fbpx

Notificaciones push … apuesto a que cada día interactúas con ellas, porque lo cierto es que les hemos cedido un asiento frontal para participar en nuestras vidas.

Y mientras ellas aparecen en nuestros móviles para que no nos perdamos la información que queremos recibir, la conexión con nuestras marcas preferidas aumenta.

Algunos de mis alumnos se refieren a ellas en broma como notificaciones push-up. Y bromas aparte, el nombre les va que ni pintado: funcionan como un auténtico push-up con tu estrategia de mobile app marketing.

Como director de marketing o marketer que eres, sabes que hoy en día disponemos de numerosas vías de comunicación con nuestros clientes y no es fácil decidir cuáles son los canales más efectivos a priorizar.

Pero sin ningún tipo de dudas, me atrevo a decir que las notificaciones push, bien utilizadas, son la mejor herramienta de fidelización de la que disponemos en mobile app marketing en la actualidad.

En este artículo te cuento cómo sacarles el máximo partido.

Notificaciones push Desigual

¿Qué son las notificaciones Push?


Las notificaciones push son mensajes que recibimos en nuestros dispositivos móviles y que han sido activados por las aplicaciones que tenemos instaladas.

Por lo tanto sólo podremos recibir notificaciones de una marca concreta si previamente hemos instalado su aplicación y hemos aceptado los permisos de envío de notificaciones.

Este punto es importante, ya que un usuario no recibirá notificaciones push en su móvil si previamente no las ha aceptado. Y no quedan implícitamente aceptadas por los términos de uso de la app, sino que deben ser aprobadas explícitamente si queremos cumplir la nueva normativa europea de protección de datos.

Es clave tener esto en mente para nuestra estrategia de mobile app marketing, porque eso significa que, en cualquier momento, un usuario puede decidir recibir o bloquear las notificaciones push.

➡️ Notificaciones push vs. sms

En cuanto a su apariencia, las notificaciones push se pueden parecer a un sms o a cualquier otro tipo de notificación de nuestro teléfono.

Pero existe una diferencia fundamental entre una notificación push y un sms: para enviar un mensaje no necesitas consentimiento previo del receptor, sino simplemente disponer de su teléfono.

➡️ Notificaciones push vs. emails

Podríamos decir que, a diferencia de los emails que aparecen en nuestro inbox, las notificaciones push son más intrusivas.

Al ser pre-visualizadas en la barra de notificaciones superior de nuestro móvil, o incluso con la pantalla bloqueada, normalmente activan mucho más la respuesta del usuario que un email.

Y ahí está precisamente el atractivo.

Piensa en las notificaciones push como en una autopista que te lleva a tu audiencia: son la vía más rápida y directa para hablar con tus usuarios y evitan que termines perdido en las carpetas de Social, Promociones o Spam.

Si eres un director de marketing o marketer gestionando una o varias apps, los datos sobre la efectividad de las notificaciones push hablan por sí solos. De media, los usuarios clickan el doble sobre una notificación push, que sobre un email.

Y mientras los emails tienen un CTR del 3-4%, las notificaciones push hacen que esta cifra suba hasta el 7,8%.

Normalmente lo usuarios sólo reciben notificaciones de las marcas a las que son fieles, con las que se sienten más conectados y con las que quieren estar en contacto en su día a día.

Ahora que hemos visto qué son las notificaciones push y en qué se diferencian de los mensajes de texto o emails, vamos a ver cómo sacar el mayor partido a tu app gracias a ellas.

¿Cómo funcionan las Notificaciones Push?


Para recibir las notificaciones push, no es necesario que tus usuarios tengan la app abierta o la estén utilizando en ese momento. Lo único que hace falta para recibirlas es tener activado el permiso de notificaciones en ese momento.

Pero es importante no olvidar que las notificaciones pueden ser desactivadas en cualquier momento desde el apartado de Ajustes de un iPhone o Android, o en la sección Ajustes >> preferencias >> notificaciones de la propia aplicación.

También pueden ser controladas según los husos horarios, para que no despierten a ningún usuario aunque estén automatizadas. Pero primero vamos a descubrir qué tipo de notificaciones push tenemos. ¡Sigue conmigo!

Tipos de notificaciones push 


Tipos de notificaciones push

Hay 2 tipos principales de notificaciones push:

🤖 Notificaciones automatizadas

Este tipo de notificaciones responden a lo que llamamos un trigger o accionador. Es decir, la notificación se recibe porque una acción o evento la ha disparado. Son las notificaciones que recibes, por ejemplo, cuando realizas una compra y estás a punto de recibir tu pedido, o cuando tu pedido ya ha sido entregado.

¿Cómo funcionan? El equipo de marketing es el que las define y programa, teniendo en cuenta los eventos que actúan como trigger, las condiciones específicas en las que deben ser enviadas y el contenido de los distintos mensajes. Una vez que el trabajo de definición está hecho, el equipo técnico las implementa.

🔹 Notificaciones puntuales

Aparte de las anteriores, existen un gran número de situaciones puntuales que presentan oportunidades para comunicarse con los usuarios de tu app. Si eres el director de marketing o el responsable de una aplicación de moda, seguro que querrás contar a tus usuarios que pueden disfrutar de descuentos especiales para celebrar que han empezado las rebajas.

En estos casos, el equipo de marketing es el que planifica la campaña, elige las fotos y los copys y programa su lanzamiento.

Lo ideal es disponer de una plataforma para gestionar este tipo de notificaciones. Más adelante te explicaré qué opciones tienes y cuál es la mejor, según la situación en la que te encuentres.

Formatos de las push notifications


Formatos de las push notifications

Fuente: Accengage.

Además de los dos tipos principales que hemos visto, existen 3 formatos de notificaciones push, aunque hay que tener en cuenta que están en constante evolución y cada año aparecen formatos nuevos para probar y explotar.

  • Notificaciones standard. Son las que estamos más acostumbrados a recibir. Cuando aparecen, simplemente las tocamos y entramos directamente en la app.

 

  • Rich notifications. Como su nombre indica, la interacción con ellas es más rica, es decir, más completa. Permiten realizar acciones dentro de la misma notificación sin tener que entrar en la app. En el ejemplo de la imagen, vemos cómo nos permiten decidir si queremos entrar a comprar ya o que nos lo recuerden más tarde. Otro ejemplo serían las notificaciones de Whatsapp que nos permiten responder dentro de la misma notificación, sin tener que abrir la app.

 

  • Notificaciones accionadas por geolocalización. Las recibimos cuando pasamos cerca del trigger que activa la notificación. Por ejemplo, las notificaciones de JetBlue aparecen cuando el usuario llega al aeropuerto: justo a tiempo para recordarle los detalles de su vuelo, lo que aporta un gran valor.

 

Diferencias entre las notificaciones push de una app y las notificaciones push web


Notificaciones push web

Notificaciones push web. Fuente: Urbanairship

 En los últimos años, hemos visto cómo las notificaciones push web han ido ganando cada vez más popularidad.

Y no es de extrañar teniendo en cuenta las tasas de apertura y click de las notificaciones frente a los emails. Subiéndose a la ola del mobile app marketing, muchas empresas ofrecen ahora el envío de notificaciones web, de manera que puedes beneficiarte de su efecto aunque no tengas app.

Las notificaciones push web tienen un índice de apertura un 50% más alto que las campañas de email marketing y por eso muchas marcas ya se están lanzando a probarlas.

Puedes identificar este tipo de notificaciones por el mensaje de activación.

Fuente: OneSignal

 

📲 ¿Cómo te pueden ayudar las notificaciones push en tu app? Caso real

Te voy a hablar de un caso real. Los datos que voy a compartir contigo son de una prueba que realizamos con un cliente.

Esta app tenía unos objetivos anuales de miles de visitas. Nos propusimos publicar 2-3 notificaciones push a la semana, lo que bajo mi punto de vista normalmente debería ser el máximo, salvo contadas excepciones. Entonces empezamos a observar lo siguiente.

notificaciones push Caso real resultados

¿Te has fijado en los picos que aparecen de forma regular en el gráfico? Cada vez que enviábamos una notificación push, las cifras de engagement y de aperturas de la app aumentaban notablemente.

El siguiente paso fue analizar los contenidos de las notificaciones y pulirlos cada vez un poco más para optimizar el resultado.

Obviamente esto no viene de la noche a la mañana, sino que hay una estrategia previa muy pensada detrás para lograrlo. Pero gracias a esta estrategia de notificaciones push, el cliente consiguió aumentar un 150% las aperturas estimadas de la app en un año.

Esto es igual a usuarios activos, que es el principal objetivo que cualquier marketer o director de marketing persigue con su aplicación. ¿Quién no firmaría por conseguir estos resultados?

Y fíjate en el KPI que acabo de utilizar: aperturas de app, no visitas o sesiones.

La elección de este término no es casualidad. En proyectos de mobile app marketing, es mejor hablar de aperturas de app ya que, como sabes, una sesión web (según Google Analytics) no termina hasta que no pasan 30 minutos de inactividad desde la última interacción.

Por eso, teniendo en cuenta que el 37% de las sesiones en las apps duran menos de 1 minuto, no nos es muy útil pensar en sesiones —ya que probablemente aglutinan varios usos—  y el término que resulta más adecuado y nos proporciona más información es aperturas de app.

¿Cómo incorporar las notificaciones push en tu App de iPhone o Android?


Si has llegado hasta aquí y quieres saber cómo incorporarlas en tu app, verás lo sencillo que es.

Como propietarios de la app, tenemos que prepararla técnicamente para poder enviar notificaciones push. Esto se puede conseguir de dos maneras.

  1. Creando una solución de push a medida
  2. Contratando un proveedor de envío de notificaciones push, como Urbanairship, Accengage, Emma.io o OneSignal, entre otros. En este caso, pagarías una suscripción mensual y tendrías los servicios disponibles en función de la tarifa contratada.

La mejor opción, como casi todo en esta vida…depende.

Tendrás que tener en cuenta factores como el presupuesto con el que cuentes y la estructura y capacidad del equipo, pero te dejo un par de guías que te pueden orientar.

¿Cuándo deberías desarrollar tu propia plataforma de envío de notificaciones push?

Si dispones de un equipo técnico lo suficientemente grande como para desarrollar una plataforma push in-house e irla actualizando y manteniendo a lo largo del tiempo, quizás esta sea una buena opción para ti.

También puedes optar por esta vía si el envío de notificaciones push que quieres realizar es muy sencillo, como una automatización de tres o cuatro tipos de notificaciones push que respondan a los triggers de los que hemos hablado antes.

¿Cuándo deberías contratar una plataforma externa de envío de notificaciones push?

Si como director de marketing o marketer te gustaría no sólo enviar mensajes automatizados sino también crear los tuyos propios. Esta opción te permitiría personalizar las notificaciones al máximo y enviarlas en el mejor momento para comunicar una campaña o para la activación de usuarios.

En este caso, te conviene contratar un proveedor de notificaciones push por varias razones:

  • Disponen de la tecnología y de las funcionalidades más punteras del mercado.

Según mi experiencia, los proveedores que te menciono arriba son top y están constantemente actualizándose técnicamente e incorporando las novedades que surgen a nivel mundial. Seguir este ritmo y mantenerse actualizado en funcionalidades con una herramienta desarrollada in-house es difícil y costoso. Además de que tendrás al equipo técnico dedicado a ello mientras podrían desarrollar otras funcionalidades en la app de mayor valor.

 

  • Te permiten mantener los costes controlados.

La inversión que supone actualizar constantemente una herramienta para hacer frente a las nuevas necesidades de marketing es alta. Desde el punto de vista económico, te compensa pagar una suscripción mensual a una de estas plataformas.

 

  • La calidad y utilidad de los dashboards de envío y control.

La facilidad de configuración de las notificaciones push, la segmentación y la capacidad de medir cada una de las acciones llevadas a cabo, son tres claves básicas para el éxito de una campaña de mobile app marketing.

 

Disponer de todas estas funcionalidades en una herramienta propia es realmente muy complejo. Sólo nos saldrá a cuenta si se trata de un proyecto muy grande con una complejidad concreta que no se puede solucionar con alguna de estas plataformas.

Al final, como siempre, los números hablan por sí sólos 😉

¿Cómo incorporar las notificaciones push en tu App de iPhone o Android?

Fuente: Emma.io

Coste de las notificaciones push


Como director de marketing o marketer debes evaluar el coste de cada una de las opciones presentadas arriba. Lo ideal es que estimes con tu equipo lo que te costaría hacer el desarrollo internamente y después lo compares con el coste y la oferta de cada una de las plataformas mencionadas.

Teniendo estos datos en la mano, lo verás todo más claro y te costará mucho menos tomar la decisión.

La mayoría de proveedores incorporan un envío mínimo de notificaciones push y, al sobrepasar esa franja, aplican un recargo. Te puedes encontrar distintos tipos de planes donde elegir.

Trucos para que tus notificaciones push sean un éxito


Según datos de Localytics, aproximadamente el 40% de los usuarios de tu app van a aceptar las notificaciones push. Aunque sí, existen trucos que ayudan a que ese porcentaje crezca.

Si crees que, como benchmark, un 40% es poco… te equivocas. En lugar de ver este porcentaje como menos de la mitad de tus usuarios, míralo así: ese 40% es tu audiencia VIP.

Son tus usuarios más fieles, los que más te compran, los que quieren escuchar todo lo que tengas que decir.

Así que, como ves, este porcentaje es claramente más jugoso que el famoso 20/80 del principio de Pareto.

Y aunque tus VIP te estén escuchando a través de las push, recuerda que no debes abusar, porque pueden ser un arma de doble filo. Por un lado, son la herramienta más potente de fidelización en apps que existe pero, ten cuidado y no dés razones para que los clientes borren tu App .

Te dejo dos trucos para que tus notificaciones push triunfen:

  • Según datos de Accengage, personalizar tus notificaciones push incluyendo el nombre del receptor, multiplica por 8 la tasa de respuesta.

 

  • Establece una frecuencia adecuada. Aquí la máxima sería: si no tienes algo muy interesante que decir, mejor no digas nada. Es importante que todas las notificaciones push que envíes a tus usuarios les aporten un gran valor. Recuerda no enviar más de dos o tres a la semana, salvo situaciones excepcionales.

 

Aparte de estos dos, hay más trucos. ¿Quieres conocerlos?

Si quieres acertar en tus campañas push y aumentar de una vez por todas tu fidelización, te dejo un artículo con las 7 reglas para seducir a tus usuarios con las notificaciones push para que puedas continuar profundizando en esta materia.

No te lo pierdas y let’s push your app!

 

Imagen de portada Technology vector created by freepik – www.freepik.com

 

Noelia LeiroNoelia Leiro

Mentora y consultora de Mobile marketing, con más de 8 años de experiencia ayudando, tanto a marcas internacionales como startups, a rentabilizar sus apps y obtener: más descargas, más usuarios activos y más ventas. He trabajado en más de 50 proyectos de aplicaciones de diferentes sectores y productos. Mi objetivo es que consigas el reto de “enamorar a tus clientes en la pequeña pantalla”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies