¿Aún no sabes qué es ni en qué consiste el Growth Hacking?

El Growth Hacking está tomando cada vez más fuerza en España y Latinomérica debido a los buenos resultados que ofrece como estrategia online para el crecimiento de un negocio.

La comunicación digital a través de las redes sociales y los blogs corporativos ya aglutinan recursos e importancia dentro de las estrategias de marketing de las empresas.

Entonces, ¿cómo podemos sumar estas dos ideas para obtener las técnicas ideales de marketing digital que logran que nuestro negocio suba como un cohete?

Vamos a verlo…

¿Qué es el Growth Hacking?



El Growth Hacking es un enfoque que busca el crecimiento rápido de los negocios con el mínimo coste y recursos.

Vayamos por partes:

Es un enfoque: hablamos de una manera de afrontar el fin para el que está destinado. No es tanto un conjunto de recursos, sino la forma en que se aplican: una filosofía

Crecimiento rápidode negocios: Cuidado con esto porque nos puede llevar a aplicar algunas técnicas que quizá no sean muy éticas o que sólo traigan resultados a corto plazo, perjudicando el largo.

Mínimo coste y recursos: Aquí está el punto que diferencia del Growth Hacking con otras formas de hacer crecer los negocios:
La creatividad es uno de los pilares que le dan sentido.

Este término fué acuñado por Sean Ellis en 2010 para definir a una persona “cuyo norte es el crecimiento.”

El growth hacking lo definiría como un cóctel perfecto de empatía, analítica y un poco de magia. Y es un perfil cada vez más demandado por empresas y sobre todo startups, en donde la falta de recursos es un punto clave y la necesidad de desarrollar estrategias de crecimiento (growth) con el mínimo de recursos y que generen el máximo de impacto (hack) es imperativa.

Características de un growth hacker


Hay características imprescindibles que todo growth hacker debe tener:

► Empatía para poder identificarnos con nuestros clientes. El growth hacker pone al cliente siempre en el centro de la estrategia y busca que el producto que ofrece sea útil para su público objetivo.

► Creatividad, para hacer algo diferente.

► Capacidad analítica, para saber si lo que haces funciona. Números y hechos, esto es lo que está detrás de una buena estrategia. El análisis constante y la iteración de ensayos es lo que permite ir ajustando nuestras acciones y nuestro producto para mejorar su impacto.

► Saber enfocar y analizar datos

► Humildad, para reconocer que algo no logra tus objetivos y cambiarlo por otra técnica.

► Curiosidad, para estar al día de todo lo que ocurre en el marketing digital.

► Visión global, para identificar qué se hace en otro sector y que tú puedes llevar al tuyo para lograr crecimiento.

► Una chispa de magia que hace que las cosas sucedan. La magia que os propongo aquí no es el “tener suerte”, es saber enfocar y analizar esos datos y tener intuición para ver cual es el siguiente paso. El conocimiento del mercado, el consumidor y el producto son necesarios para una correcta gestión de la estrategia.

9 Técnicas de Growth Hacking


Seguramente las técnicas de Growth Hacking ya las conoces o las has visto implementadas sin darte cuenta de que lo eran.

Vamos a ver algunas de estas técnicas y, si quieres, al final del post, nos cuentas en los comentarios si las conoces ya o te han sorprendido.

#1. Estrategias freemium

Freemium viene del nexo de las palabras Free, gratis en ingles y Premium, prima (pago por un servicio) en español. Este modelo permite a cualquier usuario utilizar tu producto de manera gratuita, pero con limitaciones. Estas limitaciones pueden ser publicitarias, volumen de uso o de funcionalidades reducidas que para eliminarlas o reducirlas es necesario pagar.

Ofrece una versión gratuita de tu producto. Deja que lo prueben y explica a tus usuarios los puntos fuertes que tiene y cómo le pueden ayudar a conseguir los objetivos que se ha marcado.

Haz que se enamore de él en esos días de prueba y no dejes de darle una asistencia personalizada hasta que hayas concretado la venta y, por supuesto, después.

Podemos encontrar una gran cantidad de ejemplos de esta modalidad, ya que es una de las más extendidas a día de hoy. Algunos ejemplos de esto pueden ser.

Modelo freemium publicitario de Spotify:

growth-hacking-spotify¿Quién no conoce esta plataforma de música? El uso de la plataforma es gratuito a cambio de, mayormente, tener cortes publicitarios. Es una de las plataformas de música en streaming más populares del mundo, lo que les ha llevado a generar un gran negocio.

Spotify actualmente tiene 2 modalidades de generar dinero, las cuentas premium, las cuales eliminan la publicidad y ofrecen funcionalidades mejoradas. Y la venta de publicidad a anunciantes para distribuirla a sus casi 100 millones de usuarios. ( Como nota de autor, creo que muchos de los anunciantes podrían mejorar la calidad de sus anuncios en este medio.)

Modelo de funcionalidades mejoradas de Blogsterapp:

Growth Hacking caso de blogsterapp

Esta herramienta de difusión de contenido permite el uso de sus recursos de manera gratuita. La cuenta free es perfecta para difundir a través de facebook y twitter los contenidos de tu blog.

Blogsterapp ofrece diferentes modalidades premium en función de las necesidades que tengas de difusión. Estas opciones van desde el número de fuentes desde las que quieras ofrecer contenido, hasta las publicaciones diarias que quieres realizar.

Firma de servicios de Mailchimp:

Growth Hacking mailchimpMailchimp es posiblemente una de las herramientas de correo más utilizadas por PYMES. El uso de esta plataforma es gratuito para una BBDD inferiores a los 2 mil usuarios y los 12 mil mails mensuales. Es llamativo que los mails enviados en modalidad free están firmados igual que hotmail hace más de 20 años.

Pay-to-win en juegos

Esta modalidad de freemium se aplica sobre todo al sector juegos. Las aplicaciones son totalmente gratuitas pero la dificultad del juego a partir de cierto momento se incrementa drásticamente. Esto hace que sea casi imposible continuar jugando sin invertir dinero en él. Podemos encontrar multitud de ejemplos actualmente, como pueden ser Clash Royale o Mobile Strike.

#2. Estrategias de gamificación

Divierte a tus usuarios jugando

La gamificación es un proceso que “disfraza” el uso de los servicios y plataformas en un juego.

El ser humano es competitivo por naturaleza y siempre quiere llegar a los más alto. En el entorno profesional seguro que todos reconocéis esto:

Linkedin

Esto que parece tan simple, le sirvió a linkedin para generar un volumen ingente de datos de usuarios. Por cada parte de tu perfil que completabas, mejor “puntuación” tenias. Levanta la mano si no has introducido más datos en tu perfil, solo por subir de nivel.

growth-hacking-linkedin

Duolingo

Otro buen ejemplo es el de Duolingo, esta aplicación para aprender idiomas se hizo muy popular hace unos años por la forma de abordar la enseñanza. Los usuarios iban desbloqueando niveles y ganando medallas conforme iban avanzando en el juego. En este caso concreto, cuanto más hayas aprendido, mejor puntuación tendrás.

No hace falta que pongamos una ruleta virtual en nuestra web, pero sí puedes proponer pequeñas acciones que quieres que tus usuarios realicen en ellas.

O mira este ejemplo en el que han organizado una liga entre médicos que resuelven casos clínicos.

Ni qué decir sobre las aplicaciones que puedes tener en el ámbito educativo.

#3. Estrategias “member get member”.

Esto modelo de growth hacking es ampliamente usado en la actualidad. La base es conseguir que los usuarios generen nuevos usuarios para conseguir mejores prestaciones.

► Gmail

gmail-logo

Una de las primeras empresas es utilizar fué Gmail. Cuando esta plataforma de mailing nació por 2004 se presentó como un servicio exclusivo para los empleados de la empresa, pero finalmente se decidió abrirlo al público.

La estrategia que siguieron para hacer crecer este servicio fue la exclusividad del mismo. Solo se podía acceder bajo invitación y se daba un número limitado a cada suscriptor.

Esto permitió a gmail 2 puntos muy importantes:

1.- Crecer de manera sostenible, ajustando las necesidades técnicas al volumen de usuarios

2.- Crear marca entre los usuarios que no podían acceder al servicio debido a la escasez de cuentas.

► Dropbox

Otro ejemplo sencillo de cómo aplicar las técnicas de Growth Hacking para conseguir los objetivos de una empresa lo tenemos en esta archiconocida herramienta digital.

Dropbox promovió la posibilidad de ampliar tu capacidad de espacio en el nube de forma gratuita, a cambio de que tus amigos recomendados formalizaran su registro.

Esta acción les hizo despegar y desde entonces no han parado.

#4. Simplifica el proceso de registro o elimínalo

La inclusión de opciones de social login permite a los usuarios minimizar los tiempo de creación de cuentas. Con esto se consiguen 2 factores clave.

1.- Facilitar la adquisición de usuarios, ya que estos no tienen que “invertir” tiempo en rellenar las fichas.

somos perezosos y cuanto más fácil nos lo pongan más sencillo es que “piquemos” para registrarnos en algún servicio. La segunda ofrece ventajas que se pueden explotar de otras maneras, como ejemplo reciente tenemos el caso de Cambridge Analytics.  Esta empresa se valió de Facebook para obtener una cantidad ingente de datos de usuarios.

2.- Ofrecernos datos adicionales sobre estos usuarios.

► AirBnB

airbnb

Uno de los casos históricos de esta modalidad de Hacking es AirBnB. Analizando donde se movían sus usuarios vieron que gran cantidad de ofertas sobre alojamiento se publicaban en craigslist, una popular página de anuncios clasificados Americana.

Pensaron que era una plataforma interesante para darse a conocer y desarrollaron un hack por el cual quien pusiera un anuncio de alojamiento en esa plataforma, podía publicarlo automáticamente en AirBnB para multiplicar su visibilidad.Esto se amparó en un fallo de seguridad por parte de Craigslist y un “vacío legal” que les permitió crecer rápidamente.

Como usuario, no hay mayor engorro que tener que registrarte para utilizar API’s o hacer una compra online.

#5. Plataformas emergentes para encontrar a tu audiencia

Para poder mejorar tus impactos, es necesario estar despierto y atento a todas las plataformas nuevas que puedan aparecer. Como hemos comentado al principio, el growth hacking es más una filosofía que una técnica de marketing. Por esto, es posible hacer acciones de este estilo con cualquier tipo de producto, no solo con aplicaciones o servicios digitales, un ejemplo histórico de esto es el de Hawkers.

► Hawkers

Hawkers logo

A parte de la gran cantidad de personalidades que han aparecido con las gafas, muchas de ellas sin pagar un duro, según ellos. Una de las razones principales del crecimiento de esta marca fue Facebook.

Cuando empezaron, la plataforma de ads estaba en pañales y tenía un precio mucho más ajustado que el de ahora. Esto les permitió hacer grandes campañas a nivel social por muy poco dinero y conseguir un “fan base” amplia. Optimizaron tanto este recurso que hasta tuvieron que ir a irlanda para hablar con facebook y pedir que mejoraran el servicio para poder seguir creciendo.

► Pokemon Go

Otro ejemplo más comedido del uso de nuevas plataformas para el marketing es el que fuera fenómeno de masas hace unos años, Pokemon Go. En esta plataforma es que se podían patrocinar “Poké Paradas”. Ofreciendo información sobre tu establecimiento a todos los usuarios de la app que estuvieran cerca. El fenómeno fue tal que en USA McDonald’s llegó a  un acuerdo para crear gimnasios Pokémon en algunos de sus restaurante. 

#6. Diseña un plan basado en el marketing de referidos

Potencia la membresía entre los amigos de tus usuarios.

Es una técnica bastante extendida entre los e-commerces. Ofrece a tus clientes un descuento por cada amigo que se registre en tu web gracias a ellos. Y a éstos, prémiales también.

Es una forma rápida y gratuita de construir una red de clientes.

En peluquerías y centros de belleza es muy utilizado.

#7. Elabora una estrategia de Linkbuilding

Mantén una actitud activa para llevar tráfico a tu web y convertir allí en clientes a tus visitantes.

Hay varias formas en las que puedes dejar los enlaces que te interesan, de forma natural y sin penalizaciones de Google.

  • Haz posts como guest bloggeren webs afines a tu sector.
  • Participa en foros y blogs relacionados con tu temática.
  • Crea presentaciones en Slideshare.
  • Deja tus enlaces en agregadores de noticias.

 

#8. Utiliza la venta de urgencia

Tradicionalmente hemos valorado las ofertas que presentamos a medio plazo. Solemos esperar a que nuestros clientes se lo piensen, se lo repiensen y que le den una o dos vueltas más.

Todo para terminar diciendo un “ahora no tenemos presupuesto y lo valoramos para el año que viene”.

¿Te suena?

Desde el Growth Hacking podemos darle una vuelta y ser nosotros los que marquemos el tiempo de decisión.

Crear una sensación de urgencia, con una oferta limitada en el tiempo o en el número de plazas, por ejemplo, puede provocar en tu público objetivo una decisión más rápida.

Es lo que buscamos como Growth Hackers, conversiones rápidas.

Si tu caso encaja con esta idea, ponlo en práctica ya y no esperes más para obtener resultados tangibles.

#9. Incorpora a tu estrategia los influencers o embajadores de marca

Contar con la opinión favorable de alguien muy reconocido por tu comunidad es un punto a favor enorme.

Y para que puedas incomportar en tu estrategia de comunicación, como una técnica más de Growth Hacking, no tienes por qué recurrir a celebrities. No estoy hablando de eso.

Una opción muy económica es que trabajes con los bloggers reconocidos de tu sector ó Microinfluencers : Ofréceles una prueba de tu producto y pídeles a cambio que publiquen un post sobre su experiencia.

Marcas grandes y pequeñas lo hacen, como La Lechera o Hamac.

Conclusión

Estos son algunas estrategias y ejemplos de crecimiento a través de acciones no convencionales, o al menos no convencionales en la época en la que se realizaron.Como algunos entendidos dicen, el growth hacking no son una serie de técnicas, sino una filosofía.

Analizar los intereses de nuestro público, saber dónde están y ponerlos en el centro de nuestra estrategia, no solo de comunicación, sino también modificando el propio producto y ver cómo podemos mejorar lo que ya tienen o darles algo nuevo que mejore sus vidas.

De cualquier modo, la intención de este artículo al mostrarte estos 9 procedimientos es que reflexiones

¿ Implementas Growth Hacking en tu actividad habitual como marketero o tiendes a técnicas más convencionales ?

a veces no hace falta inventar grandes acciones para triunfar con el marketing digital. Sólo hay que saber dar en la tecla adecuada con la creatividad suficiente. ¡Que no es poco!

¿Y tú, qué piensas?

 

 

Imágenes gracias a Shutterstock

Artículo elaborado en colaboración con Sonia Duro Limia

Adrián Álvarez

Copywriter, analista web y amante del Marketing de Contenidos y sus ventajas. Experto en Marketing Automation y estrategias de comunicación. Partner de SALESmanago

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies