y retoman el blog a la vuelta, avisando a sus lectores de su periodo de ausencia.

Da vacaciones a tu blog y tus lectores

Ventajas

🗹 No tienes que mantener el blog activo y puedes disfrutar de tu tiempo.

🗹 Tendrás muchas más ideas para publicaciones a la vuelta al trabajo.

🗹 Volverás con las pilas cargadas y con más ganas de escribir.

Desventajas

X Tu blog se quedará parado y te arriesgas a perder visitantes habituales.

X El tráfico probablemente disminuirá debido a la falta de actualizaciones.

X Si van a ser unas largas vacaciones, el SEO de tu blog puede verse perjudicado.

 

2. Programa tus publicaciones

WordPress y otras plataformas para crear blogs gratis, te permiten escribir tus publicaciones y programarlas para más adelante.

Configura la fecha y hora en que quieres que se publique y olvídate. De hecho, esta misma publicación es un ejemplo de ello. Ya que posiblemente yo ahora esté en la playa.

Si vas a hacer publicaciones anticipadas, trata un tema genérico, redacta una publicación de consejos o escribe algo que no sea específico para un tiempo concreto, o puede que cuando se publique ya no tenga validez.

Programa las publicaciones de tu blog en vacaciones

Ventajas

🗹 Parecerá que sigues escribiendo durante el vacaciones.

🗹 Mantienes actualizado el contenido de tu blog, con lo que obtienes ventajas SEO y atraes lectores.

🗹 Controlas totalmente lo que se publica mientras estás fuera.

Desventajas

X Si no tienes cuidado, puedes tener problemas con el formato o errores que puedes pasar por alto durante todo el vacaciones.

X La moderación de los comentarios es complicada. Si de repente tienes un montón de participación, no lo vas a poder controlar.

X Aumenta tu carga de trabajo antes de las vacaciones.

 

3. Republica antiguos contenidos

Es la variante menos costosa del punto anterior. En lugar de redactar nuevas publicaciones y programarlas, vuelve a divulgar contenidos antiguos de tu blog para darles visibilidad. Reciclar contenidos es una práctica habitual entre blogueros, incluso fuera del periodo vacacional. Las vacaciones pueden ser el momento perfecto para hacerlo.

Ventajas

🗹 Reduce la carga de trabajo antes de tus vacaciones.

🗹 Muestras a tus nuevos lectores publicaciones antiguas que nunca habían visto.

🗹 Si un post tuvo éxito en su día, podría volver a tenerlo.

Desventajas

X Corres el riesgo de republicar contenido que solo fue relevante por un tiempo concreto.

X Podrías aburrir a los lectores que ya han leído tus antiguos artículos.

X Nuevamente puedes encontrarte con problemas en la moderación de comentarios.

 

4. Colabora con otros autores

Crear relaciones con otros expertos de tu sector siempre es una buena idea. Simplemente tienes que echar un vistazo a esta revista para ver que realmente funciona colaborar con otros autores. Pide a tus contactos que redacten algunos artículos de invitado para tu blog y quítate faena. Es una gran forma de asegurar que siempre habrá algo nuevo en tu blog y que alguien twitteará y compartirá tu contenido en redes sociales, entre otros beneficios del guest blogging.

Colabora con otros autores

Ventajas

🗹 Involucras a nuevos lectores y otros bloggers de tu sector, lo que aumenta el engagement en tu blog.

🗹 Los bloggers invitados pueden moderar comentarios sobre sus propios hilos.

🗹 Ofreces a tus lectores nuevos puntos de vista sobre los temas que tratas habitualmente.

Desventajas

X Pierdes algo de control sobre lo que aparece en tu blog.

X Puede implicar mucho trabajo configurar estas colaboraciones si tienes varios blogs.

X A algunos lectores puede no gustarles el estilo/voz de tus invitados si son fieles al tuyo.

 

5. Sigue publicando durante las vacaciones

La elección que posiblemente menos te agradará es la de seguir creando contenido durante las vacaciones, pero es una opción como cualquiera de las anteriores. Aprovecha los ratos de aburrimiento que tengas para seguir escribiendo. También es cierto que no tienes por qué seguir tu ritmo habitual de publicación, puedes publicar con menos frecuencia.

seguir creando contenido durante las vacaciones

Ventajas

🗹 Sabes en todo momento lo que vas a publicar.

🗹 Puedes aprovechar las últimas noticias para crear contenido.

🗹 Puedes moderar los comentarios en tiempo real.

Desventajas

X No podrás disfrutar de tus vacaciones. Esta desventaja vale por todas las ventajas anteriores.

 

La elección dependerá de muchos factores, incluyendo el tema sobre el que escribes habitualmente, los niveles de tráfico, la interactividad de tus lectores, la duración de tus vacaciones, etc. Ten en cuenta las ventajas y desventajas de cada opción y escoge la que más te convenga.

 

¿Qué hacen los expertos con sus blogs en vacaciones?


 

susana albares  Susana Albares

Nosotros en la revista hemos aprovechado agosto para realizar cambios de diseño o nuevos enfoques. Nuestro ritmo de publicación no nos permite hacerlo en otra época del año, en 2017 realizamos un cambio completo y estuvo despublicada todo el mes. Este año, también realizaremos unas cuantas sorpresitas pero creo que no la pondremos en mantenimiento…

 

almudena-morales  Almudena Morales

Yo aprovecho siempre agosto para rediseñar tanto mi blog personal como la web de mi agencia. Para mi, agosto es un momento del año de relativa tranquilidad en el que me dedico a planificar trabajo y hacer cosas que, durante el resto del año, por tiempo, son inviables. Además, considero que en agosto, mínimo hasta el día 20 o así, la mayoría de los mortales están desconectados por lo que creo que es más productivo, en mi caso, dedicar el tiempo que destinaría a publicar en el blog a hacer un keyword research potente de mis proyectos para unos 6 meses y planificar un calendario editorial eficaz. Buenas vacaciones!

 

Sonia-Duro-Limia  Sonia Duro Limia

Este tema me toca la fibra sensible porque es la discusión de cada año con los clientes. Desde el punto de vista de un Social Media Manager o un Consultor de Mkt Digital, es nuestra obligación hacer entender a los clientes que no se puede parar de publicar NUNCA. Este sector es 365×24. No se trata tanto de callarte en RRSS sino que, cuando vuelves a engancharte, has perdido posicionamiento. Es decir, no lo retomas en el punto que lo dejaste, sino por debajo. Esto es como con Google. Las arañas se acostumbran a rastrearte cuando hay contenidos nuevos. Si paras, dejarán de ir a tu web a ojearte y perderás posicionamiento. Aquí es lo mismo. Si el cliente se va de vacaciones debe dejarte aprobado el contenido antes, para que tú solo tengas que gestionar la parte Community Manager pura y dura. Las RRSS nunca se abandonan-. El mínimo está en festivos y findes de semana y no debería ser inferior a 2 (previo acuerdo con el cliente).

 

Jorge-ortega  Jorge Ortega Serrano

Pues yo para la última quincena de julio tendré listos, subidos y programados los posts de clientes de agosto, En cuanto al mío propio, sin novedades ni entradas nuevas para ese mes, en agosto quiero descansar leer una novelita y relax, para mí es momento de reflexión, planificación y estrategia puesto que cuento los años profesionales de Agosto a Septiembre. Felices vacaciones a todos.

 

Adriana Gonzalez  Nana González

Tomar un descanso de los blogs no es algo que todos los bloggers hacen. El año pasado, yo me tomé un descanso obligado por razones de salud. Este año, dejé de publicar dos veces por semana y solo publiqué una vez por semana durante un par de meses, mientras planificaba algunos detalles técnicos en mi web personal. En mis blogs, he estado blogueando sin vacaciones o descansos de ningún tipo durante todo el año. ¿Adivina qué? ¡Necesito un descanso! Pero no pararé, ¿por qué? Simplemente por que tengo muchos seguidores de Latinoamérica y por esos lados no existen las vacaciones de verano.

¿Pero pueden los bloggers tomarse un descanso realmente? La respuesta corta es: sí, puedes. La respuesta larga es que puede que tengas que planear un descanso sabiamente. Ten en cuenta que esto es bastante diferente de las pausas no planificadas debido a una enfermedad (como fue mi caso en el 2017). Es verdad que he sido reacia a tomar un descanso prolongado a pesar del hecho de que vivo en Tenerife. Pensé que la culpa me devoraría. Pero después de una cuidadosa autorreflexión, me he dado cuenta de que tomarme un descanso es justo lo que necesito.

  • Necesito aprovechar el buen clima mientras está aquí.
  • Necesito rejuvenecerme a mí mismo.
  • Necesito enfocarme más en mi salud.
  • Necesito pasar más tiempo con mi familia.

Tengo que cuidarme, de lo contrario no puedo ocuparme de todos los demás. A veces, lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida no siempre es factible. Pero … lo bueno de trabajar independientemente es que parte del estilo de vida independiente permite flexibilidad y libertad. Eso si, avísale a tus seguidores, ellos son los protagonistas de nuestros blogs.

 

emilio barreda  Emilio Barreda Martín

Puede que yo no sea la persona más indicada, puesto que llevo ya unos meses sin publicar artículos en mi blog. Pero creo que las vacaciones, todas ellas, son períodos de máxima actividad para todo marketero que se precie. En el tiempo libre que se tiene en vacaciones, nuestros potenciales clientes estarán, seguramente, más activos en redes sociales, y ahí nos tienen que ver a nosotros. Por otra parte, benditos sean los programas para automatizar las publicaciones, que nosotros también necesitamos desconectar un poco.

 

Alejandro Luzán  Alejandro Luzán

Yo sigo publicando en el blog durante vacaciones, incluso puede que con más frecuencia que durante el resto del año. Al tener más tiempo libre, suelo invertir parte de ese tiempo en investigar nuevos temas que puedan ser interesantes y redactar contenido. También es cierto que si sé que voy a estar fuera por un tiempo, trato de tener todo programado antes de irme. Lo que no recomendaría en absoluto es abandonar por completo tu blog. Como han comentado algunos de mis compañeros, puedes perder lectores recurrentes y también posiciones en Google. Saca tiempo para escribir durante vacaciones o pégate la paliza una semana antes y deja todo preparado.

 

Seguro que hay muchas más opciones para gestionar tu blog en vacaciones. Si conoces alguna que no aparece en este listado, no te vayas sin comentar. Y sobre todo, elijas lo que elijas hacer con tu blog en vacaciones ¡no olvides disfrutar de tus merecidas vacaciones!

 

 

Imagen de portada Designed by Freepik

 

Ingeniero Multimedia, consultor SEO, Community Manager y Blogger. Ayudo a profesionales y empresas a tener una mejor presencia en Internet con estrategias de marketing digital.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Quieres acceder a la experiencia de un mentor que te guíe y acelere el éxito de tu proyecto?

Solicita gratis información personalizada para tus necesidades

ya estamos preparando tu información!