Si quieres vender vino debes apostar por un buen Marketing del vino.

¿Qué tienes que hacer para que resulte eficaz de cara a la consecución de tus objetivos empresariales?

Mentoring MdH Online

Tienes que saber:

  • En qué consiste el Marketing del vino
  • Motivos por los que te conviene apostar por el Marketing del vino
  • Tendencias del Marketing del vino a nivel digital
  • Casos de éxito.

En la actualidad tenemos herramientas potentísimas que nos pueden ayudar a eliminar ese muro que existe entre el potencial consumidor y las bodegas. Herramientas que nos ayudan a conquistar al amante del vino y a esa persona que está buscando un buen producto pero que anda perdido. Una de ellas es el Marketing Digital aplicado al Marketing del vino.

Vamos a verlo con detalle:

Qué es el Marketing del Vino


Si trasladamos el concepto de Marketing Digital al sector del que hoy hablamos, podemos decir que:

El Marketing Digital del Vino es el conjunto de técnicas empleadas en internet que están pensadas y diseñadas para influir en la decisión de compra de vino o de otro producto o servicio relacionado con el vino.

Por ejemplo, el enoturismo.

Si buscas en Internet verás muchísimas definiciones muy profesionales y precisas, pero como para eso no me necesitas voy a cometer la osadía contártelo de forma sencilla con mis propias palabras, entre tú y yo:

El Marketing Digital puede ser conjunto de técnicas empleadas en internet que están diseñadas para influir en la decisión de compra.

Importante y antes de seguir: el Marketing Digital del vino debemos verlo como un complemento del marketing tradicional, más en un mercado tan tradicional.

 

7 Motivos para hacer Marketing Digital en el sector del Vino


Moverte y aplicar estrategias de Marketing Digital del Vino, a pesar de que sabemos que éste es un sector muy tradicional!

💻 Tu cliente está en internet 

Si es ahí donde está tu público objetivo, ahí deberás moverte tú también. Si tu bodega no está donde se encuentra tu cliente, éste no la verá. Y, si son tus competidores los que ya están actuando online, probablemente estás perdiendo ventas.

 

📈 La venta de vino online está en alza 

En un análisis sobre el comprador online de vinos en España, realizado por Bodeboca, vemos 2 datos que quiero destacar:

  • el gasto del comprador de vino online aumentó en un 21% entre 2014 y 2016
  • el 58% de los compradores de vinos online realiza sus búsquedas en dispositivos móviles. Interesante dato para el diseño de tu campaña de marketing del vino. Por esto, es importante que tu web tenga un diseño responsive. Procura que pueda visualizarse de forma correcta en los diferentes dispositivos digitales y de esta manera encuentre y compre tu vino con mayor facilidad.

 

💰 El Marketing Digital del Vino es más asequible

Si lo comparamos con el Marketing tradicional en radio, televisión, revistas, etc., vemos que es menos costoso.

 

📐 El Marketing Digital del Vino es medible

Cuando realizas una campaña de Marketing Digital sabes, en todo momento, cuál es el resultado, de manera que conoces el retorno de tu inversión (el famoso ROI). Eso te permite modificar sobre la marcha determinados parámetros o acciones de tu campaña en base a prueba-error.

 

⚙️ El Marketing Digital del Vino es personalizable

Imagina que lanzas un vino de alta gama y quieres llegar a un público muy concreto. Con una campaña de Marketing Digital llegas a ese usuario y no a otro, porque tú estableces las características que debe tu público objetivo.

Apuntas para dar en la diana y no pierdes dinero en llegar a personas que no son las que buscas.

Si te decantas por hacer email marketing (el canal que prefiere el 73% de los encuestados por DMA para mantener el contacto con las marcas, (como dice esta interesante publicación de thedrump.com ) partirás de una base de datos de personas que te han facilitado de forma voluntaria sus correos electrónicos. En base a ella puedes lanzar una campaña diseñada para ese público en concreto y no en otro, por ejemplo.

 

👥 El Marketing Digital del Vino permite interacción

Partimos de la base de que el internauta tiene prisa, está acostumbrado a la inmediatez, le influyen otras opiniones, recomendaciones y le gusta tener la opción de preguntar y opinar independientemente de que lo haga.

Estarás conmigo en que el mundo del vino es lo que sea menos sencillo. No te hablo ya de los expertos, sino de quien se inicia, de quien tiene curiosidad por el vino, del aficionado, etc. Es decir, del público mayoritario.

Si queremos que aumente el consumo debemos acercar el vino a nuestro público objetivo de forma atractiva, accesible. Y una buena opción es facilitando el contacto en el entorno en el que nuestro público se siente cómodo: el digital.

👨‍👨‍👦‍👦 El Marketing Digital del Vino permite crear comunidad en torno a tu marca

Una comunidad online es un conjunto de personas (también marcas, aunque tras ellas siempre hay personas) relacionadas entre sí por un interés común.

En este caso lo que une a este conjunto de personas es el vino.

¿Te interesa como bodega formar parte o crear dicha comunidad? ¿Quieres codearte, entablar conversación, escuchar, conocer, generar confianza y aportar contenido de valor a personas interesadas en el vino?

Comunidades entorno al vino las hay y una parte de tu público está ahí. Personalmente, te recomiendo empezar formando parte de una comunidad, conocer bien el terreno, participar y una vez tengas un lugar reconocido crees tu propia comunidad.

Piensa en foros de vino, de gastronomía, de viajes si quieres dar a conocer tu enoturismo, grupos en LinkedIn, grupos en Facebook, etc. Siempre en función del público al que te dirijas.

El Marketing del vino necesita crear comunidad en torno a él.

Tendencias del Marketing del Vino a nivel digital


El principal objetivo de toda bodega es vender vino.

  • A nivel offline no te quedas en tu bodega viendo la vida pasar y esperando a que alguien venga a comprar vino, sino que además te mueves, determinas quién puede ser tu cliente, dónde está y vas a que te conozca y a tratar de conquistarle.
  • A nivel online ocurre lo mismo: a nadie se le ocurre tener su web con la dirección de contacto esperando a que le hagan un pedido, ¿verdad?

Marketing del Vino Tendencias

Veamos qué nos trae el futuro:

🍷 Marketing del vino orientado a la venta online 

Al principio de este artículo te comentaba el incremento que ha tenido la venta de vino online.

Si, además, tenemos en cuenta que el aumento del ecommerce en general es imparable, no podemos ignorar que Internet es uno de los principales canales de venta.

Para vender vino a través de internet tienes varias opciones:

  • Tener tu propia tienda online en la web.
  • Vender tu vino en un Marketplace (en una tienda multimarca).
  • Tener tu pestaña de “tienda” en la web enlazada a una tienda de vinos online.
  • Apostar por el social commerce, que no es otra cosa que incorporar una tienda en redes sociales.

 Lo que sea, excepto conformarte sólo con poner el email y teléfono para que te hagan un pedido.

Como ocurre con el comercio electrónico en general, existen tendencias a las que te conviene adaptarte como son el ofrecimiento de puntos de recogida, el envío en 24 horas, etc.

 

🍷 Marketing del vino orientado al envío gratis

Muchos lo hacen, el comprador lo sabe y todos queremos más.

Lo de terminar la compra y que en el último momento te digan que tienes que pagar más por el envío no es lo que más le gusta a tu cliente.

Probablemente estés pagando publicidad en buscadores y/o en redes sociales para darte a conocer y con un poco de suerte alguien entre en tu web y  compre tus vinos. Es una inversión, pero no deja de ser un dinero destinado a atraer a nuevos clientes.

Si tienes ya a tu cliente dentro y está decidido a comprar tu vino, ¿no es más interesante retenerle y que no abandone por los gastos de envío? ¿Qué tal si lo haces saber desde el principio y lo utilizas como un valor añadido?

Plantéate si te interesa vender más y asumir un coste o vender menos.

 

🍷 Marketing del vino orientado a la tienda de vinos omnicanal 

Tu tienda de vinos online debe estar adaptada a cualquier dispositivo digital, debe tener un diseño responsive porque el no tenerlo puede hacerte perder ventas.

Piensa que no todos compramos vino en cuanto lo vemos: buscamos, comparamos, lo dejamos, volvemos en otro momento, etc. Y no siempre utilizamos el mismo dispositivo.

 

🍷 Marketing del vino orientado a blogs, foros y redes sociales

En un mundo tan amplio y complejo como es el del vino, para captar la atención de nuevos clientes debemos acercarnos a ellos, crear comunidad que se convierta en embajadora de tus productos.

Además, es importante humanizar al sector, en general, y a las marcas, en particular, porque el cliente busca información que le resulte útil, clara y fiable.

Estos 3 factores aumentan el atractivo de tu marca de vino y para conseguirlo nos ayudan los medios sociales como blogs de vinos, foros y redes sociales activas y orientadas al cliente y no a tu marca.

Es a tu público a quien quieres conquistar. No te dejes tentar por el  autobombo porque ahuyentarás y te resultará difícil remontar tu reputación online.

 

🍷 Marketing del vino y tecnología punta

No hablo sólo de tecnología sino de tecnología punta, la que puedes exprimir al máximo para no perderte en el big data, esa tecnología que maneja los datos por ti y te los presenta en bandeja para que tomes tus decisiones al definir tu estrategia de Marketing de tu vino online.

Personalmente me gusta Tipsa, especializada en bodegas, pero podrás encontrar empresas de tecnología punta que seguro te ayudarán.

 

Bodegas que están haciendo un buen Marketing del vino


Son muchas las bodegas que están trabajando muy bien su Marketing del vino. Aunque es complicado hablar de unas y no de otras, voy a dejarte algunos ejemplos, que seguro que te interesan.

 

Casa Rojo

La bodega más influyente en redes sociales en España, y ocupa el puesto 14 a nivel mundial en la lista “Top influencers” de Glass of Bubbly. Lo puedes leer en esta publicación de Vinetur.

Destaca su enorme creatividad, tanto en su Marketing offline como online. Cuando entras en su web enseguida te das cuenta del protagonismo que da a sus redes sociales. No esconde sus perfiles sino que los deja a la vista en la parte suerior. En algunas bodegas hay que bajar hasta el final de la página para encontrar sus botones sociales.

 

Bodegas Muga

Su comunidad cuenta con publicaciones instructivas (infografías muy claras), que incluyen consejos. Transmite color y hace que el vino sea objeto de deseo.

 

Bodegas Comenge

En Bodegas Comenge destaco su blog.

Tiene actualizaciones muy frecuentes con temas de interés para el usuario, para el amante del vino y para el que no lo es. Te acerca a este mundo con lenguaje fresco.

Tiene una clara orientación al lector, lo que hace que su contenido se comparta con mayor facilidad.

En redes sociales son muy activos, muy cercanos y destaco su conversación.

Un ejemplo a seguir.

 

Conclusión


El Marketing del vino no es una opción, es una necesidad para quien quiera que sus vinos destaquen, acercarlos a su público y en definitiva vender.

¿Qué opinas? Siéntete libre de comentar y aportar.

Espero haberte ayudado a entender qué es el Marketing del vino y por qué lo necesitas para atraer y vender.

 

Imagen de portada Designed by Freepik

Me fascina el marketing digital, especialmente aplicado al mundo del vino.
Redes sociales, creación de contenido, superación de retos y aprendizaje constante forman parte de mi día a día.
Escribo en blogs, el mío es Enosocialmedia.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Quieres acceder a la experiencia de un mentor que te guíe y acelere el éxito de tu proyecto?

Solicita gratis información personalizada para tus necesidades

ya estamos preparando tu información!