fbpx

Una de las grandes ventajas de la incorporación de la tecnología digital al Marketing Online y la publicidad es la posibilidad de medir y segmentar nuestras acciones. Para ello, necesitamos conocer las herramientas de marketing digital y social media que tenemos a nuestra disposición para cada una de esas acciones, muchas de ellas gratuitas.

Yo las diferenciaría en 4 bloques distintos:

✓ Analítica

✓ Gestión de redes

✓ Email Marketing

✓ Automatización

Dominar al menos estas herramientas de marketing nos va a permitir realizar acciones eficientes.

 

Mentoring MdH Online

herramientas analitica webHerramientas de Analítica


Este bloque engloba todas las herramientas que nos permiten analizar el impacto de nuestras comunicaciones en Internet.

Considero que lo mejor del marketing digital es poder analizar prácticamente todo.

El conocimiento y el correcto uso de las distintas plataformas nos permite tener un conocimiento detallado y en tiempo real de lo que ocurre a “nuestro alrededor online”.

Si bien muchas de las utilidades que veremos más adelante entregan algún tipo de estadística, aquí solo englobaríamos las puramente analíticas.

Estas herramientas no sólo nos ofrecen la posibilidad de saber lo que ocurre, sino que nos dan estadísticas detalladas de cómo y quién está interactuando con nosotros.

Veamos cuales son las herramientas de marketing digital para analítica

✓ Google Analytics

Google Analytics mide el tráfico de tu web con todo tipo de detalle: número de usuarios/visitas, tiempo han estado en tu web, por dónde han navegado… Y lo más importante de todo de dónde han venido, de qué fuente y de qué medio:

fuente-medio-google-analytics

Los diferentes canales de donde provienen tus visitas pueden ser:

Tráfico directo: el que teclea tu web en el buscador

Tráfico social: aquel que viene a través de una red social,

Tráfico orgánico: a través de un click en la página de resultados, el de newsletter  y

Tráfico mediante referral proviene de un link en una página web o medio social.

Es una herramienta gratuita y tiene mucha potencia para identificar de dónde te viene el tráfico y por dónde se te está yendo. Además puedes analizar las conversiones, tus ventas o tus leads (normalmente formularios o descargas de ebooks) para conocer tu ratio de conversión. Esta métrica –conversión rate– es el secreto mejor guardado de una tienda online. Si tu tasa de conversión es del 2% quiere decir que de cada 100 visitantes -usuarios- que acceden a tu web, 2 compran.

Si no dominas esta herramienta no creo que puedas tener éxito en tu plan de Marketing Digital y mucho menos en tus ventas.

✓ Metricool

Metricool es una herramienta para analizar, gestionar y medir el éxito de todos tus contenidos y campañas digitales.

Para mí es una de las herramientas de Marketing para analítica más visuales e intuitivas donde de un solo vistazo puedes ver las métricas de tu web, blog, redes sociales y anuncios online.

Analiza el rendimiento de tus acciones y las de tus competidores y genera informes sobre toda la actividad tanto de tu blog como de tus redes sociales.

 marketing digital:metricool

Además de herramienta de analítica, Metricool te sirve para gestionar tus redes sociales:

✓ Calendario para programar tus redes sociales

✓ Mejores horas de publicación

✓ Autolistas: puedes elegir aquellos artículos más importantes de tu blog y meterlos en una lista independiente, eligiendo días y horas de publicación. Y se irán planificando periódicamente según los parámetros introducidos.

✓ SEMrush

En este apartado, también me gustaría destacar una herramienta para SEO, como SEMRush: posiblemente sea la mejor herramienta para mejorar el posicionamiento de nuestra web a través de la optimización de palabras clave.

Podrás hacer una auditoría a tu web para ver si tienes una estructura correcta, comprobar que no tienes contenido duplicado (muy penalizable por Google), monitorizar tu marca, ver la actividad de tus redes sociales…

Además podrás ver tu informe de rastreo de tu web, ideas para obtener más tráfico a tu site, inteligencia competitiva -ver cómo estás posicionado comparado con tu competencia- y, por último, hacer una auditoría de los enlaces de tu web.

dashboard-SEMRush

SEMRush una herramienta muy completa para optimizar el SEO –Search Engine Optimization– de tu web. El SEO se centra en los resultados de búsquedas orgánicas (no pagadas) del buscador de Google.

Cuanto mejor esté tu SEO mejor saldrás en la página de resultados –no pagados- de búsqueda de Google.  El SEO es una de las disciplinas que más ha evolucionado en los últimos años. De hecho una empresa o una tienda online -ecommerce-  que tenga un buen SEO tiene mucho terreno ganado frente a otra que no haya invertido recursos en mejorar su SEO.

Hoy por hoy me atrevería a decir que el 80% de las búsquedas de un producto o servicio se hace, en primera instancia, vía internet. De forma que si tu producto no aparece en la primera página de resultados, no existes. Y digo más, debes aparecer en los primeros resultados de esa primera página. Porque, menos del 5% de la gente llega a ver los últimos resultados de la primera página. Y menos del 2% accede a la 2ª página.

SEMRush también nos va a ser de utilidad para el ver el posicionamiento de los anuncios que hagamos en la siguiente herramienta.

Sin embargo esta killer tool tiene un inconveniente: que no es gratis. De hecho no es nada barata… algo malo tenía que tener.

✓ Twitter Analytics

Twitter es una de las 4 grandes plataformas de social media junto con Facebook, Youtube e Instagram y es la razón por la que realizar un análisis de las acciones que aquí se realizan es esencial si estamos presentes en esta red social.

Twitter cuenta con una herramienta gratuita muy potente que te ofrece una visión detallada: Twitter Analytics

➡️Aquí puedes encontrar una Guia de Twitter Analytics para sacarle el máximo partido

Guia de Twitter Analytics

✓ Facebook Insights

Llevar a cabo una buena estrategia en Facebook pasa, una vez más,  por analizar los resultados de las acciones que realizamos solo hay que dar con las herramientas adecuadas para ello.

Facebook Insights es la herramienta de Facebook para estadísticas en la que podrás consultar la actividad de los fans, horarios de publicación, clics en las publicaciones, etc.

entorno socialHerramientas de Marketing Digital para la Gestión de redes sociales


Conforme nuestra presencia virtual va creciendo, vamos incorporando más redes a la comunicación. Actualmente existen multitud de redes sociales, entre las que podemos destacar Facebook y su filial Instagram; Twitter o Linkedin.

A la hora de empezar a usar cada una de estas redes, es importante tener un conocimiento del tipo de comunicación que debemos utilizar para invitar a la participación.

El conocer esto es imprescindible para el buen crecimiento de nuestra identidad digital, pero también lo es el mantener una coherencia en la comunicación a través de las distintas redes.

Hay que tener en cuenta que cada red social en la que nos movemos tiene una identidad distinta y la comunicación con sus usuarios puede variar radicalmente. Para darnos cuenta de ello, no necesitamos nada más que pasear por las mismas, el contenido de Linkedin es de carácter profesional.

Facebook en cambio nos ofrece una comunicación natural, sobre todo para la gestión de la Fan Page de tu empresa con el público objetivo; Instagram está enfocado a compartir imágenes y Twitter se caracteriza por la brevedad de sus mensajes, tanto en tiempo de vida como en extensión.

Una vez tenemos los clientes debemos fidelizarlos para que “se queden con nosotros” y no se vayan a la competencia.

Es aquí donde las Redes Sociales (RRSS) juegan un papel crucial. Los contenidos que difundamos en nuestros canales sociales podrán ir dejando un poso a nuestros seguidores (normalmente son fans de nuestra marca/producto). El objetivo es doble; por un lado debemos seguir impactando con nuestra marca –top of mind– y por otro, debemos seguir publicando contenido educativo (y menos comercial)  para nuestra clientela.

Por ello, las herramientas de gestión de redes nos van a facilitar su uso y nos ofrecerán una visión general. Pero no debemos olvidar que son distintas y debemos ajustar nuestros mensajes a cada lenguaje.

Con estas herramientas obtendrás una visión global y nos permiten gestionar nuestra presencia online desde una única pantalla.

✓ HootSuite

dashboard-HootSuite

Hootsuite te permite programar contenido que podrás publicar en tus perfiles de redes sociales para aplicar tu calendario de contenidos de forma óptima.

Además, si estás en fase de despegue de tu negocio online, podrás identificar quiénes son tus influencers y ver si tienes leads (oportunidades de venta calientes).

Podrás atender mejor a tus seguidores ante cualquier pregunta o comentario que hagan sobre tu marca o producto.

HootSuite es gratis para un usuario con un 3 ó 4 cuentas (una cuenta es una red social). Pero si vas a manejar 10 ó más tendrás que contratar el Plan Profesional que te supone un coste de 9,9€/mes. Aunque tienes 30 días para probarlo gratis.

✓ Buffer

herramientas de marketing digital: buffer

Buffer  también puede ser tu mayor aliado.

Con Buffer no sólo puedes programar en Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram, Google Plus y Pinterest: accedes a un listado de horas donde puedes elegir en qué horas publicar e incluso puedes realizar la publicación instantáneamente.

Puedes realizar un análisis de las publicaciones realizadas para ver los resultados que han obtenido.

La versión gratuita te permite conectar hasta tres perfiles y con las versiones de pago puedes aumentar tu número de perfiles conectados.

Buffer también cuenta con la posibilidad de conectar una extensión en el navegador : con la extensión podemos añadir a la cola de las publicaciones cualquier artículo que nos resulte interesante mientras navegamos o incluso en twitter añadir un tweet simplemente haciendo clic en el icono de Buffer App que aparece en el navegador o si tenemos conectado Buffer a Twitter al compartir nos ofrece la posibilidad de RT con la aplicación nativa o con el símbolo de Twitter.

email marketing Herramientas de Email Marketing


El email marketing nos permite una comunicación directa con el cliente, pero entraña dificultades adicionales

Además, El email marketing está considerado por muchos profesionales, como el mejor canal para aumentar el ROI de nuestras estrategias. Desde mi punto de vista es cierto, por ello lo incluyo como un apartado independiente, pero también tiene muchos factores que aumentan la dificultad, como podrían ser la consecución de una base de datos cualificada o su correcta gestión.

Existen multitud de plataformas para la gestión de estrategias de mailing.

Cada una de ellas nos da ciertas ventajas con respecto a las otras, siendo la más interesante la “automatización” de ciertos contenidos. Si bien veremos las herramientas dedicadas a las automacizaciones en una apartado independiente, sí es interesante saber que algunas plataformas nos permiten automatizar algunas acciones.

Hay que destacar que a la hora de contratar una herramienta de este tipo, dependiendo de dónde residas y dónde están los servidores, la RGPD puede cambiar.

✓ MailChimp

Mailchimp es la herramienta web de email marketing que nos permite mandar emails a nuestra base de datos de clientes. Es muy potente ya que nos permite enviar comunicaciones personalizadas (boletines, newsletter, campañas de producto, promociones…) por email casi de forma inmediata.

Además, su interfaz es muy sencilla y el informe de resultados es bastante útil para ver el impacto que ha tenido cada emailing que lanzas.

report-mailchimp

Otra de las ventajas de esta herramienta es que puedes hacer test A/B de cualquier emailing que vayas a lanzar. Los tests A/B los puedes hacer sobre el asunto del email (preparas dos subjets, lanzas a x mil clientes y después de 3 horas ves cuál has sido el asunto del email que más ha sido abierto. A partir de ahí le mandas el email con ese asunto al resto de tu bases datos. Y lo mismo podrías hacer si quieres probar con dos creatividades de email.

Es una herramienta con una excelente relación calidad/precio. De hecho tienes la versión gratuita para tu base de datos de menos de 2.000 correos electrónicos para una actividad de menos de 12.000 emails enviados al mes.

marketing automation Herramientas de marketing automation


Las herramientas de automatización de marketing nos permiten optimizar la comunicación y gestionar acciones y respuestas automáticas basadas en el comportamiento de los usuarios.

El ‘marketing automation’ nos permite delegar tareas repetitivas, pero nunca se puede dejar de lado la atención personalizada.

Cada vez está más normalizado el uso de las plataformas de automatización, ya que éstas nos permiten gestionar mejor nuestro tiempo y dedicarnos a las cosas importantes, pero creo que mal usadas, son un arma de doble filo.

La comunicación con el cliente ha de ser siempre, en la medida de los posible directa, profesional y personalizada. Por ello, es importante utilizarlas bien y no abusar de ellas.

Muchas utilizan el email marketing como centro de la estrategia, pero existe una gran diferencia entre el convencional y el automatizado. Los envíos automatizados son generados por acciones específicas, que nos permiten alcanzar al cliente en el punto que más nos interese de su customer journey.

Entre estas acciones podríamos incluir el lead nurturing, los mails post visita o los carritos abandonados, pero existe todo un mundo.

 

Aquí englobamos plataformas que nos ofrecen un gran abanico de herramientas adicionales incluidas en las propias plataformas y nos permitirán automatizar, prácticamente, cualquier acción

Hubspot

Hubspot es quizás una de las plataformas más conocidas para la automatización del Marketing.

Sobre la base de un CRM gratuito donde puedes gestionar tus clientes y las acciones relacionadas con ellos para realizar un perfecto seguimiento, se integran otra serie de herramientas para crear blogs, páginas de destino o landing pages, CTAs o llamadas a la acción, e-mails hechos a medida y páginas web personalizadas

Es un completísimo software con la posibilidad de incorporar módulos de Marketing, ventas y atención al cliente, sin embargo tiene un “pequeño problema”: su precio. Es recomendable para empresas de un tamaño medio que puedan amortizar todas las prestaciones que te ofrece.

InboundManagerPro

Inbound Manager Pro es una solución para la automatización de marketing enfocada a pequeñas y medianas empresas y también a emprendedores. Su precio es mucho más asequible y también tienes la posibilidad de ir incorporando módulos de software a medida de tus necesidades:

  • Automation Manager
  • CRM Manager
  • Social Manager
  • Content Manager
  • Content Connector
  • Email Manager
  • Integración con E- Commerce

SALESmanago

herramientas marketing digital:salesmanago

Salesmanago es otra de las alternativas que te presentamos para tu automatizacion del Marketing.

Esta plataforma se integra a través de un script como podría ser google analytics o cualquier píxel y recoge información sobre el comportamiento del usuario.

Esta información se almacena en el CRM en forma de etiquetas que luego podremos utilizar para segmentar las acciones que realizamos.

Las etiquetas son agregadas al usuario de 4 maneras:

★ Matrices de segmentación: Son reglas de automatización que nos permiten “mapear” nuestra web con etiquetas, de esta manera los usuarios que pasen por las diferentes categorías irán recogiendo etiquetas según su comportamiento.

★ Formularios de contacto: SALESmanago, nos permite crear y gestionar formularios de contacto en los que pedir datos que serán transformados en campos del CRM o etiquetas.

★ Reglas de automatización: Podemos crear reglas para que asignen etiquetas a los usuarios cuando cumplan un cierto requisito. Por ejemplo visitar nuestra web desde una fuente concreta, aterrizar en la landing de una promoción específica, abandonar un carrito, etc.

★ Manual: Podemos añadir una etiqueta a cualquier usuario de manera manual.

Estas etiquetas, pueden tener un número en ellas, el cual podríamos traducir como el “número de etiquetas iguales” que tiene este contacto.

Esta peculiaridad es muy útil para poder segmentar la comunicación a usuarios con un interés determinado.

Espero que os haya parecido interesante esta pequeña presentación de las herramientas de marketing digital.

¿Qué herramienta de marketing digital de las nombradas en este artículo te interesa más?

Dejadme vuestros comentarios y en los próximos artículos nos adentraremos en el apartado que más os interese.

 

Adrián Álvarez

Copywriter, analista web y amante del Marketing de Contenidos y sus ventajas. Experto en Marketing Automation y estrategias de comunicación.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies