¿Aún no has planificado tus Campañas de Email Marketing para Navidad?

La Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina, pero no desesperes. Veamos si con estos consejos logras llegar de la forma más efectiva al buzón de tus suscriptores.

Es cierto que durante el mes de Noviembre hay mucha gente que ya comienza a pensar en los regalos que hará el mes siguiente.

Sobre todo a partir del 25 de ese mes. Pero depende de cuál sea tu rubro, puede que tu público sea de los que salen a comprar a última hora. Esto sucede, más que nada, en el caso de productos de consumo más económicos.

Sin embargo, para el año que viene sí te recomiendo que planifiques, ya desde comienzo de año, todas tus acciones de Email Marketing, para que no te sorprenda Papá Noel analizando tus posibles acciones de Marketing navideño.

 

La importancia del Marketing Estacional


Seguramente ya hayas escuchado decir que la mayor parte de las compras que realizan los clientes son consumos impulsados por las emociones.

Hay determinados momentos del año, como Navidad, en los que los sentimientos se encuentran a flor de piel y esto puede traducirse en una oportunidad invaluable para conectar con tu comunidad a través de la emotividad.

Además, durante esta época los consumidores se encuentran más predispuestos a gastar dinero y a recibir ofertas atractivas.

¿Y cómo no considerar a la competencia?

En estos días, no tengas dudas de que todas las marcas estarán llegando con piezas super atractivas y beneficios únicos a la Bandeja de Entrada de tu público objetivo. Seguramente no quieras ser la excepción.

Así que, como ves, las razones son muchas, y de peso, para fortalecer el vínculo con tus clientes, incrementar tu facturación y ganar un lugar en tu cuota de mercado.

Aprovecha el marketing estacional (no solo Navidad sino también otras fechas como San Valentín, Pascuas o aniversarios) para llegar a tus Suscriptores con piezas de email que realmente dejen una huella.

De otra manera, estarás desperdiciando esfuerzos, tiempo, dinero y una gran oportunidad.

 

11 pasos para crear tus Campañas de Email Marketing Navideñas


 

Paso 1: Define un Calendario de envíos

Como decíamos al comienzo, lo ideal es planificar a principio del año, todas las acciones de Marketing que se llevarán adelante durante ese período, según los objetivos a cumplir. Esto te permitirá preparar la Campaña ideal con el tiempo suficiente y adelantarte a tus competidores.

 

Paso 2: Elige el tipo de Campaña

Existen múltiples opciones para llegar a la Bandeja de Entrada de tus Suscriptores. Tu elección dependerá de tus objetivos para ese momento del año (fidelizar, vender, retener) y del tipo de negocio que tengas.

Hay veces que, por la clase de producto o servicio que ofreces, no se adecua una Campaña Promocional y, en ese caso, puedes aprovechar para fidelizar tu Base de Contactos con un saludo cálido, original y personalizado.

Otra opción es diseñar un concurso o alguna acción especial. En Doppler, por ejemplo, para este año hemos diseñado un Calendario de adviento con múltiples premios (uno diferente cada día).

En este caso, todos los regalos están vinculados al Marketing Digital porque es lo que le interesa a nuestra audiencia. ¡Tendrás que ponerte creativo y pensar cuál puede ser el mejor obsequio para tu audiencia!

También puedes optar por hacer un regalo especial a tus mejores clientes para hacerles saber lo especial que son para ti. Eso representaría para ellos un diferencial muy importante.

 

Paso 3: Escoge un buen Asunto

Esta breve línea, aunque muchos le resten importancia, es uno de los elementos más importantes de una Campaña. La apertura o no apertura de tu pieza, en muchos casos, depende de cuán atractivo u original resulte el Subject o Asunto.

En fechas estacionales, como Navidad, este aspecto se vuelve aún más determinante ya que es sabido que los Suscriptores reciben en su Bandeja de Entrada más ofertas y saludos que nunca durante el año. Por esta razón, es imprescindible que pongas a trabajar tu creatividad para que tu envío destaque por sobre todo el resto y sea el elegido.

Puedes optar por utilizar emoticones, escoger una frase que genere intriga, agregar un pre-encabezado que acompañe y fortalezca la idea; en fin, dedícale tiempo y evalúa cuál piensas que será la mejor estrategia, según el tipo de Suscriptores que recibirán la pieza. Una buena idea es hacer un brain storming antes de elegir uno. ¿Y por qué no probar con un Test A/B?

 

Paso 4: Emociona a tus Suscriptores

¿Has escuchado hablar del Marketing Emocional?

Se trata de una de las estrategias más efectivas para llegar al corazón de tus Suscriptores. Esto será lo que los motive a tomar decisiones (comprar, registrarse o abrir un Email). Además, fortalecerá el vínculo entre tus clientes y tu marca, al generarse un sentimiento, que no es tan fácil de dejar ir.

En este sentido, hay 3 factores claves que te pueden ayudar a alcanzar ese punto: el copy, el diseño y la personalización de los Emails.

No dejes ninguno de estos aspectos librados al azar, concéntrate en las emociones que quieres despertar y define cómo vas a transmitirlas a través de cada uno de esos elementos.

Durante estos días, el público suele estar más sensible a emociones vinculadas a la familia, la solidaridad y los buenos deseos.

Humaniza tus piezas y ocúpate de que todos los elementos que la conforman, se enfoquen a generar emociones reales en tus Suscriptores.

 

Paso 5: Segmenta bien tus contenidos

No creas que porque es Navidad para todos, deberías enviar el mismo Email a toda tu Base. Una buena segmentación siempre es útil y puede llegar a ser determinante.

En este caso, puedes hacerlo, por ejemplo, en base a la calificación que tienen tus clientes para ti, a su zona geográfica o a sus intereses.

Piensa bien cómo harás para hacer sentir único a tu Suscriptor y hacerle llegar un contenido que realmente le interese.

 

Paso 6: Utiliza Plantillas

No te preocupes si no tienes un gran equipo de diseño. Plataformas como Doppler, te ofrecen múltiples Plantillas pre-diseñadas con diversas temáticas para que solo te encargues de modificar el contenido, crees piezas super atractivas y con los formatos correctos.

Recuerda que la mayor parte de tus Suscriptores seguramente abran tus Emails desde dispositivos móviles, así que es imprescindible que todas tus Campañas tengan un formato responsive. Lo bueno de utilizar Plantillas es que te aseguras que todos tus contactos van a poder visualizar correctamente tus piezas, cualquiera sea su dispositivo.

 

Paso 7: Integra tus Campañas con otras estrategias

Si quieres llevar tus resultados a otro nivel, aprovecha para combinar tu estrategia de Email Marketing con otras herramientas. Por ejemplo, el uso de Landing Pages, botones sociales para viralizar contenidos y/o el uso de Vídeo Marketing.

¿Cómo puedes hacerlo?

Por ejemplo, utiliza Calls to Action en tus envíos para llamar a la acción. Luego, en vez de llevar ese tráfico a la Web (donde los usuarios podrían distraerse y no cumplir finalmente con tu objetivo) lo conduces a una Página de Aterrizaje orientada exclusivamente a ese tipo de conversión.

Verás que los resultados serán notablemente más alentadores.

Con respecto al uso de Social Media, las herramientas de email marketing y mailing te permiten incluir botones para que todos tus Suscriptores puedan compartir tus contenidos en sus Redes Sociales. Además, puedes auto-publicarlos en tus propios perfiles al momento de enviar el correo.

De esta manera, multiplicas la cantidad de gente a la que le está llegando tu Campaña de Email Marketing.

 

Paso 8: Recuerda los elementos clave que deben llevar tus piezas

  • Branding: Si bien la temática central de estos Emails será la Navidad, nunca hay que dejar de lado la presencia de marca. Incluye, obviamente, tu logo y piensa cómo harás para que tu imagen de marca nunca se pierda entre conceptos navideños. Puedes jugar con la tipografía, los colores, el tono y todos los elementos que utilices.
  • Diseño navideño: En general, tanto los Newsletters como todas las demás piezas que envías tienen siempre un diseño coherente con el branding y, seguramente una misma gama de tonos. Arriésgate a hacer un cambio en este envío y utiliza colores como rojo y verde, para generar sensaciones asociadas a esta fecha tan especial.
  • CTAs: Cuando se buscan conversiones, los llamados a la acción (CTA por su equivalente en inglés) son el mejor aliado. Piensa cuál será el lugar más estratégico para ubicarlos (quizá sea más de uno) y haz que resalten bien dentro de tu diseño. Si bien tienen que estar a tono con el resto de la pieza, deben resaltar.
  • Animaciones: Los GIFs y los vídeos están teniendo un protagonismo único en lo que respecta a formatos de contenido. Atrévete a utilizarlos y quizá sean la mejor forma de conectar con tu audiencia.

 

Paso 9: Mide tus resultados

Una de las claves de una estrategia efectiva de Email Marketing es poder evaluar los resultados para optimizar los envíos en el futuro.

Esto no aplica solo para fechas estacionales, sino para cada Campaña que hagas llegar a tus Suscriptores.

Así que, recuerda trackear las Aperturas, los clicks, los horarios y días que mejor hayan funcionado, los rebotes, las remociones y todos los datos que te ayuden a mejorar tu estrategia en el futuro.

Esa será una de las claves más importantes para triunfar.

 

Paso 10 – ¡A trabajar!

Ya cuentas con todas las claves para que tu Campaña de Email Marketing navideña sea todo un éxito. Eso sí,deberás poner manos a la obra ya mismo, si no quieres que se te venga Año Nuevo encima y aún estés planificando tus acciones de Marketing navideñas.

Puedes comentarnos aquí mismo cómo planificas tus Campañas Navideñas, si ya has hecho tus envíos y qué resultados vienes obteniendo en años anteriores.

¡Mucha suerte y felicidades!

María Díaz

Soy Country Manager en Doppler Email Marketing y me apasiona el mundo del Marketing Digital. En mi tiempo libre disfruto muchísimo los paseos al aire libre con mi familia, leer y tocar la guitarra.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies