Tráfico y más tráfico, eso es lo que queremos al inicio de todo proyecto digital. Entramos en una especie de TOC (trastorno obsesivo compulsivo) para conseguir el mayor tráfico posible.

 

Y en cierta medida no nos falta razón oye, sin tráfico no se puede hacer mucho en un proyecto digital, no tener tráfico es como tener una tienda donde no pasa nadie.

 

Pero hay algo peor que tener una tienda donde no pasa nadie, y es tener una tienda donde pasan miles de personas y no tener nada para hacernos con su contacto.

 

Eso si que es grave de verdad, estás desaprovechando todo el tirón que tiene tu proyecto dejando escapar a esas personas interesadas en lo que ofreces, sea lo que sea.

 

Y no me refiero al típico formulario.

 

El tráfico es importante, claro que lo es, pero igual de importante es tener claro que vas a hacer con ese tráfico, con que objetivo quieres ese tráfico.

 

Debes asentar primero ese punto porque de lo contrario estarás caminando hacían ningún lugar, pero eso si, te cansas igual.

 

Yo lo tengo muy claro. Quiero tráfico para hacer crecer mi lista suscriptores.

 

➡️Existen excepciones para no tener lista de suscriptores.

 

✅ En el caso de tener un proyecto basado en afiliación de productos con Amazon es verdad que no tiene tanto peso crear una lista.

 

En mi caso tengo mi propio proyecto de nicho que comencé hará unos 5 meses y sinceramente, se monetiza sin necesidad de lista.

 

✅ O al atacar una palabra transaccional en Google, que vendría siendo una persona que sabe lo que necesita y está ya en caliente para tomar una decisión.

En este caso también debes tener en cuenta otros factores.

 

Pero va a depender mucho del caso y el objetivo.

 

La importancia de una lista de suscriptores


 

Una lista de suscriptores no es más que tu agenda de contactos pero bien segmentada.

 

¿Te imaginas conocer a alguien con el que has tenido feeling y no mantener el contacto? ¿Qué sucedería?

 

Lo que sucedería es que se acabó, fue bonito mientras duró. Eso es lo que sucede si dejas escapar al tráfico que llega a tu página web.

 

Piensa que las personas que han aterrizado en tu página web es porque tienen un mínimo de interés en tu temática.

 

Yo no me metería en una página de carritos para bebés por pasar el tiempo, aún no he llegado a ese grado de aburrimiento 😉

 

Entonces, si no te haces con el correo de esa persona que visita tu web, que además tiene un interés en tu temática, estás perdiendo dinero en el caso que ofrezcas productos o servicios.

 

Piénsalo, de nada sirve todo el tráfico del mundo si luego no puedes acceder a él a placer.

 

Ya que te lo has currado para que esa persona esté ahí que mínimo que pedirle su contacto.

Tener una lista de suscriptores es una inversión a corto, medio y largo plazo


 

Es así, si eres un profesional o pretendes serlo, ya sea ofreciendo tus servicios, infoproductos o incluso ser afiliado de infoproductos o servicios de otras personas.

 

Quizás puedas pensar que tú no necesitas una lista porque no vendes nada o no es tu propósito a corto plazo, pues tienes razón, no la necesitas.

 

Pero claro, piensa en largo, ¿Si el día de mañana quieres monetizar tu actividad digital resultaría más fácil con una lista de suscriptores o sin ella?

 

Seguro que estamos de acuerdo que con una lista de suscriptores tienes ya un camino recorrido.

 

No pierdas el tiempo y crea tu lista desde ahora mismo.

 

En el caso de no haberla creado vas a pensar; Jo**r, todo este tiempo invertido, miles y miles de visitas en mi web y ahora no tengo la posibilidad de comunicar lo que tengo que decir.

 

Esto te vuelve dependiente de las redes sociales y el SEO y eso no mola ni un pelo, por lo menos yo no quiero ser dependiente de nuestro colega Mark zuckerberg o Larry page.

 

Las fuentes externas de tráfico son colegas pero no amigas, si dependes siempre de ellas basta con que cambien el algoritmo para reducir el alcance de las publicaciones y quedarte con cara de Popeye.

 

Que es lo que está pasando actualmente con Instagram y Facebook.

 

Por eso debes aprovecharte de las fuentes externas para captar a esas personas y llevarlas a tu lista.

 

Utiliza las redes y el SEO, pero no dejes que ellos te utilicen a ti.

 

Crear una lista de suscriptores es muy útil incluso si no quieres ofrecer servicios, productos o infoproducto. Siempre puedes ofrecer el de otros y llevarte una comisión como afiliado.

 

Te cuesta lo mismo pero te renta en corto.

 

Hagas lo que hagas creo que es una decisión inteligente crear una lista con el tráfico que tienes, la vida da muchas vueltas y nunca se sabe lo que puedes hacer en el futuro de tu proyecto, mejor estar preparado o preparada

 

No tener una lista de suscriptores está matando tu proyecto


 

Literal. Me he encontrado con casos en los que la página tenía un muy buen tráfico y por más que incrementaban su tráfico las ventas estaban subiendo muy a poco a poco.

 

Eso no era rentable porque además se estaba pagando por conseguir a esas personas.

 

¿Te imaginas pagar por que vengan personas a tu proyecto y no pedirles el contacto para volver a saber de él?

 

Una locura, no tendría sentido hacer semejante imprudencia.

 

La solución era crear una relación más estrecha con esas personas y generar una relación de amistad con ellas mediante el correo.

 

Al hacer eso las ventas empezaron a subir y además, sin subir el tráfico.

 

 

Aquí puedes ver que el tráfico en usuarios sigue siendo el mismo pero las conversiones suben:

 

Es un ejemplo real que me sucedió y que demuestra claramente lo importante de tener una lista de suscriptores bien cuidada, no quieres que las personas visiten tu web y se vayan, quieres que vengan y se sienten contigo a charlas durante toda la vida a ser posible.

 

Está claro que no es suficiente con pedir el correo, es más, ese es el inicio de toda una gran relación.

 

De nada sirve tener una lista de correos que no le das vidilla, que ese es otro problema muy común, pero ese tema lo dejaremos para otra ocasión 😉

 

Si no quieres esperar puedes visitar la siguiente entrada donde te cuento como enamorar a tus suscriptores para que tomen acción y hagan lo que deseas.

 

Vamos a ver como diablos se consigue pasar de tráfico a suscriptor.

 

Cómo conseguir el contacto de las personas que visitan tu web


 

Sencillo, dale algo gratis que le aporte mucho valor. Más conocido como Leadmagnet.

 

Si has aterrizado aquí es porque ya tienes tráfico y quieres convertirlo en suscriptores o posiblemente ya seas un lector fiel de la revista.

 

El caso más normal es que si estás leyendo esto es porque ya tienes tráfico pero no estás consiguiendo resultados o no sabes muy bien que hacer con él.

 

Pues ya sé lo suficiente sobre ti para poder hacerte un regalo a tu medida ¿No crees?

 

Sería el momento adecuado para ofrecerte un checklist para que puedas implementar cómodamente los puntos que voy a compartir contigo a continuación y además con un pequeño truco “secreto”.

 

Así qué, para hacerte con el correo de las personas necesitas hacer un trueque de toda la vida; mi solución por tu correo.

 

Ten en cuenta que tu regalo debe ir alineado con tu objetivo, de lo contrario todo será en vano.

 

Factores importantes a tener en cuenta para crear tu Leadmagnet


 

Hay un tema muy importante en el regalo que ofreces ya que forma parte parcial de tu Lead Scoring y Lead Nuturing, vamos ver que son estos dos conceptos.

 

Son conceptos que hay que tener en cuenta para el medio/largo plazo de tu estrategia, pero me veo obligado a comentarlo porque luego te encontrarás con este pequeño follón.

 

No me voy a extender demasiado, pero quiero explicar esto porque lo considero importante.

 

¿Qué es Lead Scoring?

 

El Lead Scoring es la calificación del suscriptor y la temperatura. Si tu objetivo es vender una consultoría para freelances evidentemente tu Leadmagnet debe estar alineado con ese tema y etiquetarlo por ese interés.

 

Parece muy obvio decir esto pero no lo es tanto.

 

Si no sabes por dónde entró esa persona no sabrás que ofrecerle después y le puedes ofrecer algo que no vaya acorde con ella, se espante y se vaya de tu lista.

 

Que tengas una tienda de deporte no quiere decir que todo el mundo que la visite le guste la pesca, debes preguntar y hablarle de lo que ha venido buscando y seguir la conversación.

 

Por eso es importante ofrecer un Leadmagnet acorde a tu objetivo y ser fiel a él con esa persona en concreto, si te saltas este paso ten por seguro que luego no tendrás una buena lista.

 

¿Qué es Lead Nurturing?

 

Una vez sabes el por qué ha entrado esa persona es cuando debes educarla para la compra, pero claro, de nada sirve educar a alguien en algo que no le interesa.

 

De ahí la importancia de segmentar con el Leadmagnet, etiquetar por interés para cuidar el Lead Scoring y llegar a este punto.

 

Sé que es muy tostón todo esto y además parece muy aburrido pero te aseguro que aquí esta la diferencia entre tener una buena lista o una mala lista.

 

Todo tiene que ir acorde y tener coherencia de principio a final.

 

Pide el correo a cambio de una solución a su problema


 

Esto es lo que debes hacer, pedir el correo de esa persona a cambio de una solución concisa al problema que trates en tu blog o en un post en concreto, ahora lo veremos.

 

Para pedir ese contacto necesitas un formulario donde las personas puedan inscribirse a tu lista a cambio de esa solución.

 

Con ello la persona te habrá dicho a gritos que necesita solucionar ese problema y además te da permiso para que seas tú.

 

Esto es genial, tienes a una persona en tu lista con el problema exacto que tú puedes solucionar dispuesta a escucharte. Vamos, un bombazo inminente para ambos.

 

Que al final para eso tienes un proyecto digital, para solucionar un problema a las personas.

 

Y como has sido inteligente has creado un Leadmagnet pensando en el Lead scoring de tu embudo 😉

 

Por qué toman acción las personas

 

Todas las personas estamos en un punto A y queremos ir a un punto B, de lo contrario no estarías haciendo lo que estas haciendo actualmente con tu vida.

 

Lo que te mueve a tomar acción es salir del punto A al punto B. Si puede ser en 20 segundo mejor que mejor.

 

Somos inconformistas por naturaleza y eso es lo que nos mueve a hacer cosas, eso es fantástico y es lo que mantiene el mundo en constante movimiento.

 

Por eso un buen Leadmagnet debe notarse un beneficio inmediato. Hacer sentir a la persona un momento; Ahá!

 

Si integras el factor transformador en todas tus propuestas de suscripción verás que subirás la tasa de suscriptores.

 

Veamos como puedes hacer ese intercambio del correo por tu solución.

 

Pop-up de salida

 

Un Pop-up no es más que un formulario que aparece en forma de invitación a hacer algo, en este caso acceder a tu solución gratuita.

 

Pop-ups existen de salida, por tiempo o incluso por Scroll (ir bajando por la página web).

 

Puedes probar el que mejor te convierte, cada proyecto tiene una personalidad y un tipo de público muy diferente.

 

Por eso es importante que vayas testeando todo. Yo por lo menos no paro de testear, es la única manera de saber lo que mejor funciona.

 

Yo te aconsejo el de salida porque es el menos “agresivo”, la ventanita te sale cuando quieres abandonar la web y te invita a solucionar el problema.

 

Herramienta gratuita para crear tu Pop-up y otras aplicaciones

 

Hay una herramienta gratuita que suelo utilizar para proyectos que no quieren o no pueden permitirse hacer una inversión en herramientas de pago.

 

Te recomiendo utilizar Mailmunch para generar estas cajetillas de salida. Es gratis y te deja vincularla con casi todas las herramientas de email marketing.

 

Además podrás crear páginas de aterrizaje y otras funcionalidades más. Y todo con plantillas ya creadas 😉

 

Verás que es muy intuitiva de utilizar y en un momento tendrás integrado tu Pop-up de salida en tu WordPress y enviando correos a tu herramienta de email marketing.

 

He creado un vídeo mostrando la herramienta por dentro para que valores si puede serte útil:

 

 

 

Formulario dentro del post

 

Los formularios dentro de una entrada también son muy recomendables ya que invita a la persona a seguir en contacto.

 

Lo ideal es que sea en una zona intermedia de tu entrada a modo de invitación amistosa a solucionar el problema.

 

Claro, una persona que llega al 50% de tu post algo de interés tiene, ya sea por curiosidad o por necesidad, pero oye, ha llegado más lejos que las demás personas.

 

Pues ese es el momento de ofrecerle una relación un poco más intima.

 

En mi caso tengo la siguiente cajetilla con un acceso Doble optin o Pedir su permiso dos veces.

 

Y volvemos a lo mismo, no existe una solución a la medida de todos, puedes integrar el formulario para que accedan directamente como la marca de la casa.

 

Aquí está el formulario de Marketerosdehoy:

 

 

Formulario en el Sidebar

 

Es el formulario que queda en la barra lateral de las entradas en WordPress y puedes hacer que ese formulario te siga durante toda tu visita.

 

<< Éste es el formulario de Marketerosdehoy

 

 

Para hacer que ese formulario te siga por toda la entrada puedes convertir ese formulario es un Witget flotante con el plugin Q2W3 Fixed Widget.

 

A la hora de añadir ese Widget en tu barra lateras tendrás la siguiente opción para elegir:

Es muy sencillo de utilizar y puedes hacer que el impulso de acceder a la solución que propones sea constante durante toda la estancia de la persona que está leyendo tu entrada.

 

Pero esto es como todo, prueba, valida y toma decisiones J

 

Content upgrade

 

Son soluciones agregadas al problema que solucionas con tu entrada, me explico.

 

Si estás hablando sobre los mejores restaurantes en Barcelona, por ejemplo, puedes ofrecer ese contenido en PDF para que la persona se lo pueda descargar y leerlo cuando tenga un momento de tranquilidad.

 

  • En el caso que sea un vídeo-articulo puedes extraer el sonido del audio y ofrecer la descarga del podcast.

 

Miguel Florido te dice cómo puedes extraer los audios de tus vídeos paso a paso

 

  • También puedes ofrecer una plantilla accionable
  • Una descarga de tu artículo en PDF de las partes más importantes de tu entrada o tu entrada completa.

 

Puedes pasar tu entrada a PDF o incluso convertirla en un Ebook de forma muy sencilla con Beacon. Es gratis 😉

  • Da acceso a la descarga de una hoja de acción para poner en práctica lo hablado en la entrada, así esa persona podrá ponerse en marcha si le ha gustado lo que le propones.
  • Puedes ofrecer un acceso a recursos descargables sobre el tema que estás tratando. Lo puedes hacer con un autoresponder mismo, no hace falta que crees una página exclusiva.

 

Como puedes ver aquí tienes mucha chicha, exprime bien las neuronas que seguro se te ocurren más posibilidades.

 

He creado un pequeño vídeo donde puedes ver como crear tu Content upgrade con Beacon de una manera muy sencilla:

 

 

 

Conclusiones finales

 

Una persona que está leyendo o visitando tu web no es de casualidad, ha llegado ahí porque tiene un interés en lo que ofreces, no desaproveches esa ocasión.

 

Es lo más parecido a tener una cita, todo funciona bien, tenéis feeling entre los dos pero al despediros no os pedís los teléfonos. Mal.

 

Pues lo mismo sucede con el tráfico de tu web, mantén el contacto con esa persona y no dejes escaparla oportunidad de ayudarla mejor 😉

 

Si aplicas estos puntos y tienes tráfico seguro que vas a ver una gran diferencia en la subida de tus suscriptores.

 

Me gustaría leer tu opinión sobre todo lo que comparto aquí contigo, esto me va a servir de mucha ayuda para seguir mejorando y aportando el máximo valor.

 

Si ya has aplicado alguno de éstos puntos comenta tu experiencia en los comentarios, me interesa mucho saberlo.

 

O si tienes algún punto que tu agregarías es tu momento, no sólo me ayudarás a mi sino que también ayudarás a todos los lectores 😉

 

¡Somos todo oídos!

Imagen de portada ( conversion optimization) gracias a Shutterstock

Me encanta caminar, el buen comer y una buena conversación de esas que consiguen solucionar el mundo por un instante. También ayudo a emprendedores digitales a crear embudos para vender sus servicios y generar ingresos de forma automatizada y escalable.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Quieres acceder a la experiencia de un mentor que te guíe y acelere el éxito de tu proyecto?

Solicita gratis información personalizada para tus necesidades

ya estamos preparando tu información!