El viernes 12 de enero salieron a la luz los nuevos cambios que el amigo Mark tiene pensado implantar en Facebook de una manera progresiva.

Inmediatamente aparecieron artículos relacionados analizando la noticia y sus consecuencias. El punto común de todos esos artículos es que las páginas de empresa saldrán muy perjudicadas.

Con los nuevos cambios las empresas que quieran tener páginas con visitas deberán pagar publicidad. El cambio más relevante es que se potenciarán los perfiles personales frente a las publicaciones de las páginas de marca, de empresas.

Es decir, dentro de poco podrás notar como en tu muro vuelven a aparecer publicaciones de amigos que tenías y a los que le habías perdido la pista y, por el contrario, dejarás de ver publicaciones de páginas a las que sigues.

¿El fin de Facebook para las pequeñas empresas?


Hasta ahora yo también era uno de los que decían que Facebook había democratizado a las empresas en redes sociales, porque todas tenían las mismas “armas” Sólo el compromiso y el talento de los equipos de márketing hacían destacar a unas sobre otras. Pero todas disponían de una página y de las publicaciones en ellas. El alcance venía por el contenido y por en número de fans.

Ahora que mandará el dinero está claro que las más grandes, con presupuesto para invertir en publicidad online, podrán aparecer en nuestros muros mientras que las pequeñas compañías, sin presupuesto o con un presupuesto más reducido, verán mermadas sus posibilidades.

Soluciones a los nuevos cambios en Facebook


Si leemos todo lo que se ha escrito sobre este cambio y lo analizamos correctamente creo que tenemos una solución para las pequeñas compañías. No solucionará el problema del todo pero al menos podrán seguir teniendo una presencia en redes sociales significativa, eficaz y rentable.

La solución a este problema la he encontrado entendiendo estas nuevas reglas de juego que nos ha impuesto Facebook.

En su comunicado se nos dice que pondrán el acento y potenciarán un tipo de contenido sobre otros, así que tendremos que realizar más un tipo de contenido frente a lo que estamos ahora acostumbrados, la típica foto con algún texto de comentario.

Lo que yo he descubierto es que con las nuevas reglas de juego la presencia online de las empresas en facebook , si son pequeñas y no pueden pagar para aparecer, se tiene que basar en tres ejes principales y uno secundario:

1.- contenido

2.- formato

3.- perfil personal del propietario del negocio

3a.- perfiles personales de los trabajadores del negocio

Te contamos como aprovecharte de los nuevos cambios de Facebook #CommunityManager by @emiliobarredam Clic para tuitear

En Facebook el contenido sigue siendo el rey, pero cuidado!

Cualquier red social está basada en el contenido publicado. Tú no reaccionas, comentas o compartes algo que te pasa desapercibido, que no te llama la atención.

Y en Facebook pasa lo mismo, el contenido que te impacta, de una manera o de otra, es lo que te impulsa a compartirlo, a comentarlo, a reaccionar con caritas o pulgares, a hacerte fan de la página…

Si sigues haciendo lo mismo que hace todo el mundo: foto de tu producto y un pequeño comentario; pequeño texto hablando de tu producto y un enlace a tu web; una simple foto; un vídeo mal gravado desde tu teléfono móvil…

Si sigues haciendo eso será mejor que desaparezcas de Facebook porque si no, ya se encargará el propio Facebook de hacerte desaparecer, de no mostrar tus publicaciones a nadie (prácticamente)

El contenido a partir de ahora redobla su importancia porque es el que tiene que llamar la atención del usuario de redes sociales. El contenido debe ser interesante por cualquier motivo, debe ser de alguna utilidad, debe ser práctico, debe ser divertido…

Toca dejarse las neuronas pensando nuevas formas de mostrar tus productos o tus servicios de una manera original para que llame la atención y merezca la pena compartir.

⚠️ Compartir, otra de las cosas que cambia Facebook. A partir de ahora si pides expresamente que se comparta el contenido te arriesgas a que te sancionen. Es decir, si Facebook te pilla solicitando likes, que compartas o cosa por el estilo, te podrán sancionar bloqueándote la página, no mostrándola a nadie, impidiéndote publicar durante algún tiempo… o cerrándotela.

Poca broma con eso, que estos de Facebook quieren terminar con las publicaciones cansinas tipo spam que sólo buscan el like fácil o que compartas alguna foto (que puede tener un troyano oculto con las consecuencias que ello acarrea)

Formatos que triunfarán para publicar en las páginas de Facebook


Como ya he dicho, lo normal que hace todo el mundo es limitarse a escribir unas pocas palabras, publicar una foto o un vídeo y listo.

Pero en Facebook hay otras muchas formas de publicar contenido. A lo largo de su corta historia han aparecido y desaparecido formatos para hacer más “destacables” tus publicaciones.

Por ejemplo, ahora ha desaparecido un formato que a mi me gustaba mucho; ahora ya no se pueden crear vídeos con música a partir de una serie de hasta siete fotografías. Una lástima porque ese formato, durante un tiempo, también incluía una llamada a la acción final con un botón que podías dirigir hacia tu web, o hacia el artículo concreto de tu comercio electrónico.

Pues bien, de entre los formatos que actualmente se pueden utilizar para publicar en las páginas el propio Facebook ya ha informado que tiene intención de potenciar unos más que otros. O lo que es lo mismo, una publicación realizada en un formato preferente para Facebook tendrá más alcance, ya se encargará el propio Facebook de eso, que otras.

Bien, pues veamos los formatos “favoritos” para Facebook y así vais pensando en cómo utilizarlos en vuestra nueva estrategia de contenidos.

📝 Encuesta


Muchas redes sociales tienen ya esta opción y Facebook no se iba a quedar atrás. Como ya hay competencia la apuesta es fuerte.

El contenido de la encuesta en Facebook además se puede adornar poniendo una fotografía o un gif animado para cada respuesta posible. Eso es algo que la destaca del resto de encuestas en otras redes sociales.

Esto de las encuestas tiene doble beneficio. Por un lado sabes que Facebook lo va a mostrar a más gente que otro tipo de publicaciones, tendrás más alcance sólo por ser una encuesta. Por otro lado podrás preguntar a tus fans y a cualquiera que la vea sobre cuestiones que te puedan interesar a ti para afinar en la estrategia de ventas.

Voy a intentar explicarme con un ejemplo:

Eres una zapatería y usas la encuesta para mostrar los nuevos botines para verano. Una de las respuestas de la encuesta puede ser : No uso botines en verano.

De esta manera tan sencilla el público que ha opinado te podrá dar una idea clara de lo desafortunado que puede ser perder tiempo y dinero en intentar vender botines en verano. Podrás así dedicar tus esfuerzos a vender otro tipo de calzado ¿no?

📑Crear una nota


No conozco a nadie dedicado al mundo online que no esté de acuerdo sobre la importancia que tiene para cualquier negocio el poseer un sitio web propio. Y se a ese sitio le añades un blog donde puedas publicar artículos de calidad relacionados con tu empresa y con tu sector de actividad…, ni te cuento.

Pues bien, parece ser que Facebook no quiere que te vayas de su plataforma ni para leer artículos así que ha creado la posibilidad de que cada página pueda tener su propio blog dentro de Facebook.

Y es que las Notas de Facebook funcionan igual que un artículo en tu blog. Tienen etiquetas H1, H2, H3… para posicionar títulos y subtítulos, tienen fotos de portada, tienen posibilidad de enlaces externos… Lo mismo que publicases un artículo en tu blog, insisto.

Pero estas notas tienen otra ventaja. Las notas publicadas en tu página de Facebook también podrán aparecer en los buscadores. De esta forma tu presencia online se verá multiplicada. Ya estáis tardando!!!

💰Ofertas


Para las tiendas físicas que tengan también comercio electrónico. Y, por supuesto, para las empresas sólo de comercio electrónico está pensado este formato de publicación.

Ya lo he dicho antes, Facebook quiere que te pases todo el día dentro de su plataforma, que no necesites salir de ella ni para realizar tus compras.

Por eso quiere potenciar y dar más visibilidad a este tipo de formato donde podrás publicar tus artículos con un título, una descripción, unas fotografías… Sólo en el botón de comprar te redirigirá hacia tu comercio electrónico donde el usuario terminará la compra.

📆Eventos


Se supone que un evento es algo especial que no ocurre todos los días.

Es algo importante, novedoso, interesante, original… que se sale de lo normal del día a día de cualquier negocio. Y por eso parece que puede ser contenido interesante para los usuarios de Facebook.

Y por eso el propio Facebook se encargará de avisar a tus fans y a tus seguidores de que has creado un evento.

Pero también se encarga de recordarte que tienes un evento cerca de donde estás, no hace falta ni que seas fan de la página, ahora sólo basta con que Facebook detecte que tu móvil, tu Tablet o tu ordenador esté cerca de un evento para que te informe de que hay uno a punto de empezar en unas horas.

🎬Vídeos en directo


La joya de la corona para el final.

Después del éxito de periscope, al que se subió también youtube, twitter e Instagram viene Facebook dispuesta a quedarse con la parte gorda del pastel.

Como ya existen muchas redes sociales con la posibilidad de realizar vídeos en directo la forma que tiene Facebook de sacar tajada es potenciar esos vídeos.

Los directos tienen los avisos a tus fans y seguidores durante la transmisión para que tengan la posibilidad de verlos en directo. Pero una vez finalizado el vídeo Facebook sigue mostrándolo preferentemente y así seguir aumentando el alcance de los mismos.

A partir de ahora hay perderle el miedo a la cámara y pensar formatos y contenidos para estos vídeos en directo si quieres tener una buena presencia de tu página.

Hasta aquí todo lo referido al contenido de tu página y a la forma de presentarlo a todo el mundo. A partir de ahora te voy a contar cómo puedes difundir, o ayudar a difundir, el contenido que has publicado en la página de tu empresa.

Uso profesional de tu perfil personal en Facebook


Facebook nació para poder compartir entre amigos las fotografías que todos ellos se hicieron durante una fiesta. La esencia de Facebook fue conectarse y volver a conectar, con los amigos y familiares que por las circunstancias que fuesen no podías ver a diario.

Y esa es la excusa que ha puesto el dueño de Facebook para bajar el alcance orgánico de las páginas de empresa que no quieran pagar publicidad al propio Facebook.

Con las nuevas reglas de juego se potenciará el contenido publicado en los perfiles personales.

Por lo tanto es hora de que comiences a usar tu perfil personal de manera profesional para dar visibilidad a tu empresa.

Hasta ahora seguro que tenías un puñado de amigos conectados. Tus familiares, tus amigos y poco más.

A partir de ahora deberías solicitar amistad a clientes, proveedores y todo aquel que veas que puede ser de utilidad y le pueda gustar saber de tu negocio, lo que vendes, lo que ofreces…

El límite en Facebook son 5.000 amigos. El propio Facebook diciéndote que ahora verás más las publicaciones de tus amigos. Haz cálculos.

¿Sólo con compartir vale?


Lo que dice Facebook es que dará preferencia y más visibilidad a todo lo que escriban y publiquen tus amigos (o algo así)

El caso es que cuando vayas a compartir contenido de tu página debes tener en cuenta dos cosas.

Primero, que debes compartir algo de tu página dentro de los 60 minutos posteriores a haberlo publicado en la página. Esto es para darle mayor alcance y que Facebook lo “detecte” como contenido interesante.

No es algo fundamental pero si es importante.

Segundo. Y esto sí es importante. No debes limitarte a darle al botón de compartir, debes escribir y aportar algo más a la publicación de tu página. Sólo así dice Facebook que mostrará a más amigos tus publicaciones.

Los trabajadores de tu negocio como embajadores de tu página de Facebook


Una vez que tú como propietario te has concienciado de que la página de tu negocio en Facebook es parte de tu negocio, y le tienes que prestar la debida atención; llega el momento de concienciar a tus trabajadores de que lo mismo que seguramente hagan en su vida diaria, recomendar a sus familiares y amigos los productos o servicios de la empresa para la que trabajan, es lo que deben hacer en su “vida online”

Si tienes trabajadores en tu negocio y ellos también comienzan a remar en la misma dirección que tú, comienzan a compartir los contenidos de la página en sus perfiles personales, podrás tener a mucha gente dando un cierto impulso a tu página.

Dueños y empleados compartiendo el contenido de la página de la empresa es el impulso necesario para hacer “circular” las publicaciones. Si el contenido es bueno y el formato elegido es vistoso el éxito debería estar casi asegurado.

El principio del fin de los sobrínity manager y los cuñados


Como conclusión y a modo de reflexión personal creo que este nuevo cambio en Facebook puede hacer mucho a favor de dignificar la profesión de community manager o la del social media manager.

A partir de ahora, que no va a servir de nada la simple publicación de una triste fotografía puede que cambien mucho las cosas.

A partir de ahora podrá verse la importancia de la planificación, del estudio del contenido y sus formatos ya que eso de publicar una foto de vez en cuando no hará que los negocios sean visibles en Facebook y los dueños de los negocios, sin son medianamente listos, deberán optar por una de estas dos opciones:

  • Dejar Facebook y regresar al siglo XX
  • Contratar los servicios profesionales de verdaderos profesionales (y pagarlos en su justa medida)

 

Y vosotros ¿qué pensáis de todo esto?

 

 

 

Imagen de portada (Woman sitting at the table and working with laptop in social networks) de Shutterstock. 

Consultor de Social Media especializado en el pequeño comercio y emprendedores. Talleres de formación.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Quieres acceder a la experiencia de un mentor que te guíe y acelere el éxito de tu proyecto?

Solicita gratis información personalizada para tus necesidades

ya estamos preparando tu información!