Para planificar las estrategias correctas de nuestros negocios online, es imprescindible estar al día de las tendencias en Marketing Digital: Conocer cuáles son los canales en auge, las estrategias que parecen ser más efectivas, qué está perdiendo efectividad….

Estas previsiones dan la posibilidad de innovar y apostar por estrategias que se consolidan en base a la experiencia de los profesionales que día a día vemos la evolución de un sector que está en constante cambio y que pueden ofrecerte una ventaja competitiva con respecto a tu competencia.

Entonces, ¿cuáles están siendo y van a ser las tendencias del marketing digital en 2020?

Voy a tratar de responder esta pregunta en base a mi propia experiencia en este campo, en lo acontecido en 2019 y en las demandas que están habiendo en el mercado.

Por ello, algunas de las que señalaré en este post son simplemente hipótesis, que sería un placer discutir con los lectores. Me gustaría mucho leer vuestra opinión en los comentarios del final del post.

21 tendencias del marketing digital en 2020


✅ SEO y SEM

Respecto a las tendencias SEO y SEM  de 2020 podríamos escribir un artículo entero. Por mencionar algunas será importante señalar el auge de las búsquedas por ubicación o “cerca de mi”, el cambio de algoritmos de Google adaptándose a los Voice Assitant y al PLN, la importancia del UX en SEO, micromomentos, más foco en diseño responsive o adaptado a móvil, anuncios etc.

 

✅ Mobile Marketing

Hablar de Marketing Digital en 2020 es prácticamente igual que hablar de Mobile Marketing. Dado que el 90% DE LA POBLACIÓN utiliza los smartphones para navegar por Internet, todas las estrategias de marketing deben estar enfocada a estos dispositivos.

Lo mismo sucede con el desarrollo web, UX/UI, diseño responsive, AMP y anuncios adaptados entre otros, que seguirán aumentando y enfocándose en smartphones.

 

✅ Tecnología 5G

La tecnología 5G seguirá desarrollándose en 2020 y traerá grandes consecuencias en el mundo tal y como lo conocemos hoy día.

Por ejemplo, el 5G es la tecnología que permitirá a los vehículos ser totalmente autónomos gracias a que permitirá la comunicación entre ellos a la velocidad necesaria para generar los flujos de información pertinentes. Como ya sabemos, Huawei es una de las empresas principales en el desarrollo de esta tecnología, y es interesante ver cómo se desarrollarán los acontecimientos debido a lo sucedido con Estados Unidos.

 

✅ Machine Learning

La creación de algoritmos para machine Learning crecerá en 2020, tratando de automatizar cada vez más funcionalidades que hagan el trabajo más fácil. Esto se verá en todos los campos, y también en marketing digital, donde las herramientas de automatización de gestión de redes sociales, búsqueda de influencers, SEO, SEM etc estarán afectadas por ello.

Herramientas como Blogsterapp o Metricool son dos buenísimos ejemplos.

 

✅ Voice Assistant

Podemos decir que los Voice Assistant han sido tendencia en 2019 y decir que lo seguirán siendo en 2020 es decir demasiado poco.

La realidad es que lo más importante aquí a tener en cuenta, no son los Voice Assistant como tal, sino toda la tecnología que esconden detrás. Dentro de esto cabe mencionar el NLP o Natural Language Processing que hará que, junto al machine Learning, los Asistentes de Voz aprendan cada vez más y entiendan mejor qué queremos de ellos.

Tanto es así, que Google sacó la actualización de algoritmo llamada Bert. Esta actualización tiene como objetivo entender mejor las preposiciones que se usan en las búsquedas de Google, algo que tiene relación con este PLN. Decir que 2020 será un año de auge para los Asistentes de Voz es decir que es el año en auge del PLN.

 

✅ Búsquedas por voz

Alexa, Google Home, Homepod y otros ya están de moda y seguirán creciendo. Estamos en los ‘inicios’ de la domotización a través de estas herramientas y queda mucho jugo por sacarle.

A medida que más gente utilice estas herramientas, más información recopilarán y mejor se entenderán los resultados a ofrecer en las busquedas por voz.

Con certeza el SEO tendrá que centrarse aún más en este tipo de búsquedas, por lo que ofrecer un contenido óptimo teniendo en mente estas cuestiones será de gran utilidad.

 

✅ Respuestas rápidas

En consonancia con lo anterior, cuando se busca algo por voz se desea (en muchas ocasiones) respuestas rápidas, ir al grano, no encontrar el típico artículo de 2000 palabras para posicionar.

Si buscamos ‘cuáles son los colores del arco iris’ no se desea conocer por qué se produce, dónde verlo y más contenido utilizado para crear textos largos y de calidad.

Lo que ahora se busca son respuestas cortas y que se diga directamente cuáles son los colores del arco iris, como si fuésemos conduciendo y necesitásemos saberlo rápido para tomar una calle u otra.

Esto ya lo observó Google y es lo que ofrece como fragmentos destacados o Featured Snippets, que son resúmenes del contenido del artículo más relevante y que en una parte de éste responde a la pregunta.

Sin embargo, no siempre el artículo mejor posicionado para un tema, en este caso ‘colores del arco iris’, es el que mejor responde de forma clara y concisa a la pregunta específica.

¿Seguirá mostrando Google fragmentos destacados de los artículos mejor posicionados para el tema que buscamos? ¿Empezará a ofrecer fragmentos de otros artículos quizás no tan bien posicionados pero que responden más directamente? ¿Dejará de darle importancia a la extensión del texto y otros factores de SEO optimización y le dará más a que el texto, aunque de 300 palabras se trate, sea más útil como respuesta?

 

✅ Whatsapp Business

Si bien en China tanto las empresas como los usuarios utilizábamos Wechat, aplicación que le lleva la delantera en todos sus aspectos a WhatsApp (en la cual podemos fijarnos para ver cómo este podrá avanzar) esta última es la más utilizada en España.

Hace tiempo que WhatsApp incorporó WhatsApp Business, pero es algo que aún puede calar bastante más en la sociedad y en las empresas, haciendo que se use en mayor medida y de muchas más formas.

Si WhatsApp Business da un empujón este año, podremos ver cambios sustanciales en sus opciones como ofertas relámpago, grupos, listas, muros al estilo Facebook y mucho más.

 

✅ ASO

El mundo de las App no para de crecer, si bien es cierto que es un sector muy explotado ahora mismo y bastante más complicado que antes, aún tiene mucho por ofrecer.

Conseguir ser el primero en los resultados podrá hacer que tu aplicación triunfe o fracase, por lo que Google Play Store y App Store mejorarán su funcionamiento en este aspecto y como usuarios no hemos de olvidar el ASO en nuestra estrategia de marketing.

 

✅ Integración de plataformas

La integración inter-plataformas que unifiquen y simplifiquen procesos será cada vez mayor.

No será raro ver un auge de Apps, herramientas, CRM y cambios en aplicaciones actuales hacia una integración ínter-plataforma de mayor usabilidad.

Tanto es así, que es cuestión de tiempo que se permitan hacer pagos desde WhatsApp y quién sabe, quizás publicar en Instagram y Facebook o pedir un Uber directamente desde él.

 

✅ Dropshipping y ventas por afiliación

Actualmente la venta por afiliación es un tema muy común entre los profesionales del marketing digital.

Todos quieren un trozo del pastel, poder llevarse su comisión ofreciendo una web posicionada con productos de micronichos. Esta es la razón por la que la compra de dominios específicos se disparará, así como las webs intermediarias como Amazon, Ebay o Aliexpress.

En cuanto a estas últimas, se debe señalar también, que ha de ponerse el foco en hacer SEO dentro de ellas.

 

✅ Más y más cursos

Los cursos se han convertido en el negocio del siglo, mires donde mires hay cursos de todo tipo, a todos los precios y de todas las modalidades.

Google se ha dado cuenta y al igual que ofrece las rutas y horarios de autobuses sin que tengas que entrar en la web del consorcio de transportes, no me cabe duda de que hará lo mismo con los cursos online, haciendo él mismo de intermediario y comprándoselos directamente a él.

 

✅ Monopolización de Google

Al igual que pasa con la venta de cursos, el consumo colaborativo y la venta de productos de segunda mano está creciendo. Si Google quiere, comenzará a hacer lo mismo en estos sectores y se saltará a las empresas.

En resumen, Google podría seguir primero de las siguientes 2 vías:

  1. Se saltará a las empresas y ofrecerá una plataforma para que las personas hagan las mismas funciones
  2. Ofrecerá resultados como en Google Shopping, será intermediario de otras empresas como Amazon y se llevará su comisión.¿Has pensado la importancia de hacer SEO en Amazon?

Sin embargo, cabe señalar, que veo esto como algo paulatino y no tendrá su gran momento en 2020, pues acusarían a Google finalmente de monopolio.

 

✅ Integración Facebook – Instagram – WhatsApp

Como ya sabemos, Facebook compró Instagram y WhatsApp. Sin embargo, falta mucho para una integración idónea entre estas plataformas.

Al igual que Google, si Facebook se pone las pilas este año, podrá ofrecer una plataforma nueva con multitud de funciones.

Entre estas, de nuevo la venta de productos de segunda mano y también de nuevo, algo semejante a Wechat, que definiría como el mayor ejemplo de integración de lo que podrían ser estas 3 plataformas juntas.

 

✅ Redes especializadas

El contenido está empezando a estar obsoleto, como ya he señalado más de una vez, sufrimos de infoxicación.

Buscamos algo en Google y encontramos 3 millones de resultados con respuestas, 300 youtubers haciendo vídeos y unas cuantas miles de infografías.

Sin embargo, ¿para qué tanto? Y ¿quién escribe todo eso? Lamentablemente entre tanto resultado se pierde la calidad, discernir entre todo ese contenido y el contenido realmente veraz y útil es complicado, de ahí la necesidad de las redes especializadas o redes verticales.

Sinceramente no sé si hay suficiente gente consciente de esto como para afirmar que en 2020 veremos aún más un crecimiento de dichas redes, pero es algo que tarde o temprano veremos.

 

✅ Tutoriales

Algo que hasta la fecha ha funcionado muy bien de cara al SEO han sido los tutoriales. Estos son considerados por Google como contenido de calidad y útiles para el usuario.

Por ello, tutoriales del campo del marketing digital como cómo auditar la digitalización de tu negocio en internet, cómo posicionar en Google etc., tendrán un gran peso y seguirán posicionando durante 2020, más aún si están seo optimizados y actualizados.

 

✅ Más anuncios

Sí, Facebook y otras redes sociales seguirán siendo gratis (al menos entrar en Facebook y abrir un perfil o página en ellas). Pero si más empresas quieren digitalizarse y meterse en el mundo online (y esto seguirá creciendo) significa que pagarán porque se vea su publicidad para conseguir sus objetivos.

Esto tendrá una conclusión obvia y es que las redes sociales buscarán sus técnicas para que los usuarios consuman más anuncios.

 

✅ La AMP mejorará

Seguramente 2020 no se concibe sin AMP tendrá un cambio sustancial para mejorarse o bien se sustituirá por otra tecnología.

El diseño responsive ha triunfado, pero siguen desarrollandose las AMP.

Si bien es cierto que son útiles y necesarias, aún dejan mucho que desear para tener un funcionamiento perfecto.

 

✅ Todo el mundo quiere ser Influencer

El auge de este empleo ha sido abismal en los últimos años, y si bien no todos pueden ser influencers, muchos se han quedado como microinfluencers, algo que también es demandado y útil para muchas empresas.

El interés en este empleo generará nuevos microinfluencers en nichos menos explotados y por ello más opciones de mercado y un auge en marketing de influencers así como en empresas que se dedican a este sector.

 

✅ Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial no puede ser obviada en ningún artículo acerca de tendencias de marketing digital, ya sea 2017, 2018, 2019 o 2020. La IA ocupará un lugar siempre.

La búsqueda de información útil así como su generación a través de cruces de datos para sacar insights de todo tipo, será cada vez mayor.

Esta es la razón por la que perfiles de analistas de inteligencia, así como Data scientist y personas con conocimientos en Phyton o R serán más demandados en 2020.

La generación de conocimiento acerca del comportamiento de los usuarios será algo que todas las empresas buscarán, pues esta información les ayudará a coger ventaja en el mundo actual. (Un ejemplo de investigación en este campo podemos verlo en este artículo acerca de cómo la gente compra coches por Internet:  https://es.insights.findasense.com/ideas/las-7-busquedas-que-hacemos-en-internet-para-comprar-un-automovil-66034)

Dentro de la IA cabe señalar los chatbots, pues poco a poco podremos conversar de forma más humana. No son pocas las pruebas que se realizan a diario para conseguir la mejor comunicación y con ello facilitando procesos de trabajo.

En cuanto a lo último, los procesos de trabajo, traen al escenario los CRM.

Estos CRM y como consecuencia directa del big data, la digitalización, la IA y otros factores, se hacen necesarios en empresas grandes para facilitar dichos procesos y hacer un marketing digital mucho más efectivo.

 

✅ Mayor número de plugins y módulos

Los CMS como WordPress y Prestashop tienen un gran uso hoy día. No es de extrañar que esta tendencia siga creciendo y que desarrolladores hagan más plugins para WordPress y módulos en caso de prestashop que faciliten el trabajo a los usuarios de estas plataformas.

 

✅ Reseñas positivas

Las reseñas positivas son fundamentales para dar una buena imagen de empresa. Y son ya muchas las webs que solicitan opiniones y comentarios a los clientes

El poder de la recomendacion esta en auge y es uno de los factores más poderosos para la consolidación de una venta.

Ya están muy extendido incluso el uso de Reseñas en Google para mejorar la reputación de tu negocio

 

✅ Más Linkbuilding y Copywriting

El juego del SEO seguirá centrado en enlaces de calidad y un buen contenido. Las empresas deben ser conscientes de esto: ofrecer contenido de valor a los usuarios con un texto atractivo y orientado a la venta es una apuesta segura para las marcas y empresas y sin duda seguirá creciendo.

Si quieres leer sobre la importancia del enlazado interno, te recomendamos este post: “¿Qué es el Interlinking o enlazado interno en SEO? Consejos Prácticos”.

Igualmente, la necesidad de que los copywriters  sepan cómo escribir artículos de calidad bajo las pautas del SEO y adaptarse a las actualizaciones de los algoritmos de google es fundamental para Google y las empresas, razón por la cual el contenido seguirá siendo relevante en 2020.

 

✅ Segmentación más inteligente

La segmentación para hacer publicidad online es cada vez mejor y más específica. Esto se debe a que, sin darnos cuenta, cada día regalamos dinero a todo lo que utilizamos gratis en Internet: nuestros datos.

No me cabe duda de que en 2020 veremos nuevas posibilidades de segmentación en Google Ads, Facebook Ads y en el resto de redes sociales gracias al big data.

 

✅ Mayor necesidad de invertir en Ads

No hemos de olvidar que una fuerte parte de los ingresos de Google y claramente de las redes sociales proviene de la publicidad. Esto significa, siendo claros, que a estas empresas les interesa que pagues por publicidad y que los usuarios la vean, por ello 2020 tendrá también su auge en Ads.

Quizá te interesa también leer:

Guía de Facebook Ads: cómo crear tu anuncio paso a paso

Twitter Ads: la guía definitiva para que tus anuncios funcionen

 

✅ Digitalización empresarial

Desde hace años la transformacion digital en las empresas es imprescindible para los negocios del siglo XXI, ahora más que nunca aquellas empresas que retrasan esta importante transformacion, tendrán una desventaja competitiva abismal respecto a su competencia.

La gran cantidad de agencias y empresas enfocadas a digitalizar otras empresas es un claro ejemplo de esta necesidad que seguirá en auge en 2020. No será raro ver el nacimiento de más empresas dedicadas a digitalizar así como cambios radicales de estrategia empresarial en consultoras de gran envergadura hacia este campo.

 

Conclusiones


2020 parece un año apasionante para el mundo del marketing digital aun sin saber a ciencia cierta qué deparará. Sin embargo, espero haber podido dar unas pautas para estar preparados y enfrentarnos a él, señalando algunas tendencias típicas y otras menos típicas que pasarán, que podrían pasar y que deberían pasar.

¿Cuáles son, para ti, las tendencias en marketing digital para el 2020?

 

Imagen de portada Designed by Freepik

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies