Hoy hablaremos de Marketing local , de cómo aprovechar su conexión con la comunidad más cercana, las personas que la integran y la proximidad física con los clientes para orientar sus esfuerzos de marketing de manera más efectiva.

Como propietario de un negocio, desea que su empresa tenga éxito. Invertir en marketing es vital para ese éxito, pero muchas pequeñas empresas no pueden derrochar ni ahorrar tiempo en campañas publicitarias de alto precio.

Hoy te mostraremos:

¿Qué es el marketing local?

¿Quién se puede beneficiar del marketing local?

¿Por qué son importantes los clientes locales?

¿Dónde encontrar a sus clientes locales?

10 tácticas de marketing local comprobadas para ganar y mantener clientes

En la era digital actual, la tecnología nos permite obtener clientes de todo el mundo. Si bien esto es ideal para los gigantes corporativos que cada vez se expanden más.

¿Qué hay de las pequeñas empresas? ¿Cómo pueden obtener más clientes locales cuando compiten contra grandes empresas con presencia global?

Las pequeñas empresas locales tienen una ventaja significativa debido al hecho de que son cercanas.

No hay estrategia de marketing que sea mágica

No hay una fórmula mágica. Muchas personas se acercan a los marketeros como si tuviéramos la varita mágica de un hada madrina y con unos 3 toques todo se resolverá … pues NO, no existe.

El objetivo del marketing es conectar el valor de su negocio con sus clientes correctos u objetivos. Es un concepto simple, pero puede tomar un millón de tonos diferentes.

  • ¿Qué datos demográficos conforman su base de clientes?
  • ¿Dónde viven?
  • ¿Dónde pasan el rato cuando están conectados online?
  • ¿Cómo buscan productos en su nicho?
  • ¿A Quién escucha al tomar decisiones relativas a su producto?

Las respuestas a estas preguntas determinan qué estrategias de marketing serán viables y cuáles serán una pérdida de tiempo. En otras palabras, la clave del éxito para su negocio no son los anuncios de Facebook. No es SEO. Ni es una red de conferencias.

No hay una estrategia mágica y universal que revolucionará su negocio. Literalmente, no tengo idea de qué va a funcionar para usted, porque no le conozco. No sé nada sobre su negocio. No conozco a sus clientes

¡Pero, afortunadamente, usted si conoce sobre su negocio! ¡USTED conoce quienes desea que sean sus clientes objetivos!

El marketing basado en la ubicación forma parte de nuestra vida cotidiana como consumidores. Incluso cuando no estamos buscando específicamente un proveedor de servicios cerca de nosotros o un producto en el local de El Corte Inglés, por ejemplo, los motores de búsqueda aún compartirán los resultados locales de mayor relevancia con nosotros.

Como propietario de un negocio, debe sacar provecho de esto, incluso cuando esté lejos, muy lejos.

¿Qué es el marketing local?


El marketing local, también conocido como “marketing basado en la ubicación”, es el proceso de optimización de su sitio web y publicidad en línea para ayudar a impulsar el tráfico y la conciencia en las regiones localizadas.

Este tipo de marketing se dirige específicamente a todos aquellos clientes potenciales que viven en la comunidad en torno de su negocio. ¿Por qué este tipo de marketing es tan útil? Por una razón muy sencilla:

El algoritmo de Google usa la ubicación de un buscador para servir a las empresas locales relevantes.

Esto significa que su empresa tiene mayor oportunidad de luchar contra sus competidores no locales a través del SEO local.

El marketing local aprovecha esto, brindándole herramientas, tácticas y estrategias para facilitar la conversión del tráfico local en ventas, ya sea en línea o en persona.

¿Quién se puede beneficiar del marketing local?


Las marcas de todos los tamaños se pueden beneficiar del marketing local.

Esto se debe a que el marketing local no se trata solo de etiquetar algunas palabras claves específicas de la ubicación en las descripciones de los productos y llamarlo por día.

Se trata de adoptar un enfoque más específico con su audiencia y hacerlo de una manera que parece más personal. Tanto los consumidores como los motores de búsqueda son muy partidarios del marketing hiperlocalizado, por lo que ahora es el momento de hacerlo funcionar para su marca.

¿Por qué son importantes los clientes locales?


Para que las empresas pequeñas prosperen, necesitan de clientes locales. Para aquellos productos que se compran en la tienda o cuyos servicios se prestan localmente, es especialmente importante contar con una presencia física local.

Sin clientes locales, un negocio local no podrá tener éxito. Mientras más fuerte sea su marca y más reconocido sea el nombre de su negocio en su comunidad local, más sostenible será su crecimiento.


Encuentre dónde sus clientes locales pasan más tiempo


El primer paso para atraer a más clientes es encontrar a las personas que estarán más interesadas en sus productos o servicios. Estas personas conforman su mercado objetivo, o el grupo de personas que son la mejor opción para su negocio.

Conozca bien su negocio y a su comunidad. ¿Dónde viven, trabajan, juegan o pasan su tiempo las personas que serán sus mejores clientes? Utilice este conocimiento para llegar a estas personas donde ya están.

1. Eventos escolares y comunitarios

Dependiendo de su público objetivo, puede beneficiarse participando en eventos relacionados con la escuela o en la comunidad, como grupos de iglesias o eventos de networking.

Lo más probable es que ya esté involucrado en una, sino en más organizaciones, así que asegúrese de llevar siempre consigo tarjetas de visita en caso de que alguien le pregunte acerca de su negocio.

Si bien no debería ser excesivamente promocional, es más que correcto mencionar su negocio cuando sea relevante en el contexto de la conversación.

2. Conéctese con los influenciadores locales

¿Conoce a un blogger o influenciador local en quien la gente confía? Conozca a esa persona o grupo de personas y ofrecerles un servicio o producto gratuito.

Conseguir a alguien con una fuerte influencia local para probar su negocio significa que puede endosar su producto a sus seguidores.

3. Anuncios de periódicos e historias

Las redes sociales son enormes, pero eso no significa que los periódicos aún no tengan un lugar en el mundo. Si tiene un periódico local que las personas leen, intente hacer publicidad en él.

Mejor aún, ahorre dinero y haga algo de interés periodístico. ¡Dígale al periódico local sobre un evento que está organizando y ofrezca brindar acceso interno para una historia!

4. Eventos de caridad y patrocinios

Una de las mejores maneras de poner el nombre de su negocio frente a una audiencia de padres y miembros de la comunidad local es poner su nombre en algo.

Done a una organización benéfica o patrocine un equipo deportivo local o un evento benéfico a cambio del nombre de su empresa en las camisetas o carteles.

No solo va a donar su dinero a una buena causa, ¡sino que su negocio estará justo frente a una audiencia cautiva!

5. Asociarse con empresas locales

Otra estrategia de marketing local para su negocio es aprovechar las alianzas comerciales locales. Cuando se asocia con otras empresas en el área, cada empresa obtiene visibilidad de la base de clientes de la otra, duplicando así su alcance, ¡de forma gratuita!

Las asociaciones locales también agregan credibilidad a su negocio y fortalecen sus vínculos con la comunidad en general. La asociación con empresas locales ofrece a más clientes potenciales la oportunidad de conocer su negocio.

6. Hashtags locales

Una herramienta sencilla que puede utilizar para atraer a más clientes locales es mediante el uso de hashtags además de las etiquetas de ubicación en sus redes sociales.

Cuando se usan correctamente, puede involucrar a los clientes locales con sus cuentas en redes sociales y hacer que su negocio sea más fácil de encontrar para los usuarios que naveguen por ahí.

Use hashtags locales para su ciudad, estado o pueblo. Las personas que buscan y usan hashtags locales tendrán más posibilidades de encontrar su negocio de esta manera.

Con el fin de optimizar sus cuentas de redes sociales para SEO, asegúrese de incluir el nombre de su empresa, el sitio web y una breve descripción de lo que hace en sus perfiles de redes sociales.

En términos de ganar clientes locales, agregar su ubicación en cada plataforma social que use puede ayudar a que su negocio sea aún más visible para quienes se encuentran en el área. Su ubicación es solo otra palabra clave que las personas pueden buscar para ubicar su empresa en el mapa.

7. Anuncios de Facebook

Con la plataforma de anuncios de Facebook, puede dirigirse específicamente a los clientes en función de su ubicación geográfica.

La tecnología de Facebook ahora es tan avanzada que puede dirigirse a clientes específicos en función de la calle en la que viven. Esto significa que puede asegurarse de que sus anuncios de Facebook realmente se muestren a los clientes en el área. Para obtener más información sobre los anuncios de Facebook.

Te puede interesar esta Guía de Facebook Ads. Ventajas y consejos para sacarle todo el partido

 

8. Use etiquetas de ubicación en las redes sociales

Las redes sociales son una excelente manera de generar ruido (claro está que es positivo) sobre su negocio.

Para obtener clientes locales, use una etiqueta de ubicación cuando publique. Una etiqueta de ubicación pone su empresa en el mapa, lo que facilita a los clientes locales encontrar su empresa en Facebook o Instagram.

9. Flyers

Los folletos no son solo para la venta de garaje y encontrar su mascota perdida; es otra estrategia del marketing local rápida y fácil que puede ayudar a atraer a más clientes locales.

Imprima tantas copias como crea que necesitará y entregarlas en un área con muchos clientes potenciales. Los supermercados, festivales y estadios deportivos locales son buenos lugares para que su comunidad local aprenda más sobre su negocio.

Las estrategias de marketing directo son muy útiles, lea este artículo que de seguro le ayudará

10. Opiniones de los usuarios

Las reseñas de clientes anteriores pueden ayudarlo a obtener más clientes locales. Las revisiones buenas y malas se pueden difundir rápidamente a través de la comunidad, así que haga todo lo posible para asegurarse de que sus clientes actuales estén satisfechos con su negocio.

Si no lo están, pregúnteles por qué y tal vez incluso puede ofrecerles un incentivo para que vuelvan y le den otra oportunidad a su negocio.

Muchas personas verifican las opiniones de los clientes antes de comprarlas, lo que significa que debe hacer todo lo que esté a su alcance para obtener revisiones positivas en línea.

11. Publicar en grupos de Facebook

Otra forma de usar Facebook para atraer clientes locales es con los Grupos de Facebook. Busque en Facebook en los grupos locales, incluidos grupos de redes empresariales, grupos relacionados con la industria, ¡o incluso grupos de venta de padres!

Unirse a los grupos en los que se encuentra su mercado objetivo y publicar su contenido en ellos hace que los miembros del grupo sean más propensos a involucrarse con su negocio.

12. Boca a boca

La forma más tradicional del uso de la mercadotecnia, es el mercadeo de boca en boca, todavía atrae clientes hasta el día de hoy.

La difusión de la palabra sobre su empresa, sus productos y sus servicios a toda la comunidad puede hacer que la gente se involucre más y hable de su negocio. Sea amigable y aliente a los clientes a compartir sus experiencias con su negocio con la esperanza de que sus círculos sociales también se interesen en su negocio.

13. Crear un evento en Facebook

Con más de 1,65 mil millones de usuarios activos, no sorprende que Facebook pueda ser una gran herramienta para atraer a más clientes locales.

Cada vez que tenga un evento, cree un evento de Facebook para él y envíe invitaciones. Organizar un evento y hacer un evento en Facebook para que aumentará la visibilidad del negocio de su evento y de y ayudará a que más personas interesadas en asistir.

14. Crear eventos locales

No espere a que ocurra un evento; ¡cree uno! Una reunión pequeña y simple en su ubicación o alojada por su empresa puede recorrer un largo camino en la comunidad.

Estos eventos no siempre tienen que estar directamente relacionados con sus productos o servicios. Simplemente brindar una oportunidad para que las personas se reúnan, conozcan, aprendan y comen es una forma de agregar valor y mostrar a la comunidad que usted se preocupa por ellos.

Si está luchando por encontrar ideas o temas, aproveche las fiestas y los eventos locales relevantes. Incluso si obtiene una baja participación, conocer gente nueva y conectarse con su comunidad puede ayudarlo a aprender un par de cosas sobre el área. Incluso puede aprender algunas formas de mejorar sus servicios.

15. Asista a eventos locales

Asistir a eventos locales puede ayudarlo a conseguir clientes en la comunidad. En muchos pueblos y ciudades de todo el país, los eventos comunitarios ocurren semanalmente.

Si su empresa se encuentra en un área metropolitana, a menudo también hay artesanías y ferias comerciales cerca de usted.

Regístrese para eventos a los que cree que asistirá su público objetivo, y promocione su negocio en estas funciones a los asistentes.

Los eventos locales atraen a las multitudes locales, lo que puede ayudar a su empresa a ganar más clientes en el área. Sea amable, ofrezca incentivos para interactuar con usted y su negocio, y conozca a tantos clientes potenciales como pueda.

10 Estrategias de marketing local comprobadas para ganar y mantener clientes


Estrategias de marketing local para pequeñas empresas

Hoy quiero que revisemos cuales son las tácticas o acciones que pueda emplear para “localizar” a su público objetivo y, en consecuencia, aumentar las conversiones, incluso cuando no viva cerca de ellos.

Si está listo para comenzar con el marketing local, elija algunas de las ideas que se enumeran aquí y pruébalas en su empresa para ver si puede hacer crecer su base de clientes locales.

1. Foco en SEO Local

Esta primera táctica debe considerarse un maratón en lugar de un sprint porque no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana.

En su lugar, puede plantar la semilla para el tráfico web futuro al comenzar a orientar las palabras clave que son específicas de su negocio local.

Por ejemplo, si tiene un negocio llamado Tintorería “Sr limpieza” en Tenerife Norte, es posible que desee desarrollar contenido en su blog y sitio web que se centre en la frase clave: limpiadores en seco Tenerife Norte. Esto atraerá a clientes potenciales que viven en su área y están buscando tintorerías locales.

2. Utilice la orientación por ubicación con AdWords y Facebook

Una vez que haya desarrollado el contenido que resalta sus palabras claves locales, puede obtener aún más en cuenta mediante el uso de la orientación por ubicación con AdWords.

Esto le permite mostrar sus anuncios solo en las ubicaciones que seleccione, lo que le ayuda a enfocar su inversión de marketing en las áreas donde encontrará a los clientes locales adecuados.

Del mismo modo, puede usar la orientación por ubicación con los anuncios de Facebook para refinar su audiencia para sus campañas locales.

3. Crear páginas de aterrizaje para cada área geográfica

Es posible tener más de una palabra clave de marketing local a la que se dirige en su negocio. Tal vez haya un puñado de otras ciudades en su área local, aparte de aquella en la que se encuentra su negocio. Esto significa que puede tener de 5 a 6 palabras claves para usar, cada una dirigida a una ciudad diferente.

Una forma de garantizar que el contenido de marketing sea relevante para los clientes potenciales en cada una de estas ciudades es mediante la creación de algunas páginas de destino (en inglés “landing page”) diferentes que tengan contenido específico para cada ubicación.

Puede utilizar cada página como el enlace de destino para sus anuncios y campañas de marketing que se dirigen a cada palabra clave local.

4. Use Yelp

Yelp tiene que ver con el marketing local, por lo que es imprescindible si está empezando a ejecutar campañas de marketing locales. El primer paso es reclamar su página comercial de Yelp.

Una vez que haya reclamado su página, puede actualizar la información de contacto que figura en su negocio, ver y responder a las opiniones de los clientes, publicar contenido como fotos y ofertas especiales, y ver su actividad como visitante.

A menudo, Yelp es el primer resultado que aparece cuando se buscan empresas locales en Google, independientemente de si se supervisan o no.

Esta es la razón por la cual Yelp debe ser parte de la estrategia de marketing de cualquier empresa local, independientemente de cualquier otra táctica de marketing local que emplee.

5. Pruebe comercializar a través de los SMS

SMS significa servicio de mensajes cortos y se refiere a lo que llamamos mensajes de texto. ¿Alguna vez recibió un mensaje de texto para una venta en una tienda local, o una actualización de su dentista de que es hora de programar su próxima cita?

Eso es marketing por SMS. Este tipo de marketing local es ideal para las empresas físicas que desean incrementar el tráfico de tiendas, empresas de servicios que programan citas diariamente, y cualquier propietario de negocios que desee llegar a los clientes potenciales en tiempo real.

6. Patrocinar eventos locales

Dependiendo de dónde se encuentre su negocio, puede haber muchos eventos locales organizados y administrados por otras organizaciones locales cada año.

En muchos casos, estas organizaciones buscan compañeros para apoyar su causa, ya sea ser parte del equipo para organizar el evento o simplemente al donar dinero a cambio de ser mencionados en su programa y sitio web.

Ambas opciones son una excelente manera de llevar su negocio frente a los clientes locales. Si su empresa se encuentra en un lugar más rural, no hay ninguna razón por la cual no pueda expandir su radio para apoyar iniciativas en ciudades vecinas.

Póngase en contacto con otras empresas y manténgase atento a las llamadas de soporte para comenzar.

7. Forme un equipo con sus vecinos

Si patrocinar un evento no es realmente para usted, considere ir a una escala menor y asociarse con un negocio vecino para duplicar su alcance mediante la promoción cruzada.

Puede ser tan simple como regalarle a otra tienda sus cupones, volantes o tarjetas de visita para exhibir en su mostrador mientras usted hace lo mismo por ellos.

O bien, puede crear ofertas de marca compartida que premien a los clientes por realizar una compra en ambas ubicaciones: “Compre uno de nosotros, obtenga la mitad de ellos”.

Hay muchas maneras de asociarse con otras pequeñas empresas locales para tener un gran impacto en sus clientes.

8. Empoderar a sus empleados para ser comercializadores

Sus empleados pueden convertirse en uno de sus mejores métodos de comercialización cuando tiene negocios locales. Después de todo, ellos son los que interactúan con sus clientes día tras día.

La clave para formar a sus empleados para que sean especialistas en marketing es doble. En primer lugar, deben estar capacitados para que tengan una educación completa sobre su negocio, sus productos y sus objetivos.

No pueden promocionarse si no entienden de qué se trata el negocio. En segundo lugar, puede alentar a los empleados del frente de la tienda a convertirse en vendedores ofreciéndoles incentivos. No todo tiene que ser monetario.

9. Únase a una red de referencia (o comience la suya)

Las redes de referencia pasan de un lado a otro entre las empresas, y puede ser una herramienta de marketing perfecta para un negocio local.

Debido a que las redes de referencia dependen del marketing de boca en boca y de las evaluaciones de los clientes, puede aprovechar todo el trabajo que está haciendo en Yelp y otras plataformas de revisión.

El valor proviene de aprovechar las relaciones existentes con los clientes para expandir su alcance al hacer que su negocio esté frente a las redes de cada uno de sus clientes. Si todavía no hay una red de referencia local, considere crear la suya propia.

10. Pase a las noticias de TV locales y otros medios

Los medios de comunicación locales siempre están buscando noticias interesantes y relevantes para compartir con lectores y televidentes.

Si tiene un evento por delante, un lanzamiento de un nuevo producto o un evento especial en la tienda en proceso, sus medios locales pueden estar interesados ​​y desear presentar su negocio en una próxima historia. Consigue que tu proyecto se convierta en noticia

Si puede vincular un evento de negocios con una noticia local o un tema candente, su empresa puede ser instantáneamente más relevante e interesante.

Pruebe algunas de estas ideas de marketing local y vea qué tipo de resultados obtiene.

#SeguimosEnLínea

 

Gracias a Shutterstock por las imágenes

Siempre supe que mi pasión era, es y será todo lo relacionado con el mundo del Marketing, especialmente para Pymes y Micropymes. Sigo aprendiendo cada vez más, sumergida en las áreas de Planificación Estratégica, Branding, Experiencia del Usuario y Gerencia de Proyectos, para analizar, entender las marcas y aplicar las mejores prácticas para el logro de sus objetivos estratégicos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies