fbpx

Conocer las estadísticas de Instagram y las herramientas de analítica adecuadas nos ayudará a anticiparnos a nuestra competencia y a saber aprovechar al máximo su potencial. Es seguro que esta red social seguirá siendo, con total seguridad, la que más repercusión y actividad genere los próximos meses.

Ya hemos estado viéndolo desde hace bastantes meses y, a la vista de los datos de crecimiento que tiene y de las novedades y actualizaciones constantes, es más que necesario tener una buena es estrategia de publicación y unos informes de resultados actualizados y detallados para las empresas.

Para empezar, te recomiendo leer el post que escribí en este mismo blog:  Instagram es la red social que más lo está petando entre los usuarios.

Conseguir estos datos de análisis de la red pasa, indudablemente, por analizar a conciencia las estadísticas que podemos obtener de ella. Estadísticas que solamente se nos mostrarán en la aplicación una vez nuestro perfil pase a ser de empresa. Este cambio o proceso os lo detallo un poquito más abajo, tranquil@s.

De momento, vamos con las razones fundamentales para que toda cuenta o perfil sepa qué resultados está obteniendo.

¿Por qué son importantes las estadísticas de Instagram?


En Social Media en concreto y en Marketing Digital, en general, siempre decimos que, sin medir, son sabemos si nuestra estrategia está funcionando. Es más, ¿cómo podríamos mejorar si no tenemos un informe que refleje el estado de nuestro perfil de empresa?

Veamos esto en detalle.

 Podréis extraer información super valiosa de vuestros seguidores y las personas a las que seguís. Una información que os proporcionará el grado de interacción (engagement) que tienen con vosotros, las publicaciones que más o menos impacto provocan en vuestra comunidad o la efectividad de los hashtags que utilizáis en vuestras fotografías.

 Estas estadísticas os mostrarán el camino que deberéis tomar con vuestra estrategia en Instagram. Y os ayudarán a planificar con mayor precisión el calendario editorial de publicación. Entre otras acciones.

 Os mostrarán información muy útil para optimizar las campañas de Instagram Ads.

 Sabréis interpretar las diferentes métricas clave para conocer el tipo de publicaciones y acciones que más os están perjudicando. Algo vital para afinar con vuestra estrategia y alinearla con los gustos de vuestro público y potenciales clientes.

No está mal, ¿verdad? Seguro que tú les das otros usos y me gustará leerlos en los comentarios del final del post.

¿Qué necesitas configurar para ver las estadísticas de Instagram?


En este sentido, las estadísticas de Instagram se pueden consultar desde distintas plataformas y herramientas. Pero es importante enfocarse en las métricas que proporciona la propia aplicación. Puesto que son las más fiables y precisas. Ya que al tratarse de datos extraídos directamente desde ella, los resultados son, por lo general, más exactos.

Algo que os ayudará a generar unos reportes para vuestros clientes más ajustados a la realidad. Y con los que crear una estrategia más adecuada y en sintonía con el obejtivo.

Para consultar estas estadísticas, primero debéis cumplir una serie de requisitos con vuestro perfil de Instagram:

1️⃣ Entrar en el apartado de configuración de tu perfil y asegurarse que la cuenta es pública. Si la tienes en privado debes cambiarlo. Os recomiendo que aprovechéis para personalizar vuestra Biografía de Instagram para ser más atractivos ante vuestro público objetivo:

2️⃣ Si tienes un perfil personal, deberás cambiarlo a empresa. Bajando por las distintas opciones del menú verás donde realizar dicho cambio en seguida.

3️⃣ Una vez hecho el paso anterior,debes vincular tu página de empresa en facebook con el perfil de Instagram. Si no tienes una, puedes crear la tuya muy fácilmente siguiendo este enlace: https://www.facebook.com/business/pages

4️⃣ Edita la información de vuestra empresa, negocio o marca. Esto será importantísimo para que los usuarios sepan al instante que ofrecéis y como contactaros.

¿Cómo interpretar las estadísticas de Instagram?


¿Cómo interpretar las estadísticas de Instagram?

Las estadísticas de Instagram se dividen en 2 grupos diferenciados:

  • Las que pertenecen a las propias publicaciones: hacen referencia a los datos obtenidos individualmente por cada publicación realizada en Instagram.
  • Las que engloban a todo perfil: éstas tienen en cuenta los datos que ha recogido la aplicación sobre nuestra cuenta.

Es importante que os recuerde que estas estadísticas solamente almacenan los datos de 7 días. Por lo que hacer un informe de resultados sobre ellas os limitará mucho para sacar conclusiones a medio largo plazo. La alternativa es que anotéis los valores, semana a semana, en un Excel y después podáis hacer un informe mensual.

💡 Otra opción es utilizar herramientas digitales, como Metricool.

Como analizar las métricas de las publicaciones


Ahora, lo que quiero es ayudar a interpretar lo que significa cada métrica que analizamos en las estadísticas de Instagram.

INTERACCIONES:

Las interacciones muestran el número de acciones totales que ha recibido nuestra publicación por parte de los usuarios. Y tal vez sea la estadística de Instagram más importante de todas. Más aun cuando estamos considerando que su actual algoritmo valora mucho más el engagement que conseguimos sobre la regularidad de publicación, por ejemplo.

Esta métrica toma en cuenta los comentarios, likes, las veces que se ha guardado esa publicación, las reproducciones (en el caso que sea un video) las visitas al perfil o los clics realizados en el enlace de la biografía.

ALCANCE:

Es la estadística que os mostrará la cantidad de veces que vuestra publicación ha sido vista por los usuarios. El resultado es por cuentas únicas. Por lo que no revela las veces que se ha visto de forma repetida por uno varios usuarios. Y se agradece. Así no os confundiréis.

Esta métrica os ayudará a identificar aquellas publicaciones que mejor han funcionado en cuanto a su distribución dentro de Instagram. El uso correcto de hashtags es clave para obtener unos resultados exitosos en este sentido. 

IMPRESIONES:

Aquí sí. Aquí si os dan los datos correspondientes a las veces que vuestra publicación ha sido vista. Una o varias veces por un mismo usuario. Por lo general, este número suele ser más elevado que el que ofrece el alcance.

SEGUIMIENTOS:

Como su propio nombre indica, es la métrica dentro de las estadísticas de vuestra publicación que indica el número de cuentas que han comenzado a seguiros a raíz de ver dicha publicación.

* Es importante recalcar que todas estas métricas no van a ser valoradas por las múltiples herramientas externas que hay por ahí. Solamente, las estadísticas de Instagram pueden ofrecer con precisión todos estos datos. Al menos por el momento.

Como analizar las métricas de la cuenta


Como analizar las métricas de la cuenta

Una vez definidas las métricas más destacadas, veamos cómo interpretarlas: 

INTERACCIONES:

Volvemos a la métrica más importante de todas. Sí, también para las estadísticas generales de vuestro perfil. Ya que se trata del número de acciones que vuestros seguidores están realizando con vuestro perfil.

Estas métricas las podéis encontrar en la primera sección que se muestra. Actividad. En ella veréis datos tan interesantes como reveladores. Desde la cantidad de visitas que tuvo vuestro perfil, como el número de veces que hicieron clic en el enlace de vuestra biografía.

Si estáis experimentando un bajón de interacciones pero al mismo tiempo subís en número de seguidores no os asustéis. Es normal.

A más seguidores menos engagement.

Pero no es motivo para tirar la toalla. ¡Todo lo contrario! Seguir con vuestro ritmo e innovar. Experimentar y crear stories que impacten. Pero sobre todo, aportar valor y entretenimiento.

📌TRUCO/HERRAMIENTA: GamGage. Una aplicación desarrollada por Rubén Alonso que os va a enamorar. Calcula el porcentaje de engagement que posee vuestra cuenta teniendo en cuenta las últimas 12 publicaciones realizadas.

¿Lo mejor? Que calcula el engagement de cualquier cuenta. ¡También el de vuestra competencia! 

SEGUIDORES:

En la sección audiencia de las estadísticas, podréis encontrar el número de usuarios que os han comenzado a seguir o han dejado de seguiros desde hace 7 días atrás. Por lo que se trata de un dato importante para evaluar el ritmo de crecimiento que está obteniendo vuestro perfil.

Además de esto, podéis comprobar, con gráficas, los datos demográficos de vuestra comunidad. El intervalo de edad de vuestros seguidores, la comunidad autónoma en donde más se concentran o el sexo predominante que se impone entre ellos.

Como analizar las métricas de las stories


Porque si las estadísticas de Instagram que arrojan las publicaciones y el perfil son importantes, más lo son las de las stories. Un formato que poco a poco ha ido calando en los usuarios y que ya lo consumen más de 450 millones de ellos en todo el mundo (Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos al mes) ¡Ojo! 😮

Y claro, las empresas y marcas se han fijado en la posibilidad de negocio que hay detrás de este formato tan querido. Por eso no es de extrañar ver con más frecuencia campañas de Instagram Ads enfocadas solamente en las stories.

En Instagram Stories existen 5 métricas que son importantes de analizar. Esto os ayudará a identificar que contenido efímero obtiene mejores resultados para optimizar mejor vuestras próximas publicaciones.

Avances – Anterior – Siguiente historia – Abandonos – Respuestas

Como analizar las métricas de las stories

AVANCES:Es el número de veces que los usuarios han tocado sobre la storie para pasar a la siguiente. Un dato importante para conocer la efectividad del contenido.

ANTERIOR: El número de veces que las personas han tocado sobre vuestra storie para volver atrás y ver de nuevo la anterior. Esta métrica os dirá, por ejemplo, si vuestras stories quedan perfectamente claras ante la audiencia o si son relevantes.

SIGUIENTE HISTORIA: Es el número de veces que se ha tocado sobre la storie para pasar al contenido de la siguiente cuenta. Poco más queda por aclarar… ¿no?

ABANDONOS: La cantidad de veces que los usuarios han tocado sobre vuestra storie para abandonarla. Un dato importantísimo para conocer si lo estamos haciendo bien o mal con nuestra estrategia de publicación.

RESPUESTAS: El número de veces que esa storie ha recibido una respuesta directa o se ha abierto el enlace que hayas incluido (en el caso que tengas 10.000 seguidores y puedas activarlo)

Herramientas para analizar las estadísticas de Instagram


Ha llegado el momento de poneros las cosas más fáciles y de daros algunas herramientas que os van a ayudar a obtener las estadísticas de Instagram que necesitáis.

🛠️ INSTAGRAM INSIGHTS:

Es la propia plataforma de analítica de Instagram. La que lleva integrada la aplicación y de la que habéis estado aprendiendo durante todo el post.

Es tal vez la mejor y más fiable herramienta de las que os voy a mostrar. Ya que obtiene los datos directamente sin tener que acudir a aplicaciones externas que pueden llegar a interpretar erróneamente las métricas. Pudiendo no ser estas tan precisas.

🛠️ METRICOOL:

Herramientas para analizar las estadísticas de Instagram: metricool

Metricool os permite recopilar toda la información de vuestros perfiles, seleccionando un periodo concreto. Además, podéis programar en vuestras redes sociales, en los mejores horarios, gracias a su mapa de calor.

🛠️ ICONOSQUARE:

Herramientas para analizar las estadísticas de Instagram: iconosquare

Con Iconosquare, una súper conocida herramienta de analítica, vais a poder entender las estadísticas de una forma muy sencilla y clara. Y es que os muestra las métricas con gráficas visualmente muy atractivas y fáciles de interpretar.

Ofrece datos de todo tipo… DE TODO tipo. Y lo recalco porque esta herramienta es de las poquitas que os enseñará una segmentación más detallada de vuestra audiencia. Pasando por una sección en la que podréis incluir a la competencia y comparar sus números con los vuestros.

También os muestra las estadísticas de las stories de Instagram de manera más detallada. Y os dirá que días y a qué horas es más propicio publicar dichas stories según el tipo de audiencia que tengáis. También (por poner otro ejemplo) segmenta las stories por fotos o videos para que veáis el porcentaje del tipo de formato que estáis haciendo.

Sí, es de pago, con una prueba gratuita de 14 días. Pero sin duda, será una inversión con mucho futuro. ¿El coste? A partir de 39€/mes.

🛠️ PLANN:

Herramientas para analizar las estadísticas de Instagram: plann

Plann es de las que más me molan, en serio. Me encanta poder echar mano del móvil y ver en un solo vistazo mis estadísticas de una forma tan atractiva. Esta aplicación os permitirá consultar las métricas más interesantes de vuestra cuenta de Instagram. Esas que realmente nos importan y de las que ya os he hablado más arriba.

Plann tiene una funcionalidad muy chula que “escanea” las tonalidades de color que sueles publicar en Instagram formando una paleta de colores. Para esto se basa en las últimas 12 publicaciones. Tal vez no os resulte muy relevante pero si os digo que podéis ver exactamente los mismos datos de vuestra competencia y averiguar que publicaciones les funcionan mejor en función de los colores que aparecen en ellas… ¿A qué la cosa cambia?

También os muestra las horas y días en los que es mejor publicar y los hashtags que más habéis utilizado en los últimos 30 días. Pudiendo recopilarlos por grupos para después usarlos todos con un solo click.

🛠️ SQUARELOVIN:

Herramientas para analizar las estadísticas de Instagram con squarelovin

Squarelovin es una herramienta de analítica para Instagram también es muy potente. A mí personalmente me gusta bastante para enviar reportes a mis clientes. Porque deja las cosas bien claritas con un solo vistazo. Hago pantallazos y se los envío bien maquetados con la explicación y resumen correspondiente.

Y lo mejor de todo… ¡ES GRATUITA! Sin periodos de prueba ni leches. Al grano. Gratis y lista para utilizar. Y no por ello menos efectiva y precisa que las que te cobran una pasta.

Os da las métricas que necesitáis para vosotros y vuestros clientes. Permite incluir tantos perfiles como gestionéis sin límite de cantidad.

Algunas de las estadísticas más interesantes que ofrece esta herramienta, son la tasa de engagement o los días y el horario en el que vuestra comunidad interactúa más o menos con vuestras publicaciones. 

¿Cómo aplicar las estadísticas de Instagram a nuestra estrategia? ¡Funnel de conversión modo ON!


instagram sales funnel

Ya conocéis las estadísticas, las métricas y las herramientas para evaluar vuestra estrategia de social media en Instagram. Pero me he permitido el lujo de dar un paso más allá.

Y he creado un sales funnel de conversión en Instagram para que os baséis en él a la hora de calcular vuestra productividad. De esta forma tan visual y sencilla podréis entender la importancia de los pasos (o estados) por los que tiene que pasar vuestra estrategia hasta el objetivo final. La conversión. Ya sea en forma de venta, descarga, suscripción, lead, etc.

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres impulsar tu estrategia en Instagram en tu estrategia de Social Media. Y la verdad, no podías haber tomado mejor decisión, porque sin duda es la red social que se prevé que tenga más repercusión para empresas y marcas.

¿Estará la tuya entre las más potentes y prometedoras durante el 2019? ¡Cuéntanos cuál es tu previsión y como usarás esta increíble red social!

Me llamo Hugo Cotro. Soy un profesional del Marketing Digital y Social Media que lleva ya unos cuantos años ofreciendo mis servicios a empresas y emprendedores. Cursos como el de Community Management de la UNED, Marketing Online de la fundación FADE u otros de SEO y Coaching avalan mi experiencia. Pero sobre todo mis proyectos y pasión por este mundo. ¿Cómo saberlo? Pues… ¡Leyéndome aquí o en mi blog personal! ¿Avanzamos?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies