fbpx

El algoritmo de instagram nos trae de cabeza cada dos por tres, es un hecho. Intentamos descifrar su comportamiento con la mayor precisión posible para así conseguir “engañarle”. Y lo cierto… es que solamente existen 2 formas de hacerlo.

Una de dos, o utilizamos acciones automatizadas de dudosa legalidad o ponemos en práctica esas técnicas y estrategias que existen para ponerlo a nuestro favor de manera orgánica.

La primera opción es prácticamente imposible. A no ser que seamos expertos hackeadores de sistemas o impulsemos prácticas poco éticas y fraudulentas para posicionar el contenido.

La segunda opción es la buena. La lógica. La natural y, por sentido común, la que debemos trabajar con disciplina y regularidad. Y de esa te voy a hablar hoy my friend. De qué debemos hacer en instagram para aprovechar su algoritmo.

En el algoritmo de instagram existen unas variables concretas por las cuales se muestra un contenido u otro dentro de tu feed. Pero bien es cierto que estas variables se combinan entre si dependiendo de tu cuenta y la cantidad de seguidores que tengas. ¿Qué quiero decirte con esto?

Que principalmente hay 6 aspectos por los cuales estas variables se generan. 6 puntos básicos que deberás comprender para después intentar “exprimir” a su algoritmo:

6 factores básicos para exprimir el algoritmo de Instagram


Todos estamos muy pendientes de estar al corriente de todas las novedades de Instagram, pero aquí te vamos a contar 6 factores que debes tener MUY en cuenta para vencer al algoritmo de Instagram

🧐 El interés:

Si en instagram tienes preferencia por cierto contenido (gatitos, playas, fotos en blanco y negro…) el propio algoritmo te mostrará imágenes relacionadas. Sigas o no sigas a esas cuentas.

🆕 Actualización:

El algoritmo de instagram suele enseñar primero ese contenido que acaba de ser publicado. Pero no por ello quiere decir que el tuyo se muestre a todos tus seguidores una vez abran la aplicación. Porque este contenido deberá cumplir al menos los 2 factores que lo convertirán en irresistible para el algoritmo… Más adelante te digo cuales son. Tranquil@.

💬 Interacción:

Instagram entiende que si interactúas siempre con un tipo de contenido (likes, comentarios, compartir) otras publicaciones similares también te deberían de interesar. Y por eso, te muestra contenido parecido de otros perfiles.

⏰ Frecuencia:

Este aspecto es un poco más complicado de entender. Pero básicamente viene a decirnos que instagram te mostrará contenido de tus seguidos cuanto más tiempo pases dentro de la red social. Con lo cual, si la última vez que iniciaste sesión estabas viendo publicaciones de ciertas personas, la próxima vez que entres en instagram es más probable que te muestre sus últimas publicaciones.

🚴Número de seguidores:

Si utilizas la lógica aplastante te darás cuenta que este factor es fundamental. Ya que instagram tiene en cuenta la cantidad de seguidores que tienes a la hora de enseñarte su contenido.

Cuantos más seguidores tengas, más difícil será ver el contenido de cada uno de ellos. Lo normal… ¿No crees? Ponte en la “cabeza” del algoritmo. Todas esas personas a las que sigues están publicando diariamente ¿Cómo enseñarte cada una de sus publicaciones por orden cronológico?

🍽️ La forma en como usas instagram:

Si pasas poco tiempo en instagram pero consumes un contenido concreto de ciertos perfiles, te enseñará más frecuentemente lo que publican esos perfiles.

Si pasas bastante tiempo en instagram y consumes contenido de diferentes cuentas o temáticas, así como distintos formatos de contenido (videos o fotos) el algoritmo te enseñará publicaciones más variadas.

 

Vistos estos 6 factores que hoy por hoy afectan a nuestras publicaciones dentro de instagram es importante pararse a analizar el tipo de actividad que estamos teniendo en esta red social.

Algoritmo de Instagram: las 6 armas secretas


La mala utilización de instagram y el comportamiento (o no comportamiento) que tengamos en ella será determinante para que nuestro contenido se muestre con más o menos regularidad. Es por ello que te voy a dar unos consejos muy útiles y de sentido común que deberás adoptar dentro de tu estrategia de social media para esta red social ¿De acuerdo?

🔑 Tus stories serán clave:

El uso de las historias (stories) de instagram está estrechamente relacionado con la visibilidad del contenido regular que publicas en el feed. Un formato que es utilizado ya por más de 300 millones de usuarios al día no debe tomarse a la ligera ¿no crees?

Por esa razón, el algoritmo de instagram lo tiene en consideración a la hora de enseñar contenido de un perfil o de otro.

El formato efímero es clave para generar engagement, interacción. Y no hay cosa que más “le ponga” a instagram que comprobar con las personas interactúan dentro de ella. Por eso, deberás crear una estrategia específica para las stories de instagram con la que poder generar ese engagement entre tu comunidad.

Utiliza correctamente las preguntas, encuestas o escalas de valoración que pone a tu disposición en los stickers. Y fomenta el atractivo de estas stories incluyendo música o gifs animados.

🏆 Tipo de contenido

En otras palabras, que descubras que contenido lo peta dentro de tus publicaciones para saber lo que le está gustando por encima de todo a tu audiencia. Puede que sean más receptivos a carruseles de imágenes que a videos,  por ejemplo. Y eso es algo que deberás identificar analizando las estadísticas (si las tienes habilitadas) de tu perfil.

Te dejo un artículo super chulo ➡️ en el que hablo sobre las estadísticas de instagram y como saber interpretarlas.

📺 IGTV te ayudará a ganar visibilidad… ¿por qué?

La retención de los usuarios con el contenido de instagram está muy ligada al video. Un video en esta plataforma se reproduce de manera automática una vez pasas por él al hacer scroll. Y en consecuencia llama la atención y el usuario permanece durante un par de segundos visualizándolo. 2 segundos que son oro puro.

Si comienzas a crear contenido en IGTV de Instagram, ya sabes… la sección de instagram donde puedes publicar videos de hasta 10 minutos y compartir 1 minuto de estos en tu feed, es muy probable que aumentes el posicionamiento de tu contenido.

Pero claro, para ello debes currarte los videos. Llamar la atención en esos primeros instantes de reproducción, aportar mucho valor, interés, atractivo o incluir subtítulos y textos que refuercen la información del contenido a visualizar, etc.

⏰ Identifica tu horario ideal de publicación

¡Ojo! Tienes herramientas que te ayudan con las métricas que te facilitarán mucho la vida como las estadísticas de Instagram  con Metricool o el Creator Studio de Facebook. Los días y horas en los que tu comunidad de seguidores está más activa en instagram no depende expresamente de ello.

Deberás hacer un balance entre la información que obtengas de estas herramientas y tu propia percepción y análisis. Por eso, es fundamental que valores publicar fuera de estas recomendaciones y evaluar como se comporta tu comunidad. Puede ser que haya días y horas que varíen en actividad y te venga mejor publicar para que el algoritmo de instagram muestre aun más tu contenido. ¡Todo es probar y analizar!

algoritmo-instagram-metricool

De todas formas, si quieres que te recomiende una herramienta, usa Creator Studio. Por su precisión a la hora de extraer estos datos directamente desde Facebook (o sea, de instagram)

algoritmo-instagram-creator-studio

🗣️ Habla, habla y habla… y después habla

Como toda red social que se precie el factor humano debe estar siempre por encima de cualquier otra acción que se haga. No olvides que contar con miles de seguidores en instagram no repercutirá en que tu contenido se posicione por encima de otro y se muestre más… Hay que interactuar.

Conversando activamente con las personas le estás arrojando señales al algoritmo de instagram de que hay una actividad bidireccional entre tu perfil y el de otros. Estás fomentando en engagement. Y como te comentaba más arriba, eso le pone mucho a instagram.

Te voy a repetir una de las frases que más me gusta dejar impresa en la mente de mis clientes:

“Una estrategia basada en likes es como gritarle a una pared. El resultado será el mismo: NADA”

🔁Fomenta la participación

Con tu contenido estás comunicando algo… En eso estamos de acuerdo ¿verdad? Ya puede ser alegría, una reflexión que compartir o tu dieta vegana super molona. Pero ante todo necesitas que haya una respuesta a ese contenido para saber exactamente la percepción que tienen tus seguidores sobre él y sobre ti. Y sobre todo para que el algoritmo de instagram vea que hay participación con tu cuenta.

Por eso, es importante que para que esas publicaciones atraigan respuestas incites a que te las den ¿Cómo?

Puedes plantear preguntas directas en cada publicación relacionadas con la imagen o el video. Pidiendo opiniones sobre el mismo o retando a tus seguidores a que averiguen la solución a un “acertijo” LA CREATIVIDAD será tu mejor aliada en este aspecto. ¡Cúrratelo!

 

Con el algoritmo de instagram hemos topado… Sí marketero/a. Y esta lucha a muerte por ver quien vence a quien será eterna. Plantéatelo así y de esta manera estarás en constante evolución con tus publicaciones en esta red social. Que es lo que al fin y al cabo vale de verdad para poco a poco saber como funciona este “complejo” mecanismo interno de instagram.

 

Ahora… ¿Necesitas ayuda con tu perfil de empresa o marca en instagram? Pues deja que haga un poco de autobombo y te ofrezca mis servicios. Estoy convencido de que juntos vamos a poner a prueba al señor Zuckerberg y conseguir que tu contenido se muestre a tus potenciales clientes.

 

¿Quieres una asesoría personal conmigo? ¡ANÍMATE Y CONTÁCTAME!

Me llamo Hugo Cotro. Soy un profesional del Marketing Digital y Social Media que lleva ya unos cuantos años ofreciendo mis servicios a empresas y emprendedores. Cursos como el de Community Management de la UNED, Marketing Online de la fundación FADE u otros de SEO y Coaching avalan mi experiencia. Pero sobre todo mis proyectos y pasión por este mundo. ¿Cómo saberlo? Pues… ¡Leyéndome aquí o en mi blog personal! ¿Avanzamos?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies