fbpx

Seguro que alguna vez, buscando un producto que te interesaba, te has encontrado con una amplia oferta de ese mismo producto pero de diferentes marcas, precios… En ese caso el proceso de decisión de compra puede ser bastante complicado, ya que tienes que ir saltando de un sitio web a otro para comparar y elegir la mejor opción.

Ahí es donde una plataforma como Google Shopping, Amazon y otras similares son útiles. Aunque Google Shopping no es técnicamente una tienda online (se trata más bien de una plataforma publicitaria), ofrece a los compradores la misma oportunidad que los ecommerce de navegar por los productos según su consulta de búsqueda, agrupando todos los productos en un mismo lugar.

Google Shopping también beneficia a los vendedores. Ya que, cuando un comprador hace clic en el enlace de un producto, se le redirige a la web del vendedor para finalizar la compra.

Así que si vendes en Internet y no estás publicitando tus productos en Google Shopping, estás perdiendo oportunidades de venta. Con esta guía queremos ayudarte a comprender mejor  cómo funciona Google Shopping para que puedas crear tu primera campaña y obtener ingresos con tus ventas online.

Google te ofrece otras herramientas y plataformas que también te pueden interesar: te recomendamos estos artículos

🢂 Google My Business para mejorar la visibilidad de tu Negocio Local: es una herramienta gratuíta de Google gestionando su presencia online en los productos de Google, como la Búsqueda y Google Maps.

🢂 G Suite o Google Suite : la aplicación que te permite trabajar con el email, calendarios, tareas, documentos de ofimática, espacio para almacenamiento, crear mini sites como páginas web internas y con un espacio ilimitado en la nube.

 

 

Qué es Google Shopping


Qué es Google Shopping

Google Shopping es un servicio de Google que permite a los consumidores buscar, comparar y comprar productos físicos de diferentes vendedores que han pagado para anunciar sus productos. Esto también se conoce como un motor de comparación de compra (CSE).

Los resultados de Google Shopping se muestran como imágenes en miniatura que muestran el precio y el vendedor de cada producto.

Cuando se lanzó en 2002, Google Shopping se llamaba Froogle. El servicio simplemente indexaba los datos del producto en función de ciertos términos de búsqueda.

En 2012, el servicio cambió a un modelo de publicidad de pago en el que los vendedores tenían que pagar para aparecer en los resultados de búsqueda.

A partir de ese momento, Google Shopping se convirtió en una «sucursal» de Google AdWords, Google Ads a día de hoy. Otra manera más de que las empresas de comercio electrónico publiciten sus productos físicos en Google. Pero, a diferencia de los anuncios de Google basados ​​en texto que se muestran según palabras clave, Google utiliza los datos de productos cargados por los comerciantes para mostrar los anuncios en Google Shopping.

 

¿Para qué sirve Google Shopping?


Pongamos por ejemplo que quieres cambiar el sofá de tu salón. No sueles comprarlos a una marca específica de muebles o de decoración para el hogar. Lo que quieres es comparar diferentes opciones de forma sencilla para elegir la que más te guste, sin importar quién sea el vendedor.

➡️ Cuando buscas en Google «comprar sofa», te aparecen los resultados habituales de las SERPs (anuncios y orgánicos) y justo encima los resultados patrocinados de Google Shopping. Donde tienes un montón de opciones, visualmente atractivas, para elegir tu nuevo sofá.

Google Shopping resultados

➡️ Al hacer clic en las flechas situadas a la derecha de las imágenes, se despliegan varios resultados más y un menú con diferentes comparadores y herramientas.

Google Shopping resultados del menu: imagenes

➡️ Entre ellas Google, donde puedes acceder a una variedad aún mayor de sofás de diferentes vendedores. Google Shopping te permite filtrar los resultados por precio, tamaño, material, marca, etc.

resultados google shopping

Ventajas de usar Google Shopping


  • Google Shopping agrega un toque visual a la experiencia de búsqueda y compra que, normalmente, está llena de texto.
  • Te permite aparecer varias veces en las SERPs de Google, como resultado de un sitio web, un anuncio de PPC de texto y un resultado de Shopping.
  • Se ha comprobado que Google Shopping tiene tasa de conversión 30% más altas que los anuncios de texto.

 

¿Cómo funciona Google Shopping?


Debes saber que para empezar a vender tus productos en Google Shopping debes darte de alta y conocer los factores que harán que tus ventas aumenten:

🛒Cómo darme de alta en Google Shopping

Hablemos sobre cómo hacer que tus productos aparezcan en Google Shopping. A continuación, tienes los pasos necesarios para configurar manualmente tu cuenta:

1. Crea una cuenta de Google Merchant Center

Para que tus productos aparezcan en los resultados de Google Shopping, debes registrarte con una cuenta de Google Merchant Center.

Google Merchant Center

Google Merchant Center es fácil de configurar, práctico en la navegación y, esencialmente, sirve de base para tus productos e información.

1️⃣ Ve al formulario de registro de Google Merchant Center. Completa la información requerida sobre tu empresa: país, nombre y URL. Cuando hayas terminado, haz clic en Continuar.

Cómo darme de alta en Google Shopping : Paso a Paso

2️⃣ En la página siguiente, lee los Términos y condiciones. Marca la casilla «Sí, acepto los términos y condiciones anteriores» cuando estés de acuerdo. Luego pulsa en Continuar.

3️⃣ Comprueba la URL de tu sitio web, haz clic en reclamar y pulsa Finalizar.

¡Terminado! Ya has configurado oficialmente tu cuenta de Google Merchant Center.

2. Optimiza tus imágenes de producto

Google Shopping extrae las imágenes destacadas de los productos de los sitios web que los venden. Por ello, es importante optimizar las imágenes y los listados de productos en tu propia web antes de empezar a vender en Google Shopping.

Google Shopping es una experiencia visual. Las fotos de tus productos son la parte más importante. Es lo que llama la atención de los compradores y les anima a hacer clic y comprar tu producto.

Google realiza controles de calidad con frecuencia e intenta ofrecer una excelente experiencia de compra a los consumidores, por lo que rechazará tu campañas de Google Shopping si las imágenes son de mala calidad.

Si quieres que tus productos aparezcan en Google Shopping, sigue sus requisitos desde el principio:

  • Utiliza un fondo blanco, gris o de color claro.
  • Usa una iluminación clara y uniforme.
  • Enseña claramente el producto a vender. (Las vistas posteriores y los primeros planos se pueden usar como imágenes adicionales, pero no como imagen principal).
  • Muestra el producto a la escala correcta y no demasiado grande o pequeño. (Tu producto debe ocupar entre el 75% y el 90% de la imagen completa).
  • Evita las imágenes borrosas y el ruido.

Otras buenas prácticas son usar sombras para agregar profundidad o mostrar múltiples ángulos de producto y a personas reales que lo usan. Estas especificaciones de imagen del producto también son útiles si quieres posicionar tus productos en Amazon u otros mercados como eBay o Etsy.

3. Subir productos a Google Shopping: Ingresa tus feeds de datos

subir productos a Google Shopping

Con tus imágenes optimizadas, es momento de crear el feed de datos de tus productos. Tu feed de productos le da a Google toda la información que necesita. Estos datos son esenciales para mostrar tus productos cuando las personas buscan ciertos términos o atributos.

1️⃣ Para configurar este apartado, ve a tu cuenta de Google Merchant Center. Haz clic en Productos > Feeds , y luego clica el icono azul «+».

2️⃣ Primero, ingresa tu país e idioma. Estos datos determinan qué grupo(s) demográfico(s) verá(n) tus productos.

3️⃣ A continuación, asigna un nombre al feed de datos y elige cómo ingresar la información de tus productos.

4️⃣ Si eliges las hojas de cálculo de Google , puedes cargar tu propia hoja de cálculo o usar una plantilla proporcionada por Google Merchant Center. Este paso también te permite crear una programación de subida dependiendo de la frecuencia con la que actualices tu inventario.

Google shopping subir hojas de cálculo de Google

La hoja de cálculo se usa para conectar los atributos que Google usará para indexar y mostrar tus productos.

A continuación, te incluyo una breve lista de algunos atributos de productos requeridos que Google utiliza para crear anuncios de Google Shopping:

  • id – El identificador único de producto. Usa el SKU si es posible.
  • título – Título de producto. Agrega cualquier información específica que los compradores puedan buscar, como tamaño, color o estilo.
  • descripción – Una descripción precisa del producto y sus características.
  • enlace – La URL de tu producto. Debe comenzar con http o https.
  • enlace_imagen – La URL de la imagen principal del producto.
  • disponibilidad – Disponibilidad de tu producto.
  • precio – El precio y la moneda del país en el que se vende predominantemente el producto.
  • categoría en google product – La categoría de producto definida por Google para tu producto. Incluye la categoría más relevante.
  • marca – La marca de tu producto.

Puedes encontrar la lista completa de especificaciones de datos de productos de Google haciendo clic aquí.

Si eliges utilizar la plantilla proporcionada por Google Merchant Center, la hoja de cálculo ya refleja los atributos del producto como encabezados de columna.

plantilla proporcionada por Google Merchant Center

Si prefieres crear tu propia hoja de cálculo, añade los atributos de los productos elegidos como encabezados de columna. Rellena los datos respectivos para cada producto en su propia fila. Si un atributo no se aplica a un producto, deja esa celda en blanco. Cuando termines, simplemente sube el documento a Google Merchant Center.

5️⃣ A partir de ese momento, ya puedes acceder al feed de tus productos con tu cuenta de Google Merchant Center en Productos> Feeds> Feeds principales.

4. Vincula tu cuenta de Google Ads

google-shopping Vincula tu cuenta de Google AdsCuando buscas un producto en Google, los resultados de Google Shopping que ves, son en realidad anuncios. Así pues, para poder colocar tus productos en lo más alto de Google Shopping, debes pagar. Si bien Google Merchant Center es la forma en que Google obtiene la información de tus productos, Google Ads es la forma en que los consumidores los ven.

Para que tus productos lleguen a los compradores a través de Google Shopping, deberás vincular tu cuenta de Google Ads.

🔴 Inicia sesión en tu cuenta de Google Merchant Center. En la esquina superior derecha, encontrarás tres puntos verticales. Haz clic en ellos para expandir el menú desplegable y luego clica en Vinculación de cuentas.

🔴 Si no tienes una cuenta de Google Ads, puedes crear una desde esta pantalla. De lo contrario, haz clic en Vincular cuenta para ingresar tu ID de cliente de Google Ads. Una vez que hayas terminado, tu cuenta de Ads debería estar vinculada.

Google-Shopping-vincular-cuenta-google-ads

🛠️ Crea una campaña de Google Shopping: Paso a Paso

Una vez que tu cuenta de Google Ads esté vinculada, podrás crear una campaña de Google Shopping y anunciar tus productos.

#1. Inicia sesión en tu cuenta de Ads. Abre la pestaña Campañas en el menú del lado izquierdo, haz clic en el icono azul «+» y elige Nueva campaña.

Crea una campaña de Google Shopping

#2. Fija un objetivo de campaña. Una campaña de compras puede tener un objetivo de ✅ ventas, ✅ clientes potenciales o ✅ tráfico al sitio web, entre otros.

Crea una campaña de Google Shopping : Fija un objetivo de campaña.

Las campañas de ventas impulsan las ventas online o físicas. Las campañas de leads obtienen conversiones al alentar a los compradores a completar una acción. Las campañas de tráfico llevan a las personas adecuadas a tu sitio web. Google adapta cada campaña para cumplir con tu objetivo, así que asegúrate de elegir la mejor opción para tu negocio.

#3. Después de elegir un objetivo de campaña, designa el tipo de campaña como Shopping.

Google-shoppong-designa el tipo de campaña como Shopping

#4. Indica tu país de venta: Asegúrate de que se muestre tu cuenta de Google Merchant Center (para que Google Ads sepa de dónde extraer los datos de tus productos).

google shopping: indicar pais de venta

#5.Por último, elige un subtipo de campaña.

Google-Shopping elige un subtipo de campaña

#6. Configuración adicional: La siguiente pantalla contiene todos los ajustes de tu campaña de Google Shopping. Primero, ingresa un nombre de campaña y haz clic en Configuración adicional si quieres establecer un filtro de inventario, habilitar anuncios locales o cambiar las opciones de URL de tu campaña.

Google-Shopping-configuracion-adicional

Google Shopping: 3 claves decisivas para vender más


💲 Optimiza el presupuesto

En la configuración de pujas de Google Shopping, se te pedirá que selecciones tu estrategia de oferta y establezcas el presupuesto de tu campaña.

La oferta es lo que pagas para que las personas vean, hagan clic e interactúen con tus anuncios. Google tiene una herramienta de simulación de ofertas bastante interesante que te mostrará cómo los cambios en las ofertas pueden afectar el rendimiento de tu anuncio.

  1. Primero, selecciona tu oferta. El CPC manual (coste por clic) significa que estableces tu propio CPC máximo para los anuncios. También puedes establecer una estrategia de puja automatizada. El ROAS objetivo (retorno de la inversión publicitaria) y el CPC mejorado requieren un seguimiento de conversiones, ya que Google utiliza las tasas de conversión de tu anuncio para establecer la oferta más eficiente para los productos.

Con Maximizar clics, Google Ads configura automáticamente tus ofertas para obtener la mayor cantidad de clics posibles dentro de tu presupuesto. Puedes establecer un límite de CPC máximo para limitar tu gasto en cada anuncio.

  1. A continuación, elige el presupuesto de la campaña. Esta es la cantidad que quieres gastar en promedio cada día. Ten en cuenta que la cantidad no se limita diariamente, si no que Google administra tu presupuesto mensualmente. Por ejemplo, si estableces un presupuesto de campaña de 100€ por mes, Google interpreta que estás dispuesto a gastar 100 x 30 días = 3000€. A medida que se muestran tus anuncios, Google puede gastar más de 100€ en un día si lo estima oportuno, pero nunca gastará más de 3000€ al mes.

También puedes establecer la forma en que se consume tu presupuesto: Standard gasta tu presupuesto de manera uniforme a lo largo del tiempo, y Accelerated lo gasta más rápido.

✂️ Segmenta y programa tu campaña

Google Shopping te permite segmentar el destino donde se verán los productos. La orientación y la programación de la campaña es un factor clave porque determina quién verá los anuncios de tus productos y cuándo.

segmentacion-google-shopping

  1. Las dos primeras configuraciones, Redes y Dispositivos, no deberías cambiarlas. Básicamente, te están diciendo dónde aparecerán los anuncios de tus productos.
  2. A continuación, selecciona las ubicaciones a las que apuntará tu anuncio. Asegúrate de elegir solo las ubicaciones donde te encuentras físicamente y/o puedes enviar tus productos. En Opciones de ubicación, puedes cambiar la configuración, añadiendo unas o excluyendo otras, aunque si no manejas demasiado esta herramienta, mejor dejar las opciones predeterminadas
  3. Finalmente, establece las fechas de inicio y finalización de tu campaña de Compras. Tu anuncio continuará publicándose a menos que establezcas una fecha de finalización, así que no olvides completar esta sección.

💼 Showcase Shopping

Después de completar la configuración de tu campaña de Google Shopping, se te pedirá que crees grupos de anuncios. Estos determinan qué tipo de anuncios publicarás y cómo se distribuye el presupuesto para esos anuncios.

Hay dos tipos de grupos de anuncios que puedes crear: anuncios de compra de producto y anuncios de Showcase Shopping. Los anuncios de compra de productos promocionan un solo producto.

Los anuncios de Showcase Shopping son un nuevo formato, y te permiten publicitar múltiples productos relacionados como parte de un anuncio que representa tu marca o negocio.

Si eliges un grupo de anuncios de compra de productos, ingresa el nombre de tu grupo de anuncios y establece una oferta de CPC máximo.

Esto crea un gran grupo de anuncios para todos tus productos. Si quieres filtrar tus productos aún más, puedes crear grupos de anuncios separados para diferentes categorías.

Si eliges un grupo de anuncios de Showcase Shopping, :

Ingresa el nombre de tu grupo de anuncios y establece una oferta de CPE (coste por engagement) máximo. (El engagement se produce cuando alguien amplia tu anuncio de Showcase Shopping y permanece durante al menos 10 segundos dentro del anuncio).

Por último, elige qué productos anunciar. Una vez que hagas clic en Guardar, se lanzará tu campaña.

 

Conclusión

Google Shopping cambia la experiencia de compra online de los usuarios, haciéndoles la vida mucho más fácil. Es parecido a un centro comercial digital: los compradores llegan, buscan lo que quieren y ven muchas marcas y tipos de productos diferentes en una sola pantalla.

Si aún no anuncias tus productos en los resultados de Google Shopping, debes considerar agregar esta herramienta a tu estrategia de marketing. No solo aumentarás el tráfico a tu sitio web, sino que también obtendrás nuevos clientes potenciales y ventas que, de lo contrario, nunca habrías conseguido.

Utiliza esta guía para poner en marcha tu campaña de Google Shopping y benefíciate de todas sus ventajas.

¿Cual es tu experiencia?

Ingeniero Multimedia, consultor SEO, Community Manager y Blogger. Ayudo a profesionales y empresas a tener una mejor presencia en Internet con estrategias de marketing digital.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies