fbpx

¡Espera! ¿Un editor de vídeos? ¿Yo? Oye, que yo soy Marketero… ¿Eso de los editores de vídeo no son programas con muchas cosas y botoncitos complicados? ¡Que yo no “piloto” de eso!

Sí, amiguitos.  Llega un momento en la vida de todo Community Manager o Marketing Manager que ha de pringarse las manos entre la maraña de clips de vídeo grabados.  El objetivo no parece fácil; crear un vídeo apetecible, atractivo, viralizable… con la idea de posicionarnos mejor: es decir aprovechar todas las ventajas de realizar Video Marketing.

Te armas de paciencia, te informas bien de todo lo necesario para crear vídeos a coste reducido, te echas la manta a la cabeza y ¡a grabar!

Y cuando crees que lo peor ya ha pasado al seleccionar los mejores clips entre los sopotocientos de tu tarjeta de memoria llega el momento de la verdad.  ¿Y ahora qué? ¿Cómo los úno? ¿Cómo quito el final de este clip? ¿Cómo añado texto?  ‘Ñoras, ‘Ñores… con ustedes el tan afamado como vilipendiado Editor de Videos.

¿Te resistes y lo que quieres es transmitir tus videos en vivo? Entonces te recomiendo que leas: OBS: La herramienta ideal para tus emisiones de vídeo en directo

 

¿Qué es y para qué sirve un editor de vídeos?


El editor de vídeo es un programa cuyo fin es ayudar al operador a crear una obra audiovisual partiendo de un conjunto de otras fuentes audiovisuales creadas previamente.

Estas fuentes pueden ser

  • Archivos de audio
  • Archivos de vídeo
  • Archivos en formato gráfico (.jpg, .png, .tif, .ai…)
  • Fuentes creadas desde el mismo programa (textos, figuras geométricas…)

Cuando una de estas fuentes se traslada a la línea de tiempo del editor se denomina clip.

➡️ La edición de vídeos puede conseguir que obtengas excelentes resultados para:

Crear un video corporativo para tu negocio

Crear un mensaje para difundir en Redes Sociales

Promoción audiovisual de productos

Crear un videocurso o webinar

 

Funciones básicas de un editor de vídeos


 

💥 Manipulación de clips en un editor de vídeo

Los clips que provienen de estas fuentes se pueden manipular desde el editor de formas diferentes como por ejemplo:

  • Recortar tiempo de un clip para que su inicio o final coincida con un punto determinado (trimming).
  • Recortar el área visible de un clip por alguno de sus lados (cropping)
  • Escalar un clip a un tamaño diferente del original
  • Partir un clip en dos (splitting)
  • Hacer que en un clip que queremos que tenga una duración concreta se vea una escena determinada (slip & slide)
  • Superponer un clip encima de otro clip

💥 Transiciones y efectos

Además de estas fuentes el editor de vídeo puede servirse de otras características para dotar a la obra final de un significado concreto.  Por ejemplo

  • Transiciones: Son el modo de concatenación de un clip detrás de otro.  Puede hacerse por corte (el más común), por encadenado (lo que erróneamente mucha gente denomina fundido) y gracias a las máscaras y efectos puede haber muchas más.
  • Efectos de vídeo: Son aquellos efectos que cambian la apariencia de un clip de vídeo con fines narrativos. Hay miles (literalmente) de efectos que se pueden aplicar.  El editor de vídeo incorpora unos cuantos pero suele ser normal que se recurra a una empresa externa para adquirir paquetes de efectos adicionales de más calidad.
  • Efectos de audio: Son aquellos que cambian la percepción del sonido de un clip de audio original. Son tan numerosos como los de vídeo y aquí entrarían categorías como por ejemplo el efecto de eco, retardo, coro…

💥 Más funciones:

Aunque en el panorama profesional se suele recurrir a programas específicos para estas tareas, los editores de vídeo incorporan una gama de funciones básicas que nos servirán para hacer aún más atractivos nuestros vídeos.

  • Hacer composiciones con varios clips de gráficos, textos…
  • Animaciones muy básicas de algunos clips.
  • Tratamiento básico de color de un clip determinado o de toda la línea de tiempo.

 

Los mejores editores de vídeo para PC, Mac y Linux


Zapa, déjate de líos y al grano.  ¿Qué editor de vídeos recomiendas?  Bueno… por fin una pregunta que nunca me han hecho.  Igual que ¿Cómo se hace un webinar?  o similares. 🤓

Pues la respuesta es que no hay un editor ideal aunque sí que existe tu editor ideal.  Hay un montón de programas de edición de vídeo ahí afuera.  Todos hacen casi lo mismo y todos lo hacen de manera parecida y diferente a la vez.

Al final de lo que se trata es de escoger el programa con el que te sientas más cómo@.  Pero deja que te diga un secreto.  Solo con que puedas cortar, empalmar y encadenar clips ya tendrías suficiente.

Ahora las buenas noticias: todos pueden hacer eso.  Más buenas noticias: hay muchos que son gratuitos.  Aún más buenas noticias: los hay en PC, Mac y Linux.  Vamos a echar un vistazo a algunos de ellos y comentarlos por encima.

Editores de vídeo gratuitos


🎥 Avidemux

editor de videos avidemux

Avidemux es un programa que cuesta incluso clasificarlo como editor de vídeo ya que una vez lo abres no se parece mucho a lo que estamos acostumbrados.  Aun así su potencia es semejante a la sencillez de su interfaz.

Es perfecto para aquellos que quieren algo “que funcione” por encima de que “se vea bonito” o fácil.  No es muy intuitivo sobre todo para gente que empieza.  Recomendamos tenerlo como complemento de tu editor de vídeo principal.

Es compatible con PC, Mac y Linux y tiene multitud de plug-ins que extenderán sus funcionalidades.

 

🎥 Ivsedits LE

editor de videos ivsedits

Se trata de la versión gratuita de un editor de vídeos de pago.  Esta versión limitada no permite exportar nuestro vídeo final en el contenedor .mp4 teniendo que hacerlo en .mkv.  Por ello puede no ser la opción ideal si lo que queremos es editar vídeos cuya compatibilidad sea máxima.

Ivsedits LE sólo está disponible para plataforma Windows.

 

🎥 Openshot

editor de videos openshot

Ojo que vienen dos pesos pesados.  La última versión de Openshot ha recortado la diferencia que le distanciaba de su máximo competidor, Shotcut, que veremos a continuación.

La apariencia de Openshot es la de un editor potente sin que por ello asuste a los principiantes. Un equilibrio difícil de conseguir.  Tiene todo lo que vas a necesitar y más ya que el límite lo pondrá la potencia de tu máquina.  Pistas ilimitadas, efectos ilimitados… en fin, que te va a sobrar pero no te encontrarás intimidado o abrumado por la cantidad de cosas que se pueden hacer.

Openshot no solo es compatible con PC, Mac y Linux sino que sus archivos de proyecto son intercambiables por lo que puedes empezar un trabajo en una plataforma y acabarlo en otra sin problemas.

 

🎥 Shotcut

editor de videos shotcut

El segundo monster de los editores de vídeo gratuitos multiplataforma lo tienes delante.  Hasta hace bien poquito se le veía a la cabeza de la carrera con diferencia y ahora con el empujón que le han dado a Openshot se espera que Shotcut de otro similar.

La interfaz de Shotcut recuerda más a lo que es un editor de vídeo profesional. Con sus ventanas de previo, de corrección de color y la zona de multipistas.

Una de las bazas de Shotcut está también en la interoperabilidad con dispositivos externos como las tarjetas de captura de vídeo de la afamada firma Blackmagic.

Y la otra gran baza es la compatibilidad de formatos que incluyen incluso formatos profesionales de trabajo como el Apple ProRes.

Las características que diferencian a Shotcut le hacen más próximo a un editor de vídeo profesional y seguramente no le sacarás jugo completamente.  Por eso lo recomendamos solo para aquellos que quieran dar un paso más.

Shotcut es como hemos dicho antes, compatible tanto con Windows como Mac como Linux

 

🎥 Imovie

editor de videos imovie

¿Tenemos que hablar de él?  Pfff… bueno, vale.  Imovie es un editor de vídeo que viene por defecto en todas las instalaciones de Mac.  Es un programa al que todos los que dominamos la edición profesional odiamos con ganas (excepto los maqueros de pro.  Esos mentirán J).  Es más, te diré que puedes poner a un operador profesional delante de este programa y si no lo ha tocado nunca no sabrá siquiera como poner vídeo.

Ojo, ¿esto lo hace malo?  Pues no.  Precisamente todo lo contrario.  Imovie es perfecto para todos los que no han tocado un editor de vídeo en su vida y hasta mi abuela podría usarlo.  Pones vídeo, pones música, cuatro textos pim pam y a rular.

No me preguntéis cómo porque no sabría explicarlo pero todos los que se han iniciado en el mundo del vídeo con este programa lo adoran.  ¡Y no son pocos!  Qué le vamos a hacer…

IMovie es exclusivo de la plataforma Mac.

 

🎥 Lightworks

editor de videos: lightworks

Ojo que entramos en zona de curvas.  Podríamos considerar a Lightworks como un paquete profesional.  Pero… (y es un gran pero) su versión gratuita está muy MUY capada a nivel de formatos de exportación.  De hecho solo podremos exportar a una resolución de 1280×720.

Está pues en tierra de nadie.  Muchas posibilidades pero limitado a la hora de crear nuestra obra final.  ¿Suficiente? Pues todo dependerá de dónde se vaya a mostrar el vídeo.  Si es en Youtube o Vimeo estará rayando lo justito.  Si lo vas a mostrar en un monitor grande será claramente insuficiente.

Podrás encontrar a Lightworks en sus diferentes sabores para PC, Mac y Linux.

 

🎥 Blender

editor de vídeos blender

El caso de Blender es especial y lo pongo más que nada por curiosidad.  Blender es en realidad un programa orientado al modelado de objetos en 3D.  Tiene varios módulos y uno de ellos es, adivinaste, un editor de vídeo.

Es algo sencillo y un poco tosco, la verdad.  Pero al mismo tiempo es fiable y gratuito.  Tómalo como una opción más disponible en PC, Mac y Linux.

 

🎥 Zs4

editor de vídeos zs4

Aún tenemos espacio para mencionar este software de edición de vídeo ni que sea de pasada. Zs4 hace más de diez años que no se actualiza pero eso no quiere decir que sea malo. Recuerda: si corta, pega y funde es suficiente.  No será tu primera elección pero será “una” elección.

Disponible para PC, Mac y Linux

Mejores editores de videos online


Sí, existen y funcionan… pero con limitaciones.  No limitaciones técnicas puesto que hoy en día con el cloud computing se puede hacer de todo.  Pero sí con los recursos a utilizar y ahí es donde la mayoría de estas herramientas sacan tajada.  Si quieres exportar el vídeo a más calidad o subir vídeos que ocupen más de la cuota de disco establecida tendrás que pasar por caja.

🎥 Clipchamp

Aunque sea de pasada mencionamos este editor de vídeo online: Clipchamp  Bastante limitado ya que la versión gratuita solo deja exportar vídeo a resolución 480P.  Es decir, olvídate de la Alta Definición sin soltar money.

Igualmente tiene otro hándicap y es que solo está disponible para el navegador Chrome.

🎥 Movie Maker online

La primera impresión al entrar en Movie Maker online es la de “madre de dios andememetío”.  Luego te das cuenta de cómo funciona poco a poco.  Eso sí; ármate de paciencia porque vas a tragar quina en forma de anuncios hasta la epiglotis.  Y no, no vale el truquito del adblocker porque deja de funcionar el editor. De algo han de vivir

Si eres un outsider es sin duda tu editor online.

🎥 Adobe spark

editor de vídeos adobe-spark

Uno se piensa que porque sea de Adobe se va a encontrar con algo superprofesional.  Sí y no.  Adobe spark es una herramienta de edición online más pensada para vídeos cortos que otra cosa.  No permite clips de más de 30 segundos de duración y además tendrás que comerte una marca de agua.

Los controles son muy básicos y es posible que encuentres algo a faltar.  Es suficiente si lo que quieres es una edición simple de un clip o el uso de una plantilla para subirlo por ejemplo a redes sociales.  Pero para crear algo más elaborado te hará falta otro programa.

Mejores aplicaciones para editar vídeos gratis con el móvil


🎥 Camli

Lo de Camli es una verdadera lástima.  Era sin dudas uno de los mejores editores de vídeo gratuitos para móvil.  Tenía de todo: stickers, textos, filtros… hasta transiciones entre clips.  Y todo sin marca de agua ni nada.

Desgraciadamente actualizaron la app hace poco y han eliminado de cuajo la mayoría de las características que lo destacaban, quedándose en un editor muy justito.  Sigue siendo una buena opción si lo que quieres es juntar un par de clips y listo.

🎥 Quik

Quik es el editor de vídeos pensado en la afamada marca de cámaras de acción GoPro.  Aun así es una  opción muy válida para el móvil aunque alguna de sus características más notables quedan reservadas para clips de vídeo grabadas con esta cámara.

Una de ellas es dejar que Quik se encargue de todo.  Tú seleccionas los clips y la música y automáticamente la app buscará las escenas de acción más espectaculares y creará un vídeo sincronizado con la música.

Para ello dispone también de una colección de más de 100 canciones de uso gratuito y otros extras.

🎥 Inshot

Los que me conocen ya saben que estoy enamorado de este editor de vídeo gratuito. Inshot tiene todo lo que le puedes pedir.  Bueno, quizá estaría bien que en la versión de Android incluyeran (de una … vez) las transiciones de las que sí disfrutan los usuarios de iOS.

Aun así es una de las mejores soluciones gratuitas y con la posibilidad de quitar la marca de agua a cambio de visionar un anuncio.  Un precio razonable.

🎥 Androvid

Androvid no es un editor de vídeo como tal, ya que no puedes concatenar más de un clip.  Eso sí, con ese clip puedes hacer auténticas diabluras.  Cambiarlo de lado, recortarlo, cambiar la relación de aspecto, añadir emojis, añadir textos, filtros…

Como se ve está muy enfocado a la manipulación rápida para compartir en redes sociales y para ello cumple muy bien su función.

Sin más.

Premiere Clip

De la misma escuela que Androvid es este Premiere Clip que se queda un peldaño por atrás.  Bastante más sencillo y la verdad es que sorprende viendo quién es la casa madre que lo desarrolla.

Con Premiere Clip podrás hacer operaciones básicas sobre un único clip, añadir música, etc.

Mejores editores de vídeos PROFESIONALES


Entramos ya de lleno en el sector profesional para aquellos culos inquietos que quieren sentir lo que es ponerse delante de una máquina capaz de sacar obras hollywoodienses.

Tened en cuenta que aunque estos editores de vídeo no requieren una máquina especialmente potente, es el trabajo con el vídeo en sí lo que va a demandar el máximo de tu ordenador.

Premiere

editor de vídeos Premiere

Empezamos con el que quizá sea el editor de vídeo más conocido a nivel mundial.  Seguramente ninguna casa de postproducción de vídeo te dirá que lo usa aunque secretamente siempre tienen unas cuantas máquinas con él instalado porque lo conoce todo el mundo y te saca de un apuro.

En mi opinión personal, Premiere es un editor que está omnipresente más por la política de Adobe que por méritos propios.  Su interfaz no es la mejor del mundo y si vienes de otros programas profesionales seguramente echarás cosas en falta y escupirás culebras de la manera de realizar el resto.  Como digo, es opinión personal.

Ventajas tiene muchas, por supuesto.  Comenzando porque es muy fácil encontrar un ordenador con Premiere instalado y por tanto la portabilidad de trabajos es máxima.

Premiere está disponible para PC y Mac y dispone de una prueba gratuita de 7 días.

Vegas Pro

Y del menos favorito pasamos a mi más favorito.  Aún a camino entre los editores de vídeo “semipros” o “prosumer” como puede ser Premiere, encontramos el Magix Vegas Pro.

Vegas es un editor que comenzó siendo solo de audio y eso se nota por el cuidado que tiene este apartado.  A partir de la versión 2.0 y 3.0 se incorporó un editor de vídeo por separado que se juntó en una sola solución posteriormente

Ojo, Vegas no es perfecto porque arrastra cosillas ilógicas desde tiempos inmemoriales que gracias a la última casa que lo adquirió, Magix, se están solucionando muchos años después.

Aun así es el editor de vídeo que recomiendo encarecidamente para los que quieren dedicarse con seriedad al tema y tienen poca experiencia.  Su interfaz y su manera de trabajar es lógica e intuitiva y una vez le coges el tranquillo a lo básico el resto es soplar y hacer botellas.

Magix Vegas está disponible solo para plataforma PC

 

Davinci Resolve/Studio

editor de vídeos davinci-resolve

Estamos ante un auténtico monstruo.  No, en serio… como una catedral de grande.  Davinci Resolve/Studio es conocido sobre todo por los coloristas pero es un conjunto de módulos que incluyen además la edición de audio y vídeo.

Lo mejor de este pack usado por profesionales a nivel mundial y en las más grandes producciones es que… lo puedes usar gratis!

Como lo oyes.  Tiene una versión gratuita con algunas limitaciones sobre la versión de pago (Davinci Resolve Studio).  Pero esas limitaciones, créeme… son chorradillas para nosotros aunque para un profesional sean un incordio.

Aun así, el precio final de la versión Resolve Studio es ridículo.  Apenas 300 $ que pagas de una vez y te olvidas. No como las soluciones de Adobe que te tienen enganchado mes a mes.  De nuevo… pensad que se trata de una solución que se usa en la mayoría de estudios de postproducción profesionales.

Está disponible para PC, Mac y Linux.

Final Cut Pro

editor de vídeos final-cut

Otra solución que todas las empresas dicen que usan cuando no usan Premiere es Final Cut Pro.  Un editor de vídeo superpotente que se ha ganado su prestigio por su gran integración con el resto de las Apple Pro Apps (Motion, Compressor, Logic, Main Stage…)

A pesar que ha tenido un bajón con la versión X está considerado de los mejores editores y cuenta con la baza de estar tremendamente optimizado para la plataforma Mac.  Además, los que hayan aprendido la edición con iMovie y quieran dar el salto no tendrán más que facilidades

Final Cut Pro está disponible solamente para plataforma Mac

Avid Media Composer

Creo que podemos considerar a Avid Media Composer como la primera solución profesional de edición de vídeo que se introdujo en las salas de canales de TV y estudios de cine para sustituir al celuloide y la cinta magnética.

Ser el decano tiene sus pros y sus contras.  Avid lo pasó mal cuando se creyó “the one” y le salió competencia por todos lados.  La cura de humildad le ha servido para continuar ofreciendo una solución solvente, robusta y con profesionales de gran experiencia detrás.

Media Composer tiene una versión gratuita por si queremos probarla antes de decidirnos a su compra, lo cual es de agradecer.

Como con la mayoría de editores de vídeo profesionales se va a requerir de un buen maquinón con chorrocientos gigas de RAM y trillones de núcleos en el procesador.  Y lo peor es que nunca será suficiente porque cuando lo sea saldrá el nuevo formato con el cuádruple de definición pero que requiere el doble de potencia.

En cualquier caso, una solución de estudio que merece la pena curiosear en tu PC o en tu Mac.

Conclusión


Bueno, ya veis cómo está la cosa ahí afuera en cuanto a editores de vídeo.  Normal si tenemos en cuenta cómo este contenido lo peta en cualquier ámbito.

Pensad que el vídeo no solo está emergiendo como contenido de valor en el ámbito del Márketing.  También lo hace en el resto de departamentos como ventas, comunicación, formación…

Hay quien incluso lo usa como base de mejora de TODOS los procedimientos corporativos de la empresa.  Es lo que se llama pervasive video. Pero de eso si queréis hablamos en otro momento.  Toca asimilar tanta información así que ¡Videomarqueteros, hasta la próxima!

Zapa (Carlos Zapater) es diplomado en Magisterio por la UB y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra. Ha trabajado en empresas de postproducción audiovisual de renombre europeo como Filmtel/Infinia y en el departamento de Marketing de Zyncro antes de abrir Streamyng, su propia consultoría audiovisual.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies